Boletín electrónico / Número 44 - February, 2008

English Version

Taller conjunto IIRSA/CITEL  sobre “Servicios de roaming internacional para telecomunicaciones móviles”

1.     ANTECEDENTES

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es el principal foro de diálogo para la construcción de una agenda regional que promueva la integración física de Suramérica a través de las infraestructuras. Con objeto de estimular un ambiente de ejecución eficiente de proyectos, los 12 países miembros de IIRSA decidieron aprobar la Agenda de Implementación Consensuada, una cartera de 31 proyectos prioritarios a ser implementados antes de 2010.

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), entidad de la Organización de los Estados Americanos, es el principal foro de telecomunicaciones en el hemisferio, donde gobiernos y sector privado, se reúnen periódicamente para coordinar los esfuerzos regionales para desarrollar la Sociedad Global de la Información de acuerdo a los mandatos acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres de las Américas.

El 11 de marzo de 2008 se realizará en la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  en Washington DC, Estados Unidos de América, el Taller conjunto IIRSA/CITEL  sobre “Servicios de roaming internacional para telecomunicaciones móviles”, primer componente de una cooperación técnica del BID para apoyar el proyecto IIRSA Implementación de un Acuerdo de Roaming en América del Sur”, uno de los proyectos incluidos en la Agenda de Implementación Consensuada de IIRSA.

2.     OBJETIVO DEL TALLER

Contribuir al diagnóstico sobre los servicios de roaming internacional en los países de las Américas, aproximando a los actores de la región interesados en el tema.

3.     PARTICIPANTES

Autoridades gubernamentales de las áreas de comunicaciones y economía, operadores de telefonía fija y celular; asociaciones de consumidores; coordinadores nacionales de IIRSA; especialistas en los temas vinculados al proyecto, organismos regionales o internacionales del área de telecomunicaciones y miembros del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA.

4.     DINÁMICA DEL TALLER

El taller estará organizado en tres mesas redondas que girarán en torno a las temáticas de tributación, fraude y calidad de servicio, y que permitirán recoger la opinión de los participantes en lo que respecta a la provisión actual de servicios de roaming internacional en las Américas.

Cada Mesa Redonda contará con un moderador y un facilitador, a ser anunciados en próximas semanas. Las discusiones tomarán como base un documento de trabajo que será difundido dos semanas antes de la celebración del taller. Las conclusiones del taller serán presentadas en el marco de las sesiones de trabajo relacionadas del CCP.I.

5.    AGENDA DE TRABAJO

09:00 – 09:30

Apertura del Taller

Carolina Rentería, Directora Nacional de Planeación de Colombia, a cargo de la presidencia del Comité de Dirección Ejecutiva de IIRSA durante 2008

Otaviano Canuto, Vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo

Sergio Scarabino, Gerente de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Presidente Alterno del Comité Consultivo Permanente I de la CITEL (CCP.I)

Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de al CITEL

09:30 – 9:45  

El proyecto de Roaming Suramericano en el contexto de la Iniciativa IIRSA

Jeferson Fued Nacif, gerente regional del proyecto “Roaming Suramericano”

Asesoría Internacional, Ministerio de Comunicaciones de Brasil

9.30 – 10:15

Experiencia europea en la regulación de los servicios de roaming internacional

10:15 – 10:45

Presentación de la metodología de trabajo y temáticas

Mauro Marcondes-Rodrígues, Coordinador de la Iniciativa IIRSA

Vicepresidencia de Países, Banco Interamericano de Desarrollo

10:45 – 11:00

Pausa

11:00 – 13:00

1ª Mesa Redonda

Aspectos tributarios críticos en la provisión de servicios de roaming internacional.

Moderador: Gonzalo Rivas, jefe de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo

13:00 – 14:30

Almuerzo libre

14:30 – 16:00

2ª Mesa Redonda

Importancia de las medidas anti-fraude para una mejora del mercado de servicios de roaming internacional

Moderador: Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la CITEL

16:00 – 16:15

Pausa

16:15 – 17:45

3ª Mesa Redonda

Interoperabilidad y calidad de servicio en el Roaming internacional

Moderador: Gustavo Peña, Secretario General de Regulatel

17:45 – 18:00

Pausa

18:00 – 18:30

Conclusiones del taller

6.     INSCRIPCIÓN

Se invita a participar al taller a autoridades gubernamentales de las áreas de comunicaciones y economía, operadores de telefonía fija y celular; asociaciones de consumidores; coordinadores nacionales de IIRSA; especialistas en los temas vinculados al proyecto, organismos regionales o internacionales del área de telecomunicaciones y miembros del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA.

Se ruega a todos los interesados a participar en el evento que envíen la información requerida en el formulario de inscripción en un e-mail dirigido a [email protected], con copia a [email protected] indicando en el subject “Inscripción en el Taller de roaming internacional” antes del 4 de marzo de 2008.

 

 

Información adicional:

 


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]