Página precedente Indice Página siguiente

3.3 Plan de trabajo

3.3.1 Antecedentes

En relación al desarrollo de la Región del Chapare, el Gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y del Instituto Nacional de Colonización ha establecido lo siguiente:

a) El desarrollo del Chapare tiene primera prioridad debido a su especial situación geopolítica de interconexión nacional e internacional. Es el paso decidido de la carretera transcontinental Santos-Arica.

b) El desarrollo de las áreas bajas tropicales esta considerado dentro de los planes, de desarrollo social y económico de Bolivia. En la Región del Chapare en inicio en la década pasada un proceso de colonización dirigida y espontánea que es preciso consolidar y ampliar.

c) El desarrollo de la Región del Chapare debe ser integral y sistemático, y debe estar basado en la utilización racional de los recursos físicos, humanos y financieros disponibles.

d) Para planificar e inducir el desarrollo del Chapare es necesario el establecimiento de un estudio integrado de los factores que afectan el desarrollo, tomando en cuenta los problemas que se han presentado y considerando las posibilidades de implementación del plan o de los planes alternativos que se recomienden. Con respecto a la definición del área, se ha aceptado el criterio que la Región del Chapare abarca una extensión triangular de 2450000 hectáreas, aproximadamente, de tierras bajas tropicales, que se extienden entre el río Securé al oeste, el río Ichilo al este y el sistema de colinas de la Cordillera, al sur. Dentro de esta región se encuentra una zona de piedemonte donde se ha concentrado la colonización dirigida y la espontánea y una zona de terrazas medias, ambas con alto potencial de desarrollo que, para los efectos de estudio, planificación e implementación de los planes de desarrollo se considera zona de acción inmediata, en contraposición con el resto de la región que está compuesta por terrazas bajas e inundables y que es considerada para los mismos efectos como zona de acción diferida.

Finalmente, en lo que respecta al factor tiempo en el proceso de planificación para el desarrollo del Chapare, se entiende que debe ser referido al corto y mediano plazo, principalmente, teniendo en cuenta que el proceso de consolidación de las colonizaciones debe estar considerado en su totalidad.

3.3.2 Objetivos y alcance del estudio.

El objetivo principal del estudio es orientar el desarrollo económico y social de la Región del Chapare mediante el mejoramiento de los sistemas económicos, sociales y de infraestructura física, y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, teniendo en cuenta su conservación y la protección del medio ambiente. Esta orientación debe estar enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo y servirá para facilitar la planificación del desarrollo de la región.

Otro objetivo del estudio es facilitar la creación y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales al nivel regional y nacional, necesarios para llevar a cabo la planificación del desarrollo económico y social de la región y su implementación. Además se persigue mejorar por medio de adiestramiento especializado la metodología y las técnicas de investigación utilizadas en la planificación del desarrollo económico y social, la implementación de sus programas y proyectos específicos.

El esquema de tareas del Estudio está fijado por la interrelación entre tres áreas principales de análisis:

a) Los condicionantes del Plan Nacional de Desarrollo, representados por los objetivos nacionales, los parámetros que delimitan el desarrollo del Chapare y los criterios gubernamentales a ser aplicados en el análisis socioeconómico.

b) La evaluación de recursos disponibles tanto físicos como humanos, el análisis de su demanda y las condicionantes de acuerdo a su potencialidad de desarrollo.

c) Confrontación de las ofertas y demandas relativas a los diferentes horizontes de tiempo. Los desequilibrios consecuentes darán lugar a la preparación de un plan para el desarrollo de los recursos basado en el uso racional de acuerdo a su capacidad productiva.

El estudio del Chapare se encara a dos niveles: reconocimiento detallado en la subregión del piedemonte, y llanura inundable periódicamente, y de reconocimiento generalizado en la subregión de la llanura permanentemente inundable.

En la subregión del piedemonte, el Estudio debe contemplar una investigación de las características socioeconómicas y de los recursos de aguas y tierras para permitir la identificación de proyectos específicos de desarrollo, utilizando sistemas que aseguren su aprovechamiento óptimo tanto en las áreas de mayor densidad de población, como en las de baja densidad de población o inadecuadamente explotadas. Para esta subregión, el Estudio proporcionará mediante la formulación de un plan las bases técnicas, institucionales y de administración para lograr el desarrollo integral.

En cuanto a la subregíón de la llanura inundable, el Estudio se limitará a un análisis preliminar de las posibilidades de desarrollo y de su incidencia en el desarrollo de la región.

Un producto final del Estudio será la determinación de un plan regional de desarrollo, la elaboración de una serie de proyectos a nivel de previabilidad y/o viabilidad, de acuerdo con la disponibilidad de información y la identificación de tareas y estudios de proseguimiento. Estos alcances de trabajo corresponderán a proyectos de inversión que pueden ser sometidos a entidades nacionales e internacionales de financiamiento.

3.3.3. Secuencia de operaciones

El Estudio se desarrollara en dos etapas i) operaciones preliminares y ii) operaciones definitivas.

i) Las operaciones preliminares constituyen una serie de actividades preparatorias para viabilizar las operaciones definitivas. En este período, se estructura la Unidad Técnica formada por técnicos nacionales según las pautas del Plan de Trabajo. Se nombra el Director Nacional del Proyecto, en representación del Gobierno de Bolivia y el Jefe de la Misión Internacional de Asistencia Técnica. Se establece también para la mejor ejecución del Estudio y el logro de' los objetivos del Plan de Trabajo, una Comisión Ejecutiva integrada por representantes del Gobierno y de la Institución Internacional de Asistencia Técnica. Esta comisión será responsable de la formulación general del Estudio, de la aprobación de sus modificaciones y de su ejecución del Plan de Trabajo.

ii) Operaciones Definitivas

El Estudio será ejecutado por una Unidad Técnica conformada por técnicos, proporcionados por una institución internacional de asistencia, y por técnicos de contrapartida nacional proporcionados por instituciones nacionales.

Los trabajos tienen una duración prevista de 24 meses contados a partir de la fecha de comienzo de las operaciones definitivas, y para su desarrollo se ha considerado el siguiente agrupamiento de tareas en función de la interrelación de sus resultados y con vistas a la estructuración del informe final:

- Diagnostico de la Región
- Evaluación de los Recursos. Estudios Básicos
- Identificación, formulación y evaluación de Proyectos
- Planificación Regional y Administración para el Desarrollo
- Preparación del Informe Final
- Adiestramiento

Los programas especiales de adiestramiento se intercalarán durante las operaciones definitivas de acuerdo con lo que establezca la Comisión Ejecutiva.

En la formulación de planes alternativos se considerará en primer termino los programas y proyectos en los que el Gobierno ha efectuado o esté efectuando estudios parciales o totales, y cuya información básica puede ser completada en las tres primeras fases del Estudio.

3,3.4 Descripción del plan de trabajo

i) Diagnostico de la Región

Objetivo:

Analizar las condiciones físicas, sociales, económicas e institucionales de la región, identificando las tendencias en los diferentes usos de los recursos y las limitaciones y carencias que afectan su desarrollo.

Indice de tareas:

- Organización y evaluación de la información existente.
- Inventario de proyectos e instituciones de desarrollo
- Diagnostico de la situación actual del desarrollo
- Estudio de los principales problemas que afectan el desarrollo.
- Estudio de las condiciones socioeconómicas y de los aspectos institucionales y legales.
- Condiciones de desarrollo de las áreas de colonización.

ií) Evaluación de recursos

Objetivos:

Determinación de la oferta de los recursos disponibles y análisis de tendencias en los respectivos usos, con vistas a orientar el desarrollo en los diferentes horizontes de tiempo.

Indice de tareas:

Organización, sistematización y evaluación de la información básica existente:

- Cartografía y Topografía: elaboración del Mapa Básico
- Fisiografía
- Meteorología y clima
- Ecología
- Hidrología y hidrogeología
- Suelos y vegetación

Recursos Humanos

- Estructura poblacional
- Distribución espacial y sectorial de la población

Recursos Hídricos y clima

- Análisis y procesamiento de información

- Condiciones meteorológicas

- Estadísticas básicas de caudales

- Estiajes y sequías; crecientes y temporales

- Morfología de los ríos Secure, Isiboro, Chapare e Ichilo

- Análisis regional y local de los recursos superficiales

- Identificación de áreas con potenciales significativos de agua subterránea, inventario de pozos; prospección de acuíferos y ensayos de bombeo.

- Análisis de calidad

Recursos de Tierra

- Recopilación y análisis de la información existente
- Mapeo de suelos
- Clasificación por capacidad productiva
- Uso actual de las tierras
- Análisis de cultivos; posibilidades de diversificación

Recursos forestales

Uso actual de los recursos naturales renovables; condiciones de manejo:

- Abastecimiento de agua para uso doméstico, municipal e industrial
- Uso de los bosques
- Condiciones de drenaje
- Disposición de aguas residuales
- Abastecimiento de agua para uso animal
- otros usos

Ecología y manejo del medio

- Adaptación de cultivos

iii) Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

Objetivos:

Fundamentar el Plan de Desarrollo con proyectos de acuerdo al uso potencial de los recursos y en relación a la demanda.

Identificar zonas agrícolas de desarrollo para determinar la distribución espacial de actividades agrícolas ganaderas, forestales y agroindustriales.

Indice de tareas:

- Estudio de mercado y comercialización
- Zonificación agrícola
- Proyectos agropecuarios y forestales
- Proyectos hídricos
~ Proyectos agroindustriales
- Otros proyectos, programas y alternativas
- Estimación de la incidencia socio-económica de los proyectos propuestos y cálculo de presupuestos.

iv) Formulación del Plan de Desarrollo

Objetivos

Establecimiento de un Plan que facilite la toma de decisiones en relación con el futuro de la región.

Indice de tareas

- Selección de las alternativas de desarrollo

- Compatibilización con los esquemas previstos en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y el Beni.

- Análisis de los efectos potenciales de los proyectos formulados sobre el desarrollo del Chapare y las regiones vecinas.

- Programa de implementación

.- Estudios complementarios
- Calendario de inversiones
- Alcance de trabajo para estudios de factibilidad
- Administración del Plan de Desarrollo

3.3.5 Alcance de los trabajos básicos

Como complemento de la descripción hecha en el párrafo anterior, se indican a continuación los términos generales de referencia de las principales disciplinas de que trata el Plan de Trabajo, con el objeto de facilitar la selección de especialistas y de avaluar los aportes que deben asegurarse para cumplir en tiempo y forma con los objetivos del Estudio.

En los programas que se describen a continuación solo se cita el personal, profesional. No obstante, para evaluar la fuerza total de trabajo deberá preverse la intervención de subprofesionales, administrativos y auxiliares, tanto para las operaciones de campo como para las funciones de oficina, cuya evaluación en hombre-meses deberá ser objeto de permanente ajuste durante el plazo del Estudio.

i) Dirección del Estudio

Las principales funciones de la Dirección del Estudio están definidas por los siguientes aspectos:

- Dirigir la preparación de un Plan de Trabajo definitivo y un esquema guía del informe final;

- Colaborar en la selección de expertos internacionales que integrarán la Unidad Técnica;

- Organizar y dirigir la estructura operativa y administrativa del Estudio, así como las reuniones periódicas de coordinación intersectoral, y otros seminarios de carácter técnico.

- Recibir y ejecutar las instrucciones de las autoridades superiores del Estudio, así como también presentar informes de avance trimestrales y sugerir los medios mas adecuados para el desarrollo satisfactorio del plan de trabajo.

- Recibir los informes finales de los distintos sectores del Estudio, compatibilizándolos para la redacción de la versión preliminar del informe final de este ultimo.

Los medios necesarios para cumplir con estas funciones se estiman en:

24 meses de un Jefe de Misión Internacional
24 meses de contraparte nacional

íi) Planificación Regional

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

- Compilar, evaluar y organizar la información existente en materia de planes y anteproyectos integrales de desarrollo y ordenamiento territorial de la región; analizar las diferentes tendencias en la estructura económica, social y demográfica, obras de infraestructura y aspectos institucionales y legales; definir tendencias e identificar los principales problemas, y posibilidades de desarrollo de la región y también, delinear los medios para la solución de los mismos.

- Asesorar en la formulación de un Plan Regional de Desarrollo compatibilizado con los de nivel nacional y departamental.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

4 Técnico/meses de asesoría internacional
5 Técnico/meses de contraparte nacional

iii) Desarrollo Rural

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

La recopilación detallada de datos sobre las áreas de colonización espontánea y dirigida; la consideración de los principales problemas que afectan a estas áreas; y la elaboración de un programa viable de consolidación de colonias tomando en cuenta a los aspectos de producción, mercado, salud y vivienda, técnicas de producción, tipos de asentamientos, disponibilidad de tierras y políticas agrarias en general.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

12 Técnico/meses de asesoría internacional
24 Técnico/meses de contraparte nacional

iv) Sociología

Los estudios a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

Revisar el material disponible en el campo de la sociología, investigar las características sociales y culturales de los colonizadores, sus problemas de adaptación y los elementos que influyen en la aceptación de cambios de técnicas de producción, tenencia y organización, tal como lo implica el desarrollo e implementación de proyectos de desarrollo específicos y el desarrollo en general; determinar las medidas y aspectos a ser incorporados en los proyectos recomendados y asesorar el Estudio en general, en aquéllos aspectos referentes a la sociología.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

6 Técnico/meses de asesoría internacional
6 Técnico/meses de contraparte nacional

v) Ecología y medio ambiente

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

Delimitar y definir los ecosistemas de la región; determinar las posibilidades de adaptación de micro-cultivos y, en consulta con el agrónomo, recomendar localización y sistemas de producción de cultivos tradicionales y no tradicionales. Determinar la capacidad de carga de los distintos ecosistemas de la región.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

4 Técnico/meses de asesoría internacional
4 Técnico/meses de contraparte nacional.

vi) Hidrología

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

Estimar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos de la región; determinar los parámetros de meteorología y clima de la región; establecer un programa de mejoramiento de las redes hidrométricas y meteorológicas; y el establecimiento de un programa de investigaciones sobre la morfología de los ríos, sus problemas y formas de control.

Los medios para cumplir este programa se estiman en;

12 Técnico/meses de asesoría internacional
36 Técnico/meses de contraparte nacional

vii) Edafología

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

El levantamiento de suelos a nivel de reconocimiento generalizado de las zonas de acción diferida (colinas y terrazas bajas), y a nivel de reconocimiento detallado de la zona de acción prioritaria (terrazas medias y altas) utilizando el sistema de la séptima aproximación y a escala 1:100000; obtención de datos de suelos para determinación de la capacidad productiva de las tierras.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

14 Técnico/meses de asesoría internacional
36 Técnico/meses de contraparte nacional.

viii) Estudios forestales

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

El reconocimiento de los recursos forestales para ubicar las masas con mayor potencial y el inventario forestal de áreas específicas para obtener los datos necesarios sobre tipos de bosque comercial, volúmenes, posible aprovechamiento y accesibilidad. Con los datos anteriores se debe estimar las posibilidades del recurso forestal, y proponer un plan específico para su aprovechamiento. Igualmente, se obtendrá la información necesaria para proponer un proyecto de investigación selvícola para la reforestación.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

6 Técnico/meses de asesoría internacional
6 Técnico/meses de contraparte nacional.

ix) Agronomía

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

La determinación, junto con el edafólogo, de la capacidad productiva de la tierra y el diseño de la zonificación agrícola de la región, con indicaciones de las líneas de desarrollo para cada zona.

Con la colaboración del especialista en ecología y manejo del media ambiente deberá indicar para todas las zonas agrícolas, las ubicaciones específicas de las actividades agrícolas. Como producto final debe identificar proyectos de desarrollo agrícola y colaborar con el economista en la formulación de los proyectos específicos.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

10 Técnico/meses de asesoría internacional
20 Técnico/meses de contraparte nacional

x) Estudios económicos

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

La identificación, selección, formulación y evaluación de proyectos regionales, con especial énfasis en aquellos de carácter agro-industrial y agropecuario; el análisis de los proyectos y programas de inversión existentes, y compatibilización con aquellos a formularse; la determinación de los requerimientos de financiamiento para los proyectos y programas propuestos y la estimación de la incidencia socioeconómica de los proyectos evaluados.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

10 Técnico/meses de asesoría internacional
20 Técnico/meses de contraparte nacional

xi) Administración para él desarrollo

Los estudios y tareas a realizarse en esta materia tienen por finalidad:

Diseñar alternativas sobre la organización del ente regional encargado del desarrollo y la formulación de un plan regional de desarrollo y sobre los sistemas de planificación, control, evaluación, promoción y financiamiento del desarrollo de la región.

Los medios para cumplir este programa se estiman en:

3 Técnico/meses de asesoría internacional
4 Técnico/meses de contraparte nacional

xii) Consultores varios

Los estudios a realizarse por este grupo de expertos tendrá por finalidad la complementación de los campos técnicos del Estudio en materias relacionadas con proyectos específicos, pero cuyas tareas concretas no pueden concretarse hasta tanto surja la necesidad determinada. No obstante, es previsible que se necesiten expertos en las siguientes materias: técnicos agroindustriales; expertos en levantamiento catastrales; expertos en ganadería; expertos en la formulación de proyectos de extensión y entrenamiento, y expertos cartógrafos.

Cronograma de los trabajos

Cronograma de los expertos

Página precedente Inicěo de página Página siguiente