Boletín electrónico / Número 23 - Mayo, 2006

English Version

Child Helpline International

¿Qué es una línea de ayuda para menores?

Una línea de ayuda para menores es un servicio telefónico que comunica con servicios y recursos a los niños y adolescentes que requieren atención y protección. Es una estrategia de intervención importante para la protección de los niños. Las líneas de ayuda para menores de todo el mundo reciben anualmente más de 11 millones de llamadas de niños que llaman cuando necesitan intervención en una crisis, rehabilitación, consejos o simplemente alguien con quien hablar. Estas líneas permiten llegar a los niños y adolescentes a través de muchos medios de comunicación, ya sea una tarjeta postal, una estación de radio, el teléfono, o por mensajes de texto o salas de charla de la Internet. Cumplen la función de responder a las llamadas de los menores proporcionando asistencia médica, reuniendo a niños perdidos con sus familias, rescatando a menores abusados sexualmente u obligados a trabajar, e incluso rehabilitando a víctimas del VIH/SIDA. Cualquiera que sea el método, las líneas de ayuda brindan algo valioso a las vidas de los niños: el sentido de dignidad que proviene de ser escuchado.

¿Qué es Child Helpline International?

La idea de una red mundial de líneas de ayuda con un “centro de asistencia” surgió durante una reunión de líneas de ayuda en la India, en 2001. Ese centro de asistencia colaboraría con las líneas de ayuda existentes, así como con los países interesados en inaugurar tales líneas, especialmente los países en desarrollo económico. Jeroo Billimoria convino en establecer Child Helpline International (CHI) en octubre de 2003. CHI se fundamentó en la creencia de que los niños y los adolescentes tienen derechos, y que ellos son los que en mejores condiciones están de identificar sus propios problemas.

El objetivo de CHI es que las telecomunicaciones permitan a los menores ser oídos individualmente, y que ellos a través de sus voces puedan influir en el mundo y hacer valer sus derechos.

¿Qué ha logrado Child Helpline International desde sus inicios en octubre de 2003?

Child Helplines como movimiento mundial: En sus comienzos, CHI tenía 50 miembros de la red y 11 países interesados en iniciar una línea de ayuda para menores desde África, América, Asia, el Medio Oriente y Europa. A fines de 2005, la red ya contaba con 78 miembros, sin contar a 12 países interesados en inaugurar dichas líneas de ayuda. Esto es una clara indicación de que el movimiento mundial de líneas de ayuda para menores ha empezado a cobrar impulso.

Los miembros de CHI reflejan una tendencia interesante, ya que el mayor aumento de su número ha sido entre los países en desarrollo. Al principio, teníamos 16 miembros de tales países, y a fines de 2005 ese número aumentó a 38, o sea a más del doble. El número de miembros de países desarrollados también aumentó, pero a un ritmo menor, de 34 a 40.

Principios, normas y prácticas: Los miembros de CHI consideran que todas las líneas de ayuda deben cumplir con ciertos criterios para formar parte de la red. CHI ha elaborado principios, normas y prácticas para delinear procesos y estrategias mínimos que una línea de ayuda debe implementar. Esa lista tiene un doble objetivo: asistir a las líneas de ayuda a analizar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y asistir a la Secretaría de CHI en la formulación de sistemas de capacitación adecuados para cada región.

Connecting to Children (Comunicándose con los niños): Es la publicación anual de CHI. Consiste en una compilación de datos recogidos de las líneas de ayuda que son miembros. Proporciona información sobre la línea de ayuda, las características de la persona que llama o del menor en cuestión, y las razones por las cuales llaman los niños.

Influencia en autoridades: Con una base sólida de miembros que proporcionan información coherente sobre las razones por las cuales los niños llaman a las líneas de ayuda, CHI puede usar las voces de esos niños para influir en las autoridades a nivel local, nacional e internacional. • Telecomunicaciones: Los menores hacen cada vez más uso de teléfonos móviles, sms, mms y la Internet. Por ello, CHI se ha asociado con el sector de telecomunicaciones, y ha sido un precursor del uso de éstas como estrategia de intervención para la protección de los menores.

 

 

 

“Instamos a los países, y a otros interesados, a poner en servicio líneas de ayuda para menores, teniendo en cuenta la necesidad de movilizar los recursos correspondientes. Con ese fin, deben ofrecerse números fáciles de recordar, accesibles gratuitamente desde todos los teléfonos”.

 

 

Entre los logros de CHI se cuentan artículos en la Declaración de Túnez, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). En el Artículo 92 se menciona concretamente la necesidad de que cada país tenga un número local, fácil de recordar de 3 ó 4 dígitos, de llamada gratuita.

Después de la CMSI, en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) en Doha, CHI y el Gobierno de los Países Bajos enmendaron la Resolución 38 para incluir a los menores.

Además de obtener que los niños figuraran en el temario de las telecomunicaciones, CHI está trabajando con las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones a fin de establecer un número para todas las líneas de ayuda de cada región determinada. CHI ya ha comenzado tales esfuerzos en Europa con la Declaración escrita de la UE sobre líneas de ayuda para menores.

  • VCN: CHI es una fuente básica de datos sobre niños a nivel mundial. En 2005 proporcionó datos para el estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

  • Creación de contactos: CHI trabaja estrechamente con otras ONG dedicadas a los niños, con organismos de la UNO y con el sector privado para crear una voz que hable por los menores, e influir así en las decisiones normativas. Además, CHI es miembro fundador de la iniciativa Conectar el mundo. Dicha iniciativa sirve de foro en el que las organizaciones pueden formar asociaciones mutuamente beneficiosas.

Iniciativas futuras de CHI

  • Día Mundial de las Telecomunicaciones: El 17 de mayo de 2007 es el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Los niños y la juventud son el tema de este año. El objetivo de CHI es lograr que 1.400 millones de menores entre las edades de 5 y 18 años estén conectados.
  • El portal mundial de los niños: es un servicio de orientación en línea que CHI inauguró en la CMSI. Proporciona a los menores un acceso multilingüe y seguro a la línea de ayuda de su país. Este portal puede hallarse en www.chiworld.org

Jeroo Billimoria
Directora Ejecutiva
Childhelpline International


 

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]