Página precedente Indice Página siguiente

4.1 Fisiografía

4.1.1 La zona andina
4.1.2 La zona sub-andina
4.1.3 El piedemonte andino
4.1.4 La llanura aluvial amazónica

En el área de estudio se distinguen cuatro grandes regiones fisiográficas: la zona andina, la zona subandina, el piedemonte andino y la llanura aluvial amazónica. Dentro de estas grandes unidades fisiográficas se pueden identificar unidades menores, considerando parámetros tales como la altura, el drenaje y el grado de disección.

4.1.1 La zona andina

De forma alargada en dirección NE-SO, la Cordillera de los Andes forma una impresionante barrera montañosa, que se alinea siguiendo las orientaciones tectónicas generales de los Andes.

Normalmente las alturas más frecuentes varían entre los 4 000 y 4 500 m, cuyas vertientes orientales, muy abruptas, caen rápidamente hacia la Amazonía. Esta cordillera se caracteriza por una declinación general de las altitudes y una masividad decreciente de norte a sur. Se encuentra coronada por grandes volcanes nevados que llegan hasta los 6 000 m.

i. Sierra Alta y Fría: Debido a su considerable altitud, la Cordillera de los Andes está expuesta a acciones morfo-climáticas nivales, periglaciares y glaciares; aún más, en el Cuaternario frío, los glaciares bajaron hasta altitudes de 3 200 y 3 800 m y modelaron el relieve, dejando huellas muy marcadas, tales como: valles en U, circos glaciares separados por agujas rocosas (Horn), relieves aborregados y decenas de lagunas de variadas formas y dimensiones. La gran mayoría de los grandes volcanes fueron fuertemente erosionados. En el Mapa Fisiográfico corresponde a la Unidad Cartográfica designada con "A". El límite actual de las acciones periglaciares se sitúa alrededor de los 4 000 m y los glaciares se localizan únicamente sobre los volcanes más altos (nevados) sobre los 4 500 m.

ii. Vertiente Media y Baja: Inmediatamente bajo la unidad anterior se localiza la vertiente oriental de la Cordillera. Se trata de un relieve muy escarpado, de formas irregulares, de fuerte desnivel y pendiente; en esta zona tienen su origen todos los ríos que descienden a la llanura amazónica. Al cortar las rocas antiguas forman profundas vertientes (laderas) que acentúan aún más la irregularidad y heterogeneidad del relieve. Esta zona está sometida a fuertes precipitaciones que sobrepasan los 5 000 mm. Unidad Cartográfica B.

iii. Valles Aluviales: Extensos valles aluviales planos a plano-cóncavos se han formado en la vertiente de la Cordillera, casi siempre se localizan a lo largo del contacto entre el macizo cristalino y los batolitos intrusivos. Los lugares más importantes en donde se ubica este tipo de depósito son: El Chaco y Cosanga en el Ecuador y alrededor de la Laguna de La Cocha en Colombia. Unidad Cartográfica C.

4.1.2 La zona sub-andina

Localizada al pie de la vertiente oriental de la Cordillera se extiende paralelamente a ella, formando una franja ancha de aproximadamente 50 km en el sector ecuatoriano y que se va estrechando hasta desaparecer por completo en Colombia.

Constituida de rocas sedimentarias muy antiguas del Cretácico, que han sido fuertemente deformadas y plegadas; se caracterizan, al sur, por un dominio de relieves estructurales y subestructurales (mesas, cuestas y chevrones) y relieves derivados de las estructuras anteriores (cañones angostos y profundos, abruptos y cornizas) por efecto de la fuerte erosión hídrica. Las superficies de estas estructuras se encuentran bastante disectadas y forman colinas irregulares, con cimas predominantemente redondas estrechas y localmente agudas, las vertientes son de fuerte pendiente y desnivel moderado. Unidad Cartográfica Sa.

4.1.3 El piedemonte andino

Está formado por una serie de conos de deyección y esparcimiento que se ubican a lo largo de todos los ríos que abandonan la vertiente de la Cordillera hacia la llanura amazónica, formando extensos y amplios abanicos aluviales; los más antiguos se localizan a una altura aproximada de 500 msnm, forman niveles escalonados de mesas ligeramente inclinadas hacia el este, con superficies moderadamente disectadas a redondeadas bastante homogéneas y de baja pendiente. Los más recientes son bastante planos a ligeramente ondulados; van perdiendo altura hasta desaparecer confundidos con los relieves de la llanura aluvial. Unidad Cartográfica E.

4.1.4 La llanura aluvial amazónica

Hacia el este, hasta una altura de 200-250 msnm se extiende un paisaje bastante monótono, formado por una infinidad de pequeñas colinas de forma redondeada y desniveles comprendidos entre los 20 y 50 m, área a la que se la denomina localmente "mar de colinas en forma de media naranja" desarrolladas sobre sedimentos arcillosos del Terciario profundamente meteorizados.

La red fluvial amazónica tiene una dinámica muy particular; en una primera fase se formaron grandes llanuras de divagación y esparcimiento de materiales arenosos de origen volcánico, luego por efectos de la tectónica y la estratigrafía se desviaron los cursos normales de los ríos, produciéndose fenómenos de captura. En una segunda fase, se formaron valles bastante anchos y con un sistema de terrazas escalonadas, cuya disposición es bastante compleja.

Por otra parte, es importante destacar la presencia de numerosas zonas pantanosas, cauces abandonados, peleocauces y basines.

En el Mapa Fisiográfico se han distinguido cuatro unidades cartográficas, que comprenden la Unidad H, relieve homogéneo de colinas con cimas redondeadas; Unidad K1, llanura de esparcimiento de nivel medio y alto; Unidad K2, llanura de esparcimiento de nivel bajo y. Unidad K3, terrazas indiferenciadas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente