Página precedente Indice Página siguiente

H: Desarrollo de las industrias forestales

1. Antecedentes
2. Zonificación industrial para el sector forestal
3. Las industrias recomendadas para el corto plazo
4. Las perspectivas de largo plazo para el sector forestal de la Región I
5. La educación general y la promoción en el largo plazo
6. La programación del desarrollo industrial forestal

1. Antecedentes

Las industrias forestales del Ecuador no han sido encuadradas dentro de un marco referencial adecuado que englobe tanto la producción como las interrelaciones entre extracción, fabricación y consumo; por otro lado tampoco ha sido considerada la integración vertical u horizontal, su nivel tecnológico y el empleo que depende de esta rama de la economía.

La visión general del sector forestal de Ecuador es impresionante, tanto por el número de empresas que participan (primaria 2 346; explotación 1 611; transporte 1 945; remanufactura 3 198), como por el número de empleos que esas actividades forestales proporcionan, que están alrededor de 103 500.

Los principales síntomas de condiciones adversas en las industrias son los siguientes: falta de apreciación de materias primas; expansión industrial sin criterios técnicos; falta de canales de distribución, y poca organización dentro de las industrias forestales.

Lo que sobresale para el sector forestal como diagnóstico aplicado, con las siguientes causas probables de los síntomas mencionados, son: bajo nivel de ingresos en muchas áreas del país; poderes desiguales entre el Estado y la industria; gran abundancia de existencias de madera en pie, que las convierte en un recurso sin sentido económico porque en realidad no existe una verdadera escasez.

La situación actual de la política forestal oficial en el Ecuador ha sido resumida en un objetivo integral que trata de englobar las ideas importantes para el país a largo plazo. A su vez, se subdividió en otros 15 objetivos generales, de los cuales solo dos son considerados como metas, y los restantes se los considera como medios para alcanzar éstas y otras metas.

Hay que reconocer la importancia de mantener el flujo de los procesos forestales, tales como regeneración, crecimiento, maduración, descomposición y absorción de nutrientes para un equilibrio ecológico.

La política no debe tratar de reglamentar los medios a usar en ella, sino que se deben poner las metas a alcanzar en términos más específicos o cuantificables del objetivo integral, o de la filosofía forestal básica de esa política.

En la actualidad en Ecuador se encuentran solamente dos metas más o menos claras (industrias forestales y cuencas hidrográficas). De los restantes 15 objetivos generales reconocidos oficialmente, es decir al nivel de elementos básicos, 13 se juzgan más como medios de actuar y no como metas cuantificables.

El principio económico que se trata de minimizar aquí es el costo de transporte de los materiales primarios.

En la Región I la colonización espontánea es un fenómeno de grandes proporciones. La pérdida de terrenos forestales es alrededor de 27 000 hectáreas al año. Por lo tanto se recomienda promover la colonización dirigida, ya sea en forma pasiva, donde se preste apoyo oficial solamente a grupos efectivamente organizados y que quieran ubicarse en terrenos aptos para la agricultura o en actividades de explotación forestal racional, o apoyando en forma activa a los colonizadores con programas de asistencia técnica y crediticia en asentamientos.

2. Zonificación industrial para el sector forestal

Además de identificar las áreas extensas para el desarrollo forestal es muy aconsejable identificar y zonificar, para su reservación, las áreas o sitios que la industrialización prevista va a necesitar. Se recomienda reservar por medio de una zonificación los siguientes lugares como centros de industrialización forestal.

- San Lorenzo; posiblemente el sitio de Industria Forestal Cayapas, para que los bosques al norte y al este queden dentro de un radio de transporte de 15 km en línea recta.

- Ricaurte; un sitio para concentrar la extracción selectiva de los bosques al este y al sur, dentro de un radio de 20 km en línea recta.

- Vargas Torres; posiblemente sería un campamento nuevo para concentrar la extracción selectiva de los bosques al sudeste y al sudoeste, dentro de un radio de 25 km en línea recta.

- Atahualpa (R. Cayapas); este sitio sería importante tal vez después de diez años, pues sería el último bloque de bosques a ser incorporado al régimen de manejo del bosque natural, cuya área de concentración sería de 20 km de radio.

- Cole (R. Canandé); este sitio ha sido un campamento forestal y su valor industrial vendrá en el futuro, cuando las 15 000 hectáreas de terrenos de mejoramiento forestal y las 50 000 de terrenos de recuperación forestal se reincorporen a la producción forestal.

Otras áreas dentro de la Región I que pueden ser interesantes en un futuro son el sudeste de Muisne y los alrededores de San Gabriel, provincia del Carchi.

3. Las industrias recomendadas para el corto plazo

3.1 Extracción forestal mecanizada
3.2 La producción de carbón vegetal
3.3 La preservación de postes
3.4 El vivero agroforestal

3.1 Extracción forestal mecanizada

El perfil industrial de esta actividad es importante para la acción de extracción forestal que prepara los terrenos agrícolas para la extracción selectiva de acción de manejo del bosque natural.

La importancia del mejoramiento en extracción forestal en la Región I se puede indicar en el número de empresas, empleo e incremento en los caminos de penetración que pueden resultar de estas operaciones.

El tamaño promedio de la unidad de extracción forestal mecanizada es de 18 000 metros cúbicos rollizo al año. El impacto global de esta modernización de la extracción forestal puede significar en el futuro los siguientes:

Empresas nuevas

11 compañías

Empleo

308 personas

Caminos de penetración

6.6 km por año

Mantenimiento de carreteras

165 km por año

El perfil industrial de esta actividad es importante para la integración de las industrias existentes y para la conservación de la materia prima cortada en el bosque.

La importancia del reaserrío se puede indicar por medio de su economía empresarial y de la organización del mercado implícito con el establecimiento de esta actividad de concentración, tanto como la mejor utilización de las materias primas que se procesa.

El tamaño promedio de la unidad de reaserrío es de 9 000 metros cúbicos de tablones al año y su empleo generado es de 14 personas. Pero el impacto más importante no se mide por estos parámetros sino por la utilización de la materia prima, donde se observa un mejoramiento notable. Se pueden resumir estos indicadores de importancia de la siguiente manera:

Empresas nuevas

3 compañías

Empleo

42 personas

Aprovechamiento de desperdicio tradicionales

27 200 m3 de trozas al año

El perfil industrial de tabiques internos es importante para la industria de contrachapados y tableros, como una especialización que permite la fabricación estandarizada de un producto de alto valor. La importancia de la fábrica de tabiques se puede indicar por medio del incremento en valor agregado, la especialización del mercadeo implícito en la organización de esa industria y el empleo generado.

Se puede resumir el impacto de esta industria de la siguiente manera:

Empresas

1

Empleo

13

Valor agregado/año

S/. 4 047 431/año

Aprovechamiento de desperdicios tradicionales (balsa)

1 735 m3/año

3.2 La producción de carbón vegetal

El perfil industrial de esta actividad se contempla en el contexto de la utilización de los desperdicios de los aserraderos como paso a la integración vertical de una industria y en el inicio de la especialización industrial en el sector forestal.

La descripción de la producción de carbón vegetal se basa en la selección de un proceso moderadamente tecnificado. El impacto de esta nueva industria se puede indicar por los siguientes factores de importancia:

Empresas (4 230/160 TM cada una)

26

Empleo

104 personas

Aprovechamiento de desperdicios tradicionales

21 150 m3 de trozas/año

3.3 La preservación de postes

El perfil industrial de esta actividad es significativo para crear un mercado para trozas de tamaño menor. Los factores que pueden ser importantes serían estos:

Empleo

17

Volumen de materia prima con mercado nuevo

1 400 m3 de trozas/año

3.4 El vivero agroforestal

El perfil del vivero agroforestal no es una actividad fabril propiamente dicha; sin embargo es importante colocar aquí esta inversión como parte del grupo de las actividades de corto plazo que se deben considerar.

Se identificaron dos tipos de viveros agroforestales que se adaptan mejor a estas condiciones. En la parte baja, donde predominan los bosques húmedos tropicales, el vivero puede tener especies como: laurel, guaba (Ingasp) lucenia, mascarey, pachaco, (Toona sp) y Chalviande. En la sierra, con clima húmedo megatérmico, el vivero puede tener especies como: nogal, aliso, ciprés y araucarias.

La importancia del vivero agroforestal es relativa al énfasis que se logre implementar sobre especies de alto valor que el agricultor puede utilizar.

La acción de extensión agroforestal necesita un punto céntrico en la promoción de este programa. Investigación y extensión tiene que ir en partes iguales en esta tarea.

Se recomienda la instauración de un centro de promoción para la exportación forestal con el fin de ir abriendo la posibilidad de exportar productos forestales de Ecuador en una forma más ordenada y responsable. Por ahora no es posible decidir acerca de cuál debe ser la forma del centro propuesto, pues para ello es preciso reunir a los interesados. Además es imperativo que en el corto plazo se prepare un programa de becas con alta prioridad en los siguientes campos de la industria forestal: ingeniería de la extracción y transporte de la madera; mercadeo de productos forestales; administración de empresas forestales y exportación de sus productos; tecnología de la industrialización de chapas y contrachapados e ingeniería de aserraderos y su maquinaria; planificación industrial y economía forestal.

El promedio global para un curso tipo sería de dos años.

4. Las perspectivas de largo plazo para el sector forestal de la Región I

4.1 Los terrenos importantes en el largo plazo
4.2 Las industrias recomendadas para el largo plazo

Este estudio considera conveniente indicar los rumbos principales que pueden guiar las acciones hacia el largo plazo, sin determinar en mayor grado el período de transición. En el largo plazo los puntos técnicos vienen más como variables sobre el tiempo y están sujetos a nuevas tecnologías poco conocidas en estos momentos, lo que es una diferencia importante relativa al corto plazo. Los rumbos a tomarse serían los siguientes:

- La política del Estado de solidificar el patrimonio forestal en la Región I debe tener mucha importancia.

- La prioridad para las acciones futuras deben ser las exportaciones de productos forestales.

- La orientación técnica que tal vez sea predominante en el largo plazo es la de mayor eficiencia en la producción.

4.1 Los terrenos importantes en el largo plazo

A largo plazo hay dos tipos de terrenos importantes para el sector forestal de la Región I. Los terrenos donde se espera la recuperación natural, los cuales se clasificaron para acción de mejoramiento forestal (158 200 hectáreas) que vendrán como la adición importante para el área de bosques comerciales. El otro tipo de terreno es donde se espera la recuperación artificial, o sea por plantaciones, que se clasificaron para acción de recuperación forestal (347 500 hectáreas).

Fueron agrupados los suelos de la clase V hasta la VII que tienen bosques intervenidos para la acción de mejoramiento forestal natural. La importancia de estos terrenos en el largo plazo es que para la producción forestal, producirán un 38 por ciento de la madera de la Región, y para la protección forestal estos terrenos representan el 10 por ciento del patrimonio forestal regional.

Se agruparon los suelos de clases VII y VIII que tienen bosques fuertemente intervenidos o que están en uso agropecuario para la acción de recuperación forestal con el fin de rescatarlos y conservarlos. La acción agroforestal es algo parecida, pero esta acción se dedica a los mejores suelos que van a tener una capacidad de producción forestal comercial.

La importancia de los terrenos de recuperación forestal en el largo plazo es básicamente de conservación y representan el 21 por ciento del patrimonio forestal de la Región.

4.2 Las industrias recomendadas para el largo plazo

La orientación industrial del largo plazo es hacia una expansión notable en el uso del recurso forestal porque las acciones del corto plazo han establecido la base adecuada de terrenos que pueden producir continuamente 783 000 metros cúbicos rollizos al año.

Las cuatro industrias que se presentan como recomendaciones para el largo plazo son ilustrativas de lo que se debe fomentar.

4.2.1 Producción de chapas finas

Las características de esta industria son: lograr el desarrollo de altos valores para la madera procesada; hacer que esta industria se instale en sitios urbanos o rurales; hacer que exija mucha mano de obra por metro cúbico procesado y por el capital invertido y lograr que el producto tenga numerosas aplicaciones en diversas industrias. Los principales parámetros de esta industria son:

Inversión básica, excluyendo terreno

S/. 25 000 000

Empleo: calificado

4

no calificado

35

Producción anual (equivalentes de insumo)

2 000 m3

Ventas anual (exportación 90 por ciento)

S/. 12000000

4.2.2 Producción de astillas de madera

Se trata de una industria de producción masiva de un solo producto; se utiliza una amplia gama de especies forestales; sus demandas para materia prima rolliza o de desperdicios es complementaria a las demandas de las demás industrias forestales; se puede producir divisas por medio de la exportación y complementar el abastecimiento de las industrias de pulpa nacionales. Los parámetros principales de esta industria son:

Inversión básica, excluyendo terreno

S/. 152 600 000

Empleo:

calificado

45


no calificado

20


administración

8

Producción anual (equivalentes de insumo)

165 000 m3

Venta anual (exportación 95 por ciento: total 110 000 TM)

98 544 600

4.2.3 Producción de viviendas modulares

Las características importantes de esta industria son: que se utilicen materiales y servicios de la Región, agregando así valores económicos y de integración regional; que se satisfaga una necesidad básica y carente de solución; que se promueva la estandarización y eficiencia técnica en la producción, y que se economice en el uso de mano de obra calificada en el medio rural. Los principales parámetros de esta industria son:

Inversión básica, excluyendo terreno

S/. 6 000 000

Empleo:

calificado

20


no calificado

20

Producción anual (equivalente en insumos)

1 400 m3

Venta anual (200 casas)

50 000 000

4.2.4 Destilación de la madera

La definición de esta industria implica la selección del proceso a usar, y consecuentemente los productos del mismo. A continuación se puede apreciar el rango de los productos de la destilación de la madera. Los productos de la pirólisis de madera tropical, con rendimientos de 1 000 kg de madera secas como promedio son los siguientes:

Carbón vegetal

300 kg

Gas (valor calorífico aproximadamente 2 500 k cal/m3)

140 m3

Alcohol metílico

14 litros

Acido acético

53 Iitros

Acetona

8 litros

Aceite de madera

3 litros

Creosota

76 litros

Resina

30 kg

5. La educación general y la promoción en el largo plazo

Las acciones complementarias de educación y de promoción que pueden ayudar al desarrollo de las industrias forestales en la Región I son de aplicación específica cuando se refiere a estudios e investigaciones, o son de mayor aplicabilidad cuando se refiere a mejoramiento profesional o apertura de mercados nuevos. Las becas para efectuar estudios de silvicultura y ecología son de gran utilidad para lograr el perfeccionamiento del manejo de los recursos forestales del futuro. En el aspecto financiero se debe considerar no solamente el sector público, sino que las industrias también tienen una responsabilidad muy grande en este campo.

En el corto plazo se recomendó una industria para producir viviendas modulares, las que tenían que superar necesidades de diseño. En el largo plazo, la cuestión de estructuras, como edificios, puentes, galpones, etc. tiene una significación mayor puesto que la norma será la producción de materiales con especificaciones más exactas y calidades mejor controladas.

El área clasificada como reserva forestal fue hecha dentro del contexto de acciones forestales y no como un estado permanente del patrimonio. En total se estima que hay 1 066 600 hectáreas de esta categoría en la Región I, que en el largo plazo no deberían quedar reservadas. La tecnología de explotación que se dispone actualmente no es generalmente apropiada para estos terrenos; sin embargo, es probable que haya cambios significativos en la tecnología de explotación y uso de los suelos pobres.

6. La programación del desarrollo industrial forestal

Se perfeccionó un tipo de cronograma que demuestra escuetamente los principales planteamientos del estudio, que contempla: acciones en la política forestal, las instituciones del sector, los requisitos adicionales que se consideran importantes para el desarrollo forestal, los terrenos que maneja racionalmente en el sector forestal de la Región I, las industrias nuevas que tipifican el buen desarrollo, y finalmente la promoción y educación general que debe acompañar al desarrollo. Todos estos factores se destacan en tres plazos, a saber: el corto plazo, de 1980 hasta 1985; el mediano plazo o transición, de 1985 hasta 1990, y el largo plazo, de 1990 en adelante.

Con esta forma de presentación se considera sumamente importante y hasta necesario poner en claro cuáles serán los resultados esperados del plan de acciones propuesto.

MAPA H-1. ACCIONES FORESTALES RECOMENDADAS

Página precedente Inicěo de página Página siguiente