Página precedente Indice Página siguiente

2.1 Planificación regional

Como ha sido mencionado en el capitulo anterior, el Decreto N° 72 de 1972, de la Presidencia de la República de Venezuela, establecía ocho regiones de tipo administrativo por las cuales se procuraba conseguir una mejor distribución espacial del proceso de desarrollo nacional, lo que se conseguiría a través de la elaboración de planes regionales de desarrollo consistentes con los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional.

Al mismo tiempo que la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN) era responsable de la formulación de los Planes de Desarrollo Nacionales, las Oficinas Regionales de Coordinación y Planificación (ORCOPLANES) se responsabilizaban de la formulación de los Planes Regionales de Desarrollo.

2.1.1 El plan regional y sus objetivos

La Región Zuliana, a través de su ORCOPLAN y el Consejo Zuliano de Planificación y Promoción (CONZUPLAN), y en coordinación con CORDIPLAN formuló en 1971 el I Plan de Desarrollo de la Región Zuliana, 1972-74, periodo que coincide con la ejecución y elaboración del presente Estudio.

Los objetivos generales del I Plan son los siguientes: 1) sentar las bases para la transformación de la economía zuliana, lo que implicaría mayor producción de los sectores no petroleros, como la agricultura y la manufactura; mayor empleo para solucionar el desempleo y crecimiento de la población; mayor participación en la satisfacción del consumo nacional de bienes y exportaciones, y la promoción y organización social del pueblo para el desarrollo; 2) lograr una armónica distribución espacial, tanto en el aspecto subregional como en el plano de la participación de la economía zuliana dentro de lo nacional. Ello implicaría la puesta en marcha de programas de desarrollo integral en áreas geográficas determinadas; 3) armonizar el desarrollo económico y social con los aspectos físico-espaciales. Ello implicaría la creación de infraestructuras ligadas a los centros de producción que contribuyen a la fijación de polos de desarrollo; 4) lograr una mayor autonomía regional en la búsqueda de su desarrollo socioeconómico.1

1. CONZUPLAN: I Plan de Desarrollo de la Región Zuliana, 1972-1974. Versión definitiva, pp. 13-14.

Se pone especial énfasis en la consecución del primer objetivo, en la promoción de la producción agropecuaria por medio de incorporación de nuevas superficies para cultivos y estímulos a la ganadería y a la pesca.

En general, los programas formulados por el I Plan están orientados hacia la obtención de mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos físicos y humanos regionales. Resaltan específicamente los programas para: 1) la investigación y planificación urbana, 2) la investigación y desarrollo de los recursos humanos dirigidos a determinar la cantidad y calidad potencial de la oferta y demanda de estos recursos y 3) la investigación y desarrollo de los recursos naturales no petroleros dirigidos a determinar el potencial de estos recursos como base para el desarrollo económico.

2.1.2 Objetivos del I Plan

En relación con los recursos naturales no petroleros, los objetivos principales del I Plan2 serían los siguientes: a) Fomentar y desarrollar la ganadería de carne para atender el consumo nacional y disminuir las importaciones; b) Racionalizar el aprovechamiento de los recursos, en especial la intensificación de la producción ganadera; c) Dar prioridad al incremento del rendimiento en la producción lechera antes que a la creación de nuevas fincas; d) Desarrollar la producción vegetal tendiendo al abastecimiento regional y exportación; e) Fomentar y desarrollar actividades pesqueras apuntando al consumo regional y a la exportación; f) Mejorar el sistema de comercialización; g) Desarrollar nuevas áreas de producción con actividades agropecuarias, con utilización intensiva de mano de obra; h) Acelerar la incorporación del campesino al proceso de desarrollo de la región; i) Aprovechamiento integral del recurso agua.

2. La siguiente discusión se basa en los capítulos VII y XVII del I Plan.

2.1.3 Metas regionales

Por otra parte, las metas del I Plan con respecto a los recursos naturales no petroleros - que implica principalmente el sector agropecuario - se pueden resumir por las siguientes metas generales:

a) La producción agropecuaria habrá de crecer 8,2% en el periodo 1972-74, lo que significa que la producción de 519 millones de bolívares de 1969 deberá pasar a 849 millones en 1974.

b) El empleo del sector agropecuario deberá crecer en un 5% en el periodo 1972-74, lo que significa la creación de 2 933 nuevos empleos.

c) El producto agropecuario por trabajador debe pasar de 7 203 bolívares en 1969 a 10 741 en 1974; por otra parte, el producto por hectárea, que era de 355 bolívares en 1969, debe pasar a 419 bolívares en 1974.

d) La expansión de la superficie en explotación debe aumentar un 10% aproximadamente, llegando a 2 030 000 hectáreas en 1974.

En términos de metas de sectores y rubros específicos se podrían enunciar los siguientes: a) La producción lechera, que era de 408 millones de litros en 1969, debe pasar a 553 millones de litros en 1974; por su parte, las existencias ganaderas, que eran de 204 mil cabezas en el mismo año, deben subir a 400 mil en 1974; b) La existencia total de la ganadería debe pasar de 1 713 456 cabezas en 1969 a 1 904 458 cabezas en 1974. La matanza vacuna debe pasar de 179 310 cabezas en 1970 a 273 000 cabezas en 1974; c) La producción de plátanos debe pasar de 128 mil toneladas en 1969 a 255 mil toneladas en 1974; por su parte, la producción de maíz, que fue de 42 912 toneladas en 1972, pasaría a 58 669 en 1974; d) Se prevé la iniciación de cultivos de sorgo con unas 1 000 hectáreas en 1974, y de 1 275 hectáreas el mismo año para la palma africana; además se prevé la expansión de la producción de la caña de azúcar, que de 5 807 hectáreas en 1970 pasará a 7 233 hectáreas en 1974; e) La producción forestal aumentará de 6.1 millones de bolívares en 1969 a 12.9 millones de bolívares en 1974, y la producción pesquera, que era de 19.5 millones de bolívares en 1969 aumentaría a 32.3 millones en 1974.

En síntesis, las principales metas del I Plan para los recursos naturales excluyendo el petróleo y los minerales se muestran en el Cuadro 2-1.

Para el logro de las metas y objetivos contemplados en el Plan, se programará una serie de actividades públicas y privadas que materializarían una serie de proyectos específicos tales como están elaborados en los capítulos 4 y 5 de este estudio, así como también el desarrollo de proyectos generales tendientes a la creación de infraestructura y mejoramiento de la productividad y comercialización de los productos agropecuarios.

Entre las actividades prioritarias figuran la producción lechera y ganadera, y además se presta atención al desarrollo de la explotación de la palma africana, a la intensificación de la producción de sorgo y plátanos y a la producción pesquera y forestal.

Las inversiones necesarias y previstas para materializar las metas de producción física alcanzan un monto global de 737.2 millones de bolívares para el período 1972-74. Se prevé una contribución de 530.5 millones de bolívares por parte del sector privado - en forma de inversiones a nivel de finca - y de 206.7 millones de bolívares por parte del sector público, principalmente en forma de obras de riego. El financiamiento se haría a través de instituciones como CORPOZULIA, BAP, BANDAGRO e instituciones privadas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente