Página precedente Indice Página siguiente

I: Industrialización de la soya

1. Antecedentes
2. Estudio de mercado
3. Estudio técnico
4. Bases para el calculo económico y financiero

1. Antecedentes

La presente investigación trata de desarrollar la iniciativa de impulsar un proyecto de producción e industrialización de soya y establecer en principio su grado de viabilidad.

Se estima que los valles de los ríos Esmeraldas y Verde tienen potencial agrícola para impulsar el cultivo de soya y establecer posiblemente en la ciudad de Esmeraldas una planta agroindustrial para procesar la producción de soya con el propósito de obtener aceite crudo y torta y/o harina de soya.

El Programa establece la iniciativa de formar una empresa mixta par ejecutar la fase industrial. La fase agrícola comprendería el establecimiento de recursos crediticios a través del Banco de Fomento y Asistencia Técnica del MAG.

Debido a que recientemente se ha construido una central de silos para granos en Esmeraldas, de propiedad del ENAC, se estima que se deberá aprovechar estas instalaciones para el almacenaje y conservación de la producción de soya previo a su procesamiento.

Los valles de los ríos Esmeraldas y Verde reúnen una superficie agrícola de 37 500 hectáreas. Esta superficie, en su mayor parte, está constituida por plataformas aluviales. Las colindantes a los ríos son susceptibles de inundaciones. De acuerdo con los estudios realizados, la capacidad de uso de los suelos de esta zona es la siguiente:

AREA

SUPERFICIE

LIMITACIONES

Chinca a la costa

19 000 ha


Clase II/si

1 700

Suelo-inundación

Clase III/si

8 000

Suelo

Clase IV/si

6 300

Suelo-inundación

Clase Vl/ste

3 000

Suelo-topog-erosión

Resto Clase III/s

18 500

Suelo

Conforme a las investigaciones realizadas por la oficina zonal del MAG en Esmeraldas se recomienda el cultivo de la soya desde la altura de Chinca a la Costa. Se recomienda el cultivo de la soya en el segundo semestre a fin dé obtener la cosecha en los meses de menor pluviosidad (setiembre, octubre y noviembre). Técnicos del MAG recomiendan la posibilidad de una rotación intensiva basada en el cultivo del maíz en el primer semestre y soya en el segundo, sujeto a la aplicación de riego.

2. Estudio de mercado

2.1 Producción nacional de oleaginosas
2.2 Zonas principales de producción
2.3 Mercado internacional y de la región andina de harina y aceite de soya
2.4 Precios de la semilla, torta y/o harina de aceite de soya
2.5 Régimen arancelario
2.6 Proyección tentativa de oferta y demanda

2.1 Producción nacional de oleaginosas

En los últimos años se ha promovido el cultivo de oleaginosas tendiente a sustituir las importaciones de grasas y aceites de origen vegetal y satisfacer la demanda interna de tortas de oleaginosas para consumo animal. En primer término se observa un crecimiento importante de la producción de aceite proveniente del cultivo de palma africana. En el año 1978 se disponía de 14 300 hectáreas de plantaciones en producción, contribuyendo al abastecimiento interno con 28 100 toneladas de aceite crudo. Se estima que en 1983 las plantaciones de palma africana en producción alcanzarán a 28 000 hectáreas, con una producción superior a 50 000 toneladas de aceite crudo. Es preciso agregar que el país dispone de áreas importantes para el cultivo de palma africana. En segundo lugar, se ha incrementado en forma importante el cultivo de soya destinado a la industrialización para el abastecimiento de tortas y/o harinas de soya para consumo animal y para la extracción de aceite. La producción de tortas y/o harina de soya ha sido absorbida, especialmente por las fábricas de alimentos balanceados para aves. En el año 1975 se cultivaron 8 200 hectáreas de soya, y en 1978 el área de cultivo alcanzó a 16 900 hectáreas. En tercer lugar, como subproducto del cultivo del algodón se procesa semilla de algodón para la extracción de aceite y obtención de torta para consumo animal. La superficie cultivada con algodón ha disminuido de 32 500 hectáreas en 1975 a 20 400 hectáreas en 1978. La producción de semilla de algodón en los últimos años ha sido de alrededor de 16 000 toneladas, destinadas en su totalidad como materia prima a la industria nacional. Por último, el cultivo de ajonjolí ha venido disminuyendo y su contribución al abastecimiento nacional de aceite vegetal es de poca importancia.

2.2 Zonas principales de producción

En la provincia de Pichincha existen condiciones de suelo y clima muy favorables para el cultivo de la palma africana. Frente a las expectativas de mercado interno y del área andina se han realizado inversiones importantes en esta provincia que permiten predecir un aumento sustancial de la producción, colocando al país como exportador neto de aceites y grasas de palma africana hacia el año 1985.

En la parte colindante de la provincia de Esmeraldas con la de Pichincha se han incrementado las plantaciones de palma africana. La provincia de Los RÍOS contribuye también, pero en menor proporción, con la producción de palma africana.

La producción de soya, en cambio, se encuentra en las provincias de Los Ríos y de Guayas pues reúnen condiciones favorables para este cultivo, que se realiza en grandes extensiones y en forma mecanizada. La producción de soya y semilla de algodón abastece a las nueve plantas agroindustriales existentes en el país, de las cuales se hallan localizadas seis en Guayaquil, dos en Manta y una en Quito. Es de señalar que hay interés en instalar otra en la ciudad de Quevedo, pues cubriría un área con buen potencial para el cultivo de la soya. Esta planta podría absorber la producción de soya de los valles del río Esmeraldas y el río Verde. En el cuadro I - 1 se dan cifras oficiales de áreas de oleaginosas en el año 1977.

CUADRO I-1
DISTRIBUCION DE LA SUPERFICIE CULTIVADA DE OLEAGINOSAS AÑO 1977 (miles de ha)

Provincias

Palma Africana

Palma Real

Soya

Ajonjolí

Total

Pichincha

10.3




10.3

Cotopaxi

-

-

0.5

-

0.5

Esmeraldas

1.2

-

-

-

1.2

Manabí

-

1.1

1.5

-

2.6

Guayas

0.2

2.9

4.6

1.5

9.2

Los Ríos

2.5

-

8.1

-

10.6

El Oro

-

-

0.2

-

0.2

Total:

14.2

4.0

14.9

1.5

34.6

Fuente: Departamento de Estadísticas Agropecuarias, MAG.

2.3 Mercado internacional y de la región andina de harina y aceite de soya

2.3.1 Principales países importadores y exportadores

En el año 1977 las exportaciones mundiales de torta y/o harina de soya alcanzaron cerca de 12 millones de toneladas. Estas exportaciones provienen casi en su totalidad con similar participación de Estados Unidos y Brasil.

Europa es exportadora de este producto, pero es necesario considerar que parte de sus producciones provienen de industrializar la semilla de soya adquirida a los principales países exportadores. En 1977 se exportaron cerca de 20 millones de toneladas de semilla de soya, de las cuales 16 millones de toneladas provinieron de Estados Unidos y 2.6 millones de toneladas de Brasil. En cuanto al aceite bruto de soya, también Estados Unidos y Brasil fueron los principales exportadores.

Los países de Europa (especialmente los del Mercado Común) absorben la mayor parte de las importaciones junto con países de Asia, particularmente Japón.

De modo que la principal corriente del comercio exterior de semilla de soya y derivados está constituida por exportaciones de Estados Unidos y Brasil hacia los países europeos y Japón.

2.3.2 Región del Pacto Andino

Venezuela constituye el principal importador de harina y/o torta de soya; en 1977 importó alrededor de 213 000 toneladas por un valor de 47 millones de dólares. En cuanto a semilla de soya, Venezuela importó 47 000 toneladas y Perú 19 600 toneladas por un valor total de 20 millones de dólares. No se registran exportaciones significativas en los países de la Región Andina. Ecuador reúne ventajas comparativas para participar como abastecedor de estos productos.

Es necesario estudiar con detenimiento las perspectivas de Ecuador como abastecedor de la Región Andina en el rubro harina y/o torta de soya y semilla o grano de soya para uso industrial. Así mismo, los países del área andina, en conjunto, son importadores netos de aceites de origen vegetal. En el año 1977 importaron aceite por un valor de cerca de US $ 160 millones. Como se vio anteriormente, Ecuador reúne áreas con importante potencial para el cultivo de palma africana, registrándose últimamente incrementos significativos de plantaciones que permitirán a Ecuador exportar en el futuro aceite crudo de este cultivo al Mercado Andino. Un crecimiento de la producción de soya en Ecuador, con el propósito de abastecer torta y/o harina de soya tanto al mercado interno como a los mercados de la Región Andina, contribuirá a una mayor disponibilidad de aceites y grasas de origen vegetal. Es preciso señalar que en el caso de la industrialización de la soya, el aceite que se obtiene es considerado como un subproducto.

En el cuadro I-2 se presenta un resumen de las importaciones de aceite hechas por los países de la Región Andina.

2.4 Precios de la semilla, torta y/o harina de aceite de soya

En el cuadro I-3 se señalan los precios internos, equivalentes en dólares por tonelada y en el cuadro I-4 se dan datos comparativos de precios internacionales. A pesar que se dispone de información parcial, se puede concluir que los precios internos de la soya y derivados en el Ecuador han sido un poco más altos que los precios internacionales. Ello ha estado asociado a medidas proteccionistas que contribuyeron a las acciones de fomento del cultivo de la soya. En realidad, la expansión de la producción de soya no se debió tanto a los niveles de precios oficiales sino a las medidas de regulación de las importaciones tendientes a asegurar un mercado estable a los industriales y a los agricultores. De otra manera la producción habría estado sometida a un fuerte grado de incertidumbre frente a las pronunciadas fluctuaciones de los precios internacionales. Estas necesidades han sido de gran importancia para una industria naciente.

2.5 Régimen arancelario

2.5.1 Importaciones a Ecuador de soya y derivados

a) Semilla de soya. La importación de semilla de soya para la industria (ubicada en "otras" partida 12.01. 89.04) está sujeta a la autorización del Ministerio de Agricultura. En caso de autorizar importaciones, está libre de derechos arancelarios, sin requerimiento de derechos arancelarios y sin depósito previo.

b) Torta de soya: La importación de este producto está sujeta a la autorización del Ministerio de Industrias, Comercio e Integración. Está ubicada en la Partida 23.04.00.04 (lista 1, segmento B3) con el 10 por ciento de derecho arancelario aduanero. ad-valorem.

c) Harina de soya: En la actualidad está ubicada en el grupo de "harinas de legumbres secas", con la Partida 11.03.07.05. Se encuentra prohibida la importación de este grupo, con excepción de la harina de soya para consumo animal (lista 2). Su importación esta gravada con el 70 por ciento de derechos arancelarios ad - valorem, más el 30 por ciento de recargo arancelario y el 30 por ciento de depósito previo a 180 días. En realidad, el producto harina de soya, debería estar ubicado en el grupo o partida 12.02 correspondiente a harinas de oleaginosas, cuyas importaciones se encuentran prohibidas.

CUADRO I-2
IMPORTACIONES DE ACEITES Y GRASAS POR PAISES DE LA REGION ANDINA

Productos y Países

AÑO 1975

AÑO 1976

AÑO 1977

Miles

Millones US $

Miles TM

Millones US $

Miles TM

Millones US $

1. ACEITES MAS GRASA ANIMAL

- Bolivia

-

-

-

-

0.5

0.3

- Colombia

24.9

9.4

29.3

11.7

32.4

13.9

- Ecuador

16.7

7.3

9.1

3.8

30.6

13.0

- Perú

4.9

2.5

3.9

2.1

4.9

2.6

- Venezuela

11.8

4.2

17.6

7.1

17.1

7.6

2. ACEITE DE SOYA

- Bolivia

0.3*

0.2

4.5*

1.8*

12.8*

5.5*

- Colombia

7.2

4.4

31.5

14,4

38.1*

19.0*

- Ecuador

9.2

7.1

16.2

9.0

21.5

15.1

- Perú

51.2

22.0

63.2

21.4

71.1

46.1

- Venezuela

0.2

0.2

11.4*

6,0*

0.8*

0.6*

3. ACEITE DE ALGODON

- Venezuela

41.7

36.2

27.3*

18.2*

44.0*

33.0*

4. ACEITE DE MANI

- Colombia

-

-

2.3*

2.5*

3.0*

3.3*

- Venezuela

31.9

27.8

45.0

36.9

40.0

36.0

Fuente: Anuarios FAO de las Naciones Unidas.
* Cifras provisorias.

CUADRO I-3
PRECIOS DE LA SOYA Y DERIVADOS EN EL ECUADOR

Años

Precios en Sucres

Equivalentes en US $ por TM 4

Semilla 1

Torta 2

Aceite Refin. S/./litro 3

Semilla

Torta

Aceite Refin. 5.

1977

-

300

29.29

-

264

970

1978

-

370

30.50

-

326

1 200

1979

420

380

33.00

370

334

1 225

1980

-

400

-

-

352

1 290

Fuente: Proyecto de Comercialización MAG - FAO.
1. Precio Oficial con 12 % de humedad y 3 % de impureza.
2. Datos de la Asociación de Avicultores.
3. Precio oficial.
4. S/. 25 por dólar - dólar importación - exportación.
5. 0.918 gramos por centímetro cúbico - cifras redondeadas.

