Boletín electrónico / Número 44 - Febrero, 2008

English Version  

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos eventos
Taller conjunto IIRSA/CITEL  sobre “Servicios de roaming internacional para telecomunicaciones móviles”
El 11 de marzo de 2008 se realizará en la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  en Washington DC, Estados Unidos de América, el Taller conjunto IIRSA/CITEL  sobre “Servicios de roaming internacional para telecomunicaciones móviles”, primer componente de una cooperación técnica del BID para apoyar el proyecto IIRSA “Implementación de un Acuerdo de Roaming en América del Sur”, uno de los proyectos incluidos en la Agenda de Implementación Consensuada de IIRSA.

más información

Actualización de informacion de la XII reunión del CCP.I
Esta es una actualización de información de la XII reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones (CCP.I) que tendrá lugar en la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, Estados Unidos de América del 12 al 14 de marzo de 2008. Entre los aspectos que serán estudiados en detalle durante la reunión destacamos ciberseguridad y protección a la infraestructura crítica. En particular, podremos analizar como la Herramienta de Auto-evaluación de Ciberseguridad nacional de la UIT puede asistir a los gobiernos nacionales en el examen de sus existentes legislaciones nacionales, políticas y procedimientos para mejorar la ciberseguridad y considerar la protección de la infraestructura crítica. Respecto a este tema la Organización de los Estados Americanos ha solicitado a la CITEL, al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y al Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Cibercrimen de la Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas (REMJA) el desarrollar una estrategia de ciberseguridad para las Américas.

más información

Programa de actividades de la XI reunión del CCP.II
Tal como ya informamos en el número anterior, la XI reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar en la Sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, Estados Unidos de América del 22 al 25 de abril de 2008. Esta reunión será clave para el análisis de la implementación de las decisiones de la CMR-07 y la conformación de la estructura para la preparación de la CMR-11. Asimismo, se destaca que el día 21 de abril se realizará en la Sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, Estados Unidos, un evento conjunto entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la CITEL para promover un debate entre los Estados miembros y el sector privado sobre la mejora de la cooperación mutua para el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC en la región de las Américas y   la  creación de un  entorno de políticas y regulatorio que fomente el desarrollo de la industria de las TIC y la expansión de los servicios a áreas rurales, marginadas y remotas.

más información

 
  Temas Relevantes
Portabilidad de números: todos salen ganando

Por Gabriela Lago, Telcordia
La portabilidad de números permite a los abonados retener sus números de teléfono existentes cuando cambian de empresa explotadora. Desde mediados de la década de 1990, muchos países empezaron a implementar la portabilidad de números. Es un mandato de la Unión Europea a sus países miembros. En América latina, Brasil y México ya han tomado la iniciativa, y serán seguidos en breve por la República Dominicana, Chile, Perú y otros. En Asia, Hong Kong y Singapur fueron los primeros en llevar a la práctica dicha iniciativa, con implementaciones recientes en Paquistán y Sudáfrica.

más información

Protección a la Infraestructura Crítica de Telecomunicaciones en Brasil: aplicación de la metodología MI2C

Por João Henrique de Augustinis Franco, Fundação CPqD
Regina Maria De Felice Souza, Agência Nacional de Telecomunicações
Sérgio Luís Ribeiro, Fundação CPqD

En este artículo se describe el uso de la Metodología para la Identificación de Infraestructura Crítica (MI2C) para identificar la parte crítica de la infraestructura de telecomunicaciones dentro del ámbito de los XV Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, celebrados en Río de Janeiro en julio y agosto de 2007.

más información

Desarrollo de la transición a la radio digital en México

Por Comisión Federal de Telecomunicaciones
La Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones de 1992, atribuyó mundialmente la banda “L” (1,452-1,492 MHz) para el desarrollo de los servicios de radiodifusión sonora digital por satélite y terrenal complementaria, en la que también se reservó para algunos países la banda “S”.

más información

 
  Capacitación

Interoperabilidad en una red GSM – WiMax

Por Ruben Kustra, ITBA
El propósito de este documento es proveer la descripción de los diversos aspectos inherentes al aprovisionamiento y el uso de los servicios de interoperabilidad en una red GSM – WiMax. Dentro de los distintos aspectos a considerar, tenemos la detección de la red, la selección de la red, logueo y deslogueo de la red, presentación de la información de facturación, etc. Analizados tanto desde el punto de vista del usuario como del operador. La idea de estas consideraciones es permitir la implementación de redes integradas GSM – WiMax que sean amigables al usuario y operación eficiente.

más información

 
  ¿Qué está pasando en la región?
Colombia: Informe de evaluación convocatoria de radio comunitaria

De conformidad con lo establecido en el cronograma, el Ministerio de Comunicaciones se permite presentar el informe de evaluación de las propuestas recibidas durante la convocatoria de Radio Comunitaria No. 01 de 2007, correspondiente a las ciudades de Quibdó, Riohacha, Tunja, Puerto Carreño y Mitú. De conformidad con el numeral 1. Proceso de evaluación del capítulo VII de los términos de referencia, los interesados tendrán cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente a esta publicación para presentar las observaciones que estimen procedentes al informe de evaluación.e febrero de 2008. (Ministerio de Comunicaciones, 22 febrero 2008)

más información

Brasil: La portabilidad se tendrá en agosto

Todo Brasil estará cubierto por portabilidad telefónica fija y móvil a partir del 1 de marzo de 2009. La activación de la portabilidad comenzará en agosto de este año y tomará siete meses. La portabilidad habilitará a los ususarios de Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y del Servicio Móvil Personal (SMP) a cambiar proveedores y mantener el mismo número fijo o celular.  .(ANATEL, 15 febrero 2008)

más información

Brasil: La regulación consolida los derechos de los teléfonos celulares

El Presidente de Anatel, Ronaldo Sardenberg, anunció los principales cambios en el Reglamento del nuevo Servicio Móvil Personal (PMS) (Regulamento do Serviço Móvel Pessoal ) El Reglamento entró en vigor el 13 de febrero y establece las reglas generales que gobiernan la provisión de los servicios móviles telefónicos. Establece los derechos y los deberes de los usuarios y proveedores así como la forma en la que se provee el servicio. Los principales cambios aprobados por ANATEL amplian y consolidan los derechos de los usuarios e incrementan las obligaciones de los proveedores. (ANATEL, 13 febrero 2008)

more information

Venezuela: Satélite Simón Bolívar abarcará casi toda Suramérica

El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, informó durante su participación en el programa “Al Momento” de Venezolana de Televisión que el espacio geográfico definido para la cobertura del satélite Simón Bolívar abarcará lo que llaman la huella del satélite del sur de México hasta casi toda Suramérica. (Comisión Nacional de Telecomunicaciones, 11 febrero 2008)

más información

Costa Rica: ICE  cambiará numeración telefónica de 7 a 8 dígitos

El  nuevo Plan de Numeración Telefónica a 8 dígitos  entrará en vigencia a partir del jueves 20 de marzo de 2008 (Semana Santa de 2008), y considera anteponer un “2” a los números de  servicios de telefonía fija y un “8” a los números  de servicios de telefonía móvil,  afectando al mínimo la identificación actual de los números de los clientes. (ICE, 8 febrero 2008)

más información

Colombia: Mincomunicaciones se reunió con 300 alcaldes del país. Anuncia para octubre sistema de contratación pública en línea

Durante un Foro con cerca de 300 alcaldes del país, para dar a conocer la segunda etapa del Proyecto de Gobierno en Línea Territorial, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció que a partir de octubre de este año, las compras públicas del Estado podrán realizarse en línea. (Ministerio de Comunicaciones, 6 febrero 2008)

más información

Perú: Modificaciones en la numeración de abonado del servicio público móvil

La Administración de Perú realizará modificaciones en la numeración de abonado del servicio público móvil a partir del 5 de abril de 2008. Se solicita la mayor difusión de esta información para minimizar los errores en la marcación que pudieran afectar el encaminamiento, la facturación y la contabilidad del tráfico internacional de telecomunicaciones. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 4 febrero 2008)

más información

Uruguay: ANCEL lanzó el primer servicio piloto de TV digital para celulares en América Latina

El viernes 25 en el parador Ocean Club de Punta del Este se realizó lanzamiento del primer servicio piloto de TV digital móvil de América Latina, lo que sitúa a ANCEL a la vanguardia de las comunicaciones móviles de la región, ya que por primera vez en América Latina se pudo ver televisión digital vía celular. (ANTEL, 25 enero 2008)
 

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.
 
A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.
 
    Resumen
  Taller conjunto IIRSA/CITEL  sobre “Servicios de roaming internacional para telecomunicaciones móviles”
  Actualización de informacion de la XII reunión del CCP.I
  Programa de actividades de la XI reunión del CCP.II
  Portabilidad de números: todos salen ganando
  Protección a la Infraestructura Crítica de Telecomunicaciones en Brasil: aplicación de la metodología MI2C
  Desarrollo de la transición a la radio digital en México
  Interoperabilidad en una red GSM – WiMax
 
    ¿Qué es la CITEL?
  Acerca de nosotros
  Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Taller conjunto CITEL/BID (IIRSA) sobre Roaming Internacional
Washington, DC, Estados Unidos de América, 11 de marzo de 2008
XII Reunión del CCP.I
Washington, DC, Estados Unidos de América, 12 al 14 de marzo de 2008
XI Reunión del CCP.II
Washington, DC, Estados Unidos de América,  22 al 25 de abril de 2008
 
    Enlaces
  CITEL
  Foro electrónico
  Agenda de Conectividad
 
    Información
  Cancelar subscripción
  Subscribirse
  Enviar contribuciones
  Contáctenos
  Términos de Uso
   

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]