Página precedente Indice Página siguiente

4.3. La definición de un sistema de centros poblados subregionales

4.3.1. Determinación del centro de gravedad de la subregión
4.3.2. Determinación de los centros de servicios
4.3.3. Determinación de los centros rurales y especializados
4.3.4. Equipamientos básicos

Es indispensable la definición de un sistema de centros poblados para la subregión. En ellos se localizarán las agro industrias, los servicios básicos para el desarrollo agropecuario y los servicios requeridos para satisfacer las necesidades básicas de la población. En función a ellos se determinará la red de transporte que permita interrelaciones e intercambios eficientes y económicos. Los lineamientos que puedan dictarse al respecto están en parte supeditados a los estudios básicos de recurso naturales, los cuales permitirán zonificar definitivamente el espacio subregional según sus usos potenciales para luego proponer una localización óptima de actividades económicas. Sin embargo, ciertos criterios de tipo espacial han de ser tomados en cuenta, los cuales se especifican a continuación:

4.3.1. Determinación del centro de gravedad de la subregión

Al construirse el camino "Ivirgarzama - Río Vibora", el centro poblado de Ivirgarzama quedará en la confluencia de los ejes de transporte hacia Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad; además, estará a equidistancia de los dos límites extremos oriental y occidental de la subregión Chapare-Ichilo. Esta ubicación favorable hace que Ivirgarzama pueda convertirse en el principal centro subregional, sede de la agencia subregional de desarrollo, centro de acopio y distribución, centro de almacenamiento y comercialización, centro agro-industrial y centro de servicios básicos con cierto grado de sofisticación, hospital, colegio, agencias bancarias principales, etc.

Una investigación preliminar ha permitido comprobar que Ivirgarzama no presenta limitaciones serias para una posible expansión urbana; existe un plano de urbanización de 64 hectáreas, y una reserva para urbanizar de 266 hectáreas, además de un parque de turismo.

4.3.2. Determinación de los centros de servicios

Por centro de servicios, se entiende los centros que han de ser sedes de servicios básicos y de uso frecuente para el desarrollo rural tales como, escuelas, centro de salud, asistencia técnica, comercio general, mercados, silos; también pueden incluirse en estos centros ciertas agroindustrias simples. Su área de influencia debe abarcar un radio que no excede de una hora en distancia-tiempo. En base a estos criterios podrían fijarse en primera aproximación los siguientes centros de servicios:

i. Villa 14 de Septiembre, Chipiriri y Villa Tunari en el área de colonización espontánea, siendo el principal de ellos, el de Villa Tunari por su posición central.

ii. Chimoré en el área de colonización dirigida.

iii. Un centro a determinar en el área Sacta-Ichilo

4.3.3. Determinación de los centros rurales y especializados

Una vez fijados el centro principal y los centros secundarios de la subregión, podrán determinarse los pequeños centros rurales que habrán de contar con postas sanitarias, escuelas primarias y pequeños mercados. A su vez, otros centros poblados tendrán ciertas funciones especializadas tales como Puerto Villarroel y Puerto San Francisco (función Portuaria) y Villa Tunari (en particular fiscalización de las entradas y salidas al área de Chapare, turismo, mantenimiento vial, etc.)

4.3.4. Equipamientos básicos

El centro subregional y los centros de servicios deben contar con energía eléctrica, acueducto y sistemas de comunicaciones (correos, telégrafo, radio).

Página precedente Inicěo de página Página siguiente