Página precedente Indice Página siguiente

12.1 Introducción

12.1.1 Antecedentes
12.1.2 Localización geográfica
12.1.3 Objetivos del estudio

12.1.1 Antecedentes1

1. Este capitulo es un resumen del estudio realizado como aporte del "Proyecto Piloto en América Latina y El Caribe para la Evaluación de Riesgos Naturales y Mitigación de Desastres", cuya participación fue solicitada por los respectivos Gobiernos de Colombia y Ecuador con motivo del terremoto del 5 de marzo de 1987.

El estudio para el Reconocimiento de las Amenazas Naturales en la Región donde se localiza el área del Proyecto, constituye un aspecto muy importante para la planificación del desarrollo y la conservación de los recursos naturales de la zona.

En ese sentido los Proyectos ejecutados y/o apoyados por la OEA deben considerar siempre la posibilidad de los riesgos naturales para su preparación e implantación.

12.1.2 Localización geográfica

El área abarcada por el presente estudio, se encuentra inscrita dentro de las siguientes coordenadas geográficas:

1° 20' 00" N

a

1° 20' 00" S

de latitud

75° 20' 00" W

a

78° 25' 00" W

de longitud

con elevaciones desde los 200 msnm hasta más de 6000 msnm en algunos puntos. Cubre parte o la totalidad de las cuencas de los ríos Napo, Coca, Aguarico, San Miguel y Putumayo en el Departamento de Napo y la Intendencia de Putumayo y parte del Departamento de Nariño, entre Ecuador y Colombia.

12.1.3 Objetivos del estudio

Los objetivos principales del estudio fueron de identificar las principales fuentes de amenaza natural: volcanes, sismos, deslizamientos, erosión, inundaciones, sequías, etc., además de la influencia que ejercen sobre las actividades de la población, infraestructura, líneas vitales y los proyectos futuros de desarrollo y explotación de los recursos naturales.

Por otra parte, otro objetivo era el de analizar el papel de la sociedad víctima de esos embates y su influencia como elemento catalizador en la magnificación y aceleración de los fenómenos naturales, dada la irracionalidad de sus actividades.

Con ello, seria posible determinar el impacto socio-económico de los eventos catastróficos, así como las posibles medidas de control, recuperación, mitigación e intervención, tanto en situaciones pre como post-desastre.

Vale la pena mencionar que el alcance del análisis ha sido exclusivamente a nivel de estimación de la amenaza. Dada la insuficiencia de la base de datos, en particular de los eventos históricos, no ha sido posible alcanzar el criterio de riesgo "sensu strictu".

Página precedente Inicěo de página Página siguiente