Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo 8 - Actividad económica

8.1 Colonización y tenencia de la tierra
8.2 Estructura productiva
8.3 Agricultura
8.4 Ganadería
8.5 Producción forestal
8.6 Servicios agropecuarios
8.7 Otras actividades productivas
8.8 Conclusiones y recomendaciones

El área del Plan San Miguel Putumayo ha estado ocupada desde épocas precolombinas aunque escasamente, dedicándose su población a labores de caza, pesca, recolección de frutos y en pequeña escala a labores agrícolas de susbistencia. Este panorama sufrió una variación paulatina en las épocas colonial y republicana, en que llegaron corrientes migratorias reducidas.

Con el descubrimiento de petróleo, en 1963 en Orito y 1967 en Lago Agrio, se inició un proceso acelerado de ocupación de espacio causado por las expectativas de desarrollo, la construcción de la infraestructura petrolera y la utilización agrícola del suelo, introduciendo nuevos cultivos y pastos, que también propiciaron un proceso de deforestación en grandes extensiones.

En el área ecuatoriana, la explotación petrolera se ha incrementado continuamente, siendo el elemento dinamizador de la evolución económica de Napo. En el área colombiana, esta actividad se incrementó hasta el ano 1971, sufriendo luego un descenso, el cual se hizo más pronunciado a partir de 1977. En los últimos anos ha crecido notablemente la producción de coca.

En el área de estudio existen otras actividades económicas que, aunque no tan importantes como la petrolera, tienen gran relevancia, especialmente por el número de personas que laboran en éstas, anotándose entre ellas a la agricultura, la ganadería y el comercio local e internacional.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente