Página precedente Indice Página siguiente

D.5 Revisión de las tecnologías empleadas y de los resultados obtenidos en exploración geológica

D.5.1 Mineralización de oro en vetas y diseminado con cobre asociado
D.5.2 Oro aluvional
D.5.3 Exploración de materiales de construcción
D.5.4 Exploración de piedras semipreciosas
D.5.5 Conclusiones

D.5.1 Mineralización de oro en vetas y diseminado con cobre asociado

Hasta la fecha se conocen dos zonas en la Provincia de Darién donde la exploración activa de vetas está en varias etapas de progreso. Se trata de levantamientos geológicos y geoquímicos. La Empresa Panaminas tiene unas concesiones alrededor de la mina vieja de Santo Espíritu, también conocida como la de Cana, en las Alturas de Nique. La Dirección General de Recursos Minerales está trabajando en una zona en la Serranía de Bagre.1/ El Proyecto Minero del PNUD efectuó estudios principalmente geoquímicos en tres zonas del Darién: Zona B, en la Serranía de Majé; Zona C en la Comarca de San Blas, y Zona D en las Serranías de Sapo, de Pirre, de Jungurudó. La Cordillera de Juradó y los Altos de Aspavé (véase el Mapa D-1, que contiene los elementos para una posible estrategia de exploración minera).

[1/ Véase diagrama "Concesiones y solicitudes de minerales metálicos". Dirección General de Recursos Minerales, mayo de 1975.]

Estos trabajos constituyeron una continuación de estudios en la Península de Azuero y se preocuparon de la mayoría de las zonas montañosas de la Provincia del Darién. El Proyecto Minero ha producido varias recomendaciones, las que se hallan en la Dirección General de Recursos Naturales.

Los parámetros que controlan la distribución de la mineralización fueron indicados por los estudios del Proyecto Minero y figuran en la sección D-2. La asociación de la mineralización con las partes marginales de existencias y apófisis de un batolito a profundidad, con control por fallas longitudinales y fracturas asociadas, introduce las siguientes implicaciones:

- El complejo volcánico principal aflora en las zonas de tipo "horst" marginalmente a las cuencas sedimentarias. Hay que suponer que este complejo también forma el basamento de las cuencas sedimentarias.

- La falla del río Sabana muy probablemente tenga la misma importancia geológica que las fallas de San Blas, del río Sambú y del río Jaque. Por eso, y en vista de la observación anterior, tiene en teoría las mismas posibilidades y se puede contar con su función de chimenea.

- La presencia de afloramientos de rocas intrusivas como existencias y apófisis de un batolito sugiere la posibilidad de la existencia de otros todavía no reconocidos y no aflorantes. En la faja de San Blas el contacto del batolito con las lavas encajantes se presume más cerca de la superficie que en la zona al Este de Jaqué. Cerca de la superficie sólo se encuentran rocas gábricas y diabásicas.

En el Proyecto Minero estos tipos se ubican preferiblemente a lo largo de las márgenes de las existencias, y por lo tanto se podría contar en la zona de Jaqué con la posibilidad de existencias de granodiorita o de pórfido dacítico a poca profundidad.

Para la exploración futura de sulfures, estas implicaciones darán las pautas para la investigación de la configuración del batolito y de sus existencias y apófisis en niveles más altos, es decir, la configuración del contacto de las rocas intrusivas a profundidad con las rocas volcánicas encajantes. Como métodos se presentan el levantamiento geológico-estructural, levantamientos geofísicos (polarización inducida, magnetometría, de sísmica profunda y de gravimetría) y geoquímicos y perforaciones.

El Proyecto Minero durante la época de trabajos regionales, se basó principalmente en el muestreo y en el análisis geoquímico de sedimentos activos de las quebradas para delinear zonas de posible interés económico. El levantamiento geológico tuvo lugar secundario, y por ello los mapas geológicos regionales no dan detalles de las reacciones litológicas. Sin embargo existen mapas e informes de nivel semidetallado a semidetallado de unas zonas seleccionadas en base de los resultados geoquímicos. Dichos mapas demuestran las relaciones complejas entre mineralización y diferentes rocas. Se nota la ausencia de observaciones sobre las estructuras internas de las rocas intrusivas (foliación de megacristales, líneas de flujo), que sirven de ayuda en el estudio de la disposición de estos cuerpos.

