Boletín electrónico / Número 23 - Mayo, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Nueva estructura del CCP.I: Telecomunicaciones

Por Sergio Scarabino, Presidente Alterno del CCP.I
En atención al nuevo mandato del CCP.I recibido de la IV Asamblea de la CITEL, Resolución CITEL RES. 55 (IV-06), el Plan Estratégico de la CITEL para el período 2006-2010 aprobado por la Resolución CITEL RES. 52 (IV-06) y las propuestas recibidas de las Administraciones durante la VIII reunión del CCP.I (23 al 26 de mayo de 2006, Santo Domingo, República Dominicana) se aprobó una nueva estructura para el CCP.I que pasamos a describir a continuación.

más información

  Próximos Eventos
Taller sobre aspectos técnicos y regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes

Por Héctor Carril, Coordinador del Taller
En virtud de la permanente  evolución de las tecnologías utilizadas en las comunicaciones inalámbricas, se ha incrementado la necesidad  de instalación de antenas y sus elementos asociados, especialmente en áreas densamente pobladas y se tiene manifiesta preocupación sobre los posibles efectos  de las emisiones no ionizantes, en particular, con la proliferación de estas antenas. Para poder intercambiar información sobre este importante tema, se le invita a participar en el Taller que se realizará el 19 de junio de 2006 en Lima, Perú.

más información

  Temas Relevantes
Reseña del mercado de telecomunicaciones del Caribe

Por Bernadette Lewis, CTU
La liberalización del mercado de las telecomunicaciones del Caribe comenzó con los países hispánicos. Puerto Rico lo liberalizó en 1986, seguido por la República Dominicana en 1992. En 1997, muchos de los países de habla inglesa del Caribe celebraron compromisos conforme al acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y adoptaron las pautas del Documento de Referencia para liberalizar sus mercados de telecomunicaciones, derogando los acuerdos exclusivos firmados con las diversas compañías explotadoras titulares.

más información

Child Helpline International

Por Jeroo Billimoria, Childhelpline International
Una línea de ayuda para menores es un servicio telefónico que comunica con servicios y recursos a los niños y adolescentes que requieren atención y protección. Es una estrategia de intervención importante para la protección de los niños. Las líneas de ayuda para menores de todo el mundo reciben anualmente más de 11 millones de llamadas de niños que llaman cuando necesitan intervención en una crisis, rehabilitación, consejos o simplemente alguien con quien hablar. Estas líneas permiten llegar a los niños y adolescentes a través de muchos medios de comunicación, ya sea una tarjeta postal, una estación de radio, el teléfono, o por mensajes de texto o salas de charla de la Internet.

más información

Concesión única: primer paso hacia la convergencia

Enviado por Carlos A. Romero Sanjinés, Viceministerio de Comunicaciones
El marco legal de telecomunicaciones en el Perú data de 1991 y aún cuando ha sido modificado a fin de adaptarlo al entorno actual, aún subsisten barreras de orden legal que limitan la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones. Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones propuso un proyecto de ley para eliminar estas barreras mediante el otorgamiento de una concesión única que otorga el derecho a prestar todos los servicios públicos de telecomunicaciones, previa comunicación al Ministerio.

más información

Aspectos económicos del acceso de los discapacitados a las comunicaciones en El Salvador

Por Edwin Montenegro Azúcar, Superintendencia de electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)
La Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad fue aprobada por medio de Decreto N° 888, el 27 de abril de 2000. Publicación en el Diario Oficial: 24 de mayo de 2000. El Reglamento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad fue aprobado por medio de Decreto N° 99, el 28 de noviembre de 2000. Publicación en el Diario Oficial: 01 de diciembre de 2000.

más información

Promoción en el acceso de los Discapacitados a las TIC en el Perú

Por Miriam Castañeda, Secretaría de Comunicaciones del Perú
Como parte de la política de inclusión que se debe observar en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el Perú se han adoptado diversas medidas para promover un mayor acceso de las personas con discapacidad a las TIC.

más información

Estrategia nacional para el desarrollo de la banda ancha en la República Dominicana

Por Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
La política más eficiente que puede crear cualquier Estado para la promoción de la Banda Ancha lo constituye el acercar a sus ciudadanos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Con esta finalidad fue aprobada la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, promulgada el 27 de mayo de 1998, la cual establece como uno de sus objetivos básicos promover el desarrollo de las telecomunicaciones.

más información

  Capacitación
Políticas de seguridad informática

Por Claudia Patricia Santiago Cely, Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”
Las políticas de seguridad informática son normas o reglas que regulan la forma en que una organización previene, protege y maneja los riesgos de daños sobre la información, los equipos informáticos y de comunicaciones, el software y las personas. Estas expresan y documentan la posición de la organización frente al tema de seguridad.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: Anatel atribuye bandas de frecuencia adicionales para seguridad pública

En su reunión 395 el Consejo Director de ANATEL aprobó la atribución de  las bandas de frecuencia 381,025-381,750 MHz y 391,025-391,750 MHz al Servicio Móvil Privado Limitado (LPMS), principalmente para aplicaciones de seguridad pública. También aprobó los Reglamentos sobre la asignación de canales y las condiciones de uso de las frecuencias en estas bandas.  (ANATEL, 25 mayo 2006)

more information

Brasil: Anatel lanzó una nueva consulta sobre los derechos de los subscriptores de TV por cable. La propuesta dispone el pago para un punto extra de acceso al cable

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reabrió la consulta pública sobre el Reglamento propuesto para la  protección y defensa de los derechos de los subscriptores de televisión por cable. El Reglamento propuesto que es objeto de la consulta (No. 712, del 19 de mayo de 2006) corresponde a subscriptores de televisión por cable, MMDS, DTH, y TVA . (ANATEL, 23 mayo 2006)

more information

Colombia: Telefonía para personas sordas

Con una inversión de $2.750 millones, el Ministerio de Comunicaciones, acaba de poner en marcha el proyecto de telefonía para personas sordas, denominado Telefonía Accesible. (Ministerio de Comunicaciones, 22 mayo 2006)

más información

Perú: MTC suscribió contrato de concesión de banda 3.5 GHz con empresa Telmex Perú

Empresa deberá instalar 7,000 líneas en 16 distritos de los conos de Lima. Como marco conmemorativo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, Sociedad de la Información e Internet, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscribió el contrato de la concesión de la banda de 3.5 GHz a la empresa Telmex Perú para la prestación del servicio de telefonía fija local y portador local (acceso a Internet) en las provincias de Lima y Callao, tras su adjudicación en el proceso de licitación convocado el pasado 12 de abril. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 19 mayo 2006)

más información

Chile: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiza innovador proceso de consulta pública dirigido a empresas del sector

A través de la subsecretaría de Telecomunicaciones, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició este jueves 18 de mayo el proceso de una consulta pública denominado Remoción de Obstáculos para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en el Corto Plazo. (SUBTEL, 19 mayo 2006)

más información

Brasil: Extiende la consulta públca sobre un plan alternativo

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones  (Anatel) ha extendido la fecha límite para la consulta pública No. 691, sobre el Plan de Servicios Mandatorios Alternativo (Pasoo), a ser implementado para los que disponen de licencias de telefonía fija. La solicitud de extensión fue realizada por la entidad de protección de los derechos del consumidor que está interesada en contribuir a la consulta. La fecha límite para las contribuciones utilizando el formulario electrónico del Sistema de Monitoreo de Consultas Públicas  (SACP), disponible a través del portal de Anatel en Internet (www.anatel.gov.br), fue extendido del 22 de mayo hasta la medianoche del 7 de junio de  2006. Las contribuciones realizadas por carta, E-mail ([email protected]), o fax (61 2312-2002) se aceptarán hasta las  6 p.m. del 2 de junio de 2006. (ANATEL, 19 mayo 2006)

more information

Colombia: Definidos los 8 ejes del Plan Nacional de TIC

La Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart, anunció que como parte del compromiso colombiano para cerrar la brecha digital, se han definido ocho ejes de acción, hacia donde deben apuntar todas las iniciativas que se emprendan en materia de inclusión digital. (Ministerio de Comunicaciones, 18 mayo 2006)

más información

El Salvador: SIGET da a conocer tarifas de telefonía móvil prepago

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), reveló un informe sobre las condiciones comerciales de la telefonía móvil prepago, especialmente las tarifas que ofrecen las empresas a los usuarios en su misma y otra red de telefonía.  (SIGET, 18 mayo 2006)

más información

Nicaragua: Segundo proyecto de telecomunicaciones rurales

TELCOR en su compromiso de garantizar que todos los habitantes del país tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones hace del conocimiento de los operadores y población en general que esta convocando a un proceso de licitación pública para la adjudicación del segundo proyecto de telecomunicaciones rurales impulsado por el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL (TELCOR, 16 mayo 2006)

más información

Colombia: Usuarios de Telefonía Móvil llegan a los 25 millones

El número de usuarios de la telefonía móvil en el país alcanzó la cifra de 25 millones, de acuerdo con el informe correspondiente al trimestre Enero - Marzo, revelado hoy por el Ministerio de Comunicaciones. (Ministerio de Comunicaciones, 9 mayo 2006)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Nueva estructura del CCP.I: Telecomunicaciones
Taller sobre aspectos técnicos y regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes
Reseña del mercado de telecomunicaciones del Caribe
Child Helpline International
Concesión única: primer paso hacia la convergencia
Aspectos económicos del acceso de los discapacitados a las comunicaciones en El Salvador
Promoción en el acceso de los Discapacitados a las TIC en el Perú
Estrategia nacional para el desarrollo de la banda ancha en la República Dominicana
Políticas de seguridad informática
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Taller sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes
Lima, Perú, 19 de junio de 2006
 
VII Reunión del CCP.II
Lima, Perú, 20 al 23 de junio de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]