Página precedente Indice Página siguiente

3. Proyecto de manejo de los recursos renovables del o de los sistemas hidrográficos.

Comprende el estudio factibilidad de acciones orientadas a resolver problemas de las subcuencas priorizadas que formen parte de uno o más sistemas hidrográficos. Dichas propuestas se formularán para compatibilizar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población con el aumento de productividad de sus suelos y el control de los procesos de deforestación, erosión, desertificación y sedimentación.

La metodología que se utilizará para la formulación del proyecto de inversión supone una secuencia que se inicia con la identificación de los problemas de cada sistema hidrográfico que requieren una atención inmediata y la selección de las subcuencas prioritarias donde se concentrará la acción a corto plazo. Posteriormente se diseñarán propuestas específicas para encarar los problemas identificados, se dimensionará sus costos y definirá el cronograma de inversiones correspondiente. Luego se estudiará la factibilidad técnica, económica y financiera y se preparará una justificación social y ambiental del proyecto.

A continuación se presenta una breve descripción de las actividades a ejecutar y sus productos esperados:

1. Selección de subcuencas prioritarias

A partir de la identificación de sub-cuencas a intervenir que proporciona el Plan General de Ordenamiento Y Manejo para cada sistema hidrográfico, se procederá a la selección de subcuencas prioritarias dentro de cada cuenca que forme parte de los sistemas hidrográficos como conclusión del diagnóstico consolidado. Se recomienda utilizar una metodología internacionalmente aceptada para manejo de cuencas en condiciones similares. Para ello se completarán los estudios de geomorfología, uso actual y potencial de los recursos naturales renovables, dinámica poblacional e infraestructura vial y física en general. La selección se hará mediante el análisis de dicha información temática a escala 1:50.000 considerando la situación de propiedad y tenencia de la tierra.

2. Propuestas de manejo de subcuencas prioritarias

A fin de proceder al diseño de medidas específicas de manejo de las subcuencas seleccionadas, se sistematizará la información básica disponible a escala 1:20.000. Los mapas se obtendrán ampliando los mapas topográficos existentes en escala 1:50.000, luego se traspasará la información así obtenida a fotografias aéreas y se realizará verificaciones de campo.

Las propuestas deberían contemplar los siguientes componentes:

i. Incremento de la producción agro y silvoagropecuaria y conservación de suelos

ii. Establecimiento de bosques energéticos

iii. Manejo de cobertura vegetal

iv. Rehabilitacion de cauces y protección de zonas afectadas por la construcción de caminos y obras de riego

3. Propuestas de acciones orientadas a cada sistema hidrográfico y actividades complementarias

Si bien la suma de las propuestas para el manejo de subcuencas prioritarias atenderá una parte importante de los problemas críticos de cada sistema hidrográfico, éstas deben complementarse con otras acciones destinadas a solucionar problemas cuya localización excede del ámbito geográfico de dichas microcuencas y afectan al sistema en su conjunto. En esta categoría también se incluyen acciones tendientes a asegurar la viabilidad institucional del proyecto y a generar la información necesaria para mejorar la capacidad de manejo da cada sistema hidrográfico en el futuro.

En este sentido cabe mencionar las siguientes acciones:

i. Replicar las acciones referentes a la rehabilitación de cauces y control de sedimentos así como de manejo de la cobertura vegetal.

ii. Programa de investigaciones

Se estudiará la necesidad de complementar la red de estaciones meteorológicas e hidrométricas incluyendo las destinadas al control sistemático de la calidad del agua. Se definirá el tipo y localización espacial, frecuencia y tipos de datos y muestreos. Se considerarán adicionalmente otras investigaciones que permitan en el futuro expandir las actividades de manejo en cada sistema hidrográfico.

iii. Fortalecimiento institucional

Página precedente Inicěo de página Página siguiente