info@CITEL Nº 52 - Octubre, 2008 Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 52 - Octubre, 2008

 
 
Resumen
La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones anuncia una nueva era en el ámbito del establecimiento de normas globales TIC
Foro Tecnológico de la CITEL sobre “NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION”
Concesión de licencias para los Servicios Fijos por Satélite en Canadá
La Regulación del Sector de Telecomunicaciones en Honduras
Trabajos posteriores a la CMR-07
La coexistencia de los servicios de comunicaciones por satélite en la banda C y los servicios inalámbricos de banda ancha
El espectro radioeléctrico
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Ultimas Noticias
La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones anuncia una nueva era en el ámbito del establecimiento de normas globales TIC
La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT) culminó en Johannesburgo, el 30 de octubre de 2008 con una serie de decisiones sobre una amplia gama de temas que afectarán la dirección que adopte en el futuro la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). En la Asamblea participaron 768 delegados, entre los cuales figuraban 13 Ministros o Viceministros de 99 países.

Los participantes representando a la industria mundial de las TIC y administraciones de todo el mundo, pidieron que se diera mayor importancia a temas claves tales como las TIC y el cambio climático, el despliegue de IPv6, la accesibilidad de las TIC en favor de las personas con discapacidades y la realización de pruebas de conformidad y compatibilidad. Asimismo, se realizó una reestructuración de las actividades de normalización de la UIT que fortalecerá el tratamiento de estas importantes áreas de estudio.

OEA/CITEL presentó 40 propuestas interamericanas a la Asamblea y realizó 9 reuniones regionales para realizar un seguimiento de los temás más difíciles y de esta forma decidir la forma de avanzar. Cada propuesta interamericana contó con un coordinador y un coordinador alterno para su presentación y negociación durante las innumerables reuniones de trabajo que se tuvieron,

  Próximos Eventos
Foro Tecnológico de la CITEL sobre “NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION”
Este foro tendrá lugar el 2 de diciembre de 2008 en San José, Costa Rica y fue realizado en coordinación con la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A partir de los debates en tres mesas redondas será posible analizar los trabajos que están realizando las tres entidades para incentivar el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías para el logro de los objetivos del milenio.

más información

  Temas Relevantes
Concesión de licencias para los Servicios Fijos por Satélite en Canadá
Por Chantal Beaumier, Industry Canada
Con su extensa masa continental, Canadá depende de los satélites para la provisión de servicios de comunicaciones.  Los objetivos de la política de satélites canadiense incluyen asegurar que existe la capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión canadienses, incluyendo los servicios del Norte de Canadá.  El desarrollo de una infraestructura de satélites canadiense para permitir a los operadores de satélites y proveedores de servicios ofrecer sus productos en Canadá y fuera del territorio canadiense también es un objetivo importante.   El desarrollo de espectro para el servicio fijo por satélite (SFS) y el marco reglamentario que respalda las actividades de concesión de licencias para el SFS son esenciales para lograr estos objetivos. 

más información

La Regulación del Sector de Telecomunicaciones en Honduras
Por Javier Hernández Flores, CONATEL-Honduras
A partir de la promulgación de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, diciembre de 1995 Decreto ley 185-95 y reformada mediante Decreto ley 118-97, han transcurrido casi 13 años desde que Honduras entró a una nueva era en este sector, suscitándose cambios importantes, ya que un marco regulatorio marca la pauta para un equilibrio entre los principales protagonistas: regulador-operador-usuario de los servicios de telecomunicaciones con sus diversas modalidades y tecnologías, considerándose las telecomunicaciones un factor importante e indicador para el desarrollo de la economía de Honduras.

más información 

Trabajos posteriores a la CMR-07
Por Osvaldo Javier Ayala, CONATEL-Paraguay

Al finalizar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, se han logrado nuevas bandas de frecuencias destinadas, en particular a ampliar la capacidad de los sistemas móviles. Aquí, cabe destacar lo expresado, durante la inauguración de la Conferencia, por el Sr. François Rancy, Presidente de la CMR-07: "El objetivo de la CMR-07 es que cada país pueda utilizar el espectro para atender a sus propias necesidades, siempre y cuando no afecte a la capacidad de otros países de compartir ese recurso".

más información 

La coexistencia de los servicios de comunicaciones por satélite en la banda C y los servicios inalámbricos de banda ancha
Por Robert Ames, Grupo de Usuarios de Satélites para la Reducción de Interferencias
Las interferencias de satélites representan un problema costoso para los operadores de todo el mundo. Las interferencias provienen de muchas fuentes, aunque la mayoría se deben al error humano y son accidentales. Durante el último año, sin embargo, la introducción de los servicios de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA), tales como WiMAX y los sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), y su resultado potencialmente devastador en la gama de frecuencias de la banda C, ha suscitado mucha polémica.

más información

  Capacitación
El espectro radioeléctrico
Por Ruben Kustra, Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Todos conocemos que nuestros aparatos de radio sintonizan distintas "bandas de frecuencias" que generalmente denominamos: Onda Media, Onda Corta, FM (VHF), etc. Estas "bandas" son divisiones del "espectro radioeléctrico" que por convención se han hecho para distribuir los distintos servicios de telecomunicaciones. Cada una de estas gamas de frecuencias poseen características particulares que permiten diferentes posibilidades de recepción (calidad y alcance entre otros); por esto es de interés que se conozca las características principales de cada una de ellas.

más información

  Noticias de la Región
Colombia: Novedoso proyecto de "escuela abierta", redes inalámbricas y aulas virtuales inauguró la Ministra de Comunicaciones en el Quindío
La Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra inauguró las dos primeras "Escuelas Abiertas" de 10 que serán dotadas con red inalámbrica, computadores, plataforma de correo electrónico, entre otras herramientas tecnológicas en los municipios del Departamento del Quindío, estrategia contemplada en el convenio de Quindío Regional Digital y Armenia Ciudad Digital que hoy puso en marcha junto con otros proyectos de conectividad para la población de esa región del país.(Ministerio de Comunicaciones, 31 octubre 2008)

más información 

Colombia: Ministerio de Comunicaciones lanza convocatoria MiPyme Digital, para mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas
La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra lanzó la convocatoria MiPyme Digital a través de la cual se busca desarrollar una estrategia integral para que las Mipymes colombianas adopten las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, y logren una verdadera apropiación de éstas, generando impactos sobre su productividad y competitividad. La oficialización de la convocatoria la realizó este jueves en Bogotá en la feria Colombia Global que se adelanta en Corferias. (Ministerio de Comunicaciones, 23 octubre 2008)

más información 

Brasil: El número de suscriptores de telefonía móvil excede 140 millones
Con 2,367,663 nuevas activaciones (un aumento de 1.71%), Septiembre 2008 marcó el cuarto lugar en activaciones del año, luego de agosto (3,089,919), mayo (2,815,604), y junio (2,162,434). Con este resultado, Brasil ahora tiene 140,788,562 suscriptores del Servicio Móvil Personal (SMP).  Del número total de accesos, 114,164,195 (81.09%) son prepagos, y 26,624,367 (18.1%) pospagos.

El número de suscriptores de SMP se incrementó en 16.37% en nueve meses.  El número de nuevos suscriptores de 19,808,459 en este período es 54.34% más alto que el número de 12,834,643 suscripciones registrado en el mismo período de 2007. 

Los datos de suscripción de telefonía móvil mensual está disponible en el portal de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (www.anatel.gov.br), en la “Sala de Imprensa” , enlace "Anatel em dados" [izquierda], bajo  "Telefonia móvel." (Anatel, 16 octubre 2008)

más información


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | citel@oas.org | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link citel@oas.org