Boletín electrónico / Número 18 - Diciembre, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
¡Felicidades en estas Fiestas!

¡Felicidades en estas Fiestas! La Secretaría de la CITEL se permite desearle, por este medio, unas muy felices fiestas y los más sinceros deseos de que el año 2006 sea muy próspero y venturoso. El año 2006 tiene varias actividades de suma trascendencia para el sector de telecomunicaciones, es nuestro deseo más sincero de que esté colmado de éxitos. Somos dueños de nuestro destino, aprovechemos las oportunidades que se nos presentan.
 

  Próximos Eventos
Programa de actividades de la CITEL para el 2006

A continuación se incluye el Programa de actividades de la CITEL tal como fuera aprobado por la XVI reunión del COM/CITEL (6 al 9 de diciembre de 2005, Buenos Aires, Argentina).

más información

Preparación para la IV Asamblea de la CITEL

Tal como hemos informado en anteriores oportunidades, atendiendo a la amable invitación del Gobierno de Costa Rica, la Cuarta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL se celebrará del 20 al 23 de febrero de 2006 en la ciudad de  San José, Costa Rica.  Se pueden descargar aquí los proyectos de temario y de calendario correspondientes.

más información

  Temas Relevantes
Potenciando capacidades

Por María del Pilar Ferro, Ana María Lojkasek, C.A.R.E.
La aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el  campo de las personas con necesidades especiales (personas con discapacidad  motriz,, sensorial, mental o visceral.) adquiere un gran protagonismo ya que, en muchos casos, el uso de estos nuevos recursos supone una condición necesaria e imprescindible para que este sector de la sociedad pueda acceder a la educación, al trabajo, a la comunicación o al ocio. En definitiva, las TICs posibilitan una innegable mejora en la calidad de vida al brindarles una real equiparación de oportunidades que posibilita una mayor inserción social.

más información

Estaciones terrenas a bordo de embarcaciones (ESV): ¿En qué estado se encuentran?

Por Robert Hanson, Vice Presidente Maritime Telecommunications Networks, Inc.
Hace más de 30 años, el primer sistema estabilizado de antena satelital brindó servicios de voz, transmisión de datos y video en banda ancha a la embarcación que monitoreaba el amerizaje de una cápsula espacial Apolo en el Océano Pacífico. Luego de varios años de desarrollar sistemas especializados, apareció una tecnología menos costosa y más confiable que llevó a la primera instalación comercial de una ESV a bordo de un crucero hace 15 años.  Con el avance de la tecnología y la instalación de más ESV, quedó de manifiesto la necesidad de establecer requisitos técnicos y un marco regulador para las ESV, a fin de asegurar la protección de estaciones que utilizan la misma frecuencia en el Servicio Fijo (SF) y la protección de satélites adyacentes en el Servicio Fijo por Satélite (SFS).

más información

Televisión Terrenal Digital (TTD) - Estado de situación en la República Argentina

Por Carlos Cancelli, Secretaría de Comunicaciones
Desde mayo de 2003, la Administración argentina efectuó una revisión de la política para la introducción de la televisión terrenal digital (TTD), fijándose una estrategia que tiene como foco el brindar al sector científico y tecnológico nacional la oportunidad de generar soluciones que contemplen el desarrollo de la industria local, respondiendo a la necesidad de creación de empleos productivos y contribuyendo a una mayor equidad social.

El enfoque adoptado, comienza por entender que la TTD no es solamente la evolución tecnológica de la televisión actual sino que constituye un nuevo y formidable “sistema” de comunicación basado en tecnología digital para la transmisión de señales, cuya correcta introducción puede brindar los citados beneficios.

más información

Primer Taller Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación

Por Erick Huerta (Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas), Roxana Bustos (UIT-D)
Como parte de la Iniciativa Regional  de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, (UIT), y el Gobierno de México –a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI)- para facilitar y promover el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en las comunidades indígenas del Continente Americano, se realizó en el Palacio Postal de la Ciudad de México del 28 al 30 de noviembre de 2005 el Primer Taller Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación en el que estuvieron presentes mas de 150 participantes entre los  que  se encontraban representantes indígenas de 19 países de la Región Américas y el Caribe.

más información

Radiodifusión Digital de Sonido en Brasil

Por Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL)
En septiembre de este año, el Gobierno brasileño autorizó la introducción de la tecnología digital para el servicio de radiodifusión de sonido. En ese sentido, Anatel otorgó la primera autorización de pruebas operativas involucrando sistemas de radiodifusión digital de sonido para estaciones FM y MW.

más información

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)

Por Oscar A. Messano
El 18 de Noviembre del 2005 finalizó en Túnez la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). Fue la culminación de un largo proceso de tres años donde fue necesario salvar escollos de tipo geopolíticos, políticos y tecnológicos - entre otros- para poder arribar a un consenso sobre los sesenta y siete  puntos definidos como “Declaración de Principios” de la CMSI, y que entonces dio lugar al “Plan de Acción”.

más información

  Capacitación
Programa preliminar de becas para cursos de telecomunicaciones en el 2006

Por Carol Dolinkas, Coordinadora Desarrollo de Recursos Humanos, CITEL
Los Estados miembros reunidos en la XVI reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL, COM/CITEL, destacaron que es fundamental para el desarrollo económico de los países la formación continua de los recursos humanos del sector para permitir la introducción de tecnologías avanzadas en el contexto de desarrollo continuo de las telecomunicaciones.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Venezuela: Conatel Inicia Obligaciones de Servicio Universal en 10 Estados del País

El lunes 12 de diciembre de 2005, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, se dio inicio al Cuadragésimo Mecanismo Abierto de Asignación de la Cuadragésima Obligación de Servicio Universal de Telecomunicaciones. Esta obligación está destinada a favorecer a 19 poblados del país desasistidos en materia de telecomunicaciones, que están ubicados en los estados; Amazonas, Carabobo, Bolívar, Delta Amacuro, Lara, Cojedes, Distrito Capital, Sucre, Monagas y Zulia, y responde a las solicitudes realizadas por las comunidades organizadas en todo el territorio nacional.

Alvin Lezama, Director General de CONATEL expresó: “ Esta obligación es de vital importancia porque la solicitud la hacen las comunidades, se convierte entonces en habilitador de desarrollo, hasta ahora tenemos 600 solicitudes, este modelo plantea la corresponsabilidad entre CONATEL, el sector de telecomunicaciones y la comunidad, y se constituye en una herramienta indispensable para el desarrollo de la sociedad”. (CONATEL, 12 diciembre 2005)

más información

Brasil: Anatel lanza una consulta sobre el llamado para subastar frecuencias en las bandas 3.5 GHz y 10.5 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) una consulta pública sobre la propuesta de nuevo llamado para subastar el otorgamiendo de licencias para el uso de bloques de frecuencias en las bandas 3.5 GHz y 10.5 GHz. El texto de la consulta está disponible en el portal de la Agencia en www.anatel.gov.br .(ANATEL, 9 December 2005)

más información

Brasil: Anatel promueve una consulta pública sobre los cambios de canales de FM

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) solicitó contribuciones, sugerencias y comentarios a ser enviados en relación con la Consulta Pública No. 655, sobre los cambios propuestos al Plan de distribución de canales de radiodifusión de FM básica (PBFM). (ANATEL, 9 December 2005)

más información

Chile: SUBTEL abre concurso para servicio móvil de transmisión de datos

Las concesiones de servicio público en las bandas de frecuencia 896-900 MHz y 935-939 MHz pueden ser utilizadas para la administración de flotas de vehículos de transporte de pasajeros o de carga. El cierre de llamado será el día 27 de enero. (SUBTEL, 6 diciembre 2005)

más información

Brasil: Anatel aprueba nuevas reglas para el servicio fijo telefónico

En su reunión 374, el Consejo Directos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó las nuevas Reglamentaciones para la telefonía fija conmutada (STFC). Este documento fija las reglas generales para la provisión del servicio fijo por satélite, expande y consolida los derechos de los ususarios, impone obligaciones adicioanles para los proveedores, considera la provisión de tipos de servicios, y contiene nuevas reglas para la modernización de la telefonía. (ANATEL, 6 December 2005)

más información

Venezuela: CONATEL realizó la Audiencia Pública del proyecto de Providencia Administrativa sobre Categorías de Equipos de Telecomunicaciones sujetos a Homologación y Certificación

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), realizó este lunes 5 de diciembre de 2005, la Audiencia Pública correspondiente al proyecto de Providencia Administrativa sobre las Categorías de Equipos de Telecomunicaciones sujetos a Homologación y Certificación.  (CONATEL, 5 diciembre 2005)

más información

Costa Rica: Lanzamiento de las 600 mil nuevas líneas celulares

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se complace en anunciar el lanzamiento de las 600 mil nuevas líneas celulares de tecnología GSM. La comercialización se inició a partir del lunes 5 de diciembre a las 7:30 p.m. en los distribuidores externos autorizados ubicados en todo el territorio nacional; y en las agencias del ICE, a partir del martes 6 de diciembre.  (ICE, 3 diciembre 2005)

más información

Peru: Se promueve instalación de pequeños operadores a nivel nacional para brindar telefonía fija o móvil

Con la finalidad de cubrir a localidades no atendidas o deficitariamente atendidas, el MTC publica una propuesta para promover la instalación de "pequeños operadores" a nivel nacional, denominados Operadores Independientes, los cuales podrán solicitar líneas telefónicas a cualquier empresa operadora de telefonía fija o móvil, para que puedan instalar -para su explotación directa- teléfonos públicos o de abonados. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 29 noviembre 2005)

más información

Chile: SUBTEL amplía numeración para telefonía móvil

Modificación fue publicada hoy en el Diario Oficial y empezará a regir en un plazo no inferior a seis meses, aumentando a 80 millones las combinaciones de números disponibles para asignar a nuevos abonados. Para llamadas entre teléfonos móviles, la forma de marcar seguirá siendo la misma de siempre. Los números de los actuales usuarios tampoco sufrirán cambios. (SUBTEL, 21 noviembre 2005)

más información

Chile: Servidor mundial de Internet será instalado en Chile

Chile instalará el duplicado (mirror) de uno de los más importantes servidores de Internet mundiales. Según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el sistema será implementado por Nic-Chile gracias a un acuerdo con LACNIC, distribuidor de numeración de Internet para América Latina. (SUBTEL, 18 noviembre 2005)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Programa de actividades de la CITEL para el 2006
Preparación para la IV Asamblea de la CITEL
Potenciando capacidades
Estaciones terrenas a bordo de embarcaciones: ¿En qué estado se encuentran?
Televisión Terrenal Digital - Estado de situación en la República Argentina
Primer Taller Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación
Radiodifusión Digital de Sonido en Brasil
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
Programa preliminar de becas para cursos de telecomunicaciones
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

IV Asamblea de la CITEL
San José, Costa Rica, 20 al 23 de febrero de 2006
XVII COM/CITEL
San José, Costa Rica, 23 de febrero de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]