A. La planificación del desarrollo
B. El desarrollo rural integral
1.01 La planificación del desarrollo debe ser la elección de la mejor alternativa para alcanzar un objetivo determinado, ésto es, la optimización de las relaciones entre medios y fines. Esta labor implica la elaboración de planes y determinación de mecanismos necesarios para ejecutarlos. Se fundamenta en acciones coordinadas e institucionalizadas que permitan concretar políticas de desarrollo en un marco adecuado al proceso de toma de decisiones, definir y concretar las acciones a corto, mediano y largo plazo.
1.02 La planificación del desarrollo es generalmente estructurada a nivel nacional, no obstante la experiencia ha demostrado que este tipo de planificación no ha constituido una respuesta adecuada frente a las rigideces estructurales y no responde a situaciones de coyuntura
1.03 Uno de los problemas asociado a la planificación de tipo nacional a nivel sectorial es el de que, por sus características intrínsecas, ha debido valerse de un conjunto de indicadores de desarrollo que no toma en cuenta la distribución social y espacial de los beneficios del proceso. Como consecuencia de ésto, se ha provocado al interior del País una excesiva concentración de actividades económicas en pocos centros hipertrofiados, acentuando los desequilibrios regionales, y otros problemas que generalmente han sido propios de esta situación, posiblemente por no aplicarse el concepto de que la Planificación es un proceso continuo que requiere de una sistemática y permanente evaluación para aplicar medidas correctivas, reformular objetivos, metas, estrategias, políticas y programas de acción.
1.04 Frente a este fenómeno, ha surgido como alternativa la planificación regional como la opción más viable que, al incluir la variable espacial, asegura que los frutos del desarrollo beneficien equitativamente a todos los sectores del País, al compatibilizar y coordinar la planificación nacional con la planificación regional. Esta ultima generalmente se ha venido dando a nivel de comunidad, ciudad o zona, sin mayor vinculación con la nacional. Dentro del enfoque de la planificación regional se destacan los esfuerzos de promover el desarrollo de las áreas rurales que han permanecido al margen del crecimiento de la economía nacional,
1.05 El enfoque del Desarrollo Rural Integral es aplicable a aquellas áreas que permanecen al margen del crecimiento económico del país, entre otras causas, por la falta o insuficiencia de vías adecuadas de acceso; áreas en las cuates, la mayor parte de su población se encuentra dispersa y afincada en parcelas individuales, distantes unas de otras; particularidad que dificulta la prestación de servicios asistenciales, debido a la imposibilidad de su construcción e instalación. Al producirse los procesos de concentración poblacional en los llamados "centros urbanos", recintos, caseríos, etc., usualmente es conservan las mismas características de ruralidad debido a su aislamiento, deficiencia de servicios y una radical dependencia de los sectores primarios de la economía.
1.06 La supervivencia de una economía agraria tradicional, provoca el desequilibrio social y económico que se manifiesta en pobreza, marginalidad, deficientes condiciones alimentarias, de salud y educación; situación que es el reflejo de una marcada deficiencia en la distribución del ingreso, entre otros factores. Esto determina el aparecimiento de áreas estancadas, en las cuates la escasez de capital, es otra de las características sobresalientes, que se manifiesta por la baja capacidad de ahorro de su población.
El retraso puede estar dado por su ubicación geográfica, dificultad de acceso a los principales mercados de consumo y a la ausencia de actividades dinamizadoras, tales como: industrias, artesanías, explotaciones mineras, etc.
1.07 Por último, el estado de marginalidad puede deberse a factores exógenos. La organización institucional pública y privada no ha respondido a la realidad y no se ha adaptado a las necesidades dinámicas de la región. Los defectos organizacionales dificultan la tecnificación de la producción, acceso al sistema financiero, a la administración pública y la privada. Muchas veces, las deficiencias institucionales llegan al extremo de carecer de organización suficiente para ofrecer asistencia de orden social y económico.
1.08 En consecuencia, el enfoque del desarrollo rural tiene que orientarse a través de acciones globales sobre todos los sectores en su conjunto, generando una economía controlada dentro de sus fronteras, sin pretender introducir modelos normativos de desarrollo distintos a la realidad nacional y regional.
1.09 Las soluciones que se propongan deben tender a crear condiciones de ordenamiento a través de "potos estratégicos", que aún cuando no sean motrices desde su inicio, puedan actuar como centros inducidos que concentren y transmitan a su área de influencia los impulsos generadores del desarrollo, que integren a la población rural a un sociedad mejor organizada. Para ello habrá de lograrse que los recursos de capital tiendan a ser invertidos en las áreas rurales, estableciéndose las condiciones adecuadas de orden institucional, administrativo y financiero que lo atraigan.