Página precedente Indice Página siguiente

I. Antecedentes y objetivos

Si bien existen muchos teóricos de la planificación del desarrollo regional, son muy pocos los planificadores prácticos que han documentado y sistematizado el proceso de preparar y ejecutar planes con el fin de mejorar las metodologías de planificación. Uno de los objetivos principales de este libro es comunicar a los planificadores la experiencia acumulada en la planificación del desarrollo regional a fin de que éstos puedan refinar sus metodologías y hacer un nuevo enfoque de sus trabajos.

Existe una segunda razón para reseñar la experiencia antes mencionada. Desde el momento en que comenzaron a considerarse los aspectos ambientales como un tema del desarrollo, se ha reconocido que el mejor método de considerarlos es un enfoque integral del planeamiento. Se han formulado muchas hipótesis en el sentido de que si las consideraciones ambientales pudieran integrarse sistemáticamente en la planificación del desarrollo desde un primer momento, podrían evitarse muchos de los llamados impactos ambientales negativos del desarrollo. También se ha sostenido que el enfoque multisectorial de la planificación del desarrollo proporciona un marco adecuado para encarar los numerosos conflictos reales y potenciales que surgen durante la planificación y la implementación en materia de uso de los recursos. Sin embargo, como en el caso de la planificación básica del desarrollo regional, la teoría no se ha verificado adecuadamente en la práctica. La necesidad de contar con estudios de casos sobre planificación regional y manejo ambiental fue identificada aun antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972. Sin embargo, durante la década posterior a dicha conferencia es muy poco lo que se ha publicado sobre esta materia.

Un segundo objetivo de este libro es, por lo tanto, examinar los recientes intentos de incorporar sistemáticamente consideraciones ambientales dentro de la planificación del desarrollo regional.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente