Página precedente Indice Página siguiente

4.15 Proyecto de estación experimental de pastos y forrajes

4.15.1 Objetivos y características generales del proyecto
4.15.2 Antecedentes
4.15.3 Características técnicas del proyecto
4.15.4 Costos
4.15.5 Beneficios

4.15.1 Objetivos y características generales del proyecto

El objetivo básico del Proyecto es determinar las especies y variedades de pastos más adecuadas a la región y de mayor facilidad de propagación para su uso, como forraje, y fijar los métodos más eficientes de manejo, fertilización, pastoreo y conservación de forraje por medio del ensilaje y la henificadón.

El Proyecto estaría localizado en el Municipio de Guayubín, con una extensión de 1 500 tareas. Sus costos de instalación alcanzan a RD$109 145.00 y los costos anuales de operación se estiman en la cantidad de RD$39 720.00. Sus beneficios se extenderían a las 8 585 fincas ganaderas de la región, y a una población estimada en 50 000 habitantes. Los beneficios económicos del Proyecto, estimados solamente en base a la producción de leche, alcanzan a la suma de RD$750 000.00 al año.

La ejecución del Proyecto estaría a cargo de la Secretaría de Estado de Agricultura, División de Investigaciones Pecuarias del Departamento de Investigaciones Agropecuarias a través de la Dirección Regional de Agricultura.

4.15.2 Antecedentes

La ganadería en la Línea Noroeste se caracteriza por el gran número de pequeñas explotaciones, situadas generalmente en los terrenos más pobres y manejadas en forma rudimentaria. La principal actividad pecuaria es la lechería, cuya producción presenta grandes variaciones durante el año, que sigue estrictamente las épocas de lluvia y sequía. De las 22 637 fincas agropecuarias de la reg.ión, 8 585 son ganaderas, y de ellas 8 492 tienen menos de 99 cabezas. Se estima que la producción anual de leche en la región alcanza a 37 millones de botellas, y que la productividad promedio diaria por vaca en producción varía desde 3 botellas durante las épocas de sequía a 8 botellas durante las estaciones lluviosas,

Las zonas pecuarias más importantes de la región se encuentran ubicadas en los planos y terrazas aluviales del río Yaque del Norte, entre Santiago Rodríguez y Dajabón, así como en la zona sur y este de Dajabón, donde se encuentran grandes llanuras y precipitación adecuada para la actividad ganadera. Las terrazas aluviales y suelos moderadamente ondulados que se encuentran al norte del Río Yaque y a lo largo de la Carretera Duarte también se usan mayormente para ganadería.

Cuadro 4-214 INVERSIONES PARA 150 FINCAS GANADERAS

Rubros de inversión

Costo total (Miles de RD$)

Fomento de pasturas


Establecimiento de pastizales

168.6

Mejora de pastos

101.2

Subtotal

269.8

Construcciones e instalaciones


Perforación y encamisado de pozos

62.9

Construcción de silos

33.4

Construcción de cobertizos

16.9

Construcción de depósito y tuberías

22.9

Construcción de tanques para melaza

11.8

Construcción de cercas

80.5

Reparación de cercas

70.8

Plantas eléctricas

28.1

Salas de ordeño

91.0

Becerreras

20.2

Corrales de aparte

22.5

Margas y bretes

13.5

Piletas bebederos

11.2

Saladeros y comederos

9.0

Subtotal

494.7

Maquinaria y equipos


Tanques de enfriamiento

61.3

Centrífugas de 2"

5.6

Picadoras de forrajes

18.4

Bombas para baños

6.7

Equipos de manejo y vet.

11.2

Subtotal

103.2

Rubros de inversión

Costo total (Miles de RD$)

Adquisición de ganado


Sementales

56.2

Vaquillonas

157.4

Subtotal

213.6

Subtotal general

1 081.3

Imprevistos

118.7

Total general

1 200.0

Cuadro 4-215 CRONOGRAMA POR CATEGORIAS DE INVERSION PARA 150 FINCAS GANADERAS

Categorías de inversión

(En miles de RD$)

1er año

2do año

3er año

Total

Construcciones e instalaciones

88.0

193.5

213.2

494.7

Maquinaria y equipos

18.4

40.4

44.4

103.2

Siembra y mejora de pastos

48.0

105.6

116.2

269.8

Adquisición de animales

38.0

83.6

92.0

213.6

Imprevistos

22.6

46.9

49.2

118.7

Total

215.0

470.0

515.0

1 200.0

Los suelos de la zona son excelentes, sobre todo los de las terrazas formadas en las proximidades de los ríos; la calidad disminuye gradualmente al alejarse del cauce de los ríos o en las proximidades de su desembocadura. Los suelos dedicados a ganada ría son esencialmente los que presentan dificultades para el riego por su distancia a las fuentes de agua o por su topografía ondulada.

Económicamente, la producción ganadera de la Línea Noroeste tiene poca importancia relativa. Su importancia social es, en cambio, elevada, porque de ella dependen alrededor de 50 000 personas.

4.15.3 Características técnicas del proyecto

La estación experimental constara de terrenos dedicados a jardines experimentales de introducción de especies y variedades, en los que será posible efectuar la investigación y experimentación necesaria para determinar las especies y variedades de pastos más adecuados a las condiciones de la región y que permitan su fácil manejo y propagación en las explotaciones ganaderas. Se dará especial importancia a la determinación del valor nutritivo de estos pastos y a las posibilidades que ofrece su uso para aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, así como demostrar al ganadero las ventajas que representa la conservación de pastos (henificación y ensilaje) para las épocas de escasez por sequía. La disponibilidad de forraje henificado o ensilado permitirá a los animales continuar con el mismo ritmo de crecimiento y mejorar su producción anual de carne y leche.

Los terrenos se obtendrán mediante el traspaso de su uso por autorización del Estado a la Secretaría de Estado de Agricultura.

La Estación Experimental se establecerá en terrenos estatales en la zona comprendida entre la Guajaca y Villa Sinda, al norte de la Carretera Duarte, localizados en el Municipio de Guayubín, Provincia de Montecristi, previo traspaso del uso de los terrenos necesarlos, que se estiman serían aproximadamente de 5 000 tareas.

La zona comprendida entre la Guajaca y Villa Sinda consta generalmente de tierras llanas con pequeñas elevaciones, las cuales pueden ser cultivadas de pastos. Esta zona está circundada por una serie de arroyos y cañadas que permiten durante las épocas de lluvia que el agua que traen sea represada para su utilización en épocas de sequía.

Para la selección de los terrenos de la estación experimental se tomó en cuenta que representaran las características principales de la zona en cuanto a clima, aridez, formación y composición de los suelos, a fin de que los resultados puedan extenderse a toda la zona y a otras zonas similares.

En los terrenos dedicados a la estación experimental se construirá una vivienda-oficina para la preparación de muestras antes de ser enviadas al labórate río a fin de determinar su contenido de nutrientes. Además se construirá el corral apartadero o manga, con cepo y balanza para manejo y pesaje de los animales en ensayos de pastoreo.

El agua para el abastecimiento de la estación experimental se llevará por tubería galvanizada desde el poblado más cercano a ésta y se recogerá en un depósito con capacidad aproximada para 5 000 galones, de donde será distribuida a los bebederos instalados en los potreros. El agua para riego de auxilio se obtendrá en pequeñas represas que se construirán en los terrenos de la estación, y de ellas también se distribuirá agua a los bebederos de los potreros esto se haría como demostración en la zona de la forma de utilizar el agua, tanto para uso de los animales, como para riego.

Los ensayos que se realizarán en la Estación Experimental serán los siguientes: En mejoramiento de pastizales se hará la introducción y evaluación de las especies más adecuadas a la zona para fomentar su propagación en las explotaciones ganaderas. En materia de fertilización, se harán sobre niveles, época y frecuencia de aplicación y las pruebas se efectuarán en parcelas de corte y pastoreo. En cuanto a métodos de cultivo y manejo se determinará la cantidad de materia verde contra materia seca, contenido de nutrientes, época, frecuencia y altura de corte contra pastoreo. En lo referente a asociaciones de gramíneas y leguminosas se determinará la proporción de asociación, ganancia diaria en carne y leche.

Un área estará dedicada a pastos de corte, con los cuales se ensayarán los procedimientos más adecuados para la conservación de pastos y forrajes por medio de ensilaje y henificación, a fin de utilizarlos en las épocas de escasez por sequías prolongadas. La escasa disponibilidad de forraje, durante esta época, sólo permite al animal continuar con la misma producción anual de carne y leche.

Se determinarán los pastos más adecuados para corte, los que serían utilizados para ensilaje y henificación. Se estudiará el incremento de la capacidad productiva en varios pastos con diferentes cargas animales para determinar en cada uno de ellos la carga animal por unidad de superficie. Se hará la comparación de varios sistemas de pastoreo, continuo, alterno y rotativo con objeto de determinar la capacidad de carga por unidad de superficie, ganancia diaria en carne o leche y período de recuperación del pasto. Otros ensayos comprenderían la explotación intensiva del ganado de leche bajo pastoreo, con suplementación alimenticia.

Para las pruebas de pastoreo de ganado se dedicará la mayor área de la estación experimental; se determinará el incremento de la capacidad productiva con diferentes pastos comparando varios sistemas de pastoreo, a fin de determinar la carga animal por unidad de superficie, la explotación intensiva de ganado lechero bajo pastoreo con suplemento alimenticio y el rendimiento de los diferentes pastos con o sin fertilización.

Para la ejecución del proyecto, la Secretaría de Estado de Agricultura asignaría tres técnicos que realizarían en la Estación Experimental los trabajos de investigación, experimentación y demostración de manejo de pasturas. En cada una de las agencias agrícolas de la zona, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Villa Vásquez, se nombrará un técnico en extensión pecuaria. La estación dispondría de seis obreros (un tractorista, un capataz y cuatro peones) para los trabajos de campo. Al extenderse la investigación a manejo de ganado en pastoreo, el personal se aumentará de acuerdo con las necesidades del proyecto.

La Dirección Regional de Agricultura daría todo su apoyo al personal que trabaje en la Estación Experimental y en las agencias de Extensión Agropecuaria.

El establecimiento de la Estación Experimental podrá iniciarse en el momento en que sea aceptado el presente proyecto, se autorice el traspaso del uso del terreno seleccionado y se apruebe el presupuesto para los gastos iniciales de instalación.

4.15.4 Costos

El proyecto es factible desde el punto de vista técnico en virtud de la experiencia que tiene el Departamentó de Investigaciones Agropecuarias a través de la División de Investigación Pecuaria, ya que están en funcionamiento trabajos similares en San Cristóbal, Higuey. Próximamente se instalará en San Francisco de Macorís una estación para investigación de pasturas y ganadería. Por otra parte, se ha asegurado la disponibilidad de los terrenos estatales en el sitio seleccionado, en consulta hecha con la Oficina de Catastro Nacional.

El costo de instalación de esta estación sería de RD$156 506.00. En el mismo se incluyen tareas de desmonte, preparación del terreno, resiembra de los pastos, insumos, vehículos, maquinaria, equipo, abastecimiento de agua, construcción de cercas y bebederos, así como un 10% del total para imprevistos por aumento en los costos, y animales de experimentación. el detalle de estos costos y gastos se encuentra en los Cuadros 4-216, 4-217 y 4-218.

4.15.5 Beneficios

Los beneficios que reportaría el proyecto se extenderían en forma directa a un número de 8 585 fincas de la región, de las cuales 8 452 son pequeñas. Tienen entre 1 y 99 cabezas por finca, y los resultados obtenidos se extenderán indirectamente a otras zonas del país con condiciones similares, como las del sur y sudoeste. La población beneficiada será de 50 000 personas. el efecto más valioso del proyecto sería el que se espera obtener al evitar que la producción de leche, que se estima en 10 botellas por día en tiempo de lluvia, en que se dispone de suficiente forraje, se vea reducida tan sólo a dos botellas por día en la época de sequía. Con esto también se evitaría que el engorde y crecimiento de los animales se vean disminuidos.

La producción anual de leche en la zona se ha estimado en 37 000 000 de botellas, y con sólo un aumento de un 15% fácilmente obtenible al mantenerse constante la alimentación durante la época de sequía, habría un aumento aproximado de 5 000 000 de botellas por año. Esto, a razón de RD$0.15 por botella representa un promedio de RD$750 000.00, independientemente de los beneficios que se obtengan al disminuir la mortalidad de los terneros causada en parte por la falta de buena alimentación, y las ventajas que re presentarían el disponer de una fuente regular de pastos para los novillos en crecimiento y engorde.

Cuadro 4-216 COSTO UNITARIO Y TOTAL DE MATERIALES Y EQUIPOS PARA LA ESTACION EXPERIMENTAL

Descripción

Cantidad

Costo unitario RD$

Costo total RD$

Preparación de potreros





- Preparación del terreno

1 000 tareas

3.00

3 000.00


- Semillas

1 000 lb

3.00

3 000.00


- Transporte

1 000 tareas

0.75

750.00


- Desmonte

1 000 tareas

10.00

10 000.00




16 750.00

Ganado





- Animales para ensayos en pastoreo

100 animales

125.00

12 500.00

Equipo agropecuario





- Herramientas de campo

1

300.00

300.00


- Bomba motorizada

1

150.00

150.00


- Bomba de mochila

2

50.00

100.00


- Bomba estacionaria con manguera de tratamiento

1

350.00

350.00


- Balanza de 200 kg

2

100.00

200.00


- Balanza de lectura directa con





capacidad para 2 000 gramas

1

465.00

465.00


- Carretillas de mano

4

30.00

120.00


- Tanque de melaza de acero con capacidad para 2 000 galones provisto de llaves para descarga de 3"

1

550.00

550.00


- Estufa secadora de pastos

1

550.00

550.00


- Molino para preparación de muestras

1

800.00

800.00


- Equipo de sanidad animal

1

600.00

600.00


- Carretones

2

910.00

1 820.00


- Jaulas para secar pastos

12

5.00

60.00


- Material gastable (marcadores, libretas, cajas para muestras, fundas, etiquetas, etc.

1

200.00

200.00


- Cadenas numeradas

100

8.00

800.00




6 665.00

Cercas





- Madrinas o postes gruesos 1

500

1.00

1 500.00


- Postes simples 10

000

0.40

4 000.00


- Alambre de púas Sansón 12 1/2

250 rollos

15.00

3 750.00


- Alambre liso acerado N° 12

80 rollos

33.00

2 640.00


- Grapas

15 qq

20.00

300.00


- Materiales para puertas

-

-

800.00


- Construcción de cercas y mano de obra para 12 km de cercas internas y externas.

-

-

3 000.00




15 990.00

Instalación de agua





- Tubería plástica de 1" para distribución de agua en los bebederos, construcción de éstos, flotadores y todo el equipo necesario para su instalación

1

3 000.00

3 000.00


- Tubería galvanizada para conducción cercana, aproximadamente 2 km tubería de 2".

2 000 m

2 000.00

2 000.00


- Depósito para almacenar agua

1

3 000.00

3 000.00




8 000.00

Maquinaria





- Tractor de ruedas de 60-65 HP con barra de tiro, con todos sus accesorios (surcador, arado, sembradora, abonadora, rastrillo, surcador, etc.

1

15 000.00

15 000.00


- Cosechadora, picadora y pastos

1

2 850.00

2 850.00


- Motocultor con roturador y surcador de 8 HP

1

1 600.00 100.00

1 600.00




19 450.00

Equipo de oficina





- Armario de metal

1

100.00

100.00


- Escritorio y sillas de metal

3

250.00

750.00


- Archivo de metal

1

150.00

150.00


- Calculadoras

1

500.00

500.00


- Máquina de escribir y mesa

1

250.00

250.00


- Sillas de metal

4

10.00

40.00




1 790.00

Construcciones e instalaciones




- Construcción de vivienda-oficina

100 m2

80.00

8 000.00

- Corral con manga, cepo y balanza

1

5 000.00

5.000.00

- Silos trinchera y zanja

-

2 500.00

2 500.00

- Hemiles

-

2 500.00

2 500.00

- Comederos techados

1

1 000.00

3 000.00

- Cable y transformador para electricidad

-

3 000.00

1 000.00




22 000.00

Vehículos





- Camioneta

1

4 000.00

4 000.00


- Motocicletas

2

500.00

1 000.00




5 000.00

Construcción de represas





- Construcción de presas con su pileta, incluyendo tubería y





- todos los costos para su instalación

2

500.00

1 000.00

Cuadro 4-217 RESUMEN DE COSTOS

Inversión

RD$

Construcción de edificios e instalaciones

22 000.00

Construcción de represas

1 000.00

Cercas

15 990.00

Instalación de agua

8 000.00

Preparación de potreros

16 750.00

Ganado

12 500.00

Equipo agropecuario

6 665.00

Maquinaria

19 450.00

Vehículos

5 000.00

Equipo de oficina

1 790.00

Total

109 145.00

Gastos anuales


Personal

15 960.00

Insumos agropecuarios

23 760.00

Total

39 720.00

Cuadro 4-218 GASTOS ANUALES

Descripción

Cantidad

Costo Unitario RD$

Costo Total

Personal




- Ingeniero agrónomo encargado de la estación

1

400.00

4 800.00

- Ingeniero agrónomo asistente

1

300.00

3 600.00

- Agrónomo asistente

1

200.00

2 400.00

- Tractorista

1

100.00

1 200.00

- Secretaria

1

75.00

900.00

- Capataz

1

75.00

900.00

- Obreros de campo

4

45.00

2 160.00



15 960.00

Insumos agropecuarios




Fertilizantes

60

180.00

10 800.00

Pesticidas.

-

-

1 250.00

Riego

1 000 ton

.96

960.00

Concentrados

27.5 ton

180.00

4 950.00

Combustibles, lubricantes y repuestos

-

-

5 800.00




23 760.00

Página precedente Inicěo de página Página siguiente