Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo 4 - Otros recursos naturales

4.1 Fisiografía
4.2 Geología y recursos mineros
4.3 Suelos
4.4 Recursos forestales
4.5 Fauna y pesca
4.6 Conclusiones y recomendaciones

La región amazónica es una de las reservas más ricas en especies faunísticas, florísticas e ictiológicas, además de otros recursos como el mineralógico, hídrico y turístico; por esa razón es urgente realizar investigaciones encaminadas a evaluar y cuantificar este vasto potencial biofísico e identificar las diversas problemáticas que se presentan en la explotación de estos recursos, para la determinación de los modelos apropiados que permitan producciones sostenidas sin deterioro de tan frágiles ecosistemas.

Los suelos, si bien son poco fértiles admiten numerosos cultivos y su utilización está íntimamente ligada a la explotación forestal. Al no admitir una explotación continuada su utilización debe hacerse con las mayores precauciones.

Quizás la mayor riqueza esté constituida por la flora, pues la vegetación amazónica contiene un gran número de especies alimenticias, medicinales, industriales y de otro tipo, cuyos usos y perspectivas aún no se conocen en toda su dimensión.

La fauna silvestre y particularmente la ictiológica, mediante un manejo adecuado, es otro renglón importante que puede contribuir a satisfacer las necesidades alimenticias de la población. Otra alternativa importante para alcanzar el desarrollo de la región, es la explotación de sus recursos mineros pues la región es rica no solo en hidrocarburos sino también en placeres auríferos, en yacimientos de minerales metálicos (plata, cobre, manganeso, estaño) y no metálicos (azufre, flúor) e inclusive radioactivos (vanadio, thorio), además de caliza, yeso, arcilla, grafito, bentonita y otras materias primas para la industria.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente