Página precedente Indice Página siguiente

Reconocimientos

En cualquier proyecto de magnitud que se lleva a cabo en colaboración, resulta difícil conceder el crédito a quienes lo merecen, particularmente cuando el tema es la historia de veinte años de un departamento de un organismo internacional. Y cuando el esfuerzo también incluye la asociación con otra institución de asistencia para el desarrollo, el número de participantes se acrecienta notablemente.

La percepción de la necesidad de contar con un libro acerca de la experiencia acumulada sobre planificación del desarrollo regional, surgió separadamente en el Departamento de Desarrollo Regional (DDR) de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de los Estados Americanos y en el personal directivo de la AID y del National Park Service (NPS) a cargo del proyecto "Expanded Information Base for Environmental and Natural Resources". Robert Blesch, del DDR/OEA, y Ken Thelen, del NPS fueron quienes pusieron a ambos grupos en contacto, y sus intereses mutuos llevaron finalmente a las reuniones entre el personal del NPS y del DDR, que culminaron en la decisión de aunar esfuerzos para producir este libro.

Caldwell Hahn y Stephen Bender ayudaron a preparar la propuesta inicial que fue la base para el Acuerdo Cooperativo firmado entre el DDR y AID/NPS. La investigación de campo y la redacción inicial de los estudios de casos fueron llevadas a cabo por Stephen Bender, Caldwell Hahn, Richard Meganck y Eugenio Isla. Kathleen Courrier, Arthur Heyman, Newton Cordeiro y Richard Meganck volvieron a redactar los estudios de casos, mientras que Robert Blesch, Oscar Pretell, Roberto Casañas, Miguel Petit, Arnold Kreisman, Jorge Blanco, Patricio Chellew y Pedro Bona introdujeron ideas adicionales.

Las directrices fueron escritas por Kirk Rodgers, con la ayuda de un equipo integrado por Newton Cordeiro, Brian Thomson, Richard Saunier y Arthur Heyman. Todos los miembros principales del personal del DDR contribuyeron en alguna forma a la evolución de las ideas. Todo el Departamento y sus contrapartes nacionales en América Latina y el Caribe compartieron los veinte años de experiencia que constituyen la base de lo que se ha escrito.

Gary Wetterberg, Hugh Bell Muller y Jeff Tschirley, del National Park Service, y Molly Kux de la AID revisaron varios borradores de la introducción, los estudios de casos y las directrices, y contribuyeron con valiosos comentarios. Otros revisores del borrador final fueron Marc Carroll, John Clark y Peggy Lipson del NPS: Michael Crosswell, María Hatziolas, David Joslyn y Steven Lintner de la AID; Michael Moran, del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas; Luis Ferraté, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Donald King, del Banco Mundial.

Kathleen Courrier editó los informes de los investigadores en el campo y ayudó a redactar un borrador de la introducción y las directrices. Lawrence Fahey, Gloria Martínez y Gabriel Gross adaptaron los mapas y gráficos de los informes originales de la OEA, que fueron el centro de los estudios de casos. Teresa Angulo, Janice Bramson y Mónica Muller se hicieron cargo de la tediosa tarea de transcripción, producción de manuscritos y otras funciones logísticas. Linda Starke y Betty Robinson realizaron la revisión de la versión en inglés, en tanto que Julio C. Reyes tuvo a su cargo la corrección de las pruebas de imprenta en ese idioma y la traducción del libro al español. La versión final en español fue editada por Carlos Trípodi.

Los fondos para este estudio procedieron del AID/NPS Natural Resources Expanded Information Base Project (que es financiado por la Oficina de Silvicultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Ciencia y Tecnología de AID) y del Departamento de Desarrollo Regional de la OEA.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente