Página precedente Indice Página siguiente

H.9 Conclusiones

La región oriental de Panamá tiene una larga historia de asentamiento humano, pero actualmente es un área con una reducida y dispersa población. Esta población es heterogénea, compuesta básicamente por indígenas, descendientes de esclavos, migrantes del oeste de Panamá, y colombianos. Los distintos grupos humanos tienen patrones culturales diversos; por lo tanto, las relaciones interétnicas son delicadas y a veces conflictivas. Los indicadores del nivel de vida de la población darienita se comparan desfavorablemente con los de la mayoría del resto de la población panameña, viéndose obstaculizado el mejoramiento de esta situación por el aislamiento físico de la región y por las dificultades de comunicación dentro de ella. Actualmente es un área de emigración, pero se supone que habrá un mayor influjo de población desde el oeste de Panamá a medida que se construya la Carretera Panamericana.

Las líneas de acción que surgen a través del diagnóstico de la situación social y de los recursos humanos en el área son las siguientes:

- actividades en el campo de educación para elevar el nivel cultural de la población y facilitar su integración económica y social.

- La adopción de una política indígena de acuerdo con la Constitución de la República, para "garantizar a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias... para el logro de su bienestar económico y social".

- Consideración de la forma más conveniente de orientar el movimiento de población nueva al área, para evitar conflictos con la población existente, y la operación de cambios negativos irreversibles en el medio ambiente.

- Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación social para lograr una mayor participación popular activa en la toma de decisiones de todos los grupos humanos por igual.

Con base en el análisis de la estrategia gubernamental de desarrollo social, y de la acción estatal prevista para la región, se recomiendan unas actividades y estudios de seguimiento para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de la región, descritos a continuación:

- Estudio de características de colonización, especialmente en las áreas que se definirán como áreas de concentración de actividades.

- Aprovechamiento de los mecanismos de comunicación existentes, como el Consejo Provincial de Coordinación y la radio, para preparar a los darienitas para enfrentarse con la nueva realidad de su provincia.

- Evaluación de proyectos desde el punto de vista social; esto es para definir quiénes serían los beneficiarios y cómo podría afectar las relaciones entre los diferentes grupos humanos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente