Página precedente Indice Página siguiente

3.3 Desarrollo agropecuario1

1 Esta sección sintetiza la información del Volumen III, del mismo nombre.

Las acciones de este perfil de proyecto se dirigen a conseguir en el corto plazo la radicación permanente de 75 familias de pequeños producto res agropecuarios en el área de la colonia de Campo Aceval del Instituto de Bienestar Rural (IBR), así como de 12 a 15 familias que trabajarán en el sector servicios. Este perfil se orienta a cumplir el objetivo asignado a la Propuesta de Desarrollo de poblar y desarrollar el Chaco.

Al momento actual (1981) existen aproximadamente 30 familias en proceso de instalación y con alguna producción agropecuaria en la colonia Campo Aceval. Para consolidar su situación presente y permitir la instalación de mas familias se ha elaborado este perfil, que da los lineamientos básicos de las acciones que permitirán el cumplimiento de las metas propuestas.

Las acciones propuestas, tanto en el sector productivo como en el social y de servicios, tienden a la mejor utilización posible de los recursos naturales y humanos, que permitan alcanzar niveles de producción y de vida suficientemente atractivos como para que la población se radique permanentemente en el Chaco y sirvan de estímulo para la ejecución de otros proyectos similares.

Los efectos esperados de la ejecución del proyecto, es decir el aumento de la población y de la producción, la ocupación programada de las tierras, la eficiente utilización de los recursos naturales, financieros y humanos, la consolidación y mejora de la situación de los colonos de Campo Aceval, los efectos demostrativos que tendrá esta colonia con pequeños productores agropecuarios y las posibilidades de repetir la experiencia en o tras áreas, están justificando plenamente el interés demostrado por el Gobierno del Paraguay por llevar adelante las acciones de colonización en Campo Aceval.

3.3.1 Descripción de las Acciones.

Las acciones consideradas dentro de este perfil de proyecto incluyen la producción agropecuaria familiar, las actividades complementarias Y de apoyo a esta producción, es decir lo referente a los servicios a la producción y a la población y la planificación del asentamiento, necesarios para viabilizar la actividad productiva propiamente dicha.

Selección del Area: En el proceso de selección del área se tomaron en cuenta tanto los factores humanos como natura les que están facilitando o deteniendo el desarrollo y, especialmente, las acciones iniciadas por el Instituto de Bienestar Rural en la Colonia Campo Aceval, dada la alta prioridad que el Gobierno Nacional ha concedido a su desarrollo.

Localización y Tamaño: La Colonia Campo Aceval está ubicada al Oeste de la población de Paratodo y ligeramente al Norte de Fortín Gondra. Tiene forma rectangular, con una superficie de 18749 ha; su lado mayor, de 17320 m de longitud, está orientado en dirección Este-Oeste. El núcleo poblacional de la Colonia se encuentra ubicado en el extremo Nor-Este de la misma (Ver Gráfico 3.1).

Producción Agropecuaria: Se ha establecido un plan de producción agropecuaria para 75 predios individuales, con un promedio de 160 ha cada uno: 39 ha para agricultura comercial, 24 ha para cultivos forrajeros, 72 ha para pastos artificiales y 30 ha de reserva y uso indirecto. La actividad pecuaria prevista se orienta básicamente a la producción de leche, cuya comercialización se realizará a través de la planta procesadora de Paratodo. En la agricultura se da énfasis a la provisión de alimentos para el ganado bovino, con una pequeña parte dedica da a cultivos comerciales. Se prevé que una parte de los productores (1 de cada 8) se dedicará a la cría y engorde de los machos de destete originados en los predios lecheros, conservando la misma estructura de las inversiones.

Se propone incorporar gradualmente en un período de 5 años, 75 unidades productivas, es decir 15 por año. De éstas, 8 se dedicarían a la cría y engorde de terneros y 67 a la producción lechera. Se ha considerado que las inversiones necesarias para la consolidación de las 30 familias instaladas serán las que se realicen durante los primeros años del proyecto.

Las inversiones prediales proyectadas (a ejecutarse en 5 años) comprenden para cada productor instalación de pasturas artificiales, habilitación parcial de tierras destinadas a cultivos, compra de ganado y un molino de viento, construcción de una aguada, un tanque australiano, un tinglado y un silo de trinchera para forraje. Como alternativa se presenta también la posible adquisición de un limitado parque de maquinaria agrícola propia.

De las 160 ha que forman el predio individual, se considera que por lo menos 10 ha son de suelo agrícola con moderadas limitaciones (paleocauce o campo), que serían de fácil habilitación1. Se requiere entonces habilitar 120 ha (de tierras agropecuarias con moderadas a algo severas limitaciones) para cumplir con el programa de uso propuesto. Para estas tierras se ha elaborado una propuesta de uso rotativo de la tierra, alternando cultivos agrícolas y forrajeros con pasturas artificiales. El manejo de los suelos implica una técnica de economía en el uso del agua y un constante aporte de materia orgánica, necesaria debido a la textura física de los suelos predominantes. Incluye el uso de barbecho, el cultivo de girasol y sorgo granífero como productos agrícolas, sorgo forrajero en asociación con Dolichos lab-lab para silo y alfalfa (Medicago sativa) para henificación. Se programa además la inclusión de Melilotus alba en asociación con trigo como barbecho cubierto, pudiendo eventualmente usarse para pastoreo directo.

1 En el Gráfico 3.3 se presenta el plano de Aptitud de Uso de la Tierra para toda la Colonia.

El programa ganadero prevé la producción de leche dada la existencia de infraestructura de comercialización de rápido y fácil acceso (Colonia Mennonita). El modelo estabilizado cuenta con 94 cabezas vacunas de las cuales 20 son vacas en ordeño (como existencia media) con una producción diaria de 81/vaca. Las previsiones alimenticias se hacen esencialmente en base al pastoreo directo de las 72 ha de pasturas programadas. En verano se henifica el excedente de forraje para suplementar el déficit de la oferta invernal, conjuntamente con ensilaje proveniente de las 12 ha de sorgo forrajero y heno de las 12 ha de alfalfa.

APTITUD DE USO DE LA TIERRA EN CAMPO ACEVAL

Las vacas en ordeño requerirán un suplemento energético adicional de 0,750 kg diarios por vaca de una mezcla de sorgo molido (90 %) y torta de maní (10%). Además, a discreción, requerirán harina de hueso y sal, mezcla dos con un compuesto de vitaminas y minerales.

La producción agrícola proyectada incluye 12 ha de sorgo granífero y 12 ha de girasol, dentro del esquema de rotación de cultivos de las tierras con mayores limitaciones y 1 ha de algodón y 8 ha de maní, en las tierras de limitaciones menores.

La composición de la venta agregada de productos incluye a partir del año 12 la venta anual de 1859 cabezas de ganado, 3,1 millones de litros, de leche, 180 t de algodón, 720 t de maní, 900 t de girasol y 1620 t de sorgo. También se vende madera durante los primeros siete años, hasta un total de 72000 m3.

Servicios a la producción: Para facilitar los procesos de inversión, producción y comercialización de los productos, se han considerado una serie de acciones complementarias y de apoyo a las fases críticas de la producción agropecuaria. Estas son las siguientes:

Crédito agropecuario: Destinado a viabilizar el proceso de inversiones prediales. Tendrá un monto promedio aproximado de G 5,47 millones por productor, lo que dará un monto total de G 409,9 millones. El crédito tendrá 15 años de plazo con 5 años de gracia, 6% anual de interés, 6 % de tasa de servicio y financiamiento del 807o de las in versiones sin contar la tierra. La Colonia se atenderá desde una oficina que crearía el Fondo Ganadero en el Chaco. La inversión aproximada para funcionamiento es de G 1,6 millones.1

1 Calculada como equivalente al 25 % de las inversiones iniciales de un pro grama de crédito para atender a toda el Area de Concentración.

Higienización de envases de transporte de leche en una usina industrializadora en el Chaco Central. 1981

El Proyecto de Desarrollo Agropecuario está orientado a la producción láctea para un procesamiento industrial, facilitando el acceso a los centros de recepción por el mejoramiento de los caminos propuesto por el Proyecto de Vialidad

Transferencia tecnológica y centro veterinario: Diseñada para facilitar la adopción de nuevas tecnologías dentro del modelo propuesto, así como para proveer un servicio de inseminación artificial. Se apoyará en la oficina del SEAG existente en la actualidad en Campo Aceval, ampliándola a que cuente con laboratorio y depósito de semen congelado, vehículos, oficinas y viviendas para los funcionarios, alcanzando la inversión inicial a G 23,8 millones. En su fase estabilizada contará con la presencia de un profesional en el área agrícola, otro en el área pecuaria y dos inseminadores.

· Apoyo a la comercialización: Para manejar eficientemente las existencias proyectadas de 7100 cabezas de ganado, se requerirán dos centros de manejo y comercialización de ganado. Cada centro contará con 6 corrales, una manga de 20 metros con casilla de operaciones, un baño de inmersión, báscula para 10 animales, cargador de camiones y suministro de agua. La inversión inicial en estos centros alcanzará a 65,0 millones.

La producción agrícola anual será de aproximadamente 3300 t al año. Dada la concentración de la cosecha en 2 a 3 meses, se requiere una capacidad de secado de 2,5 t/h, una capacidad de almacenamiento de 60 % de la cosecha (2000 t), un centro de acondicionamiento con por lo menos 4 silos, incluyendo balanzas, tolvas, chimangos y prelimpieza. La inversión total será de G 12,5 millones.

· Maquinaria agrícola y pesada: Las inversiones previstas a nivel predial generan una demanda de maquinaria pesada para desmonte, habilitación de tierras agrícolas y construcción de aguadas. Estimando que un tractor de oruga ejecuta 700-800 ha de desmonte al ano, se necesitaran 3 máquinas con su equipo de servicio. El monto de inversión se estima en G 35,0 millones.

Según la superficie a atender por cultivos y por grupos de actividades, se estimaron las necesidades de maquinarias e implementos agrícolas. La inversión requerida es del orden de G 33900/ha, incluyendo taller mecánico y depósito de repuestos y combustibles. La inversión total en maquinaria agrícola es de G 305,0 millones.

· Vialidad: La comunicación de la Colonia Campo Aceval con el resto del país es a través de la ruta Transchaco, la ruta Pozo Colorado-Fn. Gral. Díaz y el desvío Douglas-Paratodo. El mejoramiento y mantenimiento de estas rutas de acceso se trata en el Proyecto de Vialidad. Las vías internas de la Colonia alcanzan a 93 km de longitud, de los cuales 16 km están construidos. El costo estimado de construcción es de G 330000/km más 5 % de gastos de administración, lo que significa una inversión de G 26,7 millones,

· Organización comunal: A medida que progresen las actividades de la Colonia, también se irá preparando a los colonos para que tomen el control de las actividades extra-prediales, especialmente en lo que se refiere a la comercialización y la maquinaria agrícola. Se promoverá la organización de una cooperativa de servicios, para atender tanto aspectos productivos como servicios a la comunidad. También atenderá, entre otras cosas, la venta de alimentos, insumos agrícolas y combustibles, así como actividades recreacionales.

Servicios a la población: Dentro de la estrategia de atracción a la población que se está siguiendo, se considera la provisión de los servicios sociales mínimos en el centro poblado que se está creando. Estas obras están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la Colonia y promover la radicación permanente de los colonos en el Chaco. Las obras consideradas son:

· Educación: Contempla la terminación del local escolar actualmente en construcción y su equipamiento, así como la edificación de dos viviendas para los maestros. La inversión inicial será de aproximadamente G 23,0 millones. La escuela atenderá a 270 niños, con los seis grados de primaria.

· Salud: Se proyecta la instalación de un centro de salud con servicio de consulta externa, partos y farmacia. Contará además con vivienda para el enfermero que atienda el centro. La inversión requerida es del orden de G 5,0 millones.

· Agua potable y eliminación de excretas: Por la dispersión de las viviendas y por las características físicas del área de la colonia se ha diseñado un sistema familiar para la recolección de agua de lluvia en los techos de las casas y galpones de ordeño para que, por medio de un aljibe y un tanque elevado, pueda ser utilizada por el colono y su familia. La eliminación de excretas es a base de una letrina de fosa seca. El sistema individual de provisión de agua y eliminación de excretas tiene un costo de G 368000. En el área de la Colonia se instalarán 125 sistemas que requieren una inversión de G 46,0 millones, que se toma en cuenta en el proyecto de Saneamiento Básico.

· Vivienda: Es un factor sumamente importante para atracción de la población a un proyecto de colonización. Se deben realizar estudios especiales para determinar el tipo de vivienda aconsejada para el área, tomando en cuenta la capacidad de pago de los colonos y las condiciones crediticias que podrían obtener para la construcción.

· Recreación: Es un aspecto complementario al buen desarrollo social de la comunidad. Debe estar ligado a la planificación física del asentamiento para que se dejen los espacios necesarios para este tipo de actividades (áreas verdes, áreas deportivas, etc.)

Planificación del asentamiento: Tanto las actividades productivas como las sociales se realizan en el marco físico de la Colonia, siguiendo los lineamientos pre-establecidos para la misma. Estos lineamientos se deben elaborar dentro de la programación físico-espacial que se haga para la Colonia, que incluirá la adaptación y adecuación del loteamiento en base a los estudios de suelos realizados y a la estructura productiva programada para cada predio.

En esta planificación también se incluirán los lineamientos generales a seguir en el proceso de selección, traslado e instalación de colonos, para escoger los productores que mejor respondan a las exigencias del proyecto y tengan las mayores probabilidades de radicarse definitivamente en la Colonia. El proceso debe terminar con la adjudicación y titulación de los lotes a sus dueños definitivos.

3.3.2 Costos y Beneficios Financieros.

Las acciones descritas en el numeral anterior requieren una inversión que sobrepasa los mil millones de guaraníes (cerca de US$ 8,0 millones). Las inversiones prediales requieren un total de G 7,5 millones por cada productor, lo que significa G 564,1 millones para los 75 predios de la colonia. La evolución y composición del valor total de las inversiones a nivel predial se presentan en el Cuadro 3.5.

Las inversiones en servicios a la producción, sin incluir lo concerniente a la organización comunitaria y servicios que prestaría la cooperativa, llegan a G 409,6 millones (Ver Cuadro 3.6). Los servicios a la población (educación y salud) requieren una inversión mínima de G 28,0 millones, aun sin considerar lo referente a vivienda, saneamiento básico y recreación. Tampoco se cuenta con el valor de las inversiones requeridas para la planificación del asentamiento. Con las salvedades anotadas, las inversiones globales en Campo Aceval suman G 1001,7 millones (US$ 8,0 millones), a implementarse en un plazo de 10 años. El mayor porcentaje de las inversiones se efectúa antes del 6° año, esperándose que al finalizar ese aro ya se haya completado el 82 % de las obras.

CUADRO 3.5 DESARROLLO AGROPECUARIO-COMPOSICION Y EVOLUCION DE LAS INVERSIONES DIRECTAS A NIVEL PREDIAL Y AGREGADO (miles G)

1 No se incluye el valor de la tierra, que se pagará en 10 cuotas anuales de G 32000 cada una.

CUADRO 3.5 DESARROLLO AGROPECUARIO-COMPOSICION Y EVOLUCION DE LAS INVERSIONES EN SERVICIOS A LA PRODUCCION (miles G)

En el ano de estabilización, (año 6) los costos de operación a nivel predial alcanzan a G 1,6 millones, dando un total de G 122,2 millones para los 75 predios. La composición y desarrollo del valor de las ventas a nivel predial y agregado se presentan en el Cuadro 3.7. Se puede ver que al año de estabilización los ingresos prediales son de casi G 3,0 millones, dando un ingreso anual agregado de G 215,6 millones. El ingreso neto anual por familia es de G 1,34 millones, con un total global de G 100,8 millones.

Con la información financiera disponible se elaboró una proyección preliminar del flujo de fondos a nivel predial para el cálculo de los para metros financieros de la inversión total. La Tasa Interna de Retomo (TIR) se estimó en 12,73 %, que es atractiva para este tipo de proyectos. De acuerdo a estos resultados, el Valor Actualizado Neto de la Inversión (VAN) a 12 % de tasa de actualización es de G 359860 y el Indice Beneficio/Costo al 12 % es de 1,01. Al 10 % de tasa de actualización los valores son respectivamente G 1552900 y 1,08.

Con las condiciones de crédito ya expresadas se elaboró una proyección de fuentes y usos de fondos a nivel predial. El flujo neto del ejercicio es por lo menos equivalente al costo alternativo del salario familiar calculado para el Chaco (G 207600) menos el pago de la cuota por compra de la tierra. Las condiciones asumidas para el crédito hacen que la TIR del Capital del Propietario sea muy alta (41,46 %), proporcionando un buen incentivo para la radicación de los colonos en el Area de Campo Aceval.

CUADRO 3.7 DESARROLLO AGROPECUARIO-COMPOSICION Y EVOLUCION DE LAS VENTAS A NIVEL PREDIAL Y AGREGADO (miles G)

1 Corresponde al modelo de producción lechera
2 Incluye 67 predios dedicados a la producción lechera y 8 a la cría de terneros

Por la importancia que tiene el crédito agropecuario dentro del plan de acción propuesto se estimó un flujo de fondos de la institución crediticia. Se estimó que, con las condiciones de crédito asumidas y sumando las inversiones y costos de operación, la TIR alcanza a 7,52 %, lo que significa que se requerirá de un financiamiento especial para este proyecto, ya sea del Gobierno Nacional o de una institución financiera internacional.

3.3.3 Evaluación.

El proyecto de desarrollo agropecuario de pequeños productores en la Colonia Campo Aceval tiene el objetivo de demostrar la capacidad productiva del área, para generar un auténtico interés por la utilización socio económica de la misma y del resto del Chaco. El modelo productivo propuesto proporcionará a los campesinos un ingreso familiar razonable y una fuente de trabajo permanente, que garanticen su radicación definitiva en el área. Estos objetivos del proyecto responden plenamente a los objetivos nacionales de poblar, desarrollar e integrar la actividad económica del Chaco a la del resto del país.

Con las acciones propuestas se atenderá menos del 1% de la superficie del Area de Concentración, incrementando las existencias ganaderas en aproximadamente 3 %. Dado el carácter intensivo de la producción y a pesar de la pequeña superficie atendida, se incrementará el valor de las ventas anuales en (S 215,6 millones, lo que significa un aumento del 16,5 %. El impacto regional del proyecto será notorio, más aun si se considera que en un futuro mediato se pueden ampliar o repetir las experiencias obtenidas en Campo Aceval.

Ingresos Netos: En el año de estabilización y antes del pago del crédito, el productor obtendrá un ingreso anual promedio' de G 1,34 millones, equivalente aproximadamente a 5 salarios industriales mínimos. Cabe anotar que la superficie media utilizada de 160 ha es menor que la disponibilidad media de tierras en las colonias mennonitas y que si se compara el valor promedio de la producción por hectárea en ambos casos, el resultante del modelo propuesto es significativamente más alto que el de las colonias mennonitas. Esto indica que el éxito del modelo propuesto dependerá en gran parte del comportamiento del recurso humano involucrado en el proyecto, tanto por las necesarias relaciones comunitarias a desarrollar como por la necesidad de optimizar el uso de los recursos a emplear en la actividad agropecuaria propuesta. El éxito dependerá también de un fuerte y constante apoyo en materia de transferencia tecnológica y de desarrollo comunitario.

En total, el ingreso neto esperado de las explotaciones alcanza un monto de G 100,8 millones, lo que incrementará en el 12,1 % el valor neto de la producción anual del Area de Concentración.

Población y empleo: De acuerdo a las actividades programadas, se estima que se crearán un total de 120 nuevos empleos. A nivel extra-predial, para atender los servicios a la producción y a la población, se requerirán aproximadamente 30 empleos permanentes, elevan do el total de empleos creados a 150 y a 180 los empleos existentes.

La población a radicarse en la colonia se estima alcanzará las 90 familias que, asumiendo conservadoramente, contaran con 5 miembros cada una. La población proyectada para la Colonia en 10 años sería de 450 personas, lo que significa un aumento de 200 % sobre la población actual de la misma y 15% sobre la población del Area de Concentración.

La actividad predominante en el Area de Concentración es la ganadera, que tiene generalmente una baja generación de empleos y de asentamientos humanos. Areas de colonización como la de Campo Aceval, dentro de un área ganadera, permitirán mejorar la infraestructura, los servicios sociales e interrelaciones humanas en toda el área ganadera, convirtiéndose además en un centro de generación y renovación de oferta de mano de obra para éstas explotaciones.

Situación socio-económica: Los beneficiarios directos del proyecto serán las 75 familias de escasos recursos que se instalarán en la Colonia Campo Aceval. Estas familias contarán con dos empleos permanentes cada una y un nivel de ingreso equivalente a 5 salarios mínimos industriales. La colonia contará con los servicios sociales adecuados a un nivel de vida comparable al de otras zonas de mayor desarrollo relativo dentro del país. Los factores mencionados, más los servicios a la producción programados, hacen atractivo el traslado e instalación de productores agropecuarios dentro de la Colonia.

Impacto ambiental: El modelo productivo ha sido diseñado dentro de un esquema conservacionista, tanto en lo que se refiere al agua como al suelo. El plan de rotación previsto pretende maximizar la economía en el uso del agua, conservando la fertilidad y productividad del suelo. La aplicación del modelo productivo permite alcanzar las metas de desarrollo sin causar a la vez un deterioro progresivo de los recursos natura les.

Indicadores financieros: Las condiciones favorables que se asumieron para el crédito hacen que la TIR del Capital del Productor sea muy alta, del orden del 40 %. Esta tasa de rendimiento está proporcionando un buen incentivo para la radicación de los colonos en un área pionera como es la de Campo Aceval.

La TIR del Capital Total es del orden de 12,7 %, estando sobre los limites usualmente usados para la selección de proyectos y sobre las estimaciones del costo de oportunidad del Capital en el Paraguay.

Conclusiones y recomendaciones: Los resultados preliminares obtenidos en este perfil indican la necesidad de profundizar el detalle de los estudios en ciertos campos y así obtener mayor seguridad sobre la propuesta. El conocimiento que se tiene sobre los recursos naturales del área debe ser mejorado, para poder definir con mayor precisión los modelos productivos y los sistemas de uso de la tierra, incluyendo el impacto ambiental.

El proceso de ocupación de tierras implica una parcial eliminación del recurso forestal, lo que señala la necesidad de estudiar las posibilidades comerciales de los bosques a desmontar, tanto como materia prima para la industria cuanto como fuente energética. Estos estudios deben incluir sistemas y límites para el desmonte, programas de conservación, reforestación y utilización permanente del bosque.

Dentro del modelo propuesto, el uso de maquinaria agrícola tiene una alta incidencia, por lo que deben realizarse estudios detallados sobre los mejores sistemas de labranza, el tipo y tamaño de maquinaria más adecuada y las formas de ahorrar en el consumo energético, para optimizar su utilización. Se ha considerado solo un reducido número de productos agrícolas, debido principalmente a la falta de referencias locales. Se recomienda investigar la posibilidad técnica y comercial de incrementar el número de especies agrícolas y pastoriles, investigar las variedades a utilizar y sus correspondientes técnicas de producción.

En el presente estudio se han considerado en forma general la provisión de los servicios a la producción y a la población, aspectos estos básicos para atraer a la población al área del proyecto. Se debe estudiar con detalle el dimensionamiento de las inversiones a realizar, así como la composición y costo de los servicios que se van a prestar.

Con la propuesta de acción presentada existen suficientes bases como para planificar el asentamiento, labor que debe ser estudiada con todo detalle. Como ya se indicó, el éxito de la explotación agropecuaria planteada depende en alto grado de los recursos humanos del proyecto y del eficiente uso que se haga de los recursos naturales de la Colonia. Por lo tanto, esas actividades son críticas para la correcta ejecución del proyecto.

Escuela de una sola aula en la Colonia Campo Aceval. 1981(a)

Escuela de una sola aula en la Colonia Campo Aceval. 1981(b)

El proyecto de Desarrollo Agro pecuario complementado por los Proyectos de Saneamiento Básico y Vialidad, mejoraran las condiciones de vida la población del área.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente