OEA Banco Mundial
Inicio Mapa del Sitio Contáctenos
Acerca de Sitios Relacionados Informes Estadísticas Experiencias
Desarrollo Infantil Temprano
Estudios Longitudinales Sobre Los Beneficios De Los Programas De Desarrollo Infantil Temprano Para Los Niños Que Viven En Pobreza En Los Estados Unidos


THE PERRY PRESCHOOL STUDY
Berrueta-Clement, Schweinhart, Barnett, Epstein, & Weikart, 1984
Edad Inicial 3 o 4 años
Edad en el seguimiento 123 niños con Coeficiente de Inteligencia (CI) entre 60 y 90, cuando les aplicaran las pruebas a la edad de 3 años
Población del estudio Una visita semanal al hogar y clases diarias por las mañanas, por 2 años (un ano para el primero grupo)
Componentes de la Intervención Niños agrupados de acuerdo con Coeficientes de Inteligencia (CI) similares antes del inicio del programa y después divididos al azar: 58 en programa preescolar; 65 en grupo de control.
Grupos de Comparación Niños agrupados de acuerdo con Coeficientes de Inteligencia (CI) similares antes del inicio del programa y después divididos al azar: 58 en programa preescolar; 65 en grupo de control.
Resultados 13% de reducción en los casos de educación especial; 5% de reducción de la repitencia de grado; 18% de reducción en la tasa de deserción en la secundaria; significante reducción el los porcentajes de embarazo en la adolescencia; 18% de aumento en la oportunidad de empleo a los 19 años; aumento significativo en el ingreso mensual, en la tasa de propietarios de casas y en la culminación de la escuela; reducción significativa en la tasa de arrestos y de obtención de beneficios de programas de servicio social a los 27 años de edad. Ahorro estimado de $7.16 por cada dólar gastado.


THE EARLY TRAINING PROJECT STUDY
Gray, Ransey, & Klaus, 1982
Edad Inicial 3 ó 4 años
Edad en el seguimiento 18 años
Población del estudio 80
Componentes de la Intervención Clases, de medio día, 5 días por la semana en el verano y visitas semanales al hogar durante el ano lectivo por 2 ó 3 años.
Grupos de Comparación División por azar: 40 niños en programa pré-escolar; 20 en grupo de control; 20 en grupo de comparación.
Resultados 26% de reducción en los casos de educación especial; 16% de reducción de la repitencia de grado; 21% de reducción en la tasa de deserción en la secundaria; 58% de aumento en la posibilidad del adolescente regresar a la escuela después del parto.


THE PROJECT HOPE STUDY
Gotts, 1989
Edad Inicial 3, 4, ó 5 años
Edad en el seguimiento 18 años
Población del estudio 700
Componentes de la Intervención Lecciones diarias por la televisión en el hogar; visitas semanales al hogar y materiales impresos de apoyo; experiencias grupales semanales para niños en una sala de clase ambulante; grupos de discusión para padres.
Grupos de Comparación División por azar: 1) grupo de control dentro de la comunidad - TV solamente; 2) programa de TV, materiales impresos y visitas semanales; 3) lo mismo que el grupo 2, además de experiencias semanales grupales; 4) Grupo de control de fuera de la comunidad.
Resultados Los efectos de las experiencias en el grupo 1 no fueran perceptibles después de los primeros anos de la escuela primaria. Los grupos 2 y 3 resultaron en 50% de reducción de la repitencia de grado y deserción en la secundaria. Mejoramiento, en las niñas, del concepto de auto-estima y, en los niños, de las habilidades de sobrellevar el estrés y de hacer frente a las responsabilidades.


THE HEAD START STUDY IN ROME, GEORGIA
Monroe, McDonald, 1981
Edad Inicial 5 años
Edad en el seguimiento 20 años
Población del estudio 218
Componentes de la Intervención Programa Matutino Head Start, visitas periódicas al hogar, servicios sociales, de salud, nutrición, dental y participación de los padres como empleados, voluntarios y participantes en el proceso de toma de decisiones.
Grupos de Comparación Estudio casi-experimental, empezó con todos los niños del primer grado de la escuela primaria que calificaban para ayuda federal por pertenecer al grupo económicamente en desventaja, algunos de ellos atendieron el Programa Head Start y otros no.
Resultados 14% de reducción en los casos de educación especial; 12% de reducción de la repitencia de grado; 17% de reducción en la tasa de deserción en la secundaria.


THE SYRACUSE STUDY
Lally, Mangione, & Honing, 1988
Edad Inicial Prenatal (madres al principio del tercer trimestre de embarazo)
Edad en el seguimiento 15 años
Población del estudio 216
Componentes de la Intervención Visitas semanales al hogar, enfatizando la intervención con los padres como prioritaria y el cuidado al niño como intervención complementaria (50 semanas por año, durante los primeros cinco años de vida), ofreciendo almuerzo y dos meriendas (snacks)
Grupos de Comparación Grupo de control agrupado de acuerdo a sexo, etnia, fecha de nacimiento, edad, ingreso familiar, estado civil de los padres, edad de la madre, nivel de educación de la madre en el momento del nacimiento del niño.
Resultados A los 36 meses, los participantes obtuvieron resultados mas elevados en las pruebas que miden el coeficiente de inteligencia (CI) que los del grupo de control, pero a los 60 meses estas diferencias desaparecieran. 10 años después, se verificó que el programa tuvo un efecto positivo en el desempeño y ausentismo escolar de las niñas. Las niñas del programa demostraron una actitud mas positiva respecto al otro. Niños y niñas demostraran una actitud mas positiva con respeto a ellos mismos. 16% de reducción en la delincuencia juvenil y una gran reducción en su gravedad.


THE HARLEM STUDY
Palmer, 1983
Edad Inicial 2 ó 3 años
Edad en el seguimiento 13 años
Población del estudio 310 (solamente niños del sexo masculino)
Componentes de la Intervención 2 sesiones de 50 minutos entre tutor y niño, 2 veces a la semana, por 7 - 8 meses. Participación limitada de los padres. Los niños recibieron preparación dirigida utilizando un currículum especifico o preparación por descubrimiento, en el cual el niño debía iniciar su propio aprendizaje.
Grupos de Comparación 120 niños de 2 años de edad, 120 de 3 años y 70 niños de control. En todos los grupos juntaran los niños de clase social media y baja.
Resultados Ambos grupos del programa obtuvieran mejor desempeño que el grupo de control en todas las medidas, pero fueran comparables entre si. 21% de reducción en repitencia (la preparación dirigida presentó resultados un poco mas efectivos que el otro grupo). No se detectó diferencia por edad en que se recibió la preparación, pero la clase social tuvo un fuerte impacto en los resultados.


THE NEW YORK PUBLIC SCHOOL PREKINDERGARTEN STUDY
Irvine, 1982
Edad Inicial 4 años
Edad en el seguimiento 9 años
Población del estudio 5,000 niños y niñas de 4 años de edad participan en el programa cada ano; 2,058 incluidos en el estudio
Componentes de la Intervención Un año de programa pre- jardín de infancia, con servicios sociales y de salud (física, mental, dental y nutrición). Los padres trabajaron en el program y participaron en la toma de decisiones sobre el programa.
Grupos de Comparación Algunas asignaciones por lugar. Comparó 2 grupos de control: 87 niños en la lista de espera del programa y 117 niños de un nivel socioeconómico ligeramente mas elevado, de otros distritos escolares.
Resultados Efecto general en habilidades verbales. Participantes tienen mas probabilidad de progreso normal en los años de la escuela primaria. Mínimo de 5-6 meses para afectar al conocimiento de conceptos verbales. La intensificación de la participación de los padres y del desarrollo del personal garantizó resultados duraderos.


CAROLINE ABECEDARIAN PROJECT
Campbell and Ramey, 1994
Edad Inicial 4.4.meses
Edad en el seguimiento 12 años
Población del estudio 111 bebés de familias de bajo ingreso, sin problemas genéticos ó de infecciones relacionados al retraso mental
Componentes de la Intervención Preescolar de tiempo completo. Los padres participaran en el consejo directivo. Servicios de trabajo social para los grupos de control y preescolar. Grupo de control recibió formula fortalecida con hierro por 15 meses. Maestros de Hogar-Escuela trabajaron, 2 veces por semana, con niños y padres.
Grupos de Comparación Asignación por azar para: tratamiento educativo desde la infancia hasta 3 años de escuela publica (8 años de edad); preescolar, desde la infancia hasta los 5 años; tratamiento en la escuela primaria de 5 a 8 años y grupo de control sin tratamiento. 57 niños participaron del grupo preescolar y 54 del grupo de control.
Resultados Los efectos positivos del rendimiento escolar y del desarrollo intelectual se mantuvieron hasta los 12 años. El tratamiento solo para niños en edad escolar fue menos efectivo. Los puntajes de las pruebas de rendimiento cognitivo y académico aumentaron cuando la duración del tratamiento aumentaba.


  Subir
Contáctenos | Mapa del Sitio | Inicio
(c) 2005 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. Términos y Condiciones
This site was coded by Alvaro Olivares