Boletín electrónico Nº 65 - Noviembre, 2009

 
 
Servicios de telecomunicaciones de emergencia
 
Email this Article | Print this page | Home
 

El objeto de los servicios de telecomunicaciones de emergencia es facilitar las comunicaciones durante situaciones de emergencia, así como proporcionar operaciones de respuesta de emergencia y de recuperación para restablecer la infraestructura local y para que la población retorne a las condiciones de vida normales después de desastres graves y de otras emergencias. Como las telecomunicaciones de emergencia abarcan todos los servicios de comunicaciones, vocales y no vocales, de datos, localidad, etc., es necesario encarar una serie de problemas y de consideraciones en la definición y establecimiento de la capacidad funcional de los servicios de telecomunicaciones de emergencia en las NGN. El establecimiento de una capacidad de telecomunicaciones de emergencia mundial supondrá muchas actividades diferentes de elaboración de normas.

1 Tipos de servicios de telecomunicaciones de emergencia

En una red de telecomunicaciones hay cuatro tipos distintos de servicios de comunicaciones de emergencia convenidos generalmente, que representan las combinaciones posibles de dos entidades: ciudadanos particulares y autoridades. Debe notarse que, en este contexto, el término “ciudadano” abarca verdaderos ciudadanos, personas que pueden no ser ciudadanas de un Estado determinado, y organizaciones privadas.

2 Actividades de normalización relativas a servicios de telecomunicaciones de emergencia

El establecimiento de una serie completa de normas de la industria para ofrecer servicios eficaces de telecomunicaciones de emergencia en las redes de la próxima generación (NGN) es una tarea que enfrenta muchas cuestiones en muchas actividades de la industria. En estos últimos años, se ha adelantado considerablemente en dicha tarea de establecer esas normas. Estas actividades se llevan a cabo internacional, regional y nacionalmente en las organizaciones de normalización (SDO, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para establecer medios acordados internacionalmente para operar sistemas para la protección del público y el socorro en casos de desastres de una manera armonizada y coordinada. A continuación, se presenta un resumen de normas importantes y actividades en este campo en el sector de las telecomunicaciones. No es una lista completa, ya que se trata de un sector de actividad dinámico y en constante evolución.

2.1 Actividades de la UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consiste en tres sectores: UIT-T, UIT-R y UIT-D. Cada sector trabaja en actividades relativas a servicios de telecomunicaciones de emergencia (emergency telecommunication services: ETS) y/o telecomunicaciones para socorro en casos de desastre (telecommunications for disaster relief: TDR) [1], pero el UIT-T está mayormente a cargo de dichas actividades. Varias Comisiones de Estudio trabajan en aspectos relativos a las ETS. Esos aspectos tienen que ver con requisitos funcionales, control de llamadas telefónicas, señalización dorsal, calidad del servicio (QoS), arquitectura/marco, gestión de servicio para clientes, servicios de emergencia y capacidades preferenciales, servicios de multimedios, seguridad, etc. Los siguientes son algunos de los documentos del UIT-T que tratan sobre telecomunicaciones de emergencia:

• UIT-T Rec. E.106, “Plan internacional de preferencias en situaciones de emergencia para actuaciones frente a desastres (IEPS)”. Este plan es necesario cuando hay una crisis que causa un aumento de la demanda de telecomunicaciones, y el uso del servicio telefónico internacional puede restringirse debido a averías, capacidad reducida, congestión o fallas. En situaciones de crisis se requiere que los usuarios IEPS en las telecomunicaciones públicas reciban tratamiento preferencial.

• UIT-T Rec. E.107, “Servicio de Telecomunicaciones en caso de Emergencia (STE) y marco de interconexión para la implantación nacional de ST”. La E.107 sirve de orientación para permitir las telecomunicaciones entre una implementación nacional del STE y otra, además de contener una descripción del STE.

• UIT-T Rec. H.246 Enmienda 1, “Correspondencia del nivel de prioridad de usuario y de la red nacional/internacional de origen de llamada entre H.225 y la ISUP”.

• UIT-T Rec. H.248.44, “Protocolo de control de pasarela: lote de precedencia con apropiación multinivel”.

• UIT-T Rec. H.460.4, “Designación de prioridades llamada e identificación la red nacional/internacional de origen de llamada para llamadas prioritarias H.323”.

• UIT-T Rec. H.460.14, “Soporte de precedencia con apropiación multinivel en sistemas H.323”

• UIT-T Rec. H.460.21, “Difusión de mensajes para sistemas H.323”

• UIT-T Rec. J.260, “Requisitos aplicables a las telecomunicaciones preferentes en redes IPCablecom”

• UIT-T Rec. M.3350, “Requisitos del intercambio de información de gestión de servicios de la RGT a través de la interfaz RGT-X para la prestación del servicio de telecomunicaciones de emergencia (ETS)”

• Señalización para apoyo del IEPS en PU RDSI: Q.761 enm.3, Q.762 enm.3, Q.763 enm.4, y Q.764 enm.4

• Señalización para apoyo IEPS en BICC: Q1902.1 enm.2, Q.1902.2 enm.3, Q.1902.3 enm.3, y Q.1902.4 enm.3

• Señalización para apoyo IEPS en CBC: Q.1950 enm.1 Anexo G

• Señalización para apoyo IEPS en ATM AAL2: Q.2630.3 enm.1

• Señalización para apoyo IEPS en DSS2: Q.2391 enm.

• UIT-T Rec. Y.1271, “Requisitos y capacidades de red generales necesarios para soportar telecomunicaciones de emergencia en redes evolutivas con conmutación de circuitos y conmutación de paquetes”

Además de dichas Recomendaciones, hay dos publicaciones no normativas:

• Suplemento 47 a las Recomendaciones del UIT-T serie Q, “Servicios de emergencia para redes IMT-2000 - Requisitos de armonización y convergencia”

• Suplemento 53 a las Recomendaciones del UIT-T serie Q, “Requisitos de señalización para el soporte del plan internacional de preferencias en situaciones de emergencia”.

2.2 Actividades del IETF

El Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force: IETF) ha producido una serie de borradores sobre la Internet y publicado varias RFC informativas sobre servicios de emergencia. El Grupo de Trabajo de resolución de contenidos de emergencia con tecnología de Internet (Emergency Content Resolution with Internet Technology: ecrit) está actualmente formulando las condiciones para los servicios de llamada de emergencia de la Internet que requieren tanto una relación de la ubicación física del originador como un centro de servicios de emergencia apropiado. Algunas de las RFC que tratan sobre aspectos de los servicios de telecomunicaciones de emergencia son las siguientes:

• RFC 3523: “Internet Emergency Preparedness (IEPREP) Telephony Topology Terminology” (Terminología de Internet de la topología telefónica del grado de preparación para emergencias en Internet), abril de 2003.

• RFC 3689: “General Requirements for Emergency Telecommunication Service (ETS)” (Requisitos generales para el servicio de telecomunicaciones de emergencia), febrero de 2004.

• RFC 4190: “Framework for Supporting Emergency Telecommunications Service (ETS) in IP Telephony” (Marco para trabajar con el servicio de telecomunicaciones de emergencia en telefonía IP), noviembre de 2005.

• RFC 4542: “Implementing an Emergency Telecommunications Service (ETS) for Real-Time Services in the Internet Protocol Suite” (Implementación de un servicio de telecomunicaciones de emergencia para servicios en tiempo real en la sucesión de protocolo Internet), mayo de 2006.

• RFC 4958: “A Framework for Supporting Emergency Telecommunications Services (ETS) within a Single Administrative Domain” (Marco para trabajar con servicios de telecomunicaciones de emergencia en un solo dominio administrativo), julio de 2007.

• RFC 4375: “Emergency Telecommunications Services (ETS) Requirements for a Single Administrative Domain” (Requisitos de servicios de telecomunicaciones de emergencia para un solo dominio administrativo), enero de 2006.

2.3 Actividades de ETSI

El Grupo Especial de Comunicaciones de Emergencia (EMTEL) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) sirve de coordinador para obtener los requisitos relativos a las comunicaciones de emergencia, fuera (o sea, de diferentes interesados) y dentro del ETSI (o sea, órganos del ETSI). Dicho grupo ha publicado varios documentos sobre diferentes aspectos de las telecomunicaciones de emergencia. La siguiente es una lista breve de algunos de esos documentos:

• TS 102 181: “Requirements for Communications between Authorities/Organizations during Emergencies” (Requisitos en materia de comunicaciones entre autoridades/organizaciones durante emergencias), dic. 2005.

• TS 102 182: “Requirements for Communications from Authorities/Organizations to Individuals, Groups or the General Public During Emergencies” (Requisitos en materia de comunicaciones entre autoridades/organizaciones e individuos, grupos o el público en general), dic. 2006

• TR 102 180: “Basis of Requirements for Communication of Individuals with Authorities/ Organizations in Case of Distress (Emergency call handling)” Requisitos básicos para las comunicaciones de individuos con autoridades/organizaciones en casos de llamadas de socorro [tratamiento de llamadas de emergencia]), feb. 2007.

• TR 102 410: “Basis of Requirements for Communication between Individuals and between Individuals and Authorities whilst Emergencies are in Progress” (Requisitos básicos de las comunicaciones entre individuos y autoridades mientras ocurren emergencias), agosto 2007.

• TR 102 444: “Analysis of the Short Message Service (SMS) and Cell Broadcast Service (CBS) for Emergency Messaging Applications” (Análisis del servicios de mensajes breves y el servicio de difusión de células para aplicaciones de mensajería de emergencia), marzo 2006.

• TR 102 445: “Overview of Emergency Communications Network Resilience and Preparedness” (Reseña de la elasticidad y grado de preparación de redes de comunicaciones de emergencia), nov. 2006.

2.4 Actividades de ATIS

Los grupos principales de la Alianza para Soluciones de la Industria de Telecomunicaciones (Alliance for Telecommunications Industry Solutions: ATIS) que se ocupan de actividades relativas a las telecomunicaciones de emergencia son el Foro de Interconexión de Servicios de Emergencia (Emergency Services Interconnection Forum: ESIF), el Comité de Tecnologías y Sistemas inalámbricos (Wireless Technologies and Systems Committee: WTSC), el Comité de Desempeño, Confiabilidad y Calidad del Servicio (Network Performance, Reliability, and Quality of Service Committee: PRQC) y el Comité de Tecnologías y Sistemas de Paquetes (Packet Technologies and Systems Committee: PTSC). La ATIS ha publicado una serie de documentos sobre diferentes aspectos de las telecomunicaciones de emergencia, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

• ATIS-01000011.2006; “ETS Packet Priority for IP NNI Interfaces – Use of Existing DiffServ Per Hop Behaviours” (Prioridad de paquetes ETS para interfaces NNI del IP – Uso de comportamientos por salto DiffServ),

• ATIS-01000010.2006; “Support for ETS in IP Networks” (Apoyo para ETS en redes IP),

• ATIS-0100006.2006; “Service Restoration Priority Levels for IP Networks” (Niveles de prioridad de restauración de servicios para redes IP),

• ATIS-0100004.2006; “Availability and Restorability Aspects of ETS” (Aspectos de disponibilidad y restaurabilidad del ETS),

• ATIS-0100009.2003; “Overview of Standards in Support of ETS” (Reseña de normas en respaldo de ETS),

• ATIS-0500008.2006; “Emergency Services Network Interfaces (ESNI) Framework” (Marco de interfaces de redes de servicios de emergencia),

• ATIS-0100003.2006; “User Plane Priority Levels in IP Networks and Services” (Niveles de prioridad de planos de usuarios en redes y servicios IP).

2.5 Actividades de otros foros

Actualmente, hay muchas otras organizaciones de normalización trabajando en diferentes aspectos de los servicios de telecomunicaciones de emergencia o de las telecomunicaciones para socorro en caso de desastres/alerta rápida. Las actividades de esas organizaciones pueden dividirse entre internacionales (por ejemplo, Colaboración Mundial para Normas, Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Telecomunicaciones de Emergencia), regionales (por ejemplo, Programa de Normalización de la Telecomunicada Asia-Pacífico), y nacionales. En el caso de actividades nacionales, caben mencionarse las siguientes organizaciones que trabajan en ETS: la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Comunicaciones de los EE.UU.; el Consejo Asesor de Normas TIC del Canadá; y el Comité de Tecnología de Telecomunicaciones del Japón.

 

Wayne Zeuch
Relator
Grupo de Coordinación de Normas
 

 

Información Adicional: Sección de la Carpeta Técnica 1.

 

 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad