La Escuela de Gobierno brinda ofertas de capacitación orientadas a fortalecer las prácticas de transparencia institucional y participación ciudadana, así como favorecer la rendición de cuentas ante la ciudadanía. La escuela forma a funcionarios públicos, líderes políticos, sociales y comunitarios que trabajan con el gobierno y en la sociedad civil. La escuela ofrece un portafolio de cursos sobre Democracia, Derechos Humanos, Seguridad Multidimensional y Desarrollo Integral en distintas modalidades: presenciales, virtuales y/o semipresenciales. El portafolio incluye el Curso para Candidatas Electorales que se realiza de manera conjunta con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Diplomado en Gestión Gobernanza, Gestión y Liderazgo Público en el Sistema Interamericano, y el Programa Interamericano de Alta Dirección Política. Estas y otras iniciativas de la Escuela de Gobierno buscan empoderar ciudadanos y ciudadanas y fortalecer comunidades en la región.

Objetivos
  • Promover la innovación en la gestión pública efectiva y los principios de gobierno abierto, tales como la transparencia, colaboración con los distintos actores sociales y la participación ciudadana a través de programas de capacitación y formación.
  • Fortalecer habilidades de liderazgo y capacidades de innovación en gestión pública en el contexto actual con una visión regional y una perspectiva transversal abordando los desafíos en democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.
  • Poner a disposición del sector público una oferta sistematizada de capacitaciones, aprovechando las iniciativas que la Secretaría General ha venido desarrollando en sus diversas áreas y generando nuevos productos, incentivando el uso de las tecnologías, la innovación pública y la colaboración intersectorial. 
  • Estimular la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura orientada hacia el mejoramiento integral de la persona y la ciudadanía como fundamento de la democracia, la justicia social y el progreso.
  • Colaborar con organizaciones e instituciones públicas y privadas para el desarrollo de iniciativas de fonación y ponerlas a disposición de sus funcionarios y funcionarias; así como en la elaboración de proyectos.
  • Promover la formación de redes y la interacción entre participantes de distintos sectores y nacionalidades a través del intercambio y el aprovechamiento de los conocimientos técnicos.
  • Identificar las ofertas de capacitación que estén alineadas a los objetivos de la SG/OEA en relación a los cuatro pilares: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo y ponerlas a disposición del público a través de un solo punto de acceso.
  • Identificar posibles colaboraciones inter-departamentales para el desarrollo de nuevos productos o en base a las ofertas de capacitación existentes aprovechando las herramientas y conocimientos técnicos y el potencial humano de la Secretaria General.
Actividades
  • Diplomado en Gestión Gobernanza, Gestión y Liderazgo Público en el Sistema Interamericano, el cual esta se imparte de manera semipresencial (Una semana en Washington DC y tres cursos virtuales de la OEA). 


  • Curso para Candidatas Electorales que se realiza de manera conjunta con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y busca fortalecer las capacidades de candidatas de la región y empoderarlas para que puedan afrontar de una mejor manera una campaña electoral y libres de violencia. El Curso se ha desarrollado en los siguientes países de la región: México, Perú, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Honduras y Guatemala.
Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Belize
Belize
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Guyana
Guyana
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Las Bahamas
Las Bahamas
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Suriname
Suriname
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela
Más Publicaciones
Publicaciones
Portada en azul y blanco, con el continente americano y el logo de la Escuela de Gobierno, en inglés.
diciembre, 2019
OAS SoG Capstone 1: Measuring Open Government in the Americas
Este reporte está disponible solamente en Inglés
Formas abstractas en naranja, azul y blanco
septiembre, 2021
Informe de la Escuela de Gobierno de la OEA 2015-2020
Actividades realizadas por la Escuela de Gobierno de la OEA desde su inicio en 2015 hasta 2020
el mapa de las Américas en azul, una forma verde abstracta, y una lupa sobre America del Sur y América Central
agosto, 2021
OAS SoG Capstone 2: Índice de Transparência Interamericano [en colaboración con IE University]
Este informe está disponible solamente en inglés.
octubre, 2023
OAS SoG Capstone 3: Green Development Strategies in Colombia and Jordan: a comparative study on policy diffusion and the role of IOs
Este reporte está disponible solamente en Español
octubre, 2023
OAS SoG Capstone 4: How to manage a global crisis: the case of Covid-19 emergency in Brazil, Peru and Uruguay
Este reporte está disponible solamente en Inglés
octubre, 2023
OAS SoG Capstone 5: Digital Platforms and Civic Engagement in Brazil, Colombia and Uruguay
Este reporte está disponible solamente en Español
Equipo
María Fernanda Trigo
Directora
Betty Arevalo
Coordinadora General
Silverio Zebral Filho
Coordinador Académico
Miryam Hazan
Coordinadora de Investigación
Andrea Bustinza
Consultora