Página precedente Indice Página siguiente

4.5 Sectores sociales

4.5.1 Vivienda y urbanización
4.5.2 Educación
4.5.3 Salud

Los proyectos de inversión correspondientes a los sectores sociales están considerados en los siguientes programas sectoriales: vivienda y urbanización, que incluye diversos proyectos de construcciones habitacionales y de urbanización en diferentes localidades principales; educación, que incluye diversos proyectos de construcciones de aulas en diferentes localidades, y salud, que incluye diferentes proyectos de construcciones de establecimientos de salud en diversas áreas de la provincia.

Los diferentes proyectos identificados en los programas sectoriales mencionados significan un costo de inversión de B/.16.3 millones y beneficiarán a una población estimada en 11 490 personas.

4.5.1 Vivienda y urbanización

4.5.1.1 El programa de construcción habitacional y de urbanización

En términos generales, la Provincia de Darién señala un apreciable retraso relativo de su situación social en comparación con la situación promedio del país. En efecto, las disponibilidades de vivienda existentes en la provincia en el año 1970 señalaban un nivel de hacinamiento de su población a razón de 5.3 personas por vivienda, que es superior al nivel promedio nacional de 5.0. A esto hay que agregar el hecho de que un alto porcentaje de dichas viviendas carecían de agua potable, servicios sanitarios y luz eléctrica. Sin embargo cabe señalar el apreciable esfuerzo realizado a partir de 1974 en lo que respecta al mejoramiento de las condiciones sociales de la provincia. De acuerdo con ello, y ante el apreciable incremento que habrá de experimentar la población en los próximos años, la estrategia de desarrollo provincial establece la necesidad de realizar un importante esfuerzo en el campo de la construcción habitacional y urbanización.

4.5.1.1 El programa de construcción habitacional y de urbanización

El programa habitacional propuesto para la provincia considera la construcción de distintos niveles de vivienda.

a) Vivienda tipo A. Corresponde a la vivienda construida de madera y caña, con mano de obra familiar y sin mayor costo de materiales, que incluye la dotación de letrinas. Este tipo de vivienda proseguirá construyéndose tanto en las áreas urbanas como en las rurales de acuerdo con las tradiciones de la construcción local.

b) Vivienda tipo B. Corresponde a una vivienda cuyas especificaciones son superiores a las de la vivienda de autoconstrucción. Considera materiales de mayor solidez e incluye también la dotación de letrinas. Se considera que este tipo de vivienda también habrá de construirse tanto en las áreas urbanas como en las rurales.

c) Vivienda tipo C. Corresponde al tipo de vivienda a construirse en las áreas de población urbana. Sus especificaciones son superiores a las de las viviendas anteriormente señaladas e incluyen techos de láminas metálicas o asbesto cemento, paredes de ladrillo, bloque o madera aserrada, puertas y ventanas, pisos de cemento o madera, instalación eléctrica, agua potable y letrina o conexión de alcantarillado.

Dependiendo de la calidad de los materiales empleados y de la superficie construida, en este tipo de vivienda se distinguen dos niveles: un nivel bajo, con una superficie construida de 80 m2 en promedio y materiales de regular calidad, y un nivel alto, con una superficie construida de 100 m2 en promedio y materiales de mejor calidad.

Los costos de cada uno de estos tipos de vivienda, según los antecedentes mencionados, se estiman así:

Tipo de vivienda

Costo unitario (B/.)

Tipo C, nivel alto

12 000

Tipo C, nivel bajo

6 400

Tipo B

2 200

Tipo A

880

En relación con la demanda habitacional, se estima que en 1985 la población de la provincia alcanzará un total de 37 911 personas, significando ello un incremento de 15 211, es decir 3 042 nuevas familias en relación con la población existente en 1975. Por su parte, el incremento de la población de las Zonas I y II, Chucunaque y La Palma-Sambú, alcanzará a 14 669 personas, o sea un total de 2 934 nuevas familias. El programa habitacional considerado en la estrategia de desarrollo provincial establece la construcción de 2 934 viviendas en ambas zonas. De ellas, 2 298 viviendas se localizarán en centros de población urbana y 636 viviendas en áreas rurales.

El costo de inversión del programa correspondiente a centros de población urbana, sumado a los servicios de urbanización correspondientes alcanza un monto de B/.11 900 000, y beneficiará a 11 490 personas.

A continuación se señalan los detalles de los diferentes proyectos que configuran el programa de construcción habitacional y de urbanización antes mencionado referente a los centros de población urbana.

i. Proyecto V.U.1: Construcción de viviendas y urbanización en La Palma

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en la localidad de La Palma. Corresponde a la construcción de un total de 100 viviendas tipo C de nivel bajo y 30 viviendas tipo C de nivel alto, con sus correspondientes dotaciones de servicios de agua potable, energía eléctrica, aceras y calzadas.

El costo de inversión de este proyecto alcanza a 1 113 000 balboas, de las cuales un millón corresponde a construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que su implementación debe realizarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI

Viviendas a construirse:

130 viviendas

Inversión total:

B/. 1 113 000

Población beneficiada:

650 personas

- Programas relacionados

Diferentes programas de carácter productivo a desarrollarse en el área de influencia de esta localidad, los cuales significarán la creación de nuevos empleos e incremento de su población.

ii. Proyecto V.U.2: Construcción de viviendas y urbanización en Yaviza

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en la localidad de Yaviza, y corresponde a la construcción de un total de 80 viviendas tipo C de nivel alto, 160 viviendas tipo C nivel bajo y 160 viviendas del tipo B, con sus correspondientes dotaciones de servicios de agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios, aceras y calzadas.

El costo de inversión de este proyecto es de 3 625 000 balboas, de los cuales 2 336 000 corresponden a construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir, que debe realizarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI

Viviendas a construirse:

400 viviendas

Inversión total:

B/.3 625 000

Población beneficiada:

2 000 personas

- Programas relacionados

Diferentes programas de carácter productivo y de servicio a desarrollarse en el área de influencia de esta localidad, que significarán la creación de nuevos empleos e incremento de su población.

iii. Proyecto V.U.3: Construcción de viviendas y urbanización en Santa Fe y Metetí

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en las localidades de Santa Fe y Metetí. Corresponde a la construcción de un total de 200 viviendas en Santa Fe, 110 en Metetí, 75 en Bajo Iglesias y 200 en Laja Blanca. De este total, 75 viviendas son del tipo A, 254 del tipo B, 196 del tipo C nivel bajo y 60 del tipo C nivel alto.

El costo de inversión de este proyecto alcanza a 3 606 000 balboas, de las cuales 2 599 000 corresponden a construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI, junto con la comunidad

Viviendas a construirse:

585 viviendas

Inversión total:

B/. 3 606 000

Población beneficiada:

2 925 personas

- Programas relacionados

Programa de desarrollo agrícola a implementarse en el área, lo que significará la creación de nuevas ocupaciones e incremento de la población local.

iv. Proyecto V.U.4: Construcción de viviendas y urbanización en Sambú

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en la localidad de Sambú. Corresponde a la construcción de un total de 85 viviendas con sus correspondientes servicios de agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios, aceras y calzadas. Dichas viviendas se distribuyen en 34 de tipo B, 34 viviendas de tipo C bajo nivel y 17 viviendas de tipo C alto nivel.

El costo de inversión de este proyecto alcanza a 834 000 balboas, de las cuales 496 000 corresponden a construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto es también de segunda prioridad, o sea que su iniciación deberá tener lugar entre el tercero y el quinto año, al igual que los proyectos anteriores.

- Datos relevantes del proyecto

Organismo ejecutor:

MIVI

Viviendas a construirse:

85 viviendas

Inversión total:

B/.834 000

Población beneficiada:

425 personas

- Programas relacionados

Programas de desarrollo agrícola y ganadero, los cuales significaran la creación de nuevos empleos y un incremento de la población.

v. Proyecto V.U.5: Construcción de viviendas y urbanización en El Tigre-El Común

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Río Chico. Corresponde a la construcción de un total de 130 viviendas en las comunidades de El Tigre y El Común, con sus correspondientes servicios de agua potable, energía eléctrica, aceras y calzadas. De dichas viviendas, 39 son del tipo B y 91 del tipo A. El costo de inversión de este proyecto alcanza a 334 000 balboas, de los cuales 165 000 corresponden a construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que su implementación habrá de iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI, junto con la comunidad

Viviendas a construirse:

130 viviendas

Inversión total:

B/. 334 000

Población beneficiada:

650 personas

- Programas relacionados

Programas de desarrollo agrícola, que significaran nuevos empleos y un incremento de la población.

vi. Proyecto V.U.6: Construcción de viviendas y urbanización en El Real

Este proyecto se realiza en la Zona I, Chucunaque, en la localidad de El Real. Corresponde a la construcción de ocho viviendas del tipo B, con sus correspondientes servicios de agua potable, energía eléctrica y aceras. El costo de inversión de este proyecto alcanza un monto de 28 000 balboas, de los cuales 18 000 corresponden a construcción de las viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que su implementación debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI

Viviendas a construirse:

8 viviendas

Inversión total:

B/. 28 000

Población beneficiada:

40 personas

- Programas relacionados

Programa de desarrollo agrícola en el área.

vii. Proyecto V.U.7: Construcción de vivienda y urbanización en Taimatí-Trampa

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en las localidades de Taimatí y Trampa. Corresponde a la construcción de 20 viviendas con sus correspondientes servicios de agua potable, energía eléctrica, aceras y calzadas.

De dichas viviendas, 12 son del tipo B, seis del tipo C nivel bajo y dos del tipo C nivel alto.

El costo de inversión de este proyecto es de 106 000 balboas, de los cuales 89 000 corresponden a construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que su implementación debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI

Viviendas a construirse:

20 viviendas

Inversión total:

B/.106 000

Población beneficiada:

100 personas

- Programas relacionados

Programas de producción en el área, los cuales significaran nuevos empleos y un incremento de población.

viii. Proyecto V. U.8: Construcción de viviendas y urbanización en Bijagual-Vallemón

Este proyecto está localizado en la Zona II, La Palma-Sambú, en las comunidades de Bijagual y Vallemón. Corresponde a la construcción de 12 viviendas del tipo B, seis viviendas del tipo C de nivel bajo y dos del tipo C de nivel alto, junto con sus correspondientes servicios de urbanización.

El costo de inversión de este proyecto alcanza a 106 000 balboas, de los cuales 89 000 corresponden a construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, o sea que su implementación debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI

Viviendas a construirse:

20 viviendas

Inversión total:

B/.106 000

Población beneficiada:

100 personas

- Programas relacionados

Tienen relación con los programas de producción agrícola en esa área.

ix. Proyecto V.U.9: Construcción de viviendas en núcleos poblados de menos de 400 habitantes

Este proyecto cubre diferentes localidades en las Zonas I y II, Chucunaque y La Palma-Sambú. Corresponde a la construcción de un total de 920 viviendas en las localidades de Corozal, Naranjal, Aruza, Marragantí, Arretí, Cucunatí, La Punta, La Chunga. Pavarando, Río de Jesús, Venado, Punta Alegre, Camogantí, Setegantí y nuevos núcleos poblados que se crearán hasta el año 1985, junto a los correspondientes servicios de urbanización.

Dicho total incluye 595 viviendas del tipo A, 300 del tipo B, 21 del tipo C de nivel bajo y cuatro del tipo C de nivel alto.

El costo de inversión de este proyecto es de 2 148 000 balboas, de los cuales 1 366 000 corresponden a la construcción de viviendas y el resto a servicios de urbanización.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que su implementación debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

MIVI, con el apoyo de la comunidad

Vivienda a construirse:

920 viviendas

Inversión total:

B/. 2 148 000

Población beneficiada:

4 600 personas

- Programas relacionados

Programas de producción en las diferentes áreas mencionadas.

4.5.2 Educación

4.5.2.1 El programa de construcción de aulas

Tal como se ha señalado, los indicadores sociales referentes a educación presentan en la provincia niveles inferiores a la situación promedio del país.

La tasa de analfabetismo alcanzó en 1970 un 47.5%, la más alta de todo el país, incluso superior a la registrada en la provincia en el año 1960.

Entre las razones de este deterioro de la situación educacional, cabe señalar una mayor emigración de personas alfabetizadas, una mayor inmigración de personas analfabetas y un mayor crecimiento de la población indígena sin acceso a las facilidades educativas.

Sin embargo debe señalarse el apreciable esfuerzo que han desarrollado las autoridades en la provincia en los últimos años, gracias a lo cual la sitúa por encima del promedio del país en términos de dotación de aulas.

Los efectos positivos de esta política educacional del gobierno se pondrán de manifiesto en el próximo censo. Por una parte, la matrícula primaria aumentó en más de un 95% entre los años 1969 y 1977 (de 3 654 a 7 279 alumnos). En forma análoga, el Ministerio de Educación está concediendo una atención especial a la educación entre la población indígena. Por otra parte, las escuelas de producción establecidas por la Reforma Educativa, que extiende la enseñanza primaria de seis a nueve años, enfatiza la educación técnico-vocacional, lo cual habrá de influir en forma importante en campos productivos como la agricultura y la crianza de animales.

Uno de los aspectos básicos de la estrategia provincial en el campo social es lograr una mayor concentración de la población dispersa en los centros urbanos, especialmente la población indígena, a fin de que se facilite la labor educacional. Asimismo se plantea un mejor aprovechamiento de la infraestructura escolar existente aumentando el número de turnos e implantando la jornada única, y mejorando las aulas existentes.

4.5.2.1 El programa de construcción de aulas

Este programa considera tanto la construcción de nuevas aulas como el reemplazo del total de las que se encuentran en mal estado, además del reemplazo de un 50% de las aulas en regular estado existentes en los principales centros urbanos previstos en la estrategia de desarrollo. Ello significa la construcción de un total de 90 aulas en los próximos ocho años.

El costo de inversión de este programa es de 360 mil balboas, con una población escolar beneficiada de 2 700 alumnos.

i. Proyecto E.D.1: Construcción de aulas escolares para absorber el incremento de matrículas

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en diferentes localidades. Corresponde a la construcción de un total de 50 aulas destinadas a enfrentar el incremento de la matrícula en los próximos ocho años en las principales localidades de la zona mencionada. Entre ellas se distinguen las localidades de Yaviza, Santa Fe, Metetí, Laja Blanca, El Tigre, El Común y La Punta. Cada aula tendrá una capacidad de 30 alumnos, con un costo unitario de 4 mil balboas.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, es decir que su implementación debe iniciarse durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Educación

Aulas a construirse:

50 aulas

Inversión total:

B/.200 000

Población beneficiada:

1 500 alumnos

- Programas relacionados

Programas de producción agrícola en las áreas mencionadas, que significarán un incremento de la población y de la demanda escolar.

ii. Proyecto E.D.2: Construcción de aulas escolares para absorber el incremento de matrículas

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en diferentes localidades. Corresponde a la construcción de nueve aulas escolares en las localidades de La Palma, Garachiné y Bijagual-Vallemón. Cada aula tendrá una capacidad de 30 alumnos, con un costo unitario de 4 mil balboas.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, por lo que debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Educación

Aulas a construirse:

9 aulas

Inversión total:

B/.36 000

Población beneficiada:

270 alumnos

- Programas relacionados

Programas de producción agrícola y ganadera en las áreas mencionadas, que significaran un aumento de la población y de la demanda escolar,

iii. Proyecto E.D.3: Construcción de aulas escolares en reemplazo de las que se hallan en regular y mal estado

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en diferentes localidades. Corresponde a la construcción de 15 aulas escolares en diversas localidades de la zona mencionada. Entre dichas localidades se distinguen Metetí, Pinogana, El Tigre, El Común, Marragantí, Arretí, La Punta, Santa Fe y Pirre.

Cada aula tendrá una capacidad de 30 alumnos y un costo unitario de 4 mil balboas.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, por lo que debe iniciarse durante los dos primeros anos.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Educación

Aulas a construirse:

15 aulas

Inversión total:

B/. 60 000

Población beneficiada:

450 alumnos

- Programas relacionados

Programas de producción agrícola y ganadero en las áreas mencionadas, que significarán un incremento de la población y de la demanda escolar.

iv. Proyecto E.D.4: Construcción de aulas escolares en reemplazo de las que se hallan en regular y mal estado

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en diferentes localidades. Corresponde a la construcción de 16 aulas escolares en diferentes localidades de la zona mencionada. Entre dichas localidades se distinguen La Palma, La Chunga, Pavarandó, Río de Jesús, Venado, Bijagual-Vallemón y Setegantí.

Cada aula tendrá una capacidad de 30 alumnos, con un costo unitario de 4 mil balboas.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, es decir que su implementación debe iniciarse durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Educación

Aulas a construirse:

16 aulas

Inversión total:

B/.64 000

Población beneficiada:

480 alumnos

- Programas relacionados

Programas de producción agrícola y ganadera en las áreas mencionadas, que significaran un aumento de la población y de la demanda escolar.

4.5.3 Salud

4.5.3.1 El programa de salud

La Provincia del Darién cuenta con cuatro Centros Médicos Integrados y diversos Centros de Salud, todos los cuales significan una disponibilidad de 57 camas.

Si se considera que la población actual es de 22 700 habitantes, ello significa una dotación de 26 camas por cada 10 000 habitantes, coeficiente notoriamente superior al de 1970, aun cuando resulta inferior al coeficiente promedio nacional registrado en el año 1975, que era de 38 camas.

4.5.3.1 El programa de salud

La estrategia planteada para el sector salud, de acuerdo con las directrices de política nacional, señala un especial énfasis en las acciones de medicina preventiva más bien que en la curativa. Es así como se establecen prioridades en los campos de los servicios de agua potable, dotación de letrinas y alcantarillado, saneamiento ambiental y vacunación de la población.

Sin embargo, si se considera que la población en la provincia habrá de aumentar a 38 000 personas en 1985, ello hace necesario también expandir la infraestructura de servicios de salud, especialmente en las zonas de Chucunaque y La Palma-Sambú, que serán las primeras en recibir el impacto de dicho incremento de la población. En tal sentido, la estrategia propuesta establece alcanzar en 1985 una dotación de 30 camas por cada 10 000 habitantes, lo cual implica crear un total de 58 camas adicionales en los próximos cinco años en las zonas de mayor concentración de la actividad económica.

Junto a la expansión de la infraestructura hospitalaria y creación de nuevos centros de salud en las Zonas I y II, se considera la creación de centros de salud en diversas localidades del resto de la provincia, tales como Paya, Púcuro, Capetuira, Boca de Cupe, Unión Chocó, La Reserva, Manené, Río Congo, Playa de Muertos, Lucas (o Mamey) y Piña.

El detalle de los principales antecedentes que caracterizan a los diferentes proyectos de construcción de establecimientos de salud que configuran el programa mencionado se señalan a continuación.

i. Proyecto S.1: Creación de Puestos de Salud

Este proyecto está localizado en la Zona I, Chucunaque, en diferentes localidades. Corresponde a la creación de ocho Puestos de Salud destinados a proporcionar atención de curaciones y primeros auxilios en las localidades de El Tigre, Metetí, El Salto-Laja Blanca, Río Iglesias, Villamar, Cucunatí, Puerto Quimbo y Baja Chiquito, y formará parte de un programa integrado de servisios entre dichos puestos y los diferentes centros de salud y hospitales que compondrán la infraestructura de salud de la provincia.

El personal de atención permanente en cada uno de estos puestos estará integrado por una enfermera, un funcionario administrativo y un empleado de servicio. El costo unitario de cada puesto es de 3 mil balboas.

- Prioridad del Proyecto

Este proyecto ha sido catalogado como de segunda prioridad; por lo tanto, deberá llevarse a cabo entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Salud

Puestos de Salud a crearse:

8 Puestos

Inversión total:

B/.24 000

Trabajadores permanentes:

24 personas

- Programas relacionados

Complejo integrado de salud de la Zona, constituido por los Puestos de Salud mencionados, el Centro de Salud de Santa Fe y los hospitales de Yaviza y El Real.

ii. Proyecto S.2: Construcción de Puestos de Salud

Este proyecto está localizado en la Zona II, La Palma-Sambú, en diferentes localidades. Corresponde a la creación de cuatro Puestos de Salud destinados a proporcionar atención de curaciones y primeros auxilios en las localidades de Taimatí, Chepigana, Mogocénega y Quintín, y su atención formará parte de un programa integrado de servicios entre estos puestos y di versos. Centros de Salud y hospitales que habrán de constituir la infraestructura de salud de la provincia.

El personal de atención permanente en cada uno de estos puestos estará integrado por una enfermera, un funcionario administrativo y un empleado de servicio. El costo unitario de cada puesto es de 3 mil balboas.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir, que su implementación debe realizarse entre el tercero y el quinto ano.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Salud

Puestos de Salud a crearse:

4 Puestos

Inversión total:

B/.12 000

Trabajadores permanentes:

12 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados lo constituyen el Complejo integrado de salud de la Zona, los cuales están formados por los Puestos de Salud mencionados, los Centros de Salud de Sambú y Tucutí y el hospital de La palma

iii. Proyecto S.3: Construcción de un Anexo Materno-Infantil en Santa Fe

Este proyecto está localizado en la Zona I, Chucunaque, en la localidad de Santa Fe. Corresponde a la construcción de un Centro de Salud con un Anexo Materno Infantil en esta localidad.

Contará con una dotación de 10 camas y brindará servicio de consulta externa, odontología, laboratorio y farmacia.

Permite además la atención adecuada de partos y urgencias pediátricas.

Forma parte del complejo integrado de salud que componen los puestos de salud, los centros de salud y los hospitales de la provincia.

El personal de atención permanente, incluyendo el personal de atención ambulatoria es de 29 personas.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto es de segunda prioridad, para realizarse también entre los años tercero y quinto.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Caja de Seguridad Social

Dotación de camas:

10 camas

Inversión total:

B/.50 000

Trabajadores permanentes:

29 personas

- Programas relacionados

Complejo de salud de la zona constituido por este Centro de Salud y por los diferentes puestos de salud de primeros auxilios y los hospitales de Yaviza y El Real.

iv. Proyecto S.4: Construcción de los Centros de Salud de Sambú y Tucutí

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en las localidades de Sambú y Tucutí. Corresponde a la construcción de los centros de salud, uno en Sambú y otro en Tucutí. Están destinados a proporcionar atención de consulta externa, odontología, laboratorio y farmacia, y se complementan con la atención de hospitalizaciones del hospital de La Palma.

El personal de atención permanente en cada centro está compuesto por 17 personas, incluyendo el personal médico, administrativo y de servicio. Cada Centro contará con dos camas para consulta externa.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, o sea que debe realizarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Salud

Dotación de camas:

4 camas

Inversión total:

B/.54 000

Trabajadores permanentes:

34 personas

- Programas relacionados

Complejo de salud de la Zona, constituido por estos Centros de Salud y por los diferentes puestos de salud y el hospital de La Palma.

v. Proyecto S.5: Construcción de un hospital en Yaviza

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en la localidad de Yaviza. Corresponde a la construcción de un hospital de categoría regional que concentre todos los servicios especializados de atención médica necesarios como complementación a la atención brindada en el resto de los diferentes establecimientos de salud de la provincia.

Contara con una dotación de 50 camas y reemplazará al actual hospital de 17 camas, de difícil acceso debido a su localización.

La justificación de este proyecto reside en la necesidad de brindar atención adecuada a la población de la provincia, la cual se incrementara significativamente en los próximos años.

El personal de atención permanente, considerando los diferentes turnos, alcanza un total de 107 personas, incluyendo personal médico, administrativo y de servicios.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, o sea que deberá iniciarse durante los dos primeros anos a fin de que pueda estar en funcionamiento en el año 1985.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Caja de Seguridad Social

Dotación de camas:

50 camas

Inversión total:

B/.2 000 000

Trabajadores permanentes:

107 personas, incluyendo el personal de atención ambulatoria

- Programas relacionados

Complejo integrado de salud, constituido por los diferentes puestos de salud, por los centros de salud y por los hospitales de La Palma y El Real.

vii. Proyecto S.6: Construcción de un hospital en La Palma

Este proyecto está localizado en la Zona II, La Palma-Sambú, en la localidad de La Palma, y corresponde a la construcción de un hospital de 30 camas que habrá de reemplazar al actual de solo 14 camas, cuyas perspectivas de expansión se ven dificultadas por su actual localización.

Contará con servicios de odontología, laboratorio, farmacia y hospitalización, incluyendo atención de partos y pediatría.

El personal de atención permanente, considerados los diferentes turnos, será de 89 personas, incluyendo personal médico, administrativo y de servicio.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, o sea que deberá iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Caja de Seguridad Social

Dotación de camas:

30 camas

Inversión total:

B/.1 500 000

Trabajadores permanentes:

89 personas

- Programas relacionados

Complejo integrado de salud, constituido por el hospital regional de Yaviza, los hospitales de La Palma y El Real y los diferentes centros y puestos de salud localizados en diferentes áreas.

vii. Proyecto S.7: Reacondicionamiento del hospital de El Real

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en la localidad de El Real, y corresponde a la readecuación del hospital de El Real a fin de lograr su utilización como centro de salud y anexo materno-infantil, en complementación con el hospital Yaviza. En la actualidad cuenta con 14 camas, las que se consideran suficientes.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, o sea que deberá iniciarse en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Ministerio de Salud

Dotación de camas:

No requiere camas adicionales

Inversión total:

B/.100 000

Trabajadores permanentes:

No requiere personal adicional

- Programas relacionados

Complejo integrado de salud de la provincia, constituido por diversos puestos y centros de salud, y por los hospitales de La Palma y Yaviza, además del hospital mencionado.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente