PROYECTOS HEMISFERICOS Y CUMBRES


Los Ministros y Ministras de Educación apoyaron, en la Declaración desde México, la elaboración de los Proyectos Hemisféricos en los tres temas prioritarios: Equidad y Calidad, Educación Secundaria y Formación Docente. Renovaron también su compromiso los Proyectos Cumbre: el Proyecto Regional de Indicadores Comparados (PRIE) y el Foro Hemisférico de Evaluación Educativa.

A partir de los compromisos asumidos en la Reunión Preparatoria para la III Reunión de Ministros de Educación, los representantes de los ministerios de educación comenzaron la elaboración de tres proyectos hemisféricos:

1. Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar.

2. Gestión Escolar y la Certificación de Competencias Laborales en la educación secundaria.

3. Respuestas a los desafíos de mejorar la calidad del reclutamiento y selección, formación inicial, desarrollo profesional y evaluación de los docentes.

Los proyectos fueron organizados, para su diseño e implementación, bajo la coordinación hemisférica de un Estado miembro y coordinaciones subregionales que aportaran las particularidades de cada una de las regiones del continente. En la primer etapa para la búsqueda de financiamiento, las propuestas fueron presentadas al Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI) de la OEA.

Asimismo, y mediante la Resolución sobre el Uso de los excedentes de recursos del Subfondo de Reserva del Fondo Regular asignados al área sectorial de Educación para el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas, las delegaciones presentes en la Reunión Ministerial acordaron distribuir estos recursos entre los tres proyectos hemisféricos y los dos Proyectos Cumbre.

En cuanto a los Proyectos Cumbre, Chile entregó la coordinación del Proyecto Regional de Indicadores Comparados (PRIE) a México; a la vez que Brasil continuará coordinando el Foro Hemisférico de Evaluación Educativa.

Los Ministros y Ministras de Educación apoyaron el impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como eje transversal en las prioridades educativas enunciadas. En este sentido, será de vital importancia el apoyo ofrecido por México a través de la firma del convenio con la OEA para el uso gratuito de la señal satelital EDUSAT y la inauguración del Canal de las Américas.