Página precedente Indice Página siguiente

Introducción

El Gobierno Nacional al adoptar en 1980 el Plan Nacional de Desarrollo, identificó 17 áreas marginales en el ámbito rural que requerían una intervención directa a fin de solucionar su marginalidad, para lo cual se estableció un procedimiento de acción denominado Subsistema de Desarrollo Rural adscrito a la Presidencia de la República, cuyas funciones operativas le fueron asignadas a la Secretarla de Desarrollo Rural Integral. Dentro de las áreas identificadas se encontraba el Occidente de la Provincia de Pichincha, zona que requería especial atención.

En ese año, el Gobierno Nacional por intermedio del Honorable Consejo Provincial de Pichincha, presentó a la consideración del Banco Interamericano de Desarrollo una solicitud de préstamo para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Rural del Occidente, por tener esta zona un gran potencial de recursos productivos y una población importante asentada en ella que reflejaba graves problemas económicos y sociales, debido a la carencia de una infraestructura social básica, falta de asistencia a la producción agrícola y pecuaria y una deficiente organización comunitaria. Siendo el área del Proyecto una zona de reciente colonización, realizada en su mayor parte con carácter de espotáneo, aun no ha podido desarrollar un sistema económico capaz de sustentar su propio crecimiento. Por esta razón, el Consejo Provincial siempre planteó que las acciones propuestas en la Primera Fase deberían tener continuidad hasta lograr que el nivel de desarrollo económico sea capaz de generar un crecimiento auto-sostenido.

El Honorable Consejo Provincial de Pichincha ha considerado necesario elaborar un proyecto de desarrollo en forma global y sostenida que considera es una Segunda Etapa de lo iniciado en 1980. Al efecto planteó a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos, para que por intermedio del Departamento de Desarrollo Regional, se le otorgara una Cooperación Técnica con el propósito de realizar los estudios necesarios para someter a la consideración de los Organismos financieros internacionales y de Cooperación bilateral, un proyecto cuyos objetivos son la de consolidar los esfuerzos de desarrollo realizados en la Primera Fase.

Atendiendo a ésta necesidad, fue suscrito un Acuerdo de Cooperación Técnica en la ciudad de Quito el 23 de Diciembre de 1986, especificándose en el mismo que su propósito es colaborar en la preparación de los estudios necesarios que permitan la consecución de los recursos financieros que den continuidad a las acciones realizadas con los recursos del préstamo 644/SF-EC del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya ejecución estaba próxima a concluir.

La Cooperación Técnica de la OEA dio especial atención a la factibilidad socioeconómica del proyecto, cuyo análisis se ajustó a las metodologías recomendadas por los organismos financieros internacionales. Los informes correspondientes se basaron en las experiencias obtenidas en la Primera Fase y al conocimiento de las aspiraciones económicas y sociales de los beneficiarios.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente