Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo IV. Actividades económicas

1. Producción agrícola
2. Producción pecuaria
3. Actividad pesquera
4. Producción forestal
5. Comercio, servicios y turismo
6. Mineria
7. Industria

1. Producción agrícola

En la zona peruana del Plan, las áreas de mayor explotación agrícola se encuentran en el Bajo Amazonas, donde los suelos permiten una mejor explotación de cultivos como el arroz, maíz, yuca, plátano, y en la cuenca del Napo.

La siembra de estos cultivos es menor en la zona colombiana; además se observa un notable descenso en las áreas sembradas de estos cultivos, debido posiblemente al incremento de cultivos ilegales. Existen otros cultivos sembrados en menor escala; en el Trópico Amazónico, por ejemplo, se recolectan y comercializan esporádicamente frutos y hortalizas nativas.

En la cuenca del río Putumayo en el Perú, el área de cultivos es reducida en relación a la gran extensión de la cuenca, aunque es la actividad económica más importante. En esta zona se encuentran los suelos no inundables que permiten el desarrollo de la agricultura permanentemente. La producción agrícola es básicamente de autoconsumo. Existe gran disponibilidad de suelos aptos para cultivos y bosques productivos con especies promisorias (90% de área aprovechable).

En cuanto a la actividad agrícola, en la cuenca del Putumayo existe gran disponibilidad de suelos aptos para cultivos. El tramo comprendido entre El Estrecho y Gueppí es el que ofrece las mejores condiciones para el cultivo por tratarse en su mayor parte de tierras no inundables. También actúa favorablemente la presencia de mercados importantes para la producción agrícola, como son las poblaciones colombianas de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, principales mentes de abastecimiento de insumos para la producción y productos alimenticios industriales.

De concretarse la construcción de la carretera Napo-Putumayo existe la posibilidad de asentamientos nucleados en el tramo que contiene suelos que permitirían una agricultura permanente.

Para el caso colombiano, la agricultura es básicamente de subsistencia, caracterizada por ser un sistema migratorio de tumba-quema-cultivo-descanso en la zona de vegas altas y tierra firme, dependiendo de las fluctuaciones del río (ver Cuadro 32).

En zonas de colonización del eje Puerto Leguízamo-La Tagua, la agricultura es una actividad necesaria y complementaria para el estableciemiento de praderas. Dentro de los sistemas de producción del colono se busca, además de la satisfación de sus necesidades básicas, generar excedentes comercializables que le permitan un cierto grado de comercialización, el cual se refleja en la cantidad de ganado vacuno que este logre adquirir. Una de las características principales del sistema es la constante tumba de bosque y rastrojo, buscando adecuar terrenos que le permiten desarrollar la actividad ganadera mediante el establecimiento de praderas. Este hecho ha ocasionado serios disturbios en el ecosistema, afectando principalmente a los suelos que ya muestran marcados síntomas de degradación. Contrariamente, el sistema de producción indígena busca el aprovechamiento integral de los recursos naturales para beneficio de la comunidad. Actualmente las necesidades creadas por los contactos entre colonos y comerciantes han obligado a que se requieran excedentes para comercializar, los cuales en su mayor parte provienen de la pesca.

Al igual que en el caso colombiano, en el Perú la tecnología utilizada tradicionalmente es tumba-quema, uso de semilla común de variedades tradicionales, sin uso de maquinaria, reducido a ningún empleo de insumos (pesticidas y fertilizantes), y preparación manual de terrenos para la siembra, cosecha y trilla.

El abastecimiento de insumos es deficiente en toda la zona. Las semillas, pesticidas agrícolas, costales y productos veterinarios sólo pueden ser adquiridos en Iquitos. En la zona del Trapecio Amazónico el abastecimiento, aunque limitado, proviene de las ciudades de Leticia, Marcos, Tabatinga, y Benjamín Constant.

El Ministerio de Agricultura cuenta con dependencias en Sta. Clotilde, Mazán y Francisco de Orellana en el río Napo y en Pebas y Caballococha en el Bajo Amazonas. En estas dependencias se ortorga a los productores documentos temporales sobre tierras, como certificados de posesión (título provisional y para efecto de créditos del Banco Agrario), certificado de usufructo temporal de barrizal, de carácter anual y para la explotación de barrizales en el cultivo de arroz.

Los títulos definitivos se otorgan en Iquitos, y su concesión toma más tiempo. Corresponden a tierras no inundables exclusivamente, mientras que los certificados se refieren a suelos inundables como restingas, etc.

La investigación está a cargo exclusivamente del Estado. En Iquitos existe la Estación Experimental de "San Roque" de propiedad del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agro-Industrial-INlAA y los Campos Experimentales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Perunana-IIAP.

La Estación del INIAA está orientada exclusivamente al campo agrícola; la del IIAP también al área agrícola en pequeña escala y a la crianza de ovinos de pelo. La UNAP conduce sus centros de experimentación exclusivamente orientada a la función docente.

La transferencia de tecnología corresponde exclusivamente al Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad Agraria Departamental de Loreto desde el mes de abril de 1988, anteriormente a cargo del Centro de Investigación y Promoción Agropecuaria-CIPA Loreto.

En la Cuenca del río Napo el Ministerio cuenta con dependencias en Sta. Clotilde, Mazan y Francisco de Orellana, y en el Bajo Amazonas en Pebas y Caballococha. Sólo cuenta con un ingeniero agrónomo en Sta. Clotilde y en Caballococha y en las demás dependencias con un solo técnico agropecuario, adoleciendo de indispensables elementos en el equipo agrícola como son insumos, vehículos de transporte y presupuesto para cumplir las funciones respectivas. De tal manera que la cobertura del servicio de extensión y capacitación para los productores es reducida, manifestándose en el estancamiento de los niveles de producción y productividad agropecuaria de ambas cuencas.

El abastecimiento de insumos para la cuenca es totalmente deficiente en la zona. Las semillas de arroz y maíz, pesticidas agrícolas, costales y productos veterinarios que se utilizan en pequeña escala, proceden principalmente del territorio colombiano y son proveídas por los comerciantes ambulantes del río ("cacharreros"), también procedentes de Iquitos. Por ello alcanzan elevados costos que limitan su empleo.

Cuadro 32
AREA-RENDIMIENTO-PRODUCCION DE CULTIVOS

Cultivo

Area

Rendimiento

Producción 1989

ha

ton/ha

ton

COLOMBIA

Maíz

939

1,480

1.390

Arroz

200

2,080

416

Plátano

404

4,000

1.616

Yuca

327

9,270

3.031

Caña

5

2,500

12

Cacao

48

1,000

48

TOTAL


1.923

6.513

PERU

Maíz

2.167

1,50

3.191

Arroz

5.462

2,35

12.836

Plátano

4.458

10,00

44.580

Yuca

2.828

10,00

28.280

Fibra/Urena

815

1,50

1.223

Frijol

244

1,00

244

TOTAL


15.974

90.354

Fuentes: Unidades Técnicas Colombiana y Peruana.

Para la concesión de tierras, el Estado Peruano a través de una oficina del Ministerio de Agricultura en El Estrecho proporciona este servicio. La titulación en comunidades nativas se hace previa demarcación del territorio comunal, en función de las tierras disponibles y del número de familias, debiendo viajar desde Iquitos una comisión de topógrafos expresamente para hacer los trabajos del campo.

En el campo investigativo de toda la cuenca no existen centros de investigación agraria privados o estatales. Para la transferencia de tecnología, si bien en El Estrecho existe una dependencia del Ministerio de Agricultura, su falta de personal, equipo y medios de transporte impide la prestación de este importante servicio a los productores. Dicha oficina está a cargo de un técnico agropecuario que por sus múltiples responsabilidades no hace labor alguna en este campo.

En la zona peruana, las principales limitaciones para el sector agrícola son las siguientes:

· Baja superficie dedicada al cultivo, y uso de tecnologías tradicionales, originando un reducido aporte en la producción agrícola de la región.

· Una producción orientada básicamente al autoconsumo, teniendo escasa participación en el abastecimiento regional.

· Relativo estancamiento en los niveles de producción y productividad agrícola, particularmente en la cuenca del río Putumayo, en donde el aislamiento del resto de la región y el país condiciona drásticamente su atraso y despoblamiento.

· Su ineficiente sistema de mercadeo de la producción en perjuicio de los productores y de los consumidores, que pagan altos precios por los productos alimenticios.

· Una reducida prestación de servicios a la producción. En la cuenca del Putumayo sólo existe presencia del Ministerio de Agricultura en la localidad de El Estrecho, no teniendo presencia significativa el Banco Agrario.

· El abastecimiento de insumes agrícolas es deficiente y caro, particularmente en la cuenca del río Putumayo.

· Insuficiente infraestructura de apoyo a la comercialización de productos agrícolas principalmente en la cuenca del Napo y Bajo Amazonas. En cuanto a infraestructura de molinería, no existen molinos de arroz en las cuencas del río Napo y río Putumayo, lo que condiciona severamente la ampliación del área cultivada en arroz y obliga a la población consumidora a pagar un elevado precio por el arroz pilado que proviene principalmente de Iquitos.

· Limitado sistema de transporte, ya que no existen vías terrestres, el transporte de carga y pasajeros por vía aerea es reducido, inoportuno, y caro siendo la vía fluvial la única alternativa actual; pero la flota en servicio es escasa y de alto costo, alcanzando en la cuenca del Putumayo niveles críticos especialmente en la época de estiaje del río en donde no es posible la navegación fluvial.

· Ausencia de una política de ocupación territorial y de desarrollo del sector Agrario en las zonas fronterizas, estando supeditado exclusivamente a la iniciativa privada.

Concluyendo, la actividad agrícola es incipiente, debido principalmente a la baja fertilidad de los suelos de la zona y al aislamiento de los centros de mayor consumo regional. Hay un escaso crecimiento en la producción de los cultivos siendo mayormente de autoconsumo, como el maíz, plátano y yuca; por otra parte los productos para industria, a excepción del arroz, no se han introducido en la zona.

2. Producción pecuaria

Para el caso pecuario, la crianza de animales mayores (vacunos y búfalos) se desarrolla en los suelos no inundables, mientras que la cría de porcinos y aves está generalizada en ambas cuencas. La actividad ganadera se realiza con empleo de tecnología tradicional, alimentación deficiente, escasos controles sanitarios y limitado suministro de sales y alimentos concentrados.

La producción pecuaria en la cuenca del río Putumayo es incipiente, orientada al autoconsumo en el caso de porcinos y aves, mientras que la producción de carne de vacunos o búfalos se destina a los mercados colombianos y peruanos, especialmente El Estrecho y a Iquitos (en el caso de la producción de búfalos). El Cuadro 33 presenta la población de las principales crianzas en la cuenca del Putumayo.

Cuadro 33
POBLACION DE LAS PRINCIPALES CRIANZAS DE ANIMALES

Principales Crianzas

No. de Cabezas Colombia

No. de Cabezas Perú

Total

Vacunos Carne

35.000

675

35.675

Bufalinos

0

225

225

Porcinos

1.784

1.043

2.827

Aves

59.675

7.675

67.350

Fuentes: Unidades Técnicas Colombiana y Peruana.

En toda la cuenca existen registrados 30 criadores de vacunos de razas criollas y cebuízadas y 12 de búfalos, de las razas "Murrah" y "Saffarabedi", orientados en la totalidad a la producción de carne.

En cuanto a la tecnología se utilizan las mismas características en general a las encontradas en las cuencas del Napo y Bajo Amazonas, por lo mismo el nivel de rentabilidad es bajo y además de autoconsumo. No hay presencia del Estado para el apoyo técnico en la labor de crianza.

La crianza de vacunos está basada en animales de raza criolla y de cruces con raza cebuínas, con bajos rendimientos de carne y leche. En la mayoría de los predios de crianza de animales, existió previamente una actividad (cultivo de caña, plátano, yuca) que absorbió los costos de instalación de pasturas, nivel tecnológico medio. La crianza es totalmente extensiva, y el uso de insumos veterinarios y alimenticios es muy limitado. El crédito es caro y casi inexistente. Hay una limitada provisión de semilla de pastos mejorados, vientres y reproductores que motiva un escaso nivel de rentabilidad, genera desinterés en los productores, y una progresiva descapitalización de los predios.

La ganadería de búfalos tiene similar nivel tecnológico con la ventaja de tener más rusticidad ya que aprovecha al máximo el forraje tradicional y silvestre. En porcinos la cría es básicamente doméstica y exclusivamente extensiva con empleo de razas criollas de limitado rendimiento, pero de gran rusticidad. La alimentación es a base de residuos de cosecha y frutos, tubérculos y granos regionales, con limitado porcentaje de alimentos proteicos. No hay un plan de manejo y mejoramiento y el empleo de insumos veterinarios (medicamentos y vacunas) es mínimo. El principal problema sanitario son los parásitos intestinales y el cólera porcino, aunque no adquieren características endémicas.

Para el abastecimiento de vientres y reproductores en toda la cuenca del Napo y el Bajo Amazonas no existen centros ganaderos privados o estatales que cumplan dicha función. Sólo en Iquitos la unidad ganadera Guyabamba, de propiedad del Centro de Desarrollo Ganadero de Loreto-CEDEGAL, que provee vientres y reproductores de ganado de doble propósito Brown Swiss y sus cruces, tiene poca demanda por la insuficiencia promocional y por sus elevados precios.

El CEDEGAL también cuenta con otras unidades ganaderas más alejadas, como la unidad de Jenaro Herrera (río Ucayali) y la unidad ganadera de Yurimaguas (río Huallaga). La población ganadera disponible en las tres unidades es indicada en el Cuadro 34.

Cuadro 34
POBLACION GANADERA DEL CEDEGAL

Unidad Ganadera

Población Actual
(No. de Cabezas)

Razas Predominantes

Guayabamba (Iquitos)

526

Brown Swiss y cruces

J. Herrera (río Ucayali)

476

Brown Swiss y cruces

Cebú Nellore cruzados

Yurimaguas (río Huallaga)

876

Brown Swiss y cruces

Fuente: Unidad Técnica Peruana.

El abastecimiento de vientres y reproductores es deficitario y oneroso. En la localidad de El Estrecho desde el año 1982 está operando la granja piloto del Ministerio de Agricultura y cuya tarea fundamental es la promoción y fomento de la ganadería vacuna y bubalina. Los animales son proporcionados a los pequeños criadores calificados, a través de créditos por el Banco Agrario del Perú.

La avicultura de gallinas está muy extendida, empleándose principalmente razas criollas de doble propósito en forma extensiva y utilizando como alimento productos de chacra. No se conduce un programa sanitario y las aves están afectadas continuamente por la "peste", el New Castle, y enfermedades respiratorias, con elevada morbilidad y mortalidad. La crianza es básicamente familiar.

El mercadeo de vacunos y búfalos se da principalmente en Iquitos en donde se obtienen los mejores precios de la región. Para el caso de la ganadería de búfalos, al cabo de 4 años de establecidas las crianzas se reporta sacas continuas por encima del 20% normal.

En porcinos la producción está orientada a Iquitos donde se obtienen los mejores precios. En el caso avícola la producción está orientada al auto-consumo; gran parte de ella contribuye al abastecimiento de Iquitos.

En la zona colombiana, la ganadería está centralizada en el eje Puerto Leguízamo-La Tagua y en menor escala en los alrededores de Leticia y Araracuara. La producción ganadera de Puerto Leguízamo se ha estancado en los últimos años principalmente por la lejanía de los mercados y precarias vías de comunicación.

La tasa de extracción adecuada de acuerdo a la composición del hato es de aproximadamente 600 animales/año comparada con los sacrificios; observamos una diferencia considerable que en corto plazo acabaría con el hato. En Puerto Leguízamo la producción pecuaria para 1987 se estima en 1.020 reses sacrificadas, que produjeron 396 toneladas de carne. La producción de carne de cerdo fue de 52 toneladas. La producción de leche fue de 1.044 ton y la de queso 4 ton.

Existen excedentes anuales: 41 toneladas de carne de cerdo, 137 toneladas de leche, y 123 toneladas de carne de res, que son comercializables por minoristas en los mercados municipales. En el Trapecio Amazónico la ganadería es incapaz de atender la demanda de leche y carne según el censo ganadero de 1989. La composición del hato es adecuada ya que muestra una normal proporción en la relación toros/vacas y una considerable cantidad de novillas.

En Leticia el promedio anual de sacrificio de ganado vacuno es de 2.000 animales, con una producción de carne de 360 toneladas. La producción de leche alcanza 198.337 litros. La producción es insuficiente para el abastecimiento de la ciudad, necesitándose la importación de unos 500 animales para sacrificio, provenientes del Perú y Brasil.

El mercado se realiza directamente en el Puerto mediante venta directa del producto al carnicero o distribuidor; la leche se vende directamente de productores a consumidores.

Es de anotar que la producción pecuaria no satisface la demanda de la escasa población asentada en la cuenca del río Putumayo. La dieta alimenticia de proteína animal es cubierta fundamentalmente por pescado (que es abundante) y en segundo lugar por carne de monte. En la mayoría de los casos los criadores prefieren vender su producción a terceros, y con el dinero recibido adquirir otros productos básicos. Se comercializa en la misma zona a precios de oferta y demanda. Gran parte se orienta a los mercados colombianos donde existe gran demanda, aunque los términos de intercambio son por lo general desfavorables para el productor. El ganado de búfalos en pie es comercializado en Iquitos a los mismos precios que la carne de vacuno; por esta circunstancia, debido al elevado costo de transporte, el ganadero opta por vender su producción en la zona del río Putumayo, en caso que exista comprador, aunque ofrezca bajos precios. El mismo caso ocurre con los porcinos.

3. Actividad pesquera

En el Perú esta actividad se encuentra estrechamente vinculada al ciclo hidrológico de los ríos. Por ello se realiza mayormente en épocas de vaciante y media vaciante que corresponde a los meses de junio, noviembre en los ríos Amazónicos y de diciembre a junio en los ríos Ecuatoriales. Las especies extraídas en ambas cuencas son las mismas, la diferencia reside en el hecho de que en el río Putumayo la pesca es únicamente artesanal, mientras que en el Bajo Amazonas existe además la pesquería comercial que se compone en su mayor parte por especies de las familias Pimelodidae y Deradidae. Los pescadores cuentan con embarcaciones de poca carga (200 kg - 2.000 kg), con dimensiones que van de 3 a 12 m, los utensilios son los convencionales: redes, trampas, honderas y arrastradores (Bajo Amazonas).

La deficiente infraestructura pesquera no contribuye a su incentivo para potenciar su desarrollo, especialmente en la zona del Putumayo, de manera que la actividad sea permanente. En el Bajo Amazonas la situación es algo diferente debido a que en Leticia (Colombia) se ha establecido la infraestructura adecuada para la recepción de las capturas y la promoción de la pesca. No obstante en esta zona se estima que un 70% de la población se dedica a esta actividad de manera secundaria. Se cuenta con una estación pesquera en Puerto Alegría, instalada en octubre de 1987 y en proceso de consolidación, y otra en El Estrecho. La estación pesquera en Puerto Alegría posibilitará mejorar el control de la producción pesquera y establecer un registro de la producción.

La tecnología utilizada es la pesca artesanal, aunque podrían diferenciarse dos grupos de pescadores: uno dedicado a las especies de mayor tamaño (unidad de Zúngaro) utilizando materiales de pesca como redes, arrastradores, trampas ahorcadoras y embarcaciones con motor fuera de borda con capacidad promedio de 1 TMB; y un segundo grupo dedicado a la pesca de especies menudas (sábalo, bacachico, maparate y palometa) empleando aparejos de pesca simple como anzuelos, trampas, flechas, espiral, y utilizando pequeñas embarcaciones como botes y canoas sin motor. Este último grupo opera principalmente en cochas y lagos y, al contrario del anterior, la producción es poco comercializada dedicada básicamente para el autoconsumo.

La comercialización y el mercadeo se basan exclusivamente en el autoconsumo directo, habiendo referencias de comercialización de peces ornamentales en Leticia. El flujo de comercialización es variable particularmente en la zona del Putumayo. La mayor demanda es por las especies de mayor tamaño especialmente en el Bajo Amazonas, donde tienen alta demanda los zúngaros (dorado, saltón, pirarucú, sintadillo, cunchimama, peje torre, etc.) los que mayormente se comercializan en Leticia e Iquitos.

La comercialización de pescado se realiza en 3 estados: fresco, salpreso, y seco salado. Existen otras variaciones como el ahumado, técnica poco aplicada en la zona, pero que puede ser una alternativa de comercialización, ya que aminora los costos. El Cuadro 35 presenta la producción de pescado en la Región, expresada en toneladas.

Los centros de comercialización en el río Putumayo son los mismos donde se desembarca el pescado (mercado). Los pocos excedentes son comprados por comerciantes colombianos (estado seco-salado), ya que no existe centro de acopio ni cuartos de frío para el almancenamiento de pescado en los diferentes estados.

En el Bajo Amazonas la comercialización se da en mayor escala, debido a que existe una fuerte inversión de capacidad (tanto peruana como colombiana), que ha permitido el establecimiento de una infraestructura adecuada en la ciudad de Leticia, desde donde el producto es trasladado al interior de Colombia, especialmente Bogotá. Hay que tener en cuenta que la accesibilidad en el Bajo Amazonas de las áreas de pesca a los centros de comercialización está bien implementada debido a lo transitado de la zona, lo que no sucede en el río Putumayo donde el tránsito de embarcaciones es restringido.

La normativa de las actividades pesqueras se realiza a través del Ministerio de Pesquería o la Dirección Zonal de Caballococha, con sus estaciones pesqueras de San Pablo y Puerto Alegría en el Bajo Amazonas y por la estación pesquera de El Estrecho en el río Putumayo. A través de ella, se trata de establecer precios en reunión con los pescadores empadronados, divulgándose los mismos.

Cuadro 35
PRODUCCION DE PESCADO EN LA REGION (ton)

País

Fresco

Salpreso

Seco Salado

Ornamentales

PERU

El Estrecho

37,16

26,12

20,71

Sin Registro

Bajo Amazonas

222,37

0,54

16,50

Sin Registro

COLOMBIA

Puerto Leguízamo

100,15

*

*

150.000 unid

Leticia

3.838,00

*

1829,00

2.116.000 unid

Nota: (*) La información obtenida no diferencia el volumen de capturas por estado de comercialización. Las cantidades se dan en toneladas.

Fuentes: Unidades Técnicas Colombiana y Peruana.

Para el caso colombiano existen 4 centros de acopio de la pesca; el eje Puerto Leguízamo-La Tagua, Araracuara, La Pedrera y Leticia. En el resto del territorio la presencia de la pesca es de subsistencia y en todos los casos a nivel artesanal.

En Leticia gran parte de la pesca proviene del Brasil y las capturas en territorio colombiano para comercialización la realizan generalmente pescadores brasileños. El Cuadro 36 muestra el volumen de pescado y unidades de peces ornamentales. La pesca ornamental en ambas zonas necessita apoyo logístico, infraestructura e investigación.

En la región del Medio Caquetá la pesca es comercializada a través de 2 cuartos fríos, uno localizado en Araracuara y otro en Puerto Santander. Actualmente se está terminando la construcción de un tercero para obtener una capacidad total de frío de 25 ton; la mayor parte de la extracción está concentrada al final del mes de diciembre y principios de enero cuando el río se encuentra en época de estiaje y los peces franquean el caudal de Araracuara.

Por ser una zona de resguardo indígena, la pesca está reglamentada mediante convenios entre indígenas y colonos pescadores asentados en la región. Con mediación de entidades como el INDERENA, la Corporación de Araracuara y la oficina de Asuntos Indígenas, se espera racionalizar las prácticas de pesca y la cantidad de animales capturados. El volumen de pescado extraído en la zona es de aproximadamente 70 toneladas anuales.

Debido a la importancia que reviste el recurso pesquero es imprescindible desarrollar el conocimiento sobre la capacidad de oferta pesquera de los ríos Putumayo, Caquetá y Amazonas para que, en consecuencia, se implemente una infraestructura adecuada a las necesidades buscando una preservación del recurso y un estímulo a la producción.

El número de cuartos fríos registrados en el INDERENA de Leticia y que funcionan en el área de estudios es para el río Amazonas (Leticia) 12 y para el río Caquetá (Araracuara y La Pedrera) 2, con una capacidad de 490 toneladas y 12 toneladas respectivamente.

Cuadro 36
VOLUMEN DE PESCADO Y UNIDADES DE PECES ORNAMENTALES

Año

Pescado
Seco kg.

Pescado
Fresco kg.

Total
kg.

Ornamental
Unidades

1984

3.411.829

1.547,354

4.959.183

1.115.168

1985

2.598.829

1.015.608

3.613.663

367.324

1986

3.201.898

1.293.778

4.495.097

683.355

1987

3.174.898

2.204.995

5.379.893

1.243.330

1990

1.589.000

4.167.000

5.756.000

3.113.000

1991

1.828.000

3.838.000

5.666.000

2.116.000

Fuentes: Unidades Técnicas Colombiana y Peruana.

La capacidad de las pesqueras de la zona colombiana está indicada en el Cuadro 37.

Cuadro 37
CAPACIDAD DE LAS PESQUERAS DE LA ZONA COLOMBIANA

Nombre

Localidad

Capacidad
(ton)

Estado del Pescado

Pesquera Caquetá

Araracuara

1

Congelado

Corporación Araracuara

Araracuara

5

Congelado

Pesquera Amazonas

Leticia

40

Congelado

Bernardo Sánchez

Leticia

40

Seco

Hernando Torres

Leticia

50

Seco

10

Congelado

Pesquera Río Grande

Leticia

20

Congelado

10

Seco

Eufrates

Leticia

3

Congelado

Pesquera del Amazonas

Leticia

100

Seco

Pesquera Leticia

Leticia

60

Seco

Dis-Pez-Mar

Leticia

50

Seco

Pesquera Monserrat

Leticia

15

Seco

Tiburón Leticia

Leticia

40

Congelado

Eufrates

Pto. Nariño

4

Congelado

La Pedrera

La Pedrera

7

Congelado

María Manteca

La Pedrera

3

Congelado

Fuente: Unidad Técnica Colombiana.

4. Producción forestal

En Colombia casi la totalidad del territorio comprendido en la región en estudio se encuentra cubierto de bosques y solamente en pequeños sectores entre Puerto Leguízamo y La Tagua, alrededores de Leticia y en Medio Caquetá, se encuentran frentes de colonización en proceso de deforestación. A pesar de ésto la actividad de aprovechamiento forestal no tiene participación significativa en el conjunto de la economía regional, un estimado de la producción realizada por PRORADAM en 1979 mediante un inventario de tres tipos de bosque (agrupaciones Ba, Bb, Bc), señalaron volúmenes promedio de especies comerciales de 22,5 m3/ha y de especies potenciales de comercialización de 53,3 m3/ha.

Las principales especies que se comercializan son: Cedro (Cedrella spp). Caneo (ocotea), Andiroba (carapa quianensis). Aceite (Copaifera spp). Amarillo (Aniba sp; Ocotea sp; Endichenia sp) Arenillo (Qualea sp), Brasil (Hymenea Oblonquifolia), Caimo (Pouteria), Flormorado (Erisma sp), (Parkia sp) Laurel (Ocotea sp), Palo Rosa (Aniba), Sangretoro (Virola sp), entre otros.

Existe además un variado número de especies potenciales para producción de frutas, especies, fibras, aceites, medicinas, que son eventualmente utilizados por las comunidades nativas y con un escaso comercio en las poblaciones.

La falta de obras de infraestructura como vías, puertos adecuados y la inexistencia de una comunicación efectiva en el interior del país, está limitando una explotación del recurso forestal más amplia y adecuada (ver Cuadros 38 y 39).

Cuadro 38
BOSQUES DE LIBRE DISPONIBILIDAD EN LA ZONA PERUANA

Bosque de Libre Disponibilidad*

Resolución Ministerial

Fecha

Superficie ha

"Amazonas-Yavarí"

02116-76-AG/DGFF

25/11/76

320.750

"Napo"

0957-77-AG/DGFF

06/06/77

1.480.000

"Atacuari"

0074-80-AA/DGFF

28/01/80

750.000

"Putumayo"

0074-80-AA/DGFF

28/01/80

770.000

TOTAL



3.320.750

Nota: *Son los bosques declarados aptos para la producción de madera, otros productos forestales y de fauna silvestre y que pueden ser utilizados por cualquier persona debidamente autorizada.

Fuente: Unidad Técnica Peruana.

5. Comercio, servicios y turismo

5.1 Zona colombiana

La mayor parte de la población de Leticia se dedica a actividades comerciales de toda índole: venta de víveres, de electrodomésticos y de mercancías en general. Existen más de 600 establecimientos en la ciudad que comercializan artículos provenientes de Manaos, Iquitos y Bogotá. Entre los países limítrofes existe un comercio fluido, el cual depende de la variación de las tasas de cambio que se ve beneficiado por el convenio de Cooperación Aduanera, el cual exonera de gravámenes a las importaciones.

La mayoría de los comerciantes están agrupados en la Cámara de Comercio de Leticia y existe también una organización de comercializadores de pescado.

El abastecimiento de productos de primera necesidad se realiza por transporte aéreo a Leticia y por vía fluvial a Puerto Leguízamo, ambos con tarifas elevadas, lo que dificulta el comercio y encarece los productos.

El IDEMA tiene dos buques tienda, uno en Leticia sobre el río Amazonas y otro en la Tagua sobre el río Caquetá, los cuales cumplen con el servicio de compra de algunos excedentes como el maíz y pescado seco, sosteniendo además un producto básico de la canasta familiar de forma restringida y diferente.

En el registro mercantil de Leticia, al 31 de mayo de 1989, existían matriculados 853 comerciantes, de los cuales 707 correspondían a renovaciones de establecimientos en funcionamiento. Se ha detectado crecimiento en el área comercial del 20%. El valor de las ventas totales al por menor para el año 1991 fue de $4.400 millones aproximadamente. Las importaciones para este mismo período totalizaron un valor CIF de $4.026.000, 19% más que 1990, siendo notoria la participación de los combustibles, un 40% dentro del total de artículos importados.

Cuadro 39
TIPOS DE BOSQUES ENCONTRADOS EN EL AREA DEL PROYECTO

Tipo de Bosque

Superficie Simbología

Volumen ha

Potencial m3/ha

Total

Especies

Características

Aluvial Clase I

BAI

184.758

120-140

24.817.500

Cumala
Machimango
Copal
Moena
Shimbillo

Bosque ubicado en zonas de terrazas altas y medios, adyacentes a nos medianos, sin peligro de anegamiento; accesible; con vegetación forestal vigorosa con CV=30% es decir relativamente homogénea.

Aluvial Clase II

BAII

437.000

100

43.700.000

Cumala
Machimango
Moena
Capirona
Yacushapana
Uvilla

Bosque ubicado en terrazas bajas, propensa a inundaciones, con drenaje pobre. Vegetación con vigor medio CV=40% más heterogénea.

Aluvial Clase III

BAIII

376.250

70

26.337.500

Oje
Requia
Zapote
Huimba
Cetico
Cumala
Lagarto Caspi

Bosque ubicado sobre meandros, restingas, pantanos. Permanentamente inundables CV=50%, vegetación pobre y vigor bajo. Se ubica a ambas márgenes de los nos grandes y meándricos.

Colina Clase I

BDI

3.130.750

140-120

486.997.500

Tomillo
Moena
Quinilla
Cumala
Pashaco
Lagarto
Cedro
Caoba

Bosque ubicado en terrenos colinosos Suavemente ondulados, con alturas de hasta 30m. y pendientes de 5 a 20%. Vegetación vigorosa media. Bosque prometedor CV=38%.

Colina Clase II

BDII

2.379.500

120

285.540.000

Tomillo
Moena
Quinilla
Cumala
Pashaco
Lagarto Caspi
Cedro
Caoba

Con más limitaciones que el anterior en topografía, con altura de hasta 100m. y de 20 a 50% de pendiente. Menor acceso. CV= 35-40%. Vegetación de vigor medio.

Colina Clase III

BCIII

647.500

80

51.800.000

Tomillo
Caoba
Cedro
Moena
Cumala
Pashaco

Bosque entre el límite productivo y de protección factor limitante: topográfico Con pendiente de 40-75% difícil acceso.

Aguajal

A

172.000

-,-

-,-

Aguaje
Huasai
Cumala

Bosque homogéneo, inundable, con predominación de aguaje. En zonas densas puede encontrar hasta 500 plantas/ha y en zonas menos densas con 250-300 plantas/ha

Total


7.327.750


838.392.500



El servicio bancario lo prestan 5 instituciones: Banco de Bogotá, Banco de la República, Banco Ganadero, Banco Central Hipotecario y Caja de Crédito Agrario. Los créditos para actividades del sector agropecuario en el año 1987 superaron los $ 80.000.000.

Al finalizar 1991 el crédito de fomento redescontado en el Banco República (Banco Central) arrojó un balance positivo de $88.000.000 con un alza de 83,3% sobre 1990, como resultado de la mayor demanda de crédito de las líneas de fondo para el financiamiento del sector agropecuario (FINAGRO) que representó el 100% de los recursos redescontados. De estos $71.000.000 al item pecuario principalmente pesca y avicultura.

En cuanto a turismo, Leticia cuenta con 3 hoteles con una capacidad aproximada de 230 personas; existen además residencias, hospedajes y hoteles de diferente categoría, para un total de 19 establecimientos. El número de turistas registrados entre mayo de 1988 y abril de 1989 fue de 15.020, notándose un descenso de esta actividad, comparativamente con el registro de otros años.

5.2 Zona Peruana

En dicha zona la base de la economía regional se encuentra sustentada en la actividad comercial que en ella se genera. Su ubicación geográfica ha determinado una situación casi de dependencia del comercio exterior para su abastecimiento de bienes a través de la importación de productos que se realizan, en su mayor parte por un sistema liberativo aduanero dentro del marco del convenio de cooperación aduanera peruano-colombiano del año 1938. Dicho convenio fue posteriormente ampliado, suscrito en Bogotá, Colombia el 9 de enero de 1981, y puesto en vigencia a partir del 17 de febrero de 1982 por el D.S. No. 069-82-EFC.

Las exportaciones de productos no tradicionales que se realiza por la región se circunscriben generalmente a productos de la madera tales como: tríplex, láminas de madera, madera aserrada; así como la exportación de peces ornamentales vivos, representando el 80% de los bienes exportados.

Las actividades agro-industriales más dinámicas en la actualidad, aparte del aserrío de madera, son la elaboración de alimentos balanceados y la molinería de arroz.

La actividad industrial en el departamento de Loreto se encuentra centralizada en la rama de la madera. Existe además, la industria de la molinería de trigo, productora de harina y fideos, en base a trigo importado; su mercado se extiende por gran parte de la Amazonía Peruana. Además cabe citar los productos de bebidas gasificadas, plantas de hielo, palmitos envasados, confecciones, ladrillerías y construcciones metálicas, entre otros.

La legislación especial que enmarca las actividades económicas que se realizan en la región como la ley 15600 y su reglamento "Ley de Incentivos Tributarios para la Zona de Selva" y el "Convenio de Cooperación Aduanero Peruano-Colombiano", la "Ley General de Industrias" en su capítulo IV: la Ley 23553 recortada con el Decreto Legislativo 297 y transdisposiciones de menores jerarquías, han contribuido de una forma u otra a propiciar el crecimiento industrial del Departamento de Loreto.

Por otro lado, en los aspectos de comercialización, el inadecuado sistema de abastecimiento de bienes, por las limitaciones de la producción nacional, se agudiza aún más por factores relativos al sistema de distribución y comercialización interna, así como por la tendencia alcista en los bienes esenciales, teniendo en cuenta además la infraestructura geográfica, la escasa capacidad productiva de la zona y el reducido mercado de la región.

Asimismo, debido al D.L. No. 21100, que crea el Puerto Libre para la ciudad de Iquitos, se propició la creación de nuevas empresas importadoras, proliferando el comercio minorista destacado además por el desempleo originado por el "boom" petrolero y la migración de personas hacia esa región.

En resumen, la ausencia del desarrollo de una industria y agricultura diversificada en la región, obliga a la ciudad a depender de la Costa y Sierra Peruana o del exterior, para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Todos los productos pecuarios (carne y leche) tienen libre comercialización, existiendo canales de beneficio sólo en Pebas y Caballococha en la cuenca de Bajo Amazonas, aunque carecen de las instalaciones necesarias para un adecuado servicio. La comercialización de los productos agrícolas en su gran mayoría es libre, sujeta a la oferta y demanda. Existe un "precio de refugio", sólo para el arroz cascara, maíz amarillo duro y la fibra de urena. En su mayoría se destina su excedente al mercado de Iquitos. La ex-Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto - CORDELOR, ha construido y está en vías de transferir en uso a ECASA los almacenes de acopio de Sta. Clotilde (400 T.M.) y de Francisco de Orellana (500 T.M.), en la cuenca del río Napo. En la cuenca del Bajo Amazonas también se construyó y se transfirió a ECASA los almacenes de acopio de Pebas (500 T.M.) y Caballococha (2 almacenes de 500 y 2.000 T.M. de capacidad). En Yanashi se transfirió un almacén de acopio de 600 T.M. al comité de productores de arroz de la provincia de Maynas.

En cuanto a la infraestructura de pilado y almacenamiento de arroz, existen molinos de propiedad privada sólo en el ámbito del Bajo Amazonas, en Yanashi, Pebas, San Pablo y Caballococha. La producción de arroz cascara, adquirida por ECASA en el Bajo Amazonas, es procesada principalmente en Pebas y Caballococha. El arroz pilado se destina al abastecimiento de esta zona, y el excedente es conducido a Iquitos.

En la actualidad ENCI adquiere la cosecha de maíz de los productores sólo en Caballococha donde tiene instalado un puerto de compra. El maíz así acopiado es conducido a Iquitos donde la empresa lo vende principalmente a los criadores de aves.

El mercadeo o centro de consumo de la producción es Iquitos en donde se comercializa la fibra de urena, el arroz, y el maíz (a precios de garantía) ante el BAP, ECASA y ENCI, respectivamente. Parte de la producción se destina al abastecimiento de la población de la cuenca (plátano, yuca y frijol); el resto es comercializado en Iquitos a precios de oferta y demanda. Predomina la intermediación, por parte de comerciantes ambulantes de río (regatones) quienes compran la producción de los agricultoresy las conducen a Iquitos. En la Cuenca del Putumayo algunos excedentes van a los poblados de El Estrecho, Remanso, Gueppí y Santa Mercedes en la orilla peruana y Puerto Asís y Puerto Leguízamo en territorio colombiano.

El comercio lo realizan los "cacharreros colombianos" y comerciantes brasileños, que utilizan su mayor capacidad de oferta de productos alimenticios e industriales. La unidad monetaria comúnmente utilizada es el peso colombiano.

El "trueque" también se emplea, intercambiando productos industriales con productos de subsistencia, por lo general en condiciones desfavorables para el productor rural.

La asistencia crediticia está a cargo del Banco Agrario del Perú, entidad que cuenta con una agencia en Sta. Clotilde desde el año 1986 que permite atender con el servicio a los productores en los sectores del Alto y Medio Napo.

En la Cuenca del Bajo Amazonas, el Banco Agrario tiene instalada una agencia en Pebas y otra en Caballococha, la misma que orienta su servicio de apoyo crediticio a cultivos de mejor rentabilidad y cuyo mecanismo de comercialización de la producción (a través de "precios de refugio") con la intervención de ECASA (arroz), ENCI (maíz) y Fibra de Urena (Banco Agrario), asegura la recuperación de los créditos con baja de morosidad. En la localidad de El Estrecho existe un almacén de acopio para granos, de 500 T.M. de capacidad construído por el ex-CORDELOR y que será en breve transferido a ECASA para el acopio de arroz cáscara. En toda la cuenca no existe otro tipo de infraestructura para la comercialización de productos agrarios.

6. Mineria

Para el caso peruano no existen explotaciones en la actualidad, sin embargo, en la parte alta del río Algodón (información de la Dirección Regional de Energía y Minas de Iquitos) existen denuncias por oro y otros metales.

Caso parecido es el colombiano donde la actividad minera es incipiente; por una parte el conocimiento registrado hasta el momento es muy escaso debido a la generalidad de los estudios y, por otra, los datos que presentan son tentativos y están por comprobarse.

7. Industria

En la zona colombiana dentro de este sector sólo se cuenta con una fábrica de gaseosas y una embotelladora, dos ladrilleras y un aserradero que exporta tríplex a otros países.

En Leticia la industria de gaseosas está funcionando con utilización parcial de su capacidad, debido a la insuficiente demanda de la ciudad.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente