Comunicado de Prensa


CANCILLER DE MÉXICO PRESENTA SU VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA OEA

  12 de enero de 2005

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, presentó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sus propuestas como candidato al más alto cargo de la Secretaría General de la OEA.

“La agenda de la OEA debe responder a las preocupaciones y necesidades de todos los Estados miembros. Lo anterior implica superar la situación actual en la que se percibe que la OEA no ha sido capaz de incorporar plenamente las aspiraciones de los países con menor grado de desarrollo en Centroamérica y Sudamérica y con preocupaciones insulares del Caribe”, señaló.

La pobreza, la desigualdad y el desempleo “constituyen serias amenazas a la estabilidad democrática en varios Estados del hemisferio”, dijo Derbez, al abogar por una renovada atención a los temas económicos, sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos dentro de la Organización.

“En el marco de la OEA, se ha desarrollado una agenda política importante, que sin duda es necesario fortalecer. No obstante, ha llegado el momento de realizar con mayor convicción una Agenda para el Desarrollo, bajo una perspectiva amplia e integral, que permita lograr así el equilibrio que debe haber entre la agenda política y la agenda para el desarrollo”, afirmó.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, presidida por el Embajador del Paraguay ante la OEA, Manuel María Cáceres, y con la presencia del Secretario General Interino de la OEA, Luigi R. Einaudi, Derbez además aseguró a los Estados miembros que mantendría la debida prioridad a los temas de la democracia y los derechos humanos. Al referirse a la Carta Democrática Interamericana, dijo que “su validez y fortaleza se derivan de su aplicación ante situaciones de crisis”.

“En caso de ser electo Secretario General, me comprometo a llevar ante el Consejo Permanente todas aquellas situaciones que puedan poner en peligro el libre ejercicio de la democracia en nuestro continente”, declaró.

Al presentar su amplia agenda para la Organización, Derbez se refirió además a la necesidad de obtener mayores recursos para la OEA y también de fortalecer la interrelación entre la OEA y el proceso de Cumbres de las Américas. Después de su presentación formal, contestó las preguntas de varios representantes de los Estados miembros y enfatizó la importancia de que la OEA sea un organismo relevante que pueda enfrentar los retos más importantes de la región.

En cuanto a la elección del próximo dirigente de la OEA, el Canciller mexicano dijo que para lograr que la Organización trabaje a su máxima capacidad, “es necesario que la elección del Secretario General se realice a la brevedad posible”.

El próximo Secretario General será elegido por los 34 Estados miembros en una fecha aun por determinarse. Hasta la fecha, los dos candidatos oficiales son Derbez y el Ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

Referencia: C-008/05