Página precedente Indice Página siguiente

3.2 Necesidades de estudio y recomendaciones

Tomando en cuenta la situación actual del Chapare y las consideraciones hechas en la sección anterior, se hace evidente la necesidad de realizar una serie de estudios previos a la ejecución ordenada de proyectos de desarrollo en la región.

Pareciera, que cualquiera estrategia de desarrollo, debe considerar la necesidad de estudiar el contexto regional, las ventajas y desventajas comparativas, la compatibilidad de las metas propuestas con las de otras regiones vecinas y las previsiones futuras. Segundo, debería considerarse la necesidad de hacer una serie de estudios básicos - por lo menos por la duración de un año - sobre tipos de suelos, clima, hidrología, y adaptación de cultivos que permita identificar áreas de cultivos y otras actividades que pueden ser promisorias para el futuro; y tercero, se debería, con la información recogida, formular y evaluar una serie de proyectos agrícolas y agro-industriales que puedan servir a la región como proyectos motrices de desarrollo.

Además, como parte de la región ya está desarrollada hasta cierto punto, y este desarrollo está sujeto a una serie de problemas, cabe agregar a los estudios antes citados, un estudio sobre los problemas y soluciones de las áreas de colonización espontánea y dirigida. Esto involucrará básicamente a estudios de tenencia, tipos de suelos, zonificación, determinación de parcelas mínimas de acuerdo a una zonificación, la posibilidad de reubicación de colonos, prestación de servicios necesarios, y en general, implica una racionalización de la producción agropecuaria regional. También daría una respuesta a la pregunta de como ubicar a la gente del Altiplano y de los valles sin causar las dificultades que han surgido en el pasado, y así contribuir a la solución del máximo problema del agro boliviano (Ver Capítulo 1).

En resumen se recomienda que en cualquier intento de desarrollo del Chapare, se considere en términos regionales la formulación de un Plan de Desarrollo Regional que esté compatibilizado con aquellos de los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, así como con el Plan Nacional, Que se estudie mejor el ambiente físico de la región, suelos, hidrología, clima y adaptación de cultivos, previa inversión en proyectos de colonización o consolidación de colonias u otros proyectos de desarrollo. Que también se estudien, en las partes colonizadas de la región, los principales problemas y sus soluciones. Que se elaboren una serie de proyectos económicos en la región a fin de financiar su realización y con ello impulsar el desarrollo.

Además, se recomienda para propósitos de estudio, la consideración de las zonas de acción diferida y acción prioritaria sugeridas en el Capítulo 2, dando énfasis en esta ultima a la alternativa 1.

Sin embargo, la misión considera de gran importancia la preparación de un plan integral en base a lo expuesto en la alternativa 2, lo cual permitiría aumentar la eficiencia de las acciones de desarrollo y colonización en toda la subregión del pie de monte oriental andino.

Por último se recomienda la ejecución de las recomendaciones antes citadas por medio de la aplicación y financiación del Plan de Trabajo que se presenta en la próxima sección. Se trata de un Plan de Trabajo que duraría unos 2 años y costaría un mínimo de 400000 US$.

Este Plan de Trabajo enfoca los siguientes aspectos:

1) Completar los estudios básicos del Chapare, necesarios para la elaboración de planes alternativos de desarrollo regional.

2) Formular planes, programas y proyectos en algunas subregiones o áreas específicas consideradas prioritarias para el desarrollo del sector agrícola.

3) Llevar a niveles de previabilidad o viabilidad, algunos proyectos agrícolas o agro industrial es que hayan sido identificados por los organismos nacionales o regionales, y los que hayan sido identificados en el transcurso del estudio.

4) Estudiar la instrumentación de un sistema regional de mercadeo, necesario para la comercialización e industrialización de los productos agrícolas de la región.

5) Proponer alternativas de ajustes en la organización de las instituciones gubernamentales, para permitir la puesta en marcha de los programas de desarrollo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente