English •  Português •  Français Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contactos • Login  
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
     Elecciones Generales Ecuador - 26 de abril de 2009

INFORME DE LA JORNADA ELECTORAL

La Secretaria General de la OEA atendió la solicitud del gobierno del Ecuador para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) en ocasión de las Elecciones Generales que se convocaron para elegir a Presidente y Vicepresidente de la República, 15 Asambleístas Nacionales, 103 Asambleistas Provinciales, 24 Prefectos Provinciales, 221 Alcaldes, 542 Concejales Rurales y 1.039 Concejales Urbanos. En cumplimiento del Artículo 24 de la Carta Democrática Interamericana, la Misión suscribió con las autoridades ecuatorianas los acuerdos relativos al alcance y cobertura de sus actividades de la misma.

Un total de 1.974 cargos fueron puestos a elección el día de ayer, lo cual hace de este proceso electoral un acontecimiento histórico para el Ecuador, no sólo por el número de las dignidades a elegir, sino por las diversas innovaciones que se incorporaron al proceso electoral ecuatoriano. Estas representaron importantes desafíos en materia logística y de organización electoral.

Entre los cambios más significativos se encuentran, en primer lugar, la creación de la Función Electoral, integrada por dos nuevas autoridades electorales: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En segundo lugar, la ampliación del derecho al sufragio a los jóvenes de 16 y 17 años de edad, a los extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como a las personas privadas de libertad sin condena. En tercer lugar, un nuevo marco jurídico y normativo. Y finalmente, la creación de instancias desconcentradas de carácter temporal, entre ellas las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Intermedias de Escrutinio.

 


Más información 

    


© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Prensa y Comunicaciones