info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Temas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 65 - Noviembre, 2009

 
 
Resumen
Servicios de telecomunicaciones de emergencia
Características de VoIP
Seguridad en IMS
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Temas Relevantes
Servicios de telecomunicaciones de emergencia
Por Wayne Zeuch, Relator de Coordinación de Normas
El objeto de los servicios de telecomunicaciones de emergencia es facilitar las comunicaciones durante situaciones de emergencia, así como proporcionar operaciones de respuesta de emergencia y de recuperación para restablecer la infraestructura local y para que la población retorne a las condiciones de vida normales después de desastres graves y de otras emergencias. Como las telecomunicaciones de emergencia abarcan todos los servicios de comunicaciones, vocales y no vocales, de datos, localidad, etc., es necesario encarar una serie de problemas y de consideraciones en la definición y establecimiento de la capacidad funcional de los servicios de telecomunicaciones de emergencia en las NGN. El establecimiento de una capacidad de telecomunicaciones de emergencia mundial supondrá muchas actividades diferentes de elaboración de normas.
 

más información

Características de VoIP
Por Oscar Avellaneda, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Tecnologías
La telefonía IP no es un reemplazo de la telefonía tradicional en la red del servicio telefónico ordinario o tradicional. De hecho, al momento la telefonía IP depende de la red de intercambio local para poder operar. Las diferencias arquitectónicas entre el sistema VIP y el sistema de telefonía tradicional son considerables. El modelo de Redes de Datos Abiertos (ODN) ha sido la base de la Internet y se ha caracterizado por el hecho de separar los componentes en cuatro capas que permiten la sustitución del componente en cada capa, proveyendo así una flexibilidad que permite la introducción de nuevas normas que pueden competir con las normas existentes. Su arquitectura se asemeja mucho al modelo de computación universal, incluyendo elementos parecidos tales como: información distribuida, componentes en módulos, interoperabilidad y funcionamiento universal.
 

más información

 
  Capacitación
Seguridad en IMS
Por Pablo Cristiani, Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay

Los mecanismos de seguridad provistos para IMS tienen el objetivo de garantizar aspectos de seguridad (integridad, confidencialidad y protección frente ataques de denegación de servicio) en distintas relaciones que se establecen dentro del IMS.

Los mecanismos de seguridad en IMS forman parte de los mecanismos de seguridad definidos por TISPAN para las redes NGN.

más información

  Noticias de la Región
Colombia: 1. Aumentan a tres millones los suscriptores de internet en Colombia
En Colombia se registró un crecimiento del 8% en suscripciones fijas y móviles de Internet en el tercer trimestre del año, llegando a 2.966.776 suscriptores de Internet con ingresos por $133.952 millones. De igual manera en el tercer trimestre del año se contabilizaron 219.960 nuevas conexiones, de acuerdo con el informe Trimestral de Conectividad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC. (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 24 noviembre 2009)

más información 

Chile: Gobierno exigirá a claro descuentos para usuarios de prepago y postpago sin distinciones
Bajo el marco de la Ley del Consumidor, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Sernac requerirán a la operadora móvil un proceso de descuentos que incluya, sin diferencias, a todos sus clientes afectados por el corte de servicio ocurrido entre el martes y miércoles de esta semana. "No pueden haber clientes de primera y segunda categoría. Todos los usuarios tienen los mismos derechos, independiente de su modalidad de pago", sostuvo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. (Subtel, 5 noviembre 2009)

más información

Brasil: la Agencia propone cambios en el uso de la banda 148 MHz a 174 MHz
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones abrió en Consulta Pública propuestas de cambios al Reglamento sobre Canalización y Términos de uso del espectro en la banda  148 MHz a 174 MHz. (Anatel, 4 noviembre 2009)

más información 


© Derechos Reservados 2009. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]