Boletín electrónico / Número 16 - Octubre, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
Seminario Regional de Radiocomunicaciones de la UIT sobre Gestión del Espectro en las Américas

Por Fabio Leite, Oficina de Radiocomunicaciones, UIT
La UIT organiza aproximadamente cada dos años un Seminario de Radiocomunicaciones en Ginebra y, periódicamente, Seminarios Regionales de Radiocomunicaciones fuera de Ginebra sobre la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas. El Seminario Regional de Radiocomunicaciones de la UIT se celebrará en en Porto Seguro, Brasil, del 21 al 25 de noviembre de 2005.

más información

Taller Regional Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación

La Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones está organizando conjuntamente con el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Primer Taller Regional Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación. Este Taller se realizará en México DF, México, del 28 al 30 de noviembre de 2005.

más información

Cuarta Asamblea de la CITEL

Por Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la CITEL
La Cuarta Asamblea de la CITEL se realizará en San José de Costa Rica, del 20 al 23 de febrero de 2006. Se destaca la realización de una Sesión Especial de la Asamblea la tarde del 20 de febrero de 2006 la que estará integrada por representantes de los gobiernos y del sector privado. Asimismo, está programada para la mañana del 21 de febrero de 2005 una Mesa Redonda de Altas Autoridades encargadas de la política de telecomunicaciones en cada Administración.

más información

  Temas Relevantes
Talleres sobre “Portabilidad de números y sobre “Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales”

Los videos de estos talleres que tuvieron lugar durante la VII Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Normalización de Telecomunicaciones, (Washington, DC, septiembre 2005) se pueden ver en línea por los siguientes enlaces:

Introducción e implementación del ARM Interamericano

Por Efrain Guevara, Industry Canada
El ARM Interamericano es un acuerdo multilateral, sobre un solo sector, entre los Estados miembros participantes de la OEA que convienen en agilizar los procesos de evaluación de la conformidad, permitiendo que organismos de evaluación de la conformidad reconocidos (Conformity Assessment Bodies: CAB) del Estado miembro exportador prueben (Fase I) o certifiquen (Fase II) productos de telecomunicaciones de acuerdo con los requisitos técnicos obligatorios del Estado miembro importador.

más información

Marco Regulatorio en materia de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones en el Paraguay

Por Victor Martinez, Comisión Nacional de Telecomunicaciones
El Paraguay se encuentra ubicado en el centro de América del Sur. Tiene una superficie de 406.752 Km2 y una población de 5.163.168 habitantes (de acuerdo al Censo del año 2002). El Paraguay ha tenido un crecimiento económico del 4% en el año 2004 y ha tenido un PIB de 6.260.000 US$, en el mencionado año.

más información

Base instalada de PCs y penetración de Internet en Colombia -  2004

Por Carlos Neira, CCIT
Las cifras sobre la penetración de Internet y de PCs en Colombia han sido debatidas ampliamente con cada publicación anual por parte de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones CRT de las cifras oficiales.

más información

Programa super @ulas: educación sin exclusión

Por Nyurka Rodríguez, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos
Para contribuir en la reducción de la brecha digital en Venezuela, la Corporación Cantv desarrolló junto con el Ministerio de Educación y Deportes, el Programa Super@ulas, cuyo objetivo es brindar acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación a alumnos de escuelas nacionales ubicadas en las zonas rurales del territorio venezolano.

más información

IPv6 – El Nuevo Protocolo de Internet ¿Qué es lo que el IPv6 Aporta a la Industria de la Aviación?

Por Rosa M. Delgado, Experta en TICs
Este artículo explora las características de la nueva versión 6 (IPv6) del Protocolo de Internet y su capacidad de satisfacer los requisitos de la industria del transporte aéreo, que para efectos de este artículo, incluye a aerolíneas, aeropuertos, la aviación civil y el espacio aeronáutico. Tiene que ver con los posibles beneficios y retos que pueden derivarse de la adopción del Protocolo IPv6.

más información

  Capacitación
Jerarquía Digital Sincrónica (SDH)

Por José Alberto Benitez Gómez, Centro de Innovación Tecnológica
de la Facultad de Ingeniería de Paraguay

Synchronous Digital Hierarchy (Jerarquía Digital Sincrónica) es un estándar internacional para redes ópticas de telecomunicaciones de alta capacidad. Un sistema de transporte digital sincrónico diseñado para proveer una infraestructura más sencilla, económica y flexible para redes de telecomunicaciones..

más información

Formulación de Proyectos Sustentables de Acceso Universal mediante el uso de las TICs

Por Inés Salas, Ricardo González, Oscar Riveros, SUBTEL
En la actualidad la civilización humana transita por una etapa de cambios profundos a escala planetaria, etapa que se ha denominado Sociedad de la Información o del Conocimiento. El desarrollo de las TICs, su globalización y disminución de costos ha permitido que se esté produciendo “la muerte de la distancia” .

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: Anatel adopta modificaciones a las reglamentaciones en la banda de 3.5 GHz

En su reunión regular 365, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptó proyectos de modificaciones a las reglamentaciones sobre las condiciones de uso de la banda de frecuencias de 3.5 GHz, en vigencia desde Septiembre  2002. Una de las modificaciones dispone la división de la banda en bloques de 0.25 MHz. También se dispuso la división de la banda en bloques grandes de 3.5 MHz, 5 MHz, 7 MHz, y 10 MHz, para el uso en diferentes aplicaciones y tecnologías emergentes que actualmente están generando interés entre los proveedores de servicio de multimedios, como por ejemplo las aplicaciones de inclusión digital como ser Internet de banda ancha. (ANATEL, 14 octubre 2005)

más información

Venezuela: Servicio Universal de Telecomunicaciones

La COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, de conformidad con lo establecido en los artículos 37 y 38 del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones, convoca a los operadores que hayan notificado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones su intención de prestar servicios, conforme lo establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en su artículo 23 numeral 4 y, cumplan con los extremos exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de conformidad con el artículo 27 del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico. De conformidad con lo establecido en Artículo 49 del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones, el Acto público de Apertura de los sobres, contentivos del monto de subsidio efectivo realizado por los interesados, tendrá lugar el día 12 de Diciembre de 2005, a las 10:00 a.m., en la siguiente dirección: Avenida Los Próceres, entrada al Parque La Isla. Edificio sede Corpoandes, Mérida, Estado Mérida. En ningún caso se admitirán ofertas después de concluido el acto de recepción de sobres. (CONATEL, 14 octubre 2005)

más información

Venezuela: CONATEL informa que se encuentra actualizada la Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informa a los operadores, fabricantes de equipos y al público en general, que ha sido actualizada, en el portal oficial de la Comisión en la Internet, la “Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados”, a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 8 de la Resolución N° 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.698 del 27 de mayo de 2003. (CONATEL, 13 octubre 2005)

más información

Colombia: Promoción y Masificación de la Banda Ancha en Colombia

La política de promoción de la banda ancha del Gobierno ha sido ampliamente discutida por más de un año con el sector a través del documento “Promoción y Masificación de la Banda Ancha en Colombia”. Una de las alternativas propuestas en tal documento, es el aprovechamiento de las tecnologías inalámbricas como instrumento para su masificación, de tal forma que se logren incrementar los bajos niveles de penetración, los cuales se encuentran por debajo del 2%. (Ministerio de Comunicaciones, 13 octubre 2005)

más información

Brazil: El 24 de octubre Anatel implementa su nueva estructura 

La nueva estructura interna de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), adoptada por el Consejo Directivo el 22 de septiembre, entrará en vigencia el 24 de octubre de 2005, la fecha de implementación de la nueva estructura funcional y organizativa de la Agencia. Resultado del proyecto de reorganización que se comenzó a analizar en el 2000, las nuevas reglamentaciones publicadas en la la edición de hoy día del Diário Oficial da União, introduce una serie de modificaciones para hacer más eficiente la Agencia y hacerla más efectiva al realizar sus actividades, resaltando sus relaciones públicas. Estos cambios no son sin embargo de procedimientos.Por lo tanto, la primera parte de las actuales reglamentaciones internas, Artículos 1 al 98 se mantienen sin modificación.  (ANATEL, 11 octubre 2005)

más información

Brasil: Leite: reglamentaciones híbridas harán posible ofrecer multiservicios 

José Leite Pereira Filho, miembro del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), hoy afirmó que Brasil está adoptando reglamentaciones híbridas para resolver la cuestión de licencias para servicios convergentes, es decir, voz, datos y vídeo, el “Triple Play” (3G). (ANATEL, 6 octubre 2005)

más información

Chile: SUBTEL amplia numeración de telefonía fija 

La medida de la autoridad obedece al crecimiento de la telefonía fija en el país y, en primera instancia, se concretará en las zonas primarias de Valparaíso y Concepción. La resolución permite aumentar la cantidad de números disponibles para asignar hasta 7 millones, en cada una de estas zonas primarias. Con anterioridad a esta medida, el universo total disponible en Valparaíso y Concepción alcanzaba aproximadamente los 750 mil números para cada zona, de los cuáles quedaban disponibles 120 mil en total. (SUBTEL, 4 octubre 2005)

más información

Honduras: Consulta Pública - Planificación y Distribución del Rango 839-846.5 MHz / 884-891.5 MHz

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en atención al aviso “A Todas las Empresas Interesadas en la Banda 800 MHz” de fecha 8 de agosto de 2005, comunica a todos los interesados, que se ha abierto un proceso de Consulta Pública para conocer cuáles son los requerimientos de la Industria del Sector de Telecomunicaciones referente a la planificación y distribución más apropiada dentro de dicho rango a fin de que se brinden los distintos servicios de telecomunicaciones en forma más eficiente. En tal sentido, se ha habilitado en el sitio Web de CONATEL (www.conatel.hn) el acceso para la recepción de las contribuciones correspondientes. (CONATEL, 26 septiembre 2005)

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Seminario Regional de Radiocomunicaciones de la UIT sobre Gestión del Espectro en las Américas
Taller Regional Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación
Cuarta Asamblea de la CITEL
Talleres sobre “Portabilidad de números” y sobre “Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales”
Introducción e implementación del ARM Interamericano
Marco Regulatorio en materia de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones en el Paraguay
Base instalada de PCs y penetración de Internet en Colombia -  2004
Programa super @ulas: educación sin exclusión
IPv6 – El Nuevo Protocolo de Internet ¿Qué es lo que el IPv6 Aporta a la Industria de la Aviación?
Jerarquía Digital Sincrónica (SDH)
Formulación de Proyectos Sustentables de Acceso Universal mediante el uso de las TICs
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

VI Reunión del CCP.II
San José, Costa Rica, 25 al 28 de octubre de 2005
XVI Reunión del COM/CITEL
Buenos Aires, Argentina, 6 al 9 de diciembre de 2005
IV Reunión de la Asamblea de la CITEL
San José, Costa Rica, 20 al 23 de febrero de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]