Reuniones

Capacitación

Directorio de Puntos de Contacto

Respuestas al Cuestionario

Documentos y Enlaces

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué es el Grupo de Trabajo en Delito Cibernético?

  2. ¿Quiénes lo integran?

  3. ¿Cuáles son sus funciones?

  4. ¿Cuándo y dónde se ha reunido?

  5. Principales desarrollos

  6. ¿Qué es el Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético?

  7. ¿Cómo está integrado?

  8. Próximos pasos

  1. ¿Qué es el Grupo de Trabajo en Delito Cibernético?



  2. Es el principal foro hemisférico establecido desde 1999 por las REMJA para fortalecer la cooperación internacional en la investigación y persecución del delito cibernético, facilitar el intercambio de información y de experiencias entre sus integrantes y formular las recomendaciones que sean necesarias para mejorar y garantizar el combate contra este delito.

    Atrás Inicio

  3. ¿Quiénes lo integran?



  4. Los expertos gubernamentales de los Estados miembros de la OEA con responsabilidades en materia de delito cibernético o en cooperación internacional en su investigación y persecución.
     

    Atrás Inicio

  5. ¿Cuáles son sus funciones?



  6. ·        Considerar e implementar los mandatos que reciba de las REMJA.

    ·        Informar a las REMJA sobre los avances dados en el desarrollo de sus mandatos.

    ·       Facilitar el intercambio de información y de experiencias.

    ·        Fortalecer la cooperación entre las autoridades que participan en el mismo.

    ·        Formular recomendaciones para mejorar y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros de la OEA y con otras organizaciones o mecanismos internacionales.

    Atrás Inicio

  7. ¿Cuándo y dónde se ha reunido?



  8. El Grupo de Trabajo se reúne por lo menos una vez entre una y otra REMJA. Hasta la fecha se ha reunido en seis ocasiones, todas ellas en la sede de la OEA.

    Atrás Inicio

  9. Principales desarrollos

    ·        La formulación de recomendaciones concretas para mejorar y fortalecer la cooperación hemisférica contra el delito cibernético.

    ·        La celebración de talleres regionales e internacionales de capacitación en legislación y medidas procesales relacionadas con el delito cibernético y las pruebas electrónicas.

    ·        El Portal Interamericano de Cooperación en materia de Delito Cibernético.

    Talleres de Capacitación

    Desde 2004 el Grupo de Trabajo ha venido celebrando talleres regionales e internacionales para fortalecer la capacidad de los Estados miembros de la OEA para continuar desarrollando legislación y medidas procesales relacionadas con el delito cibernético y las pruebas electrónicas. Estos talleres han tenido lugar en México, Chile, Perú, Bahamas, Brasil, Costa Rica, Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá y Paraguay.

    Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética

    En 2004 la Asamblea General de la OEA adoptó la Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética utilizando las contribuciones del Grupo de Trabajo, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y otros órganos apropiados. El principal compromiso asumido por el Grupo de Trabajo en esta estrategia es asegurar que los Estados cuenten con los instrumentos jurídicos necesarios para proteger a los usuarios de Internet y las redes de información.

    Atrás Inicio

     

  10. ¿Qué es el Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético?



  11. Es la página en Internet creada principalmente para facilitar y hacer más eficiente la cooperación y el intercambio de información entre los expertos gubernamentales de los Estados miembros de la OEA con responsabilidades en materia de delito cibernético o en cooperación internacional en la investigación y persecución de este delito.

    Atrás Inicio

  12. ¿Cómo está integrado?



  13. Actualmente el Portal está integrado por:

     - Un componente público que contiene los desarrollos legislativos nacionales de los Estados miembros de la OEA en materia de delito cibernético, así como los desarrollos dados en el marco de la OEA relacionados principalmente con los talleres regionales e internacionales de capacitación, las reuniones del Grupo de Trabajo y otros programas de cooperación técnica. 

    - Un componente privado al cual sólo se puede ingresar a través del uso de una contraseña y que contiene información de interés exclusivo para  los expertos gubernamentales de los Estados miembros de la OEA con responsabilidades en materia de delito cibernético o en cooperación internacional en la investigación y persecución de este delito.

    Atrás Inicio

  14. Próximos pasos



  15. El Portal Interamericano está en continuo proceso de actualización, consolidación y perfeccionamiento. En este sentido, se continuarán desarrollando e incorporando nuevos componentes y herramientas para fortalecer la cooperación y el intercamtobio de información entre los expertos gubernamentales de los Estados miembros de la OEA con responsabilidades en materia de delito cibernético.

Atrás Inicio

 

Legislación Nacional

Enlaces Nacionales

G7 - Red 24/7

Próximos Eventos

Preguntas Frecuentes

Boletín Informativo

About us                 Contact us                Twitter