Página precedente Indice Página siguiente

6.2 Consideración general de los proyectos

Los proyectos representan, en su conjunto, una inversión de 29 740 bolívares por persona ocupada; 53 857 de producción y 45 572 bolívares de valor agregado. La relación producto-capital es de 1.53 y la rotación del capital invertido de 1.81, para un periodo de cinco años.

Entre el grupo de proyectos propuestos, los agrícolas son los más numerosos y tienen mayor repercusión debido a su elevada producción y capacidad de empleo, inversiones y valor agregado. Además llevan a la creación del mayor número de industrias por el hecho de que están dirigidos concretamente a fomentar la producción de determinados renglones agrícolas. Los otros se refieren fundamentalmente a proyectos de investigación para apoyar actividades productivas de los recursos a que están referidos, y algunos son de difícil evaluación en cuanto a sus efectos inmediatos.

Otros proyectos, como los correspondientes a los de recursos hídricos, se refieren a obras de infraestructura de riego cuya ejecución generará efectos directos a la producción agropecuaria, actualmente desarrollada en el área de influencia. Sin embargo, los posibles efectos indirectos dentro del marco social y económico de la región no pueden determinarse al nivel actual dé las formulaciones.

En general, de acuerdo con los resultados obtenidos para el grupo de proyectos analizados, se logra alcanzar una visión global del impacto que los mismos ejercerán sobre la economía regional, destacándose de manera muy significativa la generación de nuevos empleos y el valor agregado de la producción, lo cual llevará a un incremento de la producción global que permitirá suplir necesidades nacionales y suavizar el rigor de los déficit de algunos renglones, el desempleo y la inflación.

La ejecución y desarrollo de estos proyectos se encuadra perfectamente dentro de la estrategia fijada para el desarrollo de los recursos naturales de la Región Zuliana, a su vez enmarcada en la estrategia global establecida por los planes de desarrollo regional.

6.2.1 Incremento de la producción

Los proyectos se pueden clasificar en dos grupos: a) proyectos que generan una producción directa y b) proyectos de investigación e infraestructura que llevan indirectamente a un incremento de la producción. En esta última categoría se ubicaron los forestales, mineros, hidráulicos y los ganaderos, con excepción del proyecto para la fábrica deshidratadora de forrajes. Los incrementos fueron estimados en base a rendimientos promedio para niveles tecnológicos similares y a precios actuales.

Asimismo, los indicadores presentados en los cuadros anteriormente mencionados están referidos a las variables globales calculados según los datos disponibles: producción, empleo, inversiones y valor agregado, permitiendo algunas relaciones referenciales de utilidad.

El primer grupo de proyectos identificados permitirá un incremento de la producción regional del orden de los 519 millones de bolívares en los cinco años inmediatos a su desarrollo, lo cual representa una contribución efectiva al Producto Territorial Bruto regional del orden de 3.4% y, excluido el petróleo, del 6.7%.

Dentro del incremento de la producción consolidada para todos los proyectos, el mayor peso corresponde a los proyectos agrícolas que alcanzarán un valor de producción bruta de 402.3 millones de bolívares, es decir, el 76% del total antes señalado. A tales niveles de producción se le incorpora un total de 50 440 hectáreas para un uso más racional en actividades agrícolas.

De igual forma, en actividades ganaderas se contempla un mejoramiento y una mayor intensidad en el uso de la tierra de alrededor de 37 000 hectáreas. Con esto se consiguen incrementos físicos de la producción pecuaria del orden de 36.3 millones de litros de leche cruda, 1 912.8 toneladas métricas de carne bovina y más de 30 000 toneladas métricas de forraje deshidratado.

La producción forestal derivada de los proyectos propuestos para el aprovechamiento de estos recursos podría estimarse en 3.5 millones de metros cúbicos de maderas comerciales por valor de 57 millones de bolívares; esto sin incluir, por las dificultades de valoración, los beneficios tangibles e intangibles que se desprenden de la protección de las fuentes de agua, suelos, fauna y flora silvestre y las posibilidades de recreación ambiental.

Con respecto a los proyectos mineros, sus efectos no son cuantificables a corto plazo, ya que están referidos a los estudios e investigaciones proyectadas que servirán de base en un futuro a proyectos específicos formulados para la explotación y procesamiento de minerales.

Asimismo, las obras hidráulicas proyectadas para la recuperación de tierras y el acondicionamiento de otras con fines de un mayor aprovechamiento, no implican un incremento de producción de bienes valorables. La ejecución del proyecto propuesto permitirá disponer de recursos de agua en ciertas zonas para mantener el riego de una superficie aproximada de 10 600 hectáreas, lo cual supone un incremento de la producción del orden de casi 11 millones de bolívares.

Por otra parte, en relación con los recursos pesqueros de la región, el planteamiento de nuevas alternativas permitirá un incremento de la producción del orden de las 14 400 toneladas por un valor de 32.6 millones de bolívares, originada básicamente del desarrollo de la pesquería de altura en aguas extrarregionales.

6.2.2 Nuevas oportunidades industriales

El estudio de los recursos naturales y la determinación de su capacidad de aprovechamiento ofrecen nuevas posibilidades empresariales de industrialización, las cuales no son posibles de medir en su totalidad.

Los proyectos formulados plantean en principio la creación de seis nuevas industrias, estimándose además la necesidad de amplificación o modernización de las industrias existentes relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales.

En este sentido, los proyectos agrícolas implican la creación de cinco nuevas fábricas; por otra parte, el incremento de otros renglones, como el sorgo, por ejemplo, requerirá una adaptación en las capacidades instaladas para su procesamiento.

