SECCION II  :  EL PROGRAMA OEA-ECHO DE REDUCCION DE VULNERABILIDAD A INUNDACIONES Y SISTEMAS DE ALERTA LOCAL EN CENTROAMERICA

Volver al índice


Fase I del Programa OEA-ECHO: Proyecto OEA-ECHO-COPECO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones en la Cuenca del Río Leán.

Fase II del Programa OEA-ECHO:  Proyecto OEA-ECHO-COPECO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones en la Cuenca del Río Cuero

Fase III del Programa OEA-ECHO de Reducción de la vulnerabilidad a Inundaciones y Sistemas de Alerta Local en Centroamérica

Fast IV del Programa OEA-ECHO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones y Sistemas de Alerta Local en Centroamérica


La Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente coopera con los Estados miembros de la OEA en el desarrollo de programas y proyectos de manejo de peligros naturales, a través de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología. La ODSMA, con base en la sede de la OEA en Washington, D.C., ha estado involucrada en actividades de evaluación de vulnerabilidad a peligros naturales y mitigación de desastres en Latinoamérica y el Caribe, desde 1983. Reducir la vulnerabilidad de la infraestructura económica y social a peligros naturales es parte del mandato del Consejo Permanente de la OEA a la Secretaría General, bajo el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas, acordado en la cumbre presidencial en Bolivia en 1996, y dentro del contexto del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN).

El objetivo de la cooperación para el desarrollo de la ODSMA es reducir la vulnerabilidad económica y social a los peligros naturales y al mal manejo de recursos naturales. En los últimos 15 años la ODSMA ha llevado a cabo más de 114 proyectos para la reducción de desastres en 32 Estados miembros, con la colaboración y apoyo de organizaciones internacionales, regionales, y nacionales. En este período, la ODSMA ha acumulado una base de datos con más de 1,600 casos sobre desastres declarados y sus impactos en América Latina y el Caribe desde 1960. Un análisis de la base de datos muestra que las inundaciones son los desastres más comunes en los Estados miembros. De 1,671 desastres declarados en Latinoamérica y el Caribe, más del cincuenta por ciento fueron causados por inundaciones. No es sorprendente, entonces, que un gran número de los proyectos de la ODSMA se enfoque en la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones.

Las cuencas mayores de Centroamérica gozan del apoyo de intereses nacionales e internacionales para el manejo del peligro de inundaciones. Asistencia internacional provee información de sensores remotos y equipos modernos de monitoreo para las cuencas mayores y para intereses económicos internacionales. En contraste, el Programa OEA-ECHO de Reducción de Vulnerabilidad a Inundaciones y Sistemas de Alerta Local en Centroamérica, encara las necesidades de las cuencas menores, las cuales no tendrán acceso en el futuro cercano a tecnologías sofisticadas para el manejo de inundaciones. Estas cuencas menores deben enfrentar el problema de inundaciones con el apoyo de los sectores privados y públicos, y a través de la organización, participación y dedicación de las comunidades locales.

Para alcanzar alguna medida de éxito, el manejo de la vulnerabilidad a las inundaciones en las cuencas de menor escala debe ser integrado con la planificación comunitaria y el desarrollo sectorial. La mitigación de futuras pérdidas ocasionadas por inundaciones requiere no solamente mejores sistemas de alerta y respuesta, sino también cambios en la infraestructura social y económica. Un programa de mitigación efectivo para inundaciones debe encarar actividades en cuatro áreas criticas (ver Cuadro 2), a saber:

    • Políticas para reducir la vulnerabilidad,
    • Procesos de planificación para el uso de información sobre peligros naturales,
    • Proyectos para mitigar daños, y
    • Actividades de preparación y respuesta a emergencias.

      Cuadro 2. Actividades en las Cuatro Areas Críticas para un Programa de Mitigación

ACTIVIDADES DE MITIGACION PARA UNA CUENCA HIDROGRAFICA

DE PEQUEÑA O MEDIANA ESCALA EN CENTROAMERICA

POLITICAS

  • Establecimiento a escala regional, nacional y local de metas y objetivos para la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones en las cuencas de menor escala.
  • Coordinación entre los organismos responsables de la atención a la población para la ejecución de acciones de reducción de desastres en sus varias facetas. Estos organismos están identificados en cuatro grupos:
  1. Los ministerios de obras públicas, gobiernos municipales y otras agencias gubernamentales nacionales y locales, y organizaciones relacionadas con cuencas menores incluyendo autoridades en planificación, salud, agua y respuesta a emergencias (ej., defensa civil, departamentos de policía y bomberos, etc.).
  2. Representantes del sector económico de los sectores transporte, energía y agricultura con intereses en cuencas menores.
  3. ONGs y OPVs nacionales y locales activas en el desarrollo comunitario, particularmente en programas de infraestructura tales como escuelas, agua, sistemas de saneamiento y estructuras de salud pública, programas de reforestamiento, etc.
  4. Organizaciones regionales e internacionales involucradas en la reducción de desastres y el desarrollo sostenible a través del compromiso sectorial (OEA, OPS, CEPREDENAC).

PROCESOS

  • Implementación de análisis de vulnerabilidad en las cuencas que no se encuentren incluidas en programas nacionales de reducción de vulnerabilidad a las inundaciones.
  • Por medio de análisis de vulnerabilidad, identificación en cada país de las cuencas más propensas a daños por inundaciones.
  • Desarrollo de un programa de mitigación basado en la historia de desastres naturales en la región, el análisis de la vulnerabilidad a los peligros naturales y las acciones de mitigación tanto estructurales como no estructurales.

PROYECTOS

  • Implementación de proyectos de reducción de vulnerabilidad a inundaciones y sistemas de alerta local dentro del contexto del Programa OEA-ECHO en un número de cuencas menores de los países participantes. Tales proyectos deben ser multi-sectoriales, multi-disciplinarios y de carácter participativo. Deben incluir actividades en las cinco áreas temáticas para poder ser calificados como programas de manejo integrado:
  1. Análisis hidrológico, diseño del sistema de alerta y modelo del pronóstico de inundaciones al nivel de la cuenca.
  2. Medición hidrológica, monitoreo y alerta local de inundaciones.
  3. Análisis de vulnerabilidad de la cuenca a inundaciones.
  4. Planificación para la reducción de la vulnerabilidad e implementación de medidas de mitigación.
  5. Preparación comunitaria, planes de emergencia, manejo de situaciones de inundación y rehabilitación.

PREPARATIVOS

  • Implementación de sistemas de alerta local en las cuencas identificadas como las más vulnerables. Esta actividad cabe dentro del área temática no. 5 de un proyecto OEA-ECHO y requiere de la participación de las entidades locales y nacionales involucradas en la reducción de desastres y la salud pública. Esta actividad requiere la identificación de líderes comunitarios, la participación de voluntarios en el ámbito local y un programa de capacitación presentado por medio de talleres locales y simulacros de respuesta.

 

Al tiempo de imprimir el presente documento, el Programa OEA-ECHO está en su tercera fase de implementación. El Cuadro 3 a continuación ilustra brevemente las cuatro fases del programa y sus componentes principales:

Cuadro 3. El Programa OEA-ECHO de Reducción de Vulnerabilidad

PROGRAMA OEA-ECHO DE REDUCCION DE VULNERABILIDAD A INUNDACIONES Y SISTEMAS DE ALERTA LOCAL EN CENTROAMERICA

FASE I

FASE II

FASE III

FASE IV

  • Proyecto piloto de reducción de vulnerabilidad a inundaciones y sistema de alerta local en la cuenca del Río Leán.
  • Implementado con el apoyo y la participación de la COPECO.
  • Proyecto piloto de reducción de vulnerabilidad a inundaciones y sistema de alerta local en la cuenca del Río Cuero.
  • Formación de equipo multi-sectorial y multi-disciplinario especializado en implementación de proyectos de reducción de vulnerabilidad en otras cuencas
  • Implementado con el apoyo y la participación de la COPECO.
  • Expansión del Programa OEA-ECHO a Centroamérica.
  • Formación de equipos multi-sectoriales y multi-disciplinarios especializados en la implementación de proyectos de reducción de vulnerabilidad en cada país participante.
  • Proyectos piloto de reducción de vulnerabilidad a inundaciones y sistema de alerta local en cada uno de los países participantes.

 

Fase I del Programa OEA-ECHO: Proyecto OEA-ECHO-COPECO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones en la Cuenca del Río Leán

En esta década, Honduras ha respondido a una situación nacional de vulnerabilidad a inundaciones con la implementación de un proyecto regional para instalar instrumentos de medición hidrológica en dos cuencas principales del país, como parte de un sofisticado sistema de alerta de inundaciones que utiliza el monitoreo de condiciones climáticas a tiempo real junto con un programa de educación comunitaria sobre respuestas adecuadas a desastres. No obstante, la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) y la COPECO, siendo las instituciones responsables para la implementación del sistema, indicaron que hay docenas de cuencas de tamaño mediano y pequeño que son vulnerables a inundaciones y no están incluidas en ese proyecto. En respuesta a esta situación se inicio el Programa OEA-ECHO-COPECO con un proyecto piloto(Fase I) en 1995.

En la Fase I del Programa OEA-ECHO que se llevó a cabo con el apoyo de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), se refinaron métodos básicos para establecer un simple sistema de alerta local y generar la participación comunitaria para enfrentar los peligros de inundación en las cuencas menores, donde la población rural - particularmente agricultores de pequeña escala - se encuentra en grave riesgo.

El Río Leán está ubicado en la costa norte de Honduras, pertenece en su mayor parte al Departamento de Atlántida y una fracción al sur al Departamento de Yoro, donde nace. La zona de influencia del Río Leán ha sido afectada por inundaciones durante la mayor parte de este siglo; dando como resultado pérdidas de vidas humanas, producción agropecuaria, obras civiles y propiedad privada. El problema se ha agravado durante las últimas tres décadas debido al alto grado de deforestación que existe en la cuenca, y al aumento significativo en la población de la misma, factores que han incrementado la frecuencia y la magnitud de las inundaciones y el impacto que tienen en los habitantes de la zona. Basándose en lo anterior se implementó este proyecto piloto para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones en la cuenca del Río Leán.

Objetivos del Programa Fase I

El Proyecto tuvo tres objetivos principales:

    • Preparar un análisis de la vulnerabilidad física a inundaciones en la cuenca del Río Leán, presentado en forma de un mapa de los sitios afectados y un documento descriptivo del análisis.
    • Implementar un sistema de alerta a tiempo real para las poblaciones afectadas, para advertirles con anticipación sobre inundaciones inminentes en la zona, incluyendo como componente complementario la educación de las comunidades en la creación e implementación de planes de emergencia.
    • Elaborar un documento que contenga las estrategias para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura económica y social de la cuenca, incluyendo tanto la identificación como los puntos de aplicación de las mismas.

Productos

Durante la Fase I, con el apoyo de expertos internacionales, se produjeron mapas de vulnerabilidad y la instrumentación adecuada para monitorear la pequeña cuenca del Río Leán. Los métodos usados fueron los adecuados para un valle sin teléfonos, casi sin electricidad, y con poco personal técnico calificado para conducir un análisis de vulnerabilidad a las inundaciones. Fue necesario diseñar equipos de registro de datos hidrográficos para el valle, por ejemplo, que fueran hechos de materiales fácilmente accesibles y de bajo costo.

La implementación del Proyecto OEA-ECHO-COPECO en la cuenca del Río Leán se describe en los tres documentos técnicos identificados en la página 2.

La Fase I del Programa OEA-ECHO demostró ser una alternativa viable de bajo costo. Se enfatizó en esta primera fase una metodología integral que involucró tanto las comunidades locales como varios elementos del sector público, permitiendo a la zona piloto reducir su vulnerabilidad a las inundaciones. Basado en el éxito del proyecto piloto se inició en el mes de Mayo de 1997 la segunda fase de esta iniciativa.

 

Fase II del Programa OEA-ECHO: Proyecto OEA-ECHO-COPECO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones en la Cuenca del Río Cuero

En la Fase II, que, nuevamente con el apoyo de la Comunidad Europea, se implementó en 1997, se ampliaron las actividades de la Fase I para generar un modelo nacional de manejo integrado de cuencas menores. Además, se enfatizó en esta Fase la capacitación de profesionales hondureños en el manejo integrado de cuencas hidrográficas.

Objetivos del Programa Fase II

Se designaron los siguientes objetivos para la Fase II:

  • Establecer en una cuenca piloto el proceso de reducción de vulnerabilidad con las áreas temáticas que se identificaron en la primera Fase del Programa:
  1. Análisis hidrológico, diseño de sistemas de alerta y modelo de pronóstico de inundaciones al nivel de la cuenca.
  2. Medición hidrológica, monitoreo y alerta local de inundaciones.
  3. Análisis de vulnerabilidad de la cuenca a inundaciones.
  4. Planificación para la reducción de la vulnerabilidad e implementación de medidas de mitigación.
  5. Preparación comunitaria, planes de emergencia, manejo de situaciones de inundación y rehabilitación.
  • Formar un equipo de profesionales hondureños que representen todos los sectores de la sociedad (público, privado, ONGs, industria, organismos bilaterales e internacionales), de manera que esta experiencia pueda ser multiplicada y enriquecida a través del intercambio y al mismo tiempo asegurar que el conocimiento y la capacidad para su ejecución existan localmente en Honduras en forma permanente.
  • Elaborar una serie de documentos técnicos conteniendo los pasos necesarios para ejecutar cada una de las áreas del Proyecto. El propósito de estos documentos es que sirvan como documentación del proceso que se llevó a cabo en la cuenca piloto pero más que todo que sirvan como una guía para implementar el proceso en otras zonas.

Productos

En la cuenca del Río Cuero se implementó el programa de reducción de vulnerabilidad y, con apoyo y colaboración comunitaria se instaló un sistema de alerta temprana.

Se logró el objetivo de formar un equipo multi-disciplinario e inter-institucional con la capacidad de implementar el Programa OEA-ECHO en otras cuencas menores. Este equipo de especialistas puede dar seguimiento a los programas pilotos implementados en las cuencas de los ríos Leán y Cuero y pueden ahora buscar financiamiento para expandir el programa a través de la elaboración de propuestas para implementar el Programa OEA-ECHO en otras cuencas.

Los profesionales que recibieron capacitación en la Fase II del Proyecto en Honduras forman parte de un grupo base de especialistas que puede apoyar la expansión del programa a lo largo de Centroamérica.

Se elaboraron los documentos técnicos conteniendo los pasos necesarios para ejecutar el Proyecto. Los materiales desarrollados para las Fases I y II del Programa OEA-ECHO podrán ser aplicables en toda Centroamérica en la Fase III del Programa, en conjunto con esta Guía para la Preparación de Documentos Técnicos.

 

Fase III del Programa OEA-ECHO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones y Sistemas de Alerta Local en Centroamérica

Sobre la base del éxito de las Fases I y II del Programa para la Reducción de Vulnerabilidad a Inundaciones y Sistemas de Alerta Local que se llevaron a cabo en Honduras, y en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales de América Central (CEPREDENAC), La Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), la Cruz Roja, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), y otras organizaciones, el Programa OEA-ECHO tiene como meta expandir la metodología de reducción de vulnerabilidad a inundaciones en cuencas menores a lo largo de Centroamérica.

El Programa OEA-ECHO tiene una estrecha relación con las instituciones regionales activamente envueltas en el Plan Regional de Reducción de Desastres coordinado por CEPREDENAC. A través de esta Fase III del Programa OEA-ECHO se presenta una oportunidad para la transferencia horizontal de tecnología entre los Estados miembros del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA). La Fase III del Programa ofrece la oportunidad de refinar la metodología para enfrentar un problema compartido por todos los países de Centroamérica: La vulnerabilidad de las cuencas menores y sus poblaciones rurales a los peligros de inundaciones.

Objetivos del Programa Fase III

  • El primer objetivo de la Fase III del Programa OEA-ECHO es apoyar a las agencias nacionales y locales de emergencia, las agencias nacionales de recursos hídricos y las ONGs en entrenar un equipo de 100 especialistas (aproximadamente 20 de cada país Centroamericano aparte de Honduras) para diseñar, instalar y operar programas de mitigación y sistemas de alerta en cuencas menores en los países de Centroamérica.
  • Un segundo objetivo es preparar materiales didácticos e instructores que permitan crear un efecto multiplicativo en cada uno de los países participantes.

 

Fase IV del Programa OEA-ECHO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones y Sistemas de Alerta Local en Centroamérica

A la luz del desarrollo del fenómeno de El Niño y basado en las actividades de las primeras tres fases del Programa OEA-ECHO de Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones y Sistemas de Alerta Local en Centroamérica y en coordinación con el CEPREDENAC, FEMICA, la Cruz Roja y CRRH, agencias nacionales y locales de emergencias, agencias nacionales de recursos hídricos y ONGs, la Fase IV del Programa tiene como objetivo guiar los equipos de especialistas entrenados en el Programa para la Reducción de Vulnerabilidad y Sistema de Alerta Local en Centroamérica (Fase III) en el diseño, instalación y operación de programas de mitigación y sistemas de alerta en cuencas pequeñas piloto en cada uno de los cinco países participantes.

Se propone implementar la Fase IV en forma concurrente con la Fase III dando a los profesionales que participan en la Fase III la oportunidad de participar en ejercicios prácticos en las cuencas piloto identificadas y seleccionadas en colaboración con agencias regionales y locales (CEPREDENAC, etc.). Expertos de países miembros y observadores de la OEA, como España, participarán en esta fase en plan de asesores profesionales, ofreciendo sus conocimientos en áreas específicas de análisis de vulnerabilidad de inundaciones y manejo de planicies de inundación.