Indice Página siguiente

Prefacio

Este libro es un tributo a los que practican la planificación del desarrollo socioeconómico integrado. Como catalizador y participante en ese proceso, el Departamento de Desarrollo Regional (DDR) de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de los Estados Americanos ha aprendido a apreciar lo rutinariamente difícil, complejo y frustrante que es dicho proceso, y a reconocer que muy raras veces las cosas resultan tal como fueron planeadas. Ciertamente, a los profesionales que trabajan en el desarrollo no es preciso decirles que no hay secretos, ni listas de verificación, ni enfoque que por sí solo dé impulso al proceso de desarrollo ni mantenga ese impulso. Ellos saben que incluso los planes de desarrollo mejor trazados son estructuras frágiles y vulnerables frente a condiciones que cambian constantemente. También saben que los planes bien formulados pueden ayudar a adoptar sensatas decisiones en cuanto a inversiones, que contribuyan a un desarrollo sostenido en beneficio de grandes sectores de la población.

El repaso de 20 años de experiencia en la planificación del desarrollo regional integrado es un ejercicio que obliga a la humildad. Los errores y los planes fallidos se destacan claramente con la perspectiva del tiempo, pero también sobresalen los ocasionales proyectos ejecutados exitosamente, que surgieron de los planes. Menos obvios, pero quizá igualmente halagadores son los errores que pudieron evitarse a causa de planes bien concebidos. El DDR se basa aquí en su propia experiencia de campo en América Latina, dejando a otros organismos de asistencia técnica el trabajo de catalogar las suyas. En consecuencia, el énfasis de este libro está en el desarrollo de los recursos naturales, la energía, la infraestructura, la agricultura, la industria, los asentamientos humanos y los servicios sociales. Creemos que estas exposiciones contienen informaciones e ideas que pueden ser de utilidad para los gobiernos de los países en desarrollo, tanto a nivel local como nacional, así como para los organismos sectoriales, las autoridades a cargo de cuencas hidrográficas, las corporaciones de desarrollo regional, otros grupos de asistencia técnica y - sobre todo - para los jefes de estudios de campo.

Como unidad de cooperación técnica, el DDR invierte la mayor parte de sus esfuerzos realizando, y no reflexionando o teorizando. Pero después de dos décadas ha producido un enfoque parcialmente estandarizado de la asistencia técnica en el desarrollo regional. Aunque el personal del DDR tiene honestas diferencias de opinión sobre aspectos técnicos, y los países a los cuales el Departamento ha prestado ayuda muestran necesidades de desarrollo muy variadas y en constante cambio, el DDR tiene una metodología y una filosofía. Por lo tanto, para que ambas puedan ser aprovechadas por otros, se presentan en forma resumida en este volumen.

Kirk P. Rodgers
Departamento de Desarrollo Regional
Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C.
Enero de 1984

Inicěo de página Página siguiente