Página precedente Indice Página siguiente

8.2 Estructura productiva

Las principales actividades económicas del área de estudio son la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos y la producción agropecuaria y forestal. En los últimos anos el cultivo de la coca ha desplazado algunos cultivos tradicionales.

El petróleo ha sido factor determinante para el desarrollo regional, por la construcción de infraestructura, generación de empleo y volumen anual de inversiones. En 1975 la explotación de hidrocarburos representaba el 88 por ciento del PIB de la Provincia de Napo y este representó el 5% del PIB del Ecuador.

Cuadro 8.1 NUMERO Y TAMAÑO DE LOS PREDIOS POR MUNICIPIOS/CANTONES

1 De acuerdo a la división política existente ese año.

Fuentes: PLAN NACIONAL DE REHABILITACION - Colombia, 1983
INEC - Ecuador, 1978

En 1984, la producción petrolera del Ecuador, que se realizó casi en su totalidad en la Provincia de Napo, significó el 16% del PIB. Por otro lado, las exportaciones de petrolero y derivados alcanzaron el 70% del total de las exportaciones nacionales; los ingresos derivados del petróleo igualmente significaron un 70% del presupuesto nacional. Como se puede apreciar, la participación de la Provincia de Napo en el PIB del Ecuador, por concepto de exportaciones y generación de ingresos al presupuesto nacional se ha incrementado notablemente.

Después del petróleo, la actividad más importante a nivel binacional es la agropecuaria y forestal, principalmente por la cantidad de gente que emplea. En 1982 se estimó que en Napo el 55, 5% de la Población Económicamente Activa pertenecía a agricultura, caza, silvicultura y pesca.

Otro sector importante es la construcción (5, 5% de la PEA), principalmente en lo referido a carreteras relacionadas con la exploración y explotación petrolera.

Igualmente relacionados a esta actividad están el comercio y los servicios, los cuales se originaron y han sido incentivados por la demanda de las compañías petroleras y, en parte, por el intercambio binacional. Estos dos últimos sectores emplearon en Napo en 1982 el 25, 7% de la PEA.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente