Boletín electrónico / Número 18 - Diciembre, 2005

English Version

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

El 18 de Noviembre del 2005 finalizó en Túnez la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). Fue la culminación de un largo proceso de tres años donde fue necesario salvar escollos de tipo geopolíticos, políticos y tecnológicos - entre otros- para poder arribar a un consenso sobre los sesenta y siete  puntos definidos como “Declaración de Principios” de la CMSI, y que entonces dió lugar al “Plan de Acción”.

Retrotrayéndonos un poco, vemos que los países de América Latina y Caribe generaron un grupo de trabajo específico dentro del GRULAC denominado "eLac" que, ante la magnitud de los temas planteados por la cumbre, se abocó a definir prioridades para la región. Como resultado se acordó  trabajar sobre treinta de estos puntos, consensuando definiciones, funciones y plazos sobre estos.

Las cumbres y en especial esta que era la de cierre del proceso, fueron precedidas por reuniones preparatorias denominadas “PrepCom” . La correspondiente a esta última etapa se realizó en Ginebra del 19 al 30 de Septiembre. Fueron dos semanas de arduo trabajo para todas las delegaciones de los países y asociaciones concurrentes. durante las cuales se lograron consensos en infinidad de aspectos salvo en … el correspondiente a la “Gobernanza de Internet”, tema éste que venia siendo motivo de amplios debates en todos los ámbitos de la sociedad de la información, llegándose a crear en su momento un Grupo de Trabajo dependiente directamente del Secretario General de las Naciones Unidas (Koffi Annan), a tal efecto. Este Grupo sesionó y emitió su documento, que tenía carácter de no-vinculante y por lo tanto sólo efecto recomendatorio.

Volviendo a la PrepCom: esta finalizó con tres líneas definidas, una en la cual hacía énfasis en la participación de los gobiernos, una segunda tendiente a lograr la participación de todos los sectores sin modificar el día a día de los temas técnicos y una última tendiente orientada a mantener un "quasi statu quo".

Dada la falta de consenso al finalizar la PrepCom se convocó a una nueva PrepCom tres días antes de la reunión de la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez  esta Precom se realizo del 13 al 15 de Noviembre en Túnez, donde se continuó el debate sobre la Gobernanza de Internet. El detalle de este debate excede por mucho el espacio destinado a esta temática por lo que sólo describiremos los párrafos más importantes que quedaron reflejada en el documento final de la Cumbre. No obstante para aquellos que quieran profundizar el tema el link para acceder a la información completa es: a: http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Los párrafos a los que nos referimos son los siguientes:

 72 Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, en un proceso abierto y completo, que convoque, para el segundo trimestre de 2006, una reunión del nuevo foro para diálogo sobre políticas de las múltiples partes interesadas (Foro para el Gobierno de Internet IGF), con mandato para: …

73   El Foro para el Gobierno de Internet, tanto en su funcionamiento como en sus funciones, ha de ser multilateral, democrático y transparente y dejar intervenir a las múltiples partes interesadas. En este sentido, el IGF propuesto podría: …

77  El IGF no debería ejercer ninguna función de supervisión ni reemplazar a disposiciones como mecanismos, instituciones u organizaciones existentes, sino que debería contar con ellas y aprovechar sus competencias. Consistiría en un proceso neutral, no duplicatorio ni vinculante. No debería intervenir en el funcionamiento técnico o cotidiano de Internet.

Como se verá el tema no se ha cerrado. Es más, se inicia una nueva ronda de negociación entre los gobiernos  participantes, el sector privado, la sociedad civil y el sector académico. Dada la experiencia recogida es probable que en esta etapa, donde los diferentes participantes no estarán tan presionados por un tiempo límite, se logren los acercamientos necesarios para una transición y participación armónica de todos los sectores involucrados, lo que redundará indudablemente en un mayor desarrollo de la predicha Sociedad de la Información.

 

Oscar A. Messano
E-mail: [email protected]


 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]