Página precedente Indice Página siguiente

8.1 Colonización y tenencia de la tierra

8.1.1 Proceso de ocupación y colonización
8.1.2 Tamaño de las explotaciones y tenencia de la tierra

A continuación se hace una síntesis de la evolución histórica de la ocupación de la cuenca, con referencia más detallada a la utilización reciente de la misma. Posteriormente se presentará la información disponible sobre la situación de tenencia de la tierra.

8.1.1 Proceso de ocupación y colonización

Antes de la conquista española, el área de estudio se encontraba ocupada por pueblos indígenas que se dedicaban a actividades de caza, pesca, recolección de frutos y agricultura de subsistencia. En el siglo XVI se realizaron expediciones en busca de metales preciosos; estas expediciones contaban con amplios poderes, incluyendo la capacidad de trasladar colonos a la Región Amazónica.

La actividad de misioneros religiosos, especialmente los Jesuitas, dio origen a la creación de misiones. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cuando los Jesuitas se retiran de la región, desaparecen muchos puestos avanzados de colonización, disminuyendo la presencia del poder central en estos territorios. En las décadas de 1880 a 1940, con las labores de extracción de caucho, se incrementó nuevamente el flujo colonizador, estableciéndose a orillas de los ríos Putumayo y Napo grandes haciendas agropecuarias, que proveían de arroz, ganado vacuno y otros alimentos a los caucheros.

Los conflictos armados en las fronteras con Perú en ese periodo ocasionaron la presencia de contingentes militares de avanzada, y la iniciación de conexiones viales de la Intendencia de Putumayo con el resto del país.

Hasta esa época el transporte y la colonización se realizaron sirviéndose de los ríos como única vía de comunicación existente. El grado de ocupación y explotación de los recursos naturales fue mínimo, causado en parte por las dificultades de comunicación y de acceso a las áreas consideradas como "baldías". Hoy en día, los indígenas aún conservan su estilo de vida y gran parte de su habitat natural.

La actividad petrolera reciente trajo consigo la construcción de una extensa red vial, lo cual atrajo a numerosos colonos de otras regiones que se fueron ubicando a lo largo de las vías. La creación de empleos estimuló la afluencia de inmigrantes hacia los centros poblados de la región.

En los últimos 20 anos la población aumentó aproximadamente de 53 000 habitantes en 1964 a 243 000 en 1986, crecimiento de casi 360% en 22 anos. La ocupación del espacio ha seguido un patrón similar, el cual se aprecia claramente al comparar las fotografías aéreas e imágenes satelitarias de la década del 60 con las más recientes.

En un estudio de imágenes satelitarias realizado por CLIRSEN (1987) en un área de 627 000 ha circundante a Lago Agrio, la superficie dedicada a las asociaciones de cultivos-pastos y pastos-bosques se incrementó de 110 170 ha en 1973 a 217 563 ha en 1985, es decir un crecimiento de 97%. Esta información se verifica aproximadamente con datos del Censo Agropecuario de 1974 y Encuestas Agropecuarias del MAG para toda la Provincia de Napo.

En la Intendencia de Putumayo en 1985 existían 21 086 ha de cultivos, según la URPA-Putumayo, y 126 085 ha de pastos de 1985, según el Diagnóstico Veredal de ICA y la Caja Agraria. Con estos datos se puede decir que en la actualidad en la región del Plan San Miguel Putumayo existen cerca de 70 000 ha de cultivos registrados y cerca de 250 000 ha de pastos, para una superficie de 320 000 ha bajo uso agropecuario.

La superficie intervenida, es decir adjudicada o en proceso de adjudicación, es bastante más extensa que la utilizada para explotación agropecuaria, principalmente en la Provincia de Napo. En esta provincia las adjudicaciones familiares se han realizado en unidades de alrededor de 50 ha, mientras a las comunidades indígenas se les adjudica lotes comunitarios con mayor extensión por familia.

En el caso de la Provincia de Napo, dado el corto periodo de ocupación, los campesinos tienen en producción solamente una fracción de su propiedad, que puede ir del 10% al 50%. En Putumayo el porcentaje desmontado es mucho mayor. En la región el área con intervención humana se ha estimado en 948 100 ha.

Gran parte de este movimiento colonizador y migratorio se ha dado de manera espontánea y sin ningún tipo de orientación técnica. Los colonos han llevado tecnologías inapropiadas, ocasionando un rápido deterioro de los recursos naturales y generando un bajo nivel de ingreso familiar.

La deforestación ha sido intensa, ya que en muchos casos la madera ha sido la principal fuente de ingreso durante los primeros anos de radicación, debido a la falta de crédito agropecuario y a la lentitud en la legalización de la tenencia de la tierra.

El rápido crecimiento poblacional no ha sido acompañado por la instalación de infraestructura y servicios básicos, ocasionando graves problemas, tanto en los centros poblados como en áreas rurales.

Los resultados de esta colonización desordenada y sin apoyo estatal son evidentes: acelerado crecimiento de los centros poblados, carencia de servicios básicos en los mismos, desplazamiento de las comunidades indígenas, tala indiscriminada de los bosques, erosión de los suelos, contaminación de los ríos, extinción de la fauna y disminución de la diversisdad biológica.

En términos de ocupación se puede decir que es un proceso que ha cumplido sus objetivos, ya que se ha conseguido el traslado masivo de colonos hacia áreas de frontera, sin mayor inversión por parte de los países. Por otro lado, se puede decir que ha sido un proceso muy ineficiente, ya que ha ocasionado el desperdicio y deterioro de valiosos e irremplazables recursos naturales y ha creado áreas de elevada tensión social, en las que se presentan conflictos cada vez más frecuentes.

8.1.2 Tamaño de las explotaciones y tenencia de la tierra

La información sobre tamaño de las explotaciones y tenencia de la tierra es bastante restringida, pero en general, los colonos no tienen titulación de las tierras que ocupan. Según los datos de INCORA, en la Intendencia de Putumayo hasta 1982 se había legalizado la tenencia de más de 200 000 ha, beneficiando a 7 124 familias de colonos con alrededor de 30 ha cada una; igualmente se habían creado reservas y resguardos indígenas de 40 000 ha aproximadamente. De 1964 hasta 1986, en la Provincia de Napo, el IERAC ha legalizado 633 842 ha en favor de 11 498 familias, con un promedio de 55 ha cada una, incluyendo 233 166 ha para 57 comunidades nativas de asentamiento tradicional con 3 373 beneficiarios.

La distribución de los predios por municipios o cantones, de acuerdo a su tamaño, se presenta en el cuadro 8.1. Se aprecia que en Putumayo predominan los predios entre 20 y 50 ha (46%). En los municipios de Puerto Asís y Orito predominan los predios entre 20 y 50 ha, mientras en el Valle de Sibundoy y Villagargón los precios oscilan entre 0 y 20 ha. En Mocoa existe una distribución equilibrada en el número de predios pequeños, medianos y grandes.

En Napo existía en 1974 un predominio de los predios entre 50 y 100 ha (41%), el cual se ha acentuado con el tiempo debido a la adjudicación casi generalizada de 50 ha por familia. Respecto a los cantones, en Orellana, Putumayo, Quijos y Sucumbíos predominan los predios grandes entre 50 y 100 ha y en Tena los predios varían entre O y 20 ha.

De acuerdo al Censo de 1974, en Napo los 8 527 precios identificados ocupaban 381 705 ha. El 69% de los predios (5 826) se encontraban entre 20 y 100 ha, ocupando el 69% de la tierra (269 759 ha), con un promedio de 45 ha cada uno. El régimen de tenencia era el siguiente: 39% estaban bajo plena propiedad, 4% correspondían a comunas indígenas, 54% se encontraban ocupados sin título de propiedad y el restante 4% correspondía a otras formas de tenencia.

En el área petrolera, es decir en los alrededores de Lago Agrio, la situación era diferente en 1979, de acuerdo a la encuesta realizada por INCRAE y PRONAREG, notándose un incremento de los posesionarios sin título (de 54% a 70%) y una disminución de los predios con plena propiedad (de 39% a 12%).

Página precedente Inicěo de página Página siguiente