CUADRO I-4
PRECIOS COMPARATIVOS DE SOYA Y DERIVADOS (Equivalentes en US $ por TM)

Productos

1975

1976

1977

1978

1979

1. TORTA Y/O HARINA SOYA

1.1 Promedio Mundial FOB

160

180

230

200

-

1.2 Promedio Mundial CIF

190

210

250

230

-

1.3 Promedio Venezuela CIF

180

200

220

-

-

1.4 Precio Interno Ecuador

a

a

260

330

350

2. SEMILLA DE SOYA

2.1 Promedio Mundial FOB

220

220

270

250

-

2.2 Promedio Mundial CIF

260

230

290

260

-

2.3 Promedio Mundial CIF

330

330

330

-

-

2.4 Promedio Perú CIF

280

290

230

-

-

2.5 Precio Interno Ecuador

a

a

a

a

370

3. ACEITE CRUDO SOYA

3.1 Promedio Mundial FOB

690

450

570

620

-

3.2 Promedio Mundial CIF

760

510

640

700

-

3.3 Imp. Ecuador CIF

735

530

635

a

-

3.4 Precio Interno Ecuador

a

a

a

a

800 - 1 000

Fuente:
a. Falta completar datos.

2.5.2 En la Región Andina

a) Tortas y/o harina de soya: Dentro del grupo Andino, el intercambio de este producto se encuentra libre de gravámenes arancelarios. La protección arancelaria por importaciones provenientes de terceros países alcanza al 15 por ciento (con posibilidades de ser incrementado). Ningún país ha solicitado excepción.

b) Semilla de soya para industria: Se encuentra en la misma situación que el caso anterior, y con el 15 por ciento de protección. Ecuador y Bolivia tienen tratamiento preferencial en el sentido de poder importar a terceros sin gravámenes, pero sujeto a un incremento progresivo del gravamen.

c) Aceite de soya: Se encuentra en la lista común de libre intercambio. El grupo Andino ha fijado un gravamen del 25 por ciento por importaciones de terceros países. Ecuador ha solicitado excepción (puede levantarla por decisión directa).

d) Aceite de palma africana: Se encuentra en la lista común sin excepción. Protección arancelaria del 20 por ciento por importaciones de terceros países de aceite crudo y el 40 por ciento para el aceite refinado.

2.6 Proyección tentativa de oferta y demanda

En el cuadro I-5 se ha proyectado en forma tentativa la demanda interna de aceite y tortas de oleaginosas para el año 1983 en base a los datos de los cuadros anteriores y considerando una tasa de crecimiento acumulativo del 8 por ciento anual. La hipótesis 2 plantea una meta de exportación de torta y/o harina de soya de 30 000 TM, que significan 28 000 hectáreas adicionales de cultivos de soya.

En forma aproximada se puede estimar que para 1983, produciendo soya de acuerdo con los requerimientos internos, el subproducto aceite de soya, contribuirá en pequeña proporción al abastecimiento interno de aceites y grasas de origen vegetal, frente a la importancia que tendrá la producción proveniente de las plantaciones de palma africana. Para 1985 está previsto que el país logrará un autoabastecimiento en este rubro y dispondrá de aceite de palma africana para exportar. Considerando una meta de exportación de 30 000 TM de torta de soya, volumen poco importante frente a las importaciones de Venezuela, significaría duplicar la superficie cultivada con soya.

CUADRO I-5
ESTIMACION TENTATIVA DE METAS DE DEMANDA Y OFERTA HACIA EL AÑO 1983


Hipótesis Consumo Interno

Hipótesis Exportación Soya

a. Oferta 1983 Rubros

Superficie Produc.
(Mil ha)

Producción Mat. P.
(Mil)

Producción Aceite
(Mil TM)

Produc. Torta
(Mil TM)

Superficie Produc.
(Mil ha)

Producción Aceite
(Mil ha)

Producción Torta
(Mil TM)

Algodón

26.0

16.6

2.3

8.3

26.0

2.3

8.3

Soya

27.8

41.7

6.3

31.3

56.0

12.6

62.0

Palma africana

28.0

244.0

55.0

-

28.0

55.0

-

Total:

81.8


63,6

39.6

110.0

69.9

70.3



Importaciones

5.9






Hipótesis Consumo Interno

Hipótesis Exportación

b. Demanda








Estimación Demanda Interna

1 983

69.5

39.6


65.5

39.6


Estimación Exportación (Hip. 2)

1 983

-

-


-

30.0


3. Estudio técnico

3.1 Tecnología
3.2 Tamaño y localización de la planta
3.3 Proceso de fabricación

3.1 Tecnología

En promedio, la composición porcentual de las semillas al momento de recepción en la planta extractora responde a la siguiente estructura: impurezas 5 por ciento; agua 12 por ciento; aceite 18 por ciento y otros materiales 65 por ciento. Es de señalar que las impurezas están constituidas por hojas, insectos, semillas malas propias de la cosecha y de otras plantas, así como varias malezas. Con respecto a otros materiales, se encuentran comprendidos: carbohidratos (totales y de fibra cruda) proteínas y minerales, así como pequeñas cantidades de colorantes naturales que no pueden ser considerados como aceite.

3.2 Tamaño y localización de la planta

La planta procesará semilla de soya y tendrá una capacidad instalada de extracción por solvente de 48 TM/24 horas, una capacidad instalada para refinar de 8.8 TM/24 horas v de 33 TM/24 horas de producción de harina para consumo animal.

La planta deberá ubicarse en áreas adyacentes o de fácil acceso a las fuentes de aprovisionamiento de los principales insumos y servicios, tales como materias primas, mano de obra, combustible y energía, vías de comunicación a los principales centros de consumo, agua, etc.

3.3 Proceso de fabricación

3.3.1 Aceite de soya

- Tratamiento previo (limpieza y secado)

- Extracción (calentamiento, descascarillado, trituración, cocimiento o acondicionamiento, laminación)

- Extracción por solvente

3.3.2 Refinación

- Desgomado
- Neutralización (primer tratamiento con álcali)
- Reneutralización (segundo tratamiento con álcali)
- Lavado
- Secado
- Blanqueado o descoloración
- Desodorización
- Abrillantado

3.3.3 Pastas o tortas desagregadas

- Molienda
- Graduación
- Envasado
- Pesaje

Los últimos años se ha promovido la producción de oleaginosas para sustituir la importación de grasas y aceites.

4. Bases para el calculo económico y financiero

4.1 Inversiones
4.2 Utilidad y rentabilidad

La planta trabajará en el primer año un turno y en los restantes dos turnos de ocho horas diarias cada uno. Un año de trabajo contempla 250 días laborables.

El cálculo del presupuesto se lo hace para los tres primeros años de producción. En el primer año la planta procesará 1 227 TM de soya cultivada en los terrenos del complejo y 2 773 TM de soya comprada a terceros, mientras que en el segundo procesará 2 864 TM y 5 136 TM respectivamente.

En el tercer año procesará 4 090 TM de soya producida en los terrenos del complejo y 3 910 de soya comprada a terceros. Del cuarto año en adelante la producción se normalizará, con el procesamiento de 8 000 TM, obtenidas en proporciones similares a las descritas para el tercer año.

El cálculo de costos, tanto en bienes de uso como los de operación se hace en base a precios de julio de 1980; por lo tanto, se asume que cualquier cambio en el precio de los insumos o de bienes de capital, tendrán su reciprocidad en el precio de los productos finales (aceite comestible y harina), según su influencia en el costo total.

4.1 Inversiones

La inversión total requerida para el proyecto asciende a S/. 70 928 221. La inversión fija alcanza a la suma de S/. 56 581 350, que representa el 79.7 por ciento de la inversión total. El capital de operación asciende a S/.14 346 871, que equivale al 20.3 por ciento del total de la inversión.

4.1.1 Presupuesto de ventas

Las ventas en el primer año ascenderían a la suma de S/. 53 199 134, y a partir del segundo año alcanzarían a S/. 110 308 941, para mantenerse constante durante la vida útil del proyecto.

4.1.2 Presupuesto de costos y gastos

El costo de producción a partir del primer año de operación ascendería a S/. 47 053 330, en el segundo año a S/. 97 398 655 y en el tercero llegaría a S/. 97 624 035, a partir del cual se estabilizaría.

Lo que se refiere a gastos de ventas y administración alcanza el monto de S/. 2 513 000 para el primer año y desde el segundo año en adelante se necesitará S/. 2 652 500.

4.2 Utilidad y rentabilidad

El cálculo de la utilidad neta antes del impuesto a la renta en promedio, a lo largo de la vida útil del proyecto, asciende a S/. 8 002 736. En el primer año ascendería a S/. 3 087 884 y en el tercer año llegaría a la cantidad de S/. 8 527 545, a partir del cual se estabilizaría la utilidad.

La rentabilidad del proyecto, la cual se ha calculado por el método de la tasa interna de retorno (TIR) es de 10.20 por ciento.

Por su parte, el punto de equilibrio de la empresa se sitúa en el 42.7 por ciento de la capacidad programada para el segundo año de operación, lo cual significa que bajo las condiciones de inversión, costos e ingresos previstos, la industria deberá trabajar por lo menos a dicho porcentaje de capacidad para nivelar sus costos e ingresos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente