Página precedente Indice Página siguiente

2. Plan general de ordenamiento y manejo de los recursos naturales renovables para la Provincia Loja

En base a la información del diagnóstico consolidado se recomienda formular un Plan General de Ordenamiento y Manejo para cada uno de los cuatro sistemas hidrográficos situados en la Provincia de Loja, vale decir: Catamayo, Puyango-Tumbes, Jubones y Santiago, a una escala 1:250.000.

Este constituirá un primer nivel de propuesta del estudio, el cual servirá para definir el marco de referencia de un Proyecto de Inversión.

El Plan contendrá una recomendación sobre los usos de la tierra compatibles con un aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables del área y la conservación de su productividad a largo plazo. Las propuestas se referirán a la identificación de los principales cambios a realizarse en la ocupación del territorio, a la primera zonificación del uso de la tierra en base del potencial de los recursos naturales renovables, a la definición de acciones concretas para controlar el sostenido avance de desertificación en varias áreas de la provincia, la determinación de las áreas de manejo de la vegetación permanente de los sistemas hidrográficos, particularmente en las áreas declaradas como Parques Nacionales, y al uso de los recursos renovables en ellos. Este marco normativo se obtendrá mediante el análisis integral de la información disponible (recursos naturales renovables, datos meteorológicos, uso potencial y uso actual de la tierra, dinámica poblacional e infraestructura física, y permitirá seleccionar las subcuencas a intervenir en las cuencas priorizadas por el PHILO.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente