| Inicio DDI | English |

 

Derecho Internacional

 
 

Comité Jurídico Interamericano

Sec. Asuntos Jurídicos

 

Organización de los Estados Americanos

Departamento de Derecho Internacional
Derecho Internacional Privado
  Texto más grande (+) | Texto más chico (-)

ENG | ESP | FRA | POR

 

Historia del Proceso de las CIDIP's

La Sexta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado

 
   

Introducción

 
 

Al finalizar la CIDIP-V, los Estados miembros sugirieron los ocho temas mencionados por ser de urgente preocupación en el derecho internacional privado en el Hemisferio. Tras varios años de deliberaciones y varias reuniones formales e informales de expertos, el número de temas que consideraron los Estados miembros en la CIDIP-VI se redujo a tres. 

Sin embargo, el examen de la lista de temas sugeridos por la CIDIP-V indica que los Estados miembros se inclinan claramente a tratar en las futuras CIDIP temas relacionados con derecho mercantil, comercio internacional y derecho económico internacional. La tendencia en los temas de la CIDIP parece ser alejarse de las áreas de estudio tradicionales del derecho internacional privado y la solución de conflictos de leyes y dirigirse a un ejercicio de armonización regional. 

La Sexta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP-VI) fue convocada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en su vigésimo sexto período ordinario de sesiones mediante resolución AG/RES. 1339 (XXIX-O/96).

Un año más tarde, con miras a reducir el número de temas que se considerarían en la CIDIP-VI, la Asamblea General, mediante resolución AG/RES. 1472 (XXVII-O/97), instó al Consejo Permanente a que continuara su estudio de los temas para la CIDIP-VI y a los Estados miembros que presentaran sus comentarios y observaciones en torno al proyecto de temario. 

Finalmente, el proyecto de temario de la CIDIP-VI fue adoptado por la Asamblea General en su vigésimo octavo período ordinario de sesiones, mediante la resolución AG/RES. 1558 (XXVIII-O/98), en la cual la Asamblea también encomendó al Consejo Permanente que convocara una reunión de expertos designados por los Estados miembros para definir el ámbito de los puntos del temario e iniciar la labor preparatoria de la Conferencia.

El 21 de octubre de 1998 el Consejo Permanente, mediante la resolución CP/RES. 732 (1173/98), convocó una reunión de expertos de la CIDIP-VI.  Los resultados de la reunión, que se celebró en diciembre de 1998, se publicaron en el documento RE/CIDIP-VI/doc.9/98.

De conformidad con el mandato de la Asamblea General, el Consejo Permanente, mediante resolución CP/RES. 744 (1185/99), aprobó el siguiente proyecto de temario de la CIDIP-VI, que fue luego aprobado por la Asamblea General por resolución AG/RES. 1613 (XXIX-O/99):

I. Documentación mercantil uniforme para el transporte internacional con particular referencia a la Convención Interamericana sobre Contrato de Transporte Internacional de Mercadería por Carretera, de 1989, y la posible incorporación de un protocolo adicional sobre conocimiento de embarque.

II. Los contratos de préstamos internacionales de naturaleza privada y, en particular, la uniformidad y armonización de los sistemas de garantías comerciales y financieras internacionales.

III. Conflictos de leyes en materia de responsabilidad extracontractual, con énfasis en el tema de la jurisdicción competente y las leyes aplicables respecto de la responsabilidad civil internacional por contaminación transfronteriza.

La labor referente a estos temas fue iniciada por tres grupos de trabajo establecidos en la Reunión de Expertos convocada en la Sede de la OEA en Washington, DC, del 14 al 18 de febrero de 2000, conforme a lo dispuesto en las resoluciones AG/RES.1613 (XXIX-O/99) y CP/RES.744 (1185/99). Los presidentes de cada uno de esos grupos de trabajo fueron designados en la Reunión de Expertos, cuyo informe fue publicado como REG/CIDIP-VI/doc.6/00 corr. 2.  

La Presidencia estadounidense del grupo de trabajo encargado del Tema I preparó el Proyecto de conocimiento de embarque directo uniforme interamericano, CIDIP-VI/doc.5/02.  Las Copresidencias estadounidense y mexicana del grupo de trabajo encargado del Tema II prepararon el proyecto de Ley Modelo Interamericana sobre Garantías Mobiliarias, CIDIP-VI/doc.4/02. La Presidencia uruguaya del grupo de trabajo encargado del Tema III, preparó el anteproyecto de Convención Interamericana sobre ley aplicable y jurisdicción internacional competente en casos de responsabilidad civil por contaminación transfronteriza, CIDIP-VI/doc.8/02.  

La Secretaría General, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, preparó los documentos técnicos e informativos y prestó servicios de secretaría para la Conferencia, y aportó asimismo el documento de antecedentes de CIDIP, CIDIP-VI/doc.11/02.  

El Consejo Permanente encomendó a su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos la labor de preparar y coordinar los documentos que habrán de utilizarse en CIDIP-VI.  

El Comité Jurídico Interamericano preparó un informe titulado “CIDIP-VII y etapas sucesivas”, CIDIP-VI/doc.10/02, sobre la base de las respuestas a un cuestionario que había hecho circular en una amplia gamas de entidades académicas, juristas y expertos legales de todas partes de las Américas.  

La CIDIP-VI, fue finalmente celebrada en la sede de la OEA en Washington DC en 2002, adoptó los siguientes instrumentos internacionales: La Ley Modelo Inter-Americana sobre Garantías Mobiliarias, la Carta de Porte Directa Uniforme Negociable Interamericana para el Transporte Internacional de Mercaderias por Carretera, y la Carta de Porte Directa Uniforme No-Negociable Interamericana para el Transporte Internacional de Mercaderias por Carretera.

  Anterior                                                                                                                     Próxima
Sobre Nosotros | Mapa del sitio | Contáctenos | Inicio DDI | English

© 2021 Secretaría de Asuntos Jurídicos, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.