Comunicado de Prensa


EN EL SALVADOR SESIONARA EL COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO

  5 de enero de 2007

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó hoy la importancia de que El Salvador sea la sede de la próxima reunión del Comité Jurídico Interamericano (CJI) y agradeció al Presidente Elías Antonio Saca “por el aporte de su gobierno para ayudar a fortalecer el estado de derecho en las Américas”.

Con la firma del acuerdo entre la OEA, por el Secretario General Insulza y el gobierno de El Salvador, representado por su Embajadora Abigail Castro de Pérez, se oficializó el compromiso del país centroamericano para realizar el septuagésimo periodo ordinario de sesiones del CJI entre el 26 de febrero y el 9 de marzo del presente año.

Durante la ceremonia de firma, Insulza recordó las importantes contribuciones que el Comité Jurídico ha realizado con su trabajo permanente por el fortalecimiento del estado de derecho en las Américas, “que pone a nuestra organización con un pie precursor en el logro de nuevas formas jurídicas”, y mencionó la Convención Interamericana contra la Corrupción como uno de sus más importantes logros. Dijo que dicho tratado fue trabajado al interior del CJI antes de ser aprobado por los gobiernos y que sirvió de base para la creación de otros instrumentos jurídicos; el más reciente, señaló Insulza, fue la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

“El trabajo que el Comité realiza es una pieza fundamental de la arquitectura institucional de nuestro hemisferio y estamos seguros que va a seguir desempeñando ese papel en los próximos años”, anotó el Secretario General al reafirmar la trayectoria del CJI, que el año pasado celebró su centenario con una ceremonia en el Consejo Permanente.

La Embajadora Castro de Pérez, por su parte, reafirmó el interés de su gobierno de “impulsar y fortalecer el estado de derecho como referente importantísimo de la democracia y de la gobernabilidad democrática en mi país”. Agregó que “este impulso que estamos aportando a la OEA -que uno de sus más importantes organismos consultivos tenga como sede El Salvador- es una muestra del interés por fortalecer nuestro estado de derecho, nuestra gobernabilidad democrática, uno de nuestros grandes anhelos por los que estamos trabajando permanentemente”.

La diplomática salvadoreña dijo que el encuentro “dinamizará aún más la institucionalidad democrática”, proceso iniciado hace 15 años con la firma de los Acuerdos de Paz en su país.

El Comité Jurídico Interamericano es el cuerpo consultivo de la OEA que estudia los problemas jurídicos referentes a la integración de los países del continente y la posibilidad de unificar sus legislaciones. Tiene su sede en Río de Janeiro, Brasil, y está conformado por once destacados juristas del hemisferio, entre ellos la salvadoreña Ana Elizabeth Villalta.

Referencia: C-003/07