Las nuevas industrias inducidas por los proyectos agrícolas serian; una central azucarera o meladora; una fábrica procesadora de aceite de palma; un centro industrial vitícola: una planta de empaque para melón y una planta para procesamiento de plátano para exportación.

Otras nuevas industrias serian las plantas deshidratadoras de forrajes, que en principio se iniciarían con una sola instalación y posteriormente podrían proyectarse para varias zonas ganaderas.

En relación con el desarrollo de los recursos pesqueros sería necesario el desarrollo de varias industrias conectadas con esa producción; por ejemplo, para dar apoyo a la flota atunera propuesta se requiere la construcción de un frigorífico especializado para el procesamiento de este producto, destinado a mercados internacionales.

Los proyectos formulados generan, además, un total de 9 834 nuevos empleos a todos los niveles. La ocupación directa generada proporcionaría 5 452 nuevos empleos entre profesionales universitarios, técnicos de nivel medio y obreros, así como también un total de 4 382 fuentes de ocupación indirecta, permanentes y no permanentes. Se estima que las remuneraciones globales en los primeros cinco años de ejecución alcancen la suma de 138.5 millones de bolívares. Los proyectos agrícolas absorben el 78.9% del total de nuevos empleos, y alcanzan a la cifra de 4 335 trabajadores.

6.2.3 Inversiones requeridas

Las nuevas oportunidades planteadas implican la necesidad de nuevas inversiones en cada una de las áreas de proyectos identificados, las cuales se estiman en el Cuadro 6-3.

Cuadro 6-3: INVERSIONES PROPUESTAS POR LOS PROYECTOS IDENTIFICADOS

Tipo de proyectos

Inversiones (miles de bolívares)

%

Agrícolas

163 486.6

55.9

Ganaderos

38 351.0

13.1

Forestales

14 816.5

5.1

Mineros

1 232.3

0.4

Hidráulicos

11 657.4

4.0

Pesqueros

62 918.2

21.5

Inversión total

292 462.0

100.0

inversiones

miles de bolívares

%

Infraestructura

119 441.7

40.9

Maquinarias y equipos

130 547.0

44.6

Capital de trabajo

42 473.3

14.5

Inversión total

292 462.0

100.0

Las inversiones en infraestructura agrupan las obras de riego, construcciones civiles, tierras y mejoras. El capital de trabajo está representado por partidas de sueldos y gastos corrientes de menor cuantía.

El gasto de inversión proyectado significa una expansión inmediata de la demanda global de la economía con repercusiones en todos los sectores, de tal forma que en la medida que alcancen una mayor integración, sus efectos se extenderán y consolidarán dentro de la región. Al mismo tiempo, los incrementos de producción generados por estas inversiones contribuirán a aliviar las presiones inflacionarias de los precios de los renglones contemplados.

6.2.4 Efectos multiplicadores

En esta sección se intenta hacer una estimación cuantitativa de los efectos inducidos sobre el empleo y el ingreso por la inversión.

Estimaciones1 en base a un análisis hecho de los Distritos Colón y Perijá revelaron que por cada empleo generado en la agricultura se generaban 1.51 y 2.06 empleos en los otros sectores de la economía, mientras que las respectivas inversiones generaban 0.47 y 0.63 bolívares por cada bolívar invertido en el sector agropecuario de los dos Distritos mencionados.

1. Ver CONZUPLAN "Impacto del desarrollo Agropecuario sobre la economía regional", Maracaibo, 1974.

Si se tomaran esas cifras como base menor y mayor de los resultados presentados en el cuadro 6-1, los 9834 empleos generados por los proyectos, habría entre 15 850 y 20 260 empleos adicionales, mientras que las inversiones de 292.5 millones de bolívares requeridos para la puesta en marcha de los proyectos generaría entre 137.5 y 184.2 millones de bolívares adicionales por efectos indirectos o multiplicadores.

6.2.5 Factores limitantes

Los proyectos y acciones propuestos para el aprovechamiento de los diferentes recursos naturales suponen la participación combinada de los factores de la producción: recursos naturales, trabajo, capital y capacidad empresarial.

Con respecto a los recursos naturales, del presente estudio se desprende la existencia en la región de importantes volúmenes susceptibles de aprovechamiento inmediato mediante la aplicación de sistemas técnicos de explotación económicamente factibles; de éstos, algunos están confirmados en los estudios realizados para cada proyecto y otros se hallan en vía de verificación mediante la continuación de las investigaciones especificas.

En cuanto a la disponibilidad de capital, la coyuntura económica actual vislumbra una capacidad financiera del país suficiente para asignar recursos de capital a los proyectos descritos y su canalización es perfectamente posible a través de los organismos financieros y de desarrollo público y privado.

La principal limitación la constituye el factor humano en su doble condición: como trabajo y como dirección. Con respecto al primero, la región carece de una mano de obra suficientemente capacitada para enfrentar de inmediato los niveles de producción y aplicaciones tecnológicas propuestos para el aprovechamiento de los recursos naturales.

El 85% de la población está concentrada en áreas urbanas, principalmente en Maracaibo. Esto limita el desarrollo de los proyectos agroindustriales en general, así como el resto de las actividades correspondientes a cada uno de los proyectos señalados, por causa de los requerimientos de mano de obra. Por otra parte, la capacidad empresarial y de dirección requiere de una mayor formación, la cual deberán promover intensamente los organismos de desarrollo regional a través de programas especiales de formación y entrenamiento.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente