Comunicado de Prensa


DELINCUENCIA ENTRE PRINCIPALES DESAFIOS DEL CONTINENTE,
DICE EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

  5 de enero de 2007

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al hablar hoy en el Colegio Interamericano de Defensa (CID), abogó por mayor atención de parte de los gobiernos al tema de la delincuencia, que calificó como uno de los principales desafíos del hemisferio en el contexto de la seguridad y la estabilidad democrática.

Al presentar un balance sobre “Perspectivas Políticas en el Hemisferio”, Insulza dijo que si bien en América Latina y el Caribe hubo menos víctimas de conflictos armados que en cualquier otro continente, la región muestra los más altos índices de homicidio en el mundo. Dijo que esto es aún más preocupante, cuando debemos agregar que en nuestro continente se da también el más alto nivel de violencia relacionada con las drogas, armas de fuego y pandillas, particularmente en las zonas urbanas, que en muchos casos supera las estadísticas que presentan regiones que viven conflictos armados permanentes. Proyectando la influencia de este fenómeno en la vida diaria de la gente, Insulza enfatizó que este tipo de violencia tiene complejas implicaciones sociales ya que en muchos vecindarios, los ciudadanos tienen miedo de salir de sus casas.

Insulza expresó que en el tema de la democracia, la región ha avanzado mucho, en particular partiendo de la adopción de la Carta Democrática Interamericana en 2001; aseguró que dicha Carta va más allá de la Resolución de Santiago, de 1991, destacando que en su contenido, ese documento pone énfasis en la relación entre democracia y libertades fundamentales.

En cuanto a los derechos humanos, Insulza elogió la infraestructura interamericana, comentando que está conformada por individuos que trabajan de manera independiente y cuya responsabilidad y decisiones no deben ser sometidas a los intereses de sus gobiernos. Dijo que aunque la OEA a veces no comparte la perspectiva de dichas decisiones, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son instituciones autónomas y hay que respetarlas en esos términos. Más allá de los casos individuales de derechos humanos, el Secretario General de la OEA señaló la necesidad de poner más atención a los problemas que afectan al hemisferio en general, tales como el racismo y la discriminación, la condición de la mujer y las condiciones de las cárceles.

En materia de desarrollo integral, Insulza sostuvo que la región ha registrado importante progreso, pero que es necesario armonizar los diferentes planes y estrategias de desarrollo integral con miras al avance del hemisferio en conjunto. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de continuar con el enfoque de la OEA en la lucha contra la pobreza así como en iniciativas sobre el comercio y áreas como el medio ambiente.

El Director del Colegio Interamericano de Defensa, Mayor General Carl M. Huber, del Ejército de Estados Unidos, moderó el programa, agradeciendo la presentación del Secretario General a los cursantes y oficiales de la institución interamericana, instancia de la Junta Interamericana de Defensa que ofrece asesoría y servicios técnicos a la OEA.

Referencia: C-004/07