Página precedente Indice Página siguiente

3. Análisis

.1 Empleo
.2 Ingresos
.3 Costos de mercadeo

La Información incluida en el Sistema de Datos para Computadoras en la Zonificación Agrícola fue seleccionada por su utilidad para llevar a cabo análisis cuantitativos espaciales en los problemas relativos al proyecto de zonificación agrícola. Dichos datos, por supuesto, pueden utilizarse para otros tipos de análisis; más aun, los análisis presentados aquí no son los únicos, por cierto, que pueden realizarse utilizando el sistema mencionado.

Los elementos de información utilizados actualmente en el sistema desempeñan dos propósitos básicos: identifican los emplazamientos y otros factores geográficos de cada cuadrícula o grupos de ellas que pueden utilizarse en la selección de áreas para los propósitos del análisis, o proveen la información sobre uso de la tierra, capacidad productiva de la tierra, suelos y precipitación, datos necesarios, todos ellos, para llevar a cabo los análisis. a. Datos de identificación de la primera categoría

Los datos de identificación en la primera categoría son:

Código

Región o Zona

DP

Departamento

MU

Municipio

ZA

Zona agrícola

CH

Cuenca de drenaje

CTA

Zona de costos de transporte - Algodón

CTC

Zona de costos de transporte - Café

CTS

Zona de costos de transporte - Caña

Pueden llevarse a cabo análisis de todo el país o de cualquier grupo de cuadrículas (ubicando el grupo mediante las coordenadas de su perímetro), y también podrán utilizarse los datos arriba mencionados para seleccionar una región o zona en particular. Se podrá analizar una región cada vez, o podrán combinarse también si se analizan simultáneamente tres o cuatro cuencas. Igualmente, hay que especificar que los análisis deben hacerse solo en las cuadrículas que se encuentran en dos o más zonas sobrepuestas. Por ejemplo, podrían analizarse las cuadrículas ubicadas en la cuenca CH numero 18, que se encuentran en la Zona ZA numero 1, y en el DP-MU 0314. Tal análisis daría comienzo especificando que únicamente serán incluidas las cuadrículas cuyos datos correspondan a CH No. 18; ZA No. 1, y DP-MU No. 0314. Por lo tanto, las demás cuadrículas deberán quedar excluidas del análisis.

Además de las identificaciones región/zona, tal como se ha definido anteriormente, se incluyeron otros cuatro elementos para ayudar en la selección de áreas a los fines del análisis: NMA (curva de nivel más alta) y NMB (curva del nivel más baja) para seleccionar las cuadrículas que estén comprendidas por encima o por debajo de una elevación dada;

RP (áreas de reservorios potenciales) y SP (sitios de presas potenciales) a fin de excluir de los análisis las áreas que podrían eliminarse de la producción agrícola. b. Datos de identificación de la segunda categoría

La segunda categoría de elementos de información en el sistema consiste en:

Uso de la tierra

Código

Algodón

AL

Caña

CA

Café

CF

Cereales, pastos, otros

CE

Henequén

H

Kenaf

K

Maíz

M

Pastos cultivados

PC

Pastos naturales

PA

Areas urbanas

AU

Agua

AG

Capacidad productiva de la tierra

C1-C8

Suelos

S

Precipitación

P1-P12

Los datos correspondientes a uso de la tierra, capacidad productiva de la tierra y suelos se expresan en términos de porcentajes de una cuadrícula, teniendo en cuenta que el 1 por ciento de 1 kilómetro cuadrado equivale a 1 hectárea. A estas cantidades se les puede aplicar una variedad de factores, tales como costo de producción por hectárea, insumos de trabajo o cantidad de producción por hectárea (rendimiento). Los análisis que se presentan más abajo giran alrededor de factores, como estos:

Los datos de precipitación identifican los excedentes o déficit mensuales para cada cuadrícula y podrían usarse tanto para la zonificación climática (para ser incluidos con los otros datos de identificación de la región/zona) o como parte de un análisis del potencial productivo de un área.

En el sistema mencionado fueron escogidos tres tipos de análisis de los datos para su uso en el estudio de zonificación agrícola. Dichos análisis corresponden a empleo, ingresos y costos de mercadeo, y fueron formulados en esta forma:

i. Empleo. Determinar el numero de trabajadores que pueden utilizarse en la producción agrícola, y evaluar el excedente o las necesidades de mano de obra por cada municipio para diferentes cultivos en las varias clases de capacidad de uso de la tierra en zonas específicas.

ii. Ingresos. Determinar los cambios de los ingresos y posibles retornos económicos (cantidad de producción por precio de mercado menos producción y costos de mercadeo), para cultivos alternativos o prácticas de manejo en varias clases de capacidad productiva de la tierra con factores alternativos de precios de mercado.

iii. Costos de mercadeo. Determinar, para la producción estimada de varias clases de capacidad productiva de la tierra, las posibles reducciones de costos de mercadeo debido al proyectado mejoramiento de su infraestructura.

Los tres análisis requieren que la cantidad de producción de varios cultivos sea estimada para cada cuadrícula. Para esto pueden usarse los datos actuales de uso de la Cierra, o bien pueden inferirse las cantidades de producción de la capacidad productiva de la tierra o de la información de suelos. En uno u otro caso se aplican los factores de producción a los datos existentes sobre las hectáreas comprendidas en cada cuadrícula de un cultivo dado, de uso de la tierra, de capacidad productiva de la tierra o de las series de suelos. Para otras partes de los análisis se requieren otros factores, los que se identifican más abajo. Lo más importante que hay que tener en cuenta está entre esos datos (que se encuentran registrados y guardados como parte del sistema de datos) y los factores, indispensables para hacer los análisis, los cuales tienen que ser suministrados por la persona que utiliza el sistema. Los datos son "básicos" porque no están interpretados, y de ellos pueden hacerse muchas inferencias. En cambio, los factores son el vehículo por el cual se hacen las inferencias, ya que proporcionan las interpretaciones que hay que hacer de dichos datos. El estimado de producción por hectárea de algodón o el numero de días hombre de trabajo requerido para esa producción puede variar, por ejemplo, entre los usuarios del sistema. No puede haber un acuerdo preciso sobre los números que deberían usarse como factores. Sin embargo, la ubicación y grado de esa producción - los datos en el sistema--no cambian mientras estén mapeados y registrados correctamente, y cada usuario usará los mismos datos aun cuando sus factores puedan cambiar.

A continuación se hace una descripción de los procedimientos utilizados en los análisis seleccionados para el estudio de zonificación agrícola.

.1 Empleo

El propósito de los análisis de empleo es determinar el incremento potencial en la mano de obra agrícola que podría crearse por los cambios originados en las prácticas de manejo de los cultivos tradicionales, o por cambios de los cultivos propiamente dichos o de las áreas de los mismos.

El primer paso es determinar el empleo actual. Para ello pueden usarse los datos de los cultivos de uso de la tierra, con el numero de hectáreas de cada cultivo multiplicado por el numero estimado de días-hombre que requiere la producción del cultivo mencionado. Por ejemplo, si se necesitaron 8 días-hombre para producir una hectárea de algodón, el numero de hectáreas debería multiplicarse por 8, y AL x 8 daría entonces el numero estimado de días-hombre utilizado en la producción de algodón. El Código "AL" se usa en la fórmula para representar el numero de hectáreas de algodón existente en cada cuadrícula, tal como está almacenado en el sistema de datos. El numero de hectáreas varía en cada cuadrícula, y "AL"(Código) puede considerarse como el nombre variable, con 8 (ocho) que es la constante por la cual se multiplica.

El empleo total (en días-hombre) para una cuadrícula es la suma de los días-hombre que se ha ocupado en todos los cultivos de esa cuadrícula. Los cultivos principales son AL, CA y CF, pero H, K y M también pueden considerarse. Por supuesto, es poco probable que en una cuadrícula crezcan más de uno o dos de los cultivos. Sin embargo, al definir el análisis es recomendable incluir todos los cultivos que pudieran crecer en un área cuya demanda de mano de obra se encuentra disponible.

El análisis se hace cuadrícula por cuadrícula y los resultados son impresos para cada una, aunque por lo general dichos resultados también se agrupan por municipios o por alguna otra región o zona. Originalmente, el análisis fue concebido para hacerse por municipio, ya que la información publicada se encuentra disponible en el empleo agrícola por cada municipio. Los resultados de los cálculos de la computadora pueden ser comparados con los datos publicados, y si se encuentran diferencias podrían cambiarse los factores usados por cultivos determinados.

En todo caso, una vez que se hayan hecho los estimados de las necesidades actuales de mano de obra para cada cuadrícula, el próximo paso será determinar los requerimientos de dicha mano de obra para cultivos o prácticas de manejo diferentes, o el incremento del área de cultivo. Estos estimados pueden ser comparados, entonces, para determinar el exceso potencial o las necesidades de mano de obra por municipio. Generalmente, los datos de capacidad productiva son usados para proyectar posibles cambios en los cultivos, en el área de cultivo y en las prácticas de manejo. Por ejemplo, puede suponerse que toda la tierra correspondiente a la Clase I de capacidad productiva en una región dada puede usarse para producir algodón con riego. El análisis podría adelantarse multiplicando este numero total de hectáreas por el estimado de la producción por hectárea que podría esperarse para esa región. Como la tierra pudiera no estar disponible, los análisis podrían hacerse más precisos limitándolos a aquellas áreas donde actualmente se cultiva algodón. En este caso, el usuario tendría que especificar que sólo para aquellas cuadrículas en que está presente AL (tiene un Valor Numérico mayor de O) corresponde al numero de hectáreas de Cl multiplicado por el factor de producción estimado para el algodón en la región.

En uno u otro caso, el resultado antes mencionado sería un estimado de producción de algodón con un área expandida de cultivo. Los mismos procedimientos podrían usarse para estimar la producción con supuestos cambios en las prácticas de manejo y cultivos. Los datos de la capacidad productiva de la tierra por lo general proporcionan las variables básicas por las cuales se aplican los factores estimados de producción. Por ejemplo, podría suponerse que no habrá cambios en el área cultivada pero que los cultivos actuales serán reemplazados por otros nuevos, o que pueden cambiarse las prácticas de manejo para aumentar la producción. En este caso, los factores de la producción serían aplicados a los datos de uso de la tierra más que a los de capacidad productiva.

Estas son tan solo algunas de las posibles maneras de estimar la producción, ya que el sistema de datos permite seleccionar los elementos en cualquier combinación, limitados solamente por el conocimiento y necesidades del usuario. Los resultados de la producción, por tanto, serán utilizados con los estimados de las necesidades de mano de obra para completar el análisis de empleo.

.2 Ingresos

El análisis de los posibles cambios de los ingresos debido a los cambios originados en la producción agrícola es bastante similar al análisis de empleo. La producción de cultivos es estimada, en primer término, por cada cuadrícula para los cultivos actuales, y luego, bajo diferentes suposiciones, por el área de cultivo, las prácticas de manejo o por los cultivos propiamente dichos. A estos resultados se les aplican los factores de precios de mercado suministrados por el usuario, a fin de obtener estimados de ingresos brutos por cuadrícula y región. Los ingresos netos pueden estimarse restando lo que resulta de la multiplicación de la misma cantidad de producción por factores de los costos de producción y mercadeo. Por ejemplo, los ingresos netos de la venta de algodón para la ZA No. 03 podrían estimarse como la producción total - AL x (producción estimada por hectárea) - multiplicada por el precio del mercado para esa producción, en colones por tonelada o por fardo, con el costo de producción y mercadeo sustraído del resultado. Estos costos estarían basados en estimados del costo de producción en colones (para mano de obra, insumos, etc.),costo de transporte del cultivo, y cualesquiera otros costos asociados.

Las comparaciones de los estimados de ingresos para los cultivos actuales y los de condiciones cambiantes (área, manejo, etc.) ponen punto final al análisis de ingresos. Por supuesto, dicho análisis podría repetirse para diferentes regiones o zonas, y los factores - precios de mercado, tasa de producción, etc. - pueden variar para producir numerosos análisis de alternativas.

.3 Costos de mercadeo

El análisis de las posibles reducciones de costos de mercadeo comienza con un estimado de producción dentro de una zona con un costo de transporte específico (CTA, CTC, CTS). Como ya se ha explicado en el acápite 2, Metodología, hay disponible un juego de cuadros que muestran el costo de transporte por tonelada/kilómetro de productos tales como algodón, café o caña de azúcar, desde cada zona hasta la planta elaboradora o al mercado, y desde allí hasta el punto de embarque para los fines de exportación. Los costos de mercadeo actuales para un producto pueden estimarse multiplicando la producción total en cada zona por los costos unitarios de transporte para esa zona y cultivo y por la distancia en kilómetros.

Para completar el análisis, el usuario tiene que hacer las suposiciones correspondientes sobre la magnitud de las reducciones en los costos unitarios de transporte o en las distancias que podrían alcanzarse por medio de las carreteras mejoradas, rutas diferentes o lugares de destino, otros vehículos para el transporte, etc. El sistema de datos identifica las áreas de producción de cultivos y las zonas que se encuentran dentro de ellas, cuyos costos de transporte son aproximadamente iguales; esto es, zonas donde el costo del transporte desde el centro de la zona propiamente dicha se aplica para toda la zona. Los costos mismos y las distancias a las cuales se aplican son factores que deben ser suministrados por el usuario.

El análisis puede usarse para identificar zonas con costos promedio relativamente altos si se los comparan con otras zonas, calculados por tonelada o por hectárea, los que podrían sugerir la necesidad de mejorar la infraestructura del mercadeo. El costo promedio de transporte, por hectárea, puede usarse además en el análisis de los ingresos, con el costo total dividido por el numero de hectáreas existentes en la zona, o con los cálculos basados en las supuestas tarifas de producción por hectárea. Las proyecciones de incremento de la producción puede también sugerir un aumento en la demanda para transportes, lo que requiere una respuesta ya sea en las cifras de los costos o en la infraestructura mejorada.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente