Página precedente Indice Página siguiente

3.5 Desarrollo del recurso agua1

l Esta sección sintetiza la información del Volumen VI, del mismo nombre.

El recurso agua es una limitante, en términos de cantidad y calidad, para el desarrollo agropecuario, agroindustrial y los asentamientos humanos en el Chaco Paraguayo. Ello se debe a la escasez y concentración estacional de la oferta pluvial, principalmente en la parte occidental del área.

La pluviometría media anual varía entre 650 mm en el Oeste y 1000 mm en el Este, con una concentración de las lluvias del 75 % de la media anual en el semestre más lluvioso y el 50 % en el trimestre más lluvioso (en el Area de Concentración).

A esto debe agregarse la limitación que presenta el recurso hídrico proveniente de acuíferos profundos, por su elevada salinidad. Idéntica situación tiene ocurrencia en los pocos cursos de agua el área en épocas de estiaje. Ello condiciona una agricultura exclusivamente de secano y muy limitada, a la vez que requiere adecuadas prácticas agrícolas y labores culturales con el fin de lograr la máxima economía de la humedad en el suelo.

La escasez de recursos hídricos dificulta la instalación de agroindustrias consumidoras de agua y ocasiona graves daños a la actividad pecuaria. Esto ultimo se agrava por la insuficiencia de las aguadas y sus deficiencias tecnológicas. Adicionalmente debe agregarse que el nivel de aislamiento del área como consecuencia del estado de su infraestructura vial, se agrava por la clausura de los caminos de tierra durante los períodos lluviosos.

Una severa limitante para definir con relativa seguridad el potencial hídrico y formular en consecuencia la mejor manera de aprovechamiento, es la escasa información hidrometeorológica disponible. Adecuadamente a esta realidad se han dimensionado las metas y coeficientes de seguridad para el satisfactorio suministro de agua de consumo domestico, industrial y ganadero en los respectivos proyectos.

3.5.1 Descripción de las Acciones.

Esta propuesta para el Desarrollo del Recurso Agua se compone de una serie de acciones dirigidas al aprovechamiento actual del agua y a la realización de investigaciones para determinar con mayor exactitud la potencialidad y naturaleza del recurso, es decir las acciones para aprovechamiento del agua en el corto mediano plazo serán complementadas por investigaciones de más largo alcance. Estas acciones son las siguientes:

i. Abastecimiento de Agua para la Hacienda Vacuna.

Se han diseñado modelos tipo de aguadas de acuerdo a las características climáticas y topográficas y a los requerimientos medios de los establecimientos pecuarios del área. Se formularon cinco modelos seleccionándose tres de ellos de acuerdo a la correspondiente evaluación técnico económica.

En el caso de establecimientos pecuarios extensivos se parte de la premisa del suministro de 60 litros de consumo diario por Unidad Animal y de 100 litros para los establecimientos agropecuarios donde prevalecen los animales lecheros.

En ambos casos se contemplaron las alternativas de fuentes subterránea o superficial. Cuando se utiliza un acuífero subterráneo mediante perforación, el agua elevada1 se almacena en tanque australiano y se distribuye a bebederos. Si se utiliza el escurrimiento superficial por medio de represamiento o tajamar, se considera el suministro directo por acceso de la hacienda al espejo de agua por medio de rampa protegida o elevación del agua por un molino de viento a un tanque australiano y de este a bebederos.

1 Utilizando bombeo con energía cólica (molino de viento) o generador de combustión interna (motobomba).

El Cuadro 3.10 presenta las alternativas de aguada seleccionadas para cada uno de los tipos de explotación pecuaria o agropecuaria.

El diseño de las aguadas ha sido preparado teniendo en cuenta el valor medio anual de lluvia, su distribución estacional, coeficientes de infiltración escurrimiento, evaporación, consumo medio por día del ganado y tamaño y carga de hacienda del potrero. En consecuencia se dimensión la excavación o altura del coronamiento para tener un volumen de agua de acuerdo a un suministro seguro durante los períodos de sequía.

CUADRO 3. 10 SELECCION DE TIPOS DE AGUADA SEGUN EXPLOTACION RURAL

Tipo de explotación

Modelo de aguada seleccionado

Ganadería extensiva en áreas con pastos naturales

Tajamar o represa de acceso directo del ganado.

Ganadería extensiva en áreas de monte

Tajamar o represa de acceso directo del ganado.

Ganadería lechera en Campo Aceval

Tajamar o represa con bombeo de molino de viento, reserva en tanque australiano y distribución a bebederos.

En los Gráficos 3.5 y 3.6 se esquematizan los tipos de aguada mencionados.

ii. Estaciones Agroclimatológicas e Hidrometeorológicas.

Se propone instalar una estación agrometeorológica en la colonia de Campo Aceval y dos estaciones hidrometeorológicas con registros termopluvimétricos en Pozo Colorado y en Gral. Díaz. Este equipamiento asegura el mínimo cubrimiento necesario para el Area de Concentración.

La estación de Campo Aceval estará equipada para registrar:

precipitación hídrica (lluvia y rocío)
insolación (intensidad y duración de la radiación solar)
vientos (velocidad, dirección y persistencia)
evaporación temperatura del aire y del suelo,
humedad del aire y del suelo presión atmosférica

En las estaciones de Pozo Colorado y de Gral. Díaz se registraran:

precipitación (lluvias)
temperatura y humedad del aire

iii. Prospección Hidrogeológica.

En las áreas de paleocauces o formaciones similares de harán sondeos de perforaciones exploratorias1 a no más de 20 metros de profundidad. Se tomarán muestras de agua para ensayos fisícoquímicos, descripción del perfil litológico y ensayo de bombeo de 48 horas de duración.

1 Para el Area de Concentración

AGUADA TIPO PARA GANADERIA EXTENSIVA

AGUADA TIPO PARA ESTABLECIMIENTO LECHERO

iv. Hidrología vial.

Levantamiento planialtimétrico para establecer la cota mínima de la razante del ramal Pozo Colorado-Gral. Díaz. Localización y estimación de crecientes para el diseño de obras de arte viales y de drenaje,

v. Recarga de acuíferos.

Utilizando los resultados de las investigaciones de hidrogeología señala dos anteriormente se propone la construcción de un tajamar o una represa de infiltración para registrar la recarga de acuíferos sub-superficiales.

La construcción se localizará en las proximidades de Campo Aceval. La instalación se complementará con los siguientes registros:

· 2 perforaciones para piezometría
· litología y textura de estratos subsuperficiales
· permeabilidad de estratos subsuperficiales
· niveles del espejo de agua represada
· levantamiento planialtimétrico del área de captación

3.5.2 Costos y Beneficios.

El costo total de las acciones mencionadas se estima en G 483 millones. Dentro de esta cifra, el abastecimiento de agua para el ganado insume un 96%, señalándose que este rubro fue calculado con las máximas seguridades del abastecimiento, en condiciones edáficas y climáticas desfavorables2.

2 En los tajamares y represas diseñadas se han tomado valores de excavación de 4 m, unos 15 mm diarios como media de infiltración y los valores medios de evaporación locales.

Es previsible que en muchos casos las condiciones locales serán más favorables permitiendo disminuir la superficie de evaporación y, en consecuencia, reducir los costos,

En el Cuadro 3.11 se indican las inversiones requeridas para las implementaciones de las acciones señaladas anteriormente.

Los beneficios derivados de la implementación de las mencionadas acciones se contabilizan en las otras propuestas productivas para el Area de Concentración. En forma cualitativa el cuadro 3.12 muestra las contribuciones de las acciones del Desarrollo del Recurso Agua a las otras propuestas formuladas para el desarrollo del Area de Concentración.

Los resultados de las investigaciones hidrogeológicas confirmarían la previsión de reducir los costos de aguadas para el ganado en unos G 2400/U.A. (16 %;) y en G 38420 (50 %) el suministro de agua potable por habitante. La recarga de acuíferos merece comentarios similares por su estrecha vinculación con la estratigrafía superficial.

Los costos y beneficios de la Hidrología Vial han sido cargados al Proyecto de Vialidad.

Las estaciones Agrometeorológicas e Hidrometeorológicas son un servicio de apoyo básico que, como tal, no devenga beneficios directos, sino que se trasladarán a la producción, experimentación y extensión agropecuaria.

3.5.3 Conclusiones y Recomendaciones

Es conveniente que las distintas acciones señaladas anteriormente sean implementadas cuanto antes y en forma simultánea.

Las características de las actividades señaladas anteriormente orientan naturalmente los respectivos canales institucionales para su implementación:

CUADRO 3. 11 INVERSIONES REQUERIDAS POR LOS COMPONENTES DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO DEL RECURSO AGUA

Componente

Monto (millones de G)

%

Aguadas

464,5

96,1

Estaciones

3,8

0,8

Prospección Hidrogeológica

10,0

2,1

Hidrología Vial

1,5

0,3

Recarga de Acuíferos

3,5

0,7

Total

483,3

100,0

DISTRIBUCION DE EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS ACCIONES PARA EL DESARROLLO DEL RECURSO AGUA

Desarrollo del Recurso Agua

Desarrollo Pecuario

Desarrollo Agropecuario

Saneamiento

Vialidad

Abastecimiento al ganado

X

X



Prospección Hidrogeológica

X

X

X


Recarga de Acuíferos

X

X

X


Hidrología Vial




X

· Las aguadas para el ganado por el Fondo Ganadero o el Instituto de Bienestar Rural.

· Las estaciones Hidrometeorológicas de Pozo Colorado y Gral. Díaz por el Servicio Nacional de Meteorología. La estación de Campo Aceval por la Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria y Forestal.

· La prospección hidrogeológica por el Departamento de Abastecimiento de Agua para el Chaco.

· Hidrología Vial por oficinas especializadas del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

· Recarga de Acuíferos por el Departamento de Abastecimiento de Agua para el Chaco y la Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria y Forestal.

Para la provisión de agua para la hacienda se recomienda efectuar ensayos y los correspondientes estudios de costos por m3 de agua suministrada, analizando alternativas de impermeabilización del vaso de embalse o tajamar.

La utilización de energía eólica para el bombeo de agua hace aconsejable definir formas aerodinámicas y mecánicas para aumentar la eficiencia de elevación de agua de acuerdo a las características ambientales locales.

Elevación de agua por energía eólica (molino) a un tanque australiano de tierra, para su posterior distribución por gravedad a bebederos. Chaco 1981.

Este modelo de aguada se contempla en la Propuesta de Desarrollo del Recurso Agua para los establecimientos lecheros, mientras que para la ganadería extensiva se utilizan embalses o tajamares. Estas aguadas se han adecuado a los requerimientos del ganado y a las condiciones particulares del Area de Concentración.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente