Página precedente Indice Página siguiente

II.1 Introducción

II.1.1 Justificación

En base a las necesidades de las disciplinas de ingeniería forestal, edafología (clasificación, uso y conservación de suelos), la exploración geológico-minera y la construcción de carreteras (vías de comunicación), tanto como de la planificación agropecuaria y la piscicultura, temas que están involucrados en el desarrollo sistemático y controlado de la región oriental, se considera indispensable la fotografía aérea de la zona y la restitución fotogramétrica subsecuente para la fabricación de mapas topográficos.

Las fotografías aéreas disponibles a la fecha fueron tomadas en los años 1953-1969 a diferentes escalas entre 1:15 000 y 1:50 000, y no cubre sino un 40% de la zona en grupos aislados. En razón de la edad de la mayor parte de las fotografías existentes, las condiciones topográficas tanto como la extensión de la actividad humana se han cambiado apreciablemente en unas zonas entre las cuales se encuentran los enfoques prioritarios del desarrollo previsto.

En varios informes hechos durante la primera fase del actual Proyecto de Desarrollo Integrado de la Región Oriental (Oliveira, 1975; de Boorder, 1975; y Duisberg, 1976) se señalaba la ausencia de una cobertura homogénea de fotografías aéreas, fotomosaicos y de mapas topográficos adecuados. En 1975 el Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" presentó un presupuesto detallado de los costos de un tal proyecto, contando con parte del equipo necesario, lo cual todavía no se ha podido realizar.

II.1.1 Justificación

Las fotografías aéreas facilitan un examen del terreno en sus tres dimensiones, y actualmente se trata de aprovechar este método para llevar a cabo un trabajo de manera mucho más eficiente que antes, cosa que en el pasado no ocurría.

Las ventajas de la disponibilidad de la fotografía aérea se pueden categorizar en dos grupos principales.

- El uso cualitativo se presenta en la interpretación de las características fotográficas de la vegetación, de los suelos y de las rocas, lo que facilita conceptos bien avanzados a los científicos antes de empezar sus levantamientos en el terreno.

La interpretación preliminar de las fotografías también proporciona suficiente información para facilitar un planteamiento eficiente de las travesías en el campo en relación con los objetivos de cada disciplina, lo mismo en la selva húmeda-tropical. Durante los levantamientos del terreno la interpretación continúa permanentemente, mientras que las fotografías también sirven como mapa con mucho más detalle que cualquier mapa topográfico convencional.

La compilación de los fenómenos observados y los elementos de su interpretación se puede hacer en mapas topográficos o en mosaicos de las mismas fotografías. Los mosaicos pueden tener un control geodésico o simplemente representar un conjunto pegado de fotografías sin tal control. Para las primeras etapas de un proyecto, el control geodésico frecuentemente no es tan importante porque siempre existe la relación entre la interpretación y los detalles de las imágenes fotográficas.

- Las disciplinas de ingeniería (vías de comunicación, planificación rural y urbana, servicios catastrales), aprovechan de las oportunidades que presenta el modelo tridimensional para la estimación matemática de volúmenes de materiales a través de instrumentos fotogramétricos, introduciendo de esta manera el uso cuantitativo de la fotografía aérea. Generalmente se necesita una cierta cantidad de datos geodésicos de campo para determinaciones absolutas. También en el caso de la geodesia de campo las fotografías sirven para el planteamiento eficaz de los problemas logísticos. Un ejemplo especial del uso de las fotografías se encuentra en la confección sistemática de mapas topográficos (y fotomosaicos controlados y semicontrolados) en diferentes escalas, los cuales necesitan para su restitución fotogramétrica y para la fase de la cartografía propia un levantamiento geodésico en el terreno en relación con la escala del producto final. Los mapas topográficos sirven para la compilación de los datos de todas las otras disciplinas en las etapas más avanzadas del proyecto (producción sistemática de mapas temáticos).

Se observa en conclusión que por el uso de fotografías aéreas y el rendimiento de levantamientos de terreno, la planeación de actividades humanas y el control administrativo en el desarrollo controlado del medio ambiente aumentó mucho en comparación con los resultados de los métodos antiguos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente