Reuniones

Capacitación

Directorio de Puntos de Contacto

Respuestas al Cuestionario

Documentos y Enlaces

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Tres días de entrenamiento para jueces y juezas en Técnicas de Investigación de Delitos Cibernéticos y la consideración de Pruebas Electrónicas

Del 8 al 10 de agosto más de 35 jueces y juezas de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Belize, Dominica,  Grenada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname, y Trinidad y Tobago, participarán del Taller Regional para Jueces del Caribe en Materia de Delitos Cibernéticos de la OEA/REMJA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica.

Como resultado de este taller, los jueces y juezas de la Región obtendrán nuevas herramientas para abordar los delitos cibernéticos y las pruebas electrónicas. Además se espera promover el intercambio de experiencias y la generación de redes de contacto y colaboración entre las autoridades judiciales de la región.

Jamaica y su estrategia materia de delitos cibernéticos

Actualmente Jamaica es uno de los principales países del Caribe en materia de combate de los delitos cibernéticos. Su estrategia tiene la visión de ser centro de innovación en la región en lo que respecta a la prevención y detección de cibercrímenes.

En el 2015 Jamaica implementó el “Cybercrime Act”, que reemplaza la legislación establecida en el 2010. Este nuevo Acto incorpora nuevas ofensas como: el fraude informático, el uso de computadoras para comunicaciones maliciosas y la divulgación no autorizada de la investigación. Además, en este desarrollo el gobierno  de Jamaica establece que estos delitos se encuentran en constante evolución y dinamismo. Por esta razón, la Ley establece que en el 2018 ésta debe revisarse y determinar si hay que hacer modificaciones para adecuarse a los nuevos desarrollos.

Sobre el Programa de Capacitación de la OEA/REMJA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Este programa se enmarca dentro del proceso de cooperación  de las Reuniones de Ministros de Justicia, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas, conocidas por su sigla como las REMJA, que buscan apoyar, mediante acciones concretas, los sistemas de justicia de los Estados Americanos.

Los retos que presentan los delitos cibernéticos para los Estados, tales como su esencia trasnacional y su carácter complejo debido a la sofisticación de sus formas, motivaron a las REMJA a la creación de un grupo de trabajo que se ocupa de manera específica de  promover la cooperación jurídica hemisférica  en la materia.

Dentro de dichas áreas, la capacitación ha ocupado un lugar destacado y desde hace más de una década, se han venido realizando ininterrumpidamente, año tras año, bajo el liderazgo de la Presidencia del Grupo, a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y con el apoyo de recursos de cooperación de este Estado, talleres regionales de capacitación para el desarrollo de legislación sobre delito cibernético y para la investigación y juzgamiento de esta conducta criminal.

Hasta la fecha se han realizado 38  talleres técnicos regionales, en los que se ha impartido capacitación a más de 2500 participantes, entre los que se encuentran legisladores, jueces, fiscales e investigadores, en áreas tales como técnicas de investigación y de enjuiciamiento, admisibilidad de la prueba electrónica y digital, y redacción de leyes basadas en la Convención de Budapest.

Adicionalmente países, como Argentina, replicaron estos talleres a nivel provincial, extendiendo la capacitación a los jueces y fiscales de todo el país, además de promover la cooperación dentro de los distintos órganos judiciales de su país.

 

 

 

 


 

 

Legislación Nacional

Enlaces Nacionales

G8 - Red 24/7

Próximos Eventos

Preguntas Frecuentes

Boletín Informativo

[../english/Eng_Footer.htm]