El uso casi exclusivo de métodos geoquímicos en la exploración es muy ventajoso por la rapidez en la localización de yacimientos de interés. Sin embargo, hay que contar con la posibilidad de la presencia de otros yacimientos a profundidad que no se reflejan por fuertes anomalías geoquímicas en superficie. Este aspecto se refiere en particular a la zona de Jaqué, donde han sido encontrados pequeños cuerpos plutónicos a lo largo de las fallas longitudinales. En vista de la composición máfica de estos cuerpos, se trata posiblemente de las partes extremas de existencias parecidas a las partes más marginales de los apófisis de la zona de San Blas.

Además, en la Serranía del Sapo y en la Cordillera de Juradó se presentan anomalías geoquímicas bajas que muestran la misma relación con las fallas. Una situación parecida se puede esperar en la zona de la falla del río Sabana a mayor profundidad. En este aspecto las estructuras anticlinales con sus núcleos de rocas volcánicas en la Serranía de Filo de Tallo merecen atención.

Estas observaciones indican la necesidad de un mapeo geológico-estructural de las rocas ígneas y los sedimentos de la cobertura a una escala de 1:100 000.

En unos lugares de la zona de Río Pito (San Blas), el Proyecto Minero ejecutó trabajos geofísicos con equipo de polarización inducida. Establecieron el uso potencial de la polarización inducida en combinación con magnetómetro para localizar concentraciones de sulfures en la superficie en ambiente caracterizado por una fuerte meteorización, la presencia de capas arcillosas y una topografía accidentada. Aparentemente el método de la polarización inducida y el método electromagnetométrico mostraron menos utilidad. Además se indicó la profundidad de las causas de las anomalías de fotointerpretación como "superficial", "mediana" y "profunda". Esta terminología no ayudara mucho en la perforación futura cuando haya que decidir dónde terminar una perforación.

En las investigaciones por fotointerpretación no se indica si con los parámetros de la resistividad, las discontinuidades horizontales y subhorizontales se puede registrar la secuencia volcánica (incluyendo la superficie del batolito mismo). Será difícil localizar la posición exacta de la red de levantamiento y casi imposible ubicar la posición de perforaciones necesarias para investigar el origen de las anomalías, puesto que no hay información sobre las líneas y estacas del levantamiento geofísico.

Para la exploración de concentraciones de sulfures de cobre y molibdeno (de plata, plomo y zinc) es necesario obtener el modelo de la disposición de los cuerpos plutónicos e hypabisales, en tres dimensiones, usando los métodos disponibles hasta sus límites antes de decidir sobre los sitios de perforaciones profundas en las zonas recomendadas por el Proyecto Minero. Se recomienda un mapeo geológico-estructural detallado, una reevaluación de los datos de polarización inducida (y resistividad) como herramienta de mapeo a profundidad, y una consideración de los métodos de sísmica profunda y gravimetría, para llegar a un modelo suficientemente detallado en tres dimensiones antes del planteamiento de un programa de perforaciones profundas.

La exploración sistemática realizada por la empresa Panaminas, en la zona de Cana comprende hasta la fecha los siguientes aspectos:

- Levantamiento topográfico.

- Levantamiento geoquímico de suelos y sedimentos activos de las quebradas.

- Levantamiento geoquímico de fragmentos de roca.

- Levantamiento de mapeo geológico de la superficie.

- Levantamiento magnetométrico de tierra.

- Levantamiento geoquímico de trincheras de "bulldozer".

- Ejecución de dos series de perforaciones de exploración con estudios geoquímicos y petrográficos de los núcleos.

- Levantamientos de mapeo geológico y estudios geoquímicos de reconocimiento alrededor de la zona de estudios detallados.

Las investigaciones de Panaminas (1976) han revelado el hallazgo de existencias de latita hornblendica cerca de la antigua mina de Cana, acompañado por anomalías geoquímicas de oro, cobre, plomo, zinc y molibdeno, y zonas de alteración que son características para pórfidos de cobre. Ese descubrimiento tiene una gran importancia porque indica que las intrusiones pequeñas y sus mineralizaciones no se restringen a las zonas de San Blas y de Jaque.

Mapa D-1. Bases para una Estrategia de Exploración Minera

Los trabajos de la DGRM en la Serranía de Bagre se constituyeron en muestreos geoquímicos de suelos para arsénico y oro con programas subsecuentes en las zonas anómalas de perforación y análisis de núcleos. A la fecha se conoce la mineralización solamente en forma dispersa y en vetas delgadas de cuarzo. En levantamientos futuros habrá que investigar si se trata aquí también de existencias como las de Cana, pero a profundidad más grande que en Cana, y/o de vetas de cuarzo o de una concentración dispersa en las lavas y sedimentos sobreyacientes. Desafortunadamente, la geología de esta zona todavía no esta bien conocida y se presenta la necesidad de la preparación de un mapa geológico a escala de 1:25 000, mientras que otros métodos geofísicos como la polarización inducida y la electromagnetometría podrían asistir en la delimitación de la mineralización a profundidad.

La mineralización de oro indicado por la DGRM en la Serranía de Bagre, la distribución de placeres de oro aluvional, junto con los resultados de Panaminas sugieren el hallazgo de otras existencias con mineralización asociada en el bloque de las Serranías de Pirre y de Bagre; las fuentes del oro de los ríos Marea y Sabala. Desafortunadamente la geología de la zona de Pirre-Bagre es relativamente desconocida, y no se puede deducir un control estructural. La futura exploración regional de vetas con cobre y oro tiene que incluir la zona de las Serranías de Pirre y de Bagre, con énfasis en las cuencas de los ríos Marea, Sabala y Cuasi.

El Gráfico D-1 trata de resumir las diferentes fases de la exploración hasta la decisión de exploración. En ningún caso la población tiene acceso directo a la mineralización, y para ella únicamente se prevén oportunidades de empleo bajo supervisión de personal adiestrado. La tabla se presenta con una división, respecto a zonas con mineralización ya conocida y zonas con varios grados de probabilidad. Se observa que generalmente las actividades de la industria privada se desarrollan en el primer grupo, mientras que las del Servicio de Geología y Minas se desarrollan en el segundo. Se nota también que todas las actividades se dirigen hacia el inventario de recursos y que debe existir un trafico de comunicación entre todas ellas, que es esencial para el entendimiento de todos los grupos de personal respecto a los problemas técnicos que presenta la región. Obviamente el inventario también facilita el control administrativo.

D.5.2 Oro aluvional

En base a los levantamientos del PNUD y del sector particular se conoce en la región oriental un número de placeres de oro. Para poder hacer una evaluación total del oro en placeres se necesita un levantamiento sistemático mediante la interpretación de fotografías aéreas de toda la región para delimitar la distribución y calcular los volúmenes del material aluvional, a la par que un muestreo en canal en todo su espesor para poder tener un cálculo del tenor promedio de oro en ellos.

El sistema de muestreo mecanizado programado por la Tuquesa Mining es bastante rápido y económico, puesto que la cantidad de oro obtenido durante la apertura de los canalones ayuda a amortizar los gastos de exploración.

A continuación se presenta un resumen de las relaciones entre la exploración y explotación de oro aluvional en la Provincia del Darién. Contando con la posición central de las entidades responsables del Gobierno respecto al inventario de recursos, se requiere una exploración general de la región con la interpretación geológica y geomorfológica de fotografías aéreas, delimitando las zonas aluvionales y terrazas fluviales.

Con el conocimiento de la ubicación de lodos de oro o mineralizaciones de sulfures con oro asociado, o simplemente de anomalías geoquímicas encontradas anteriormente, se puede establecer una prioridad para la exploración de los materiales aluviales registrados en esta fase. Deben señalarse también las zonas de placeres ya conocidas.

Las fases subsecuentes de la exploración representan la verificación en el campo con levantamientos magnetométricos, que aprovechan la frecuente asociación con el material aluvional del oro con otros minerales pesados de los cuales el magnetita es el objetivo inmediato, y levantamientos sísmicos y/o de resistividad para la determinación de los cauces antiguos del río o quebrada, y el espesor del aluvión hasta la base rocosa.

Durante estas fases se ofrece la oportunidad para el personal académico de contribuir inmediatamente a las actividades de la población en el proceso del desarrollo de la zona. Se refiere al consejo profesional y la ayuda técnica en la ubicación de los sitios más favorables. Además la presencia de personal adiestrado representa la supervisión y el control de la producción artesanal.

La evaluación de los yacimientos de oro aluvial tiene unos aspectos que técnicamente no se dejan investigar sino con gran dificultad. Principalmente, la gran variación en el tamaño de los clastos del yacimiento desde arcillas, arenas conglomeráticas hasta conglomerados con bloques, con diámetro de un metro o más, son los que frecuentemente presentan problemas insuperables para cualquier método de perforación. La repartición del oro en el cuerpo de material aluvional por los canales antiguos y el problema especial del muestreo representativo son entonces los rompecabezas del explorador.

La distribución en dos dimensiones del magnetita se puede estimar con el empleo de un magnetómetro, un método poco costos. Para el muestreo a profundidad se usaron anteriormente métodos de perforación. Sin embargo, la relación entre el diámetro del núcleo del perforador y el tamaño de los clastos no producía un muestreo representativo, mientras que los clastos grandes causan desviaciones en la perforación que no se puede controlar. Por otro método de muestreo se usaba todo el material de pozos, por ejemplo, de dos por dos metros de diámetro hasta la base rocosa del cuerpo aluvional ("bulk sample"). Se presentan frecuentemente problemas respecto a inundaciones del pozo y cavernas en las paredes, mientras que por experiencia de la Tuquesa Mining, por ejemplo, este método generalmente da valores demasiado bajos en la evaluación del tenor de oro. Por eso la evaluación exploratoria se desarrolló hacia muestras aun más grandes por excavaciones mecánicas de canalones (trincheras) hasta la base rocosa para obtener valores más representativos. El numero de muestras de este tipo para cada cuerpo de material aluvional se estima con ayuda de los resultados de los levantamientos magnetométricos y sísmicos que delimitaran las fajas de mayor interés.

Gráfico D-1. ASPECTOS DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE MINERALIZACION DE ORO Y COBRE ASOCIADO EN VETAS

En la estimación de la cantidad total de un cuerpo de material aluvional las fotografías aéreas tienen papel importante por su uso fotogramétrico en el calculo del volumen de las gravas productoras, como también lo del "overburden". Es aquí donde el Departamento de Fotogrametría del Instituto Geográfico "Tommy Guardia" podría cooperar. Con unos datos de campo sobre el espesor hasta un nivel base, se puede calcular un volumen mínimo sin grandes costos. Sin embargo, queda el problema de la irregularidad de la superficie de la base rocosa en las depresiones, de la cual el oro se concentró muchas veces con preferencia.

La muestra grande ("bulk sample") se puede reducir en los alrededores del sitio con tamices, lavadoras, mesas vibradoras y la separación magnética de las fracciones finas. Un laboratorio en un lugar central de la región, por ejemplo en El Real, puede recibir las muestras reducidas para la concentración final, la amalgamación y el análisis. La venta del oro de esta fase puede amortizar por lo menos gran parte de la inversión necesaria.

Para la ejecución de la exploración sistemática de los aluviones de la Provincia del Darién, las inversiones en fotografías aéreas y equipo electrónico constituyen una parte pequeña porque se les puede usar para otras actividades. El equipo de excavación también se podría usar en otras actividades, como por ejemplo, de construcción ("bulldozers", "frontloaders", bombas, mangueras, etc.), mientras que el equipo de concentración es más específico, como lo es el equipo de laboratorio. El laboratorio debe ubicarse en un sitio central, al principio en la ciudad de Panamá, pero tan pronto como se justifique habría que trasladarlo a la provincia, para también estimular sicológicamente el desarrollo de la zona.

La metodología de los "bulk samples" muy grande tiene la ventaja de poder amortizar una parte de los gastos de la exploración. A veces se podría repartir las ganancias de la exploración entre los participantes (gobierno, empleados, inversionistas) o bien invertir parte en una explotación subsecuente.

La decisión de explotación y los tipos, capacidades y cantidades de maquinaria y herramientas, se toma para cada caso según las características del depósito aluvional respecto a la distancia de acceso, relación de "overburden" y grava productora, tenor de oro y el mercado internacional a corto, mediano y largo plazo.

Las ideas principales y los sumarios detallados de las inversiones que se adaptan a la región se encuentran en los informes de progreso de la empresa Tuquesa Mining. Se recomienda a las autoridades competentes aprovechar los datos y presupuestos de dicha compañía, reconociendo que cada caso de exploración y explotación requiere adaptación de los detalles estratégicos según las circunstancias topográficas y geológicas respecto a los tipos de maquinaria.

En vista de la magnitud de las obras propuestas, potencialmente resultando en grandes canteras, se recomienda también prever la restauración del paisaje por decreto ley cuando se presente la necesidad.

D.5.3 Exploración de materiales de construcción

La búsqueda y delimitación de materiales de construcción en Panamá fue iniciada de manera sistemática por el Catastro Rural de Tierras y Aguas en el período 1965-1968. Las regiones estudiadas se limitan a las partes occidental y central de Panamá, mientras que una parte pequeña de los distritos de Chepo y Chimán fue incluida en dichos estudios. En la Provincia de Darién no se hicieron estudios de ese tipo. Sin embargo, hay indicación de la presencia de rocas que se podrían usar en varias formas como materiales de construcción.

La clasificación de materiales del Catastro Rural para los sectores occidental y central de Panamá sirve adecuadamente y es aconsejable su utilización continuada.1/

[1/ Ver Catastro Rural, Vol. III, p. 116-117.]

Se nota la presencia de calizas en secuencias de espesor variable en las formaciones Darién y Capetí (Miembro Coliscordio, Miembro Clarita) especialmente en la margen oriental de las cuencas sedimentarias. Las areniscas, limolitas y lutitas son más abundantes en el Grupo Lara del Mioceno medio hasta superior.

Para formarse una idea inicial de una estrategia de exploración se considera la distribución de las formaciones Darién y Capetí en base a los levantamientos de la Esso Exploration Inc. (1971), en relación con distancias de un abastecimiento de los centros del desarrollo previsto, que definen las prioridades de la exploración. Los afloramientos en la Serranía del Filo de Tallo merecen una investigación prioritaria en vista de su posición cercana a la Carretera Panamericana.

Debido a la ausencia de levantamientos sistemáticos según las normas del Catastro Rural, en la provincia de Darién es aconsejable combinar la búsqueda de materiales de construcción con el mapeo geológico-estructural sistemático de toda la zona a la escala 1:100 000.

D.5.4 Exploración de piedras semipreciosas

Desde hace aproximadamente dos años se conoce en el Darién el ágata en forma de geode, y algunas veces se la ha encontrado en conglomerados a lo largo del alto río Tuira.

En vista de su importancia para una pequeña industria artesanal, la búsqueda del material merece atención profesional. En base a su ubicación actual entre los depósitos aluvionales, se aconseja incluir su prospección en la exploración de los placeres de oro, por lo siguiente: definición de la distribución de zonas de material aluvional a través de fotografías aéreas, y la verificación y evaluación en el terreno.

D.5.5 Conclusiones

Del estudio de los recursos minerales se han extraído las siguientes conclusiones:

- En la región oriental de Panamá se puede identificar un mínimo de unos 30 años/hombre para levantamientos Geológico-Minero iniciales por parte del Gobierno en la determinación del Inventario de Recursos Minerales.

- Actualmente no existe un esfuerzo sistemático para la determinación del inventario, ni por el gobierno ni por otras entidades.

- No existe una sociedad de profesionales en geociencias que pudiera asistir en la formulación de las normas para la exploración y la explotación de los recursos minerales y coordinar los problemas con otras entidades que están involucradas en el desarrollo del país.

- La Dirección General de Recursos Minerales como entidad estatal responsable para el inventario no tiene los recursos de personal, de fondos de operación ni de material cartográfico para ejecutar los levantamientos necesarios.

- La enseñanza y el adiestramiento a nivel posbachillerato de los futuros profesionales en geociencias se encuentra fuertemente limitada en vista de que los futuros profesionales, en su gran mayoría, están ocupados en la Dirección General de Recursos Minerales.

- La situación observada en los puntos anteriores esta representada y en parte determinada por el Código de Recursos Minerales vigente, principalmente por su Artículo 1° y la estructura del Artículo 294.

- El gobierno no puede formular una política minera constructiva antes de definir los principios modernos de la exploración